Directiva de la APC defiende el intrusismo

Fernando Santiago Muñoz | 5 de abril de 2018

2018-04-05-PHOTO-000002192018-04-05-PHOTO-00000220

 

En contra de lo que ha venido manteniendo la Asociación de la Prensa de Cádiz durante los últimos 20 años, incluido en sus estatutos, refrendado en numerosas asambleas, corroborado por la FAPE, Mirian Peralta defiende que un maestro haga de periodista. Germán García presumió hace tres años de haber aprobado las oposiciones. Dijo que se iba en una sentida carta pero por lo que se ve no había aprobado o es mejor estar en Onda Cádiz . Sin ir más lejos la APC defendió tal extremo para gerente de Onda Cádiz pero se ve que para el resto de plazas da igual.

Por cierto, tanto Mirian como Germán entraron con el PP. No se sabe cómo fue el proceso de selección.Y por supuesto ninguno de los dos se va a su casa: siguen cobrando todos los meses de Onda Cádiz, como el Comandante Castro.

  • Segundo Puente

    La realidad es que no se sabe muy bien cómo entraron, cuál era su procedencia y, como han continuado….podrían preