El adiós de Pepe Blas

Fernando Santiago Muñoz | 2 de abril de 2018

He conocido a Pepe Blas sufriendo en la oposición el maltrato que nos dispensaba el PSOE, luego le he hecho oposición  cuando él llegó al gobierno local, después le hizo muchos favores a la APC en el tiempo en el que yo fui presidente mientras estaba en las empresas municipales  y durante todo este tiempo hemos sabido mantener una buena amistad. Desde la distancia política sideral que tuvimos en su momento  nos tuvimos respeto. Es un hombre de derechas, como él mismo reconoce, que no se identifica con el centro ni otros viajes similares. Un férreo defensor de su profesión, graduado social, motivo por el cual supongo que le elegirán una y otra vez. Cuando más disfrutó de su vida política fue en la época en la que fue senador (en dos periodos) y pudo participar en las comisiones donde se debatían aspectos relacionados con el derecho del trabajo. Cuando ejerce de portavoz es temible y encima ha tenido la capacidad de recurrir y ganar unas cuantas medidas llamativas (unidades de actuación en la época de Carlos Díaz, presupuestos en la de Podemos), sin contar las querellas en defensa de su honor. Pienso como él mismo que tuvo que haberlo dejado hace tiempo. Él promovió el uso del fajín en el protocolo municipal (yo nunca tuve uno, por cierto) y la entrega de medallas del Nazareno a los concejales, antiguas tradiciones de la ciudad. Fue famosa también su pugna con el Obispado para seguir siendo hermano mayor de La Piedad, de ahí que Monforte le llamaba Pepe el de la Piedad. La vida municipal será más aburrida.

  • Pepe

    “…después le hizo muchos favores a la APC en el tiempo en el que yo fui presidente mientras estaba en las empresas municipales…”
    ¡¡Qué mal suena esto!!

  • Guancho

    Karlos Puest dice que el Pepe Blas es un reptiliano.
    Viva España

  • Joselete

    Fernando, tu crítica ácida y acertada se vuelve benévola y caritativa cuando se trata de despedir a los que dejan la política activa-y más si son del PP-. ¿Será la edad y su efecto calmante?
    Del artículo pudiera desprenderse que sólo el PSOE te hizo sufrir en la oposición -a ti y a tus compañeros de IU-.
    El PP os ninguneó a todos y os arrolló como una apisonadora.

  • Maria

    oh que pena…

  • Daniel Cohn-Bendit

    No seré quien defienda a Pepe Blas. De su trayectoria me quedo como parte negativa su agresividad verbal en los debates plenarios y su negativa a firmar el Bono Eléctrico. Como parte positiva, creo que era la parte oscura, gris y trabajadora del gobierno de Teófila Martínez. La alcaldesa era la cara política del ayuntamiento y Pepe Blas la parte oscura, de gestión interna pura y dura del Ayuntamiento, en un Gobierno municipal que en mi opinión nunca dio imagen de equipo sino más bien de concejales mediocres que funcionaban detrás del impulso de la alcaldesa y de Pepe Blas.

    Considero a Pepe Blas un político bastante preparado jurídica y técnicamente. Debatir con él exige de llevar los temas bien preparados desde un punto de vista jurídico. De no hacerlo, el interpelante puede salir bastante trasquilado.

    Se pone fin a una etapa política en Cádiz.

  • Lex-Legis

    Pocos políticos pasarán por el Ayuntamiento de la talla de José Blas Fernández, soy observador y nadie podrá poner en duda su trabajo y su incansable labor tras 36 años. No le hizo falta vivir de la política y es verdad que ha sido un hombre muy preparado jurídicamente y técnicamente, el cual le ha dado grandes “tardes” al PP gracias a su tenaz constancia.(Es verdad que todas las mas importante sentencias han sido favorables gracias a su dirección y a la de su hijo que es un gran abogado)
    Si hacemos un repaso, hasta los sindicatos municipales le han reconocido su palabra y su trabajo, y sabían que lo que prometía lo cumplía y era justo en sus decisiones, lo que ocurre es que le han tocado las Delegaciones mas complejas y donde se está a la sombra, pero puedo decir que quienes le critican no le conocen, pues es un hombre hábil y gaditano por los cuatro costados, lo que habrá que observar es si su Partido le reconoce todo cuanto ha hecho y cuantos mediocres que sumaban las listas como independientes o propios, no le han llegado ni a la altura del zapato. Un gran profesional y si la profesión de Graduado Social está a la altura de lo conseguido, el 90 por ciento se lo debe a José Blas. Yo le deseo lo mejor y seguro que seguirá siendo una figura pública de reconocido prestigio, pese a sus detractores.

  • Luneta

    Un trabajo hecho de lo mas dificil y de lo mas duro de la politica municipal. Estar 36 años y no vivir de ella, pocos lo hacen y Pepe Blas lo ha hecho con creces y ocupando puestos muy difíciles y de gran responsabilidad. Ha tenido que bailar con la mas fea y en la peor crisis que ha vivido el Ayuntamiento, por eso quiero como gaditana dejar constancia de mi agradecimiento y de su talla politica.
    Espero que este año que le queda como Concejal, siga dando y consiguiendo logros y no olvidando que gracias a él, han sido anulados los primeros presupuestos de Podemos, cosa a lo mejor hay que recordarlo y en especial al PP, que va a perder a uno de sus mas fuertes y honrados pilares.

  • Guancho

    275 millones de deuda. Grande Pepe Blas.
    Ríanse

  • Candela

    Si se va, que sea de verdad. En el articulo deja entre ver, que estará a lo que su partido le mande.Su partido lo ha ido abandonando poco a poco, desde que lo quitaron de senador, hasta incluso no llegar a salir en las fotos de los peperos.
    Es hora de que el PP se renueve. Disfruta de la vida un poco Pepe, da paseitos por la playa.

  • Revenga

    Un hombre que ha dado 36 años de su vida para los demás, merece todos mis respetos y mas que ha nacido en Cadiz, vive en Cadiz y siempre ha sido un gran gaditano, cosa que otros no lo han hecho nunca. Yo políticamente solo lo conozco por los medios, pero me dicen que es un trabajador nato y honrado al máximo, virtudes que deben de imperar en la vida pública donde todos van a cobrar y a situarse, cosa que a Blas no le ha hecho falta pues ha vivido y vive de su profesión desde antes de entrar en política. Espero que pueda descansar ahora pues como dice, hoy la política es para trileros y gente que no tienen ninguna experiencia y no saben lo que es trabajar y ganarse un sueldo antes, salvo que aquí es donde se apesebran y que por cierto son muchos y de todos los partidos.

  • Hércules

    Una pena, que sea bueno por lo que se esperaba de él del favor, claro que con los medios de todos. Así cualquiera.

  • Antonio kntzn

    Es decir, que le gusta Pepi Blas. Lo que va de Marx a Pepi Blas. Estos comunistas…

  • Gustavo

    Al igual que la Teo, Pepe Blas también merece en su adiós una calle, una plaza, etc., mi propuesta: rebautizar la Glorieta Ingeniero La Cierva como GLORIETA JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ (el fue el impulsor de la última remodelación). Y además, en el centro de la Glorieta, un monumento dedicado a tan insigne gaditano con el nombre “Pepe Blas Reprobapodemitas” (esta vez sí, cabalgado un caballo merecedor a su excelsa figura) …

  • Gustavo

    Recordemos la última batalla ganadora del concejal (inspiración del monumento propuesto en la Glorieta)…

  • Gala

    ¿Sólo un monolito? Mejor 36, uno por cada año de su vida dedicado a los demás. O mejor un dólmen.

  • Gustavo

    Y al pie del monumento una leyenda que reza así: “Ladran, luego cabalgamos”

  • ZAMPABOLLOS

    Es fácil escribir criticando pero sin construir, Cadiz es muy dada a los cuarteteros, chirigoteros y hacerse el gracioso, pero reconocer a las personas que han trabajado nunca. Por eso no voy a entrar en el gracejo y cuchufletas de algunos pero solamente quiero hacer constar, que una persona como José Blas que ha trabajado durante 36 años de su vida por una ciudad donde habita y vive y viviendo principalmente de su profesión y teniendo trabajadores a los que les paga sus salarios religiosamente, merecen un reconocimiento y hasta una distinción, pues muchos de los que aquí escriben, no son capaces de ser ni presidentes de su Comunidad.Mi felicitación y mi reconocimiento al igual que lo están haciendo hoy miles de gaditanjos/as.

  • Guancho

    Revenga pa no conocerlo habla usted igual que Pepe Blas.
    Ríanse. Viva el Rey.

  • JUAN GUERRERO

    Cuando un señor se pega tantos de concejal es que no sirve para nada mas ….

  • JUAN GUERRERO

    GUANCHO- Eso es lo que nos tendrian que devolver.Politicos que con su incapacidad de administrar dinero publico, dejan las arcas vacias y con 272 millones de deuda,deberian de ser culpables de eso y justificar que es lo que han hecho , si no lo justifican, tendrian que devolver el dinero o embargarlos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antonio: no es que me guste. Estoy en las antípodas de sus ideas políticas y religiosas, pero es un buen amigo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hércules: me limito a constatar lo que pasó frente a la desidia de otros. Y jamás pedí nada para mí, claro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: expongo mi experiencia con él, no pretendo determinar ni establecer nada. Fue un temible adversario y cuando tuvo responsabilidades de gobierno se portó bien con la APC en mi época de presidente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: nada ilegal ni inmoral, te lo aseguro.

  • Antonio

    Adios Pepe Blas. Ya era hora.

  • Lex-Legis

    Antonio: Adiós pero con la cabeza muy alta del deber cumplido, saber marcharse por la asquerosa política que practican otros es de sabios y posiblemente tú seas uno de esos colaboradores que emborronan estas parcelas. Tu solo sabrás marcharte cuando te echen.

  • Pepe Cabrales

    Lex-Legis: No pienso que nadie pueda irse con la cabeza muy alta cuando la deuda del Ayuntamiento no la pagarán dos o tres generaciones. Y no vale la tesis de que eso es normal, que así es como van los presupuestos y las cuentas públicas. Rezuma usted, Lex-Legis, una soberbia tremenda.

  • LA RATITA

    Pepe Cabrales: Otro maestro liendres.

    Da pena leer a algunos enviados especiales politólogos, que no saben mas allá de la clasificación del Cadiz y del COAC.

  • Frente Che

    Gracias Señor demanda: mis nietos verán saldada la astronómica deuda. El que viva lo verá

  • Uantuzri

    Que yo me aclare, hipotecarse para comprar un piso y así disfrutarlo desde el principio e irlo pagando poco a poco es peor opción que ahorrar toda la vida para pagarlo al contado, a la vejez, y vivir mientras en los bajos del Balneario?

  • Frente Che

    Uantuzri, no se ha comprado un piso. Se ha comprado un estadio. Y así estamos – entre otros gastos baladís- endeudados hasta las cejas

  • esquilo

    Eltiempo quita y pone a la gente en su lugar y a Pepe Blas lo colocará en un lugar privilegiado. Gran perdida para la ciudad y el Estado

  • Pepe Cabrales

    La Ratita: mamarracha.
    Uantuzri: demagogA
    Lex-Leguis: Me lo imagino a usted. Un lechoncete ceboso, soberbio a más no poder, reaccionario y meapilas de escaparate. Una joyita.

  • Lex-Legis

    Quiero dar las gracias por sus insultos y apreciaciones peyorativas al Sr Pepe Cabrales, que discreme Ud de mi opinión es legítimo pero ponerse a la misma altura que Pepe Pettenghi, dice poco de Ud y de él.

    Por lo visto, me ha hecho gracia que le llamen polítólogo, aunque para ello hace falta ser Universitario y tener título académico, cosa que de Ud con su lenguaje lo dudo, pero como existen tantos intrusos en tantas profesiones, posiblemente sea Ud de esos pero, sin título, es decir “Politiquillo de pacotilla”

  • Pepe Cabrales

    Ignoro quien es usted, Lex-Legis. Desconozco que tipo de persona puede esconderse detrás de ese nik, pero puedo imaginar y puedo expresarlo. No hay insulto cuando de imaginación hablamos, y menos respecto de un personaje sin identidad aclarada. Por cuanto usted ha escrito aquí y en otros post, puedo deducirle, le repito, como reaccionario y casposo; físicamente lechoncete (igual me equivoco y es usted un espadín, pero ya le digo que mucho me temo que no sea así; y qué coño, es mi imaginación!), y moralmente rancio, y más alejado de los Evangelios que Bale de la titularidad en el Real Madrid. Como no se expresa bien, no termino de entender si es a mí o a Pepe Pettengui a quien han llamado politólogo. No obstante, me arriesgaré; mire, su conocimiento de la ciencia política es el mismo que el que tiene el PP de Cádiz de la humildad, es decir, ninguno. Usted no ha leído nada de ciencia política, yo le digo: Santayana, Gramsci, Stuart Mill, Sartori, Max Weber o Habermas y usted se cree que le hablo de la alineación del Bayer de Múnich en la final de la UEFA del 75. En resumen, usted es un tipo plano para mi. No me de las gracias, no las merezco.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber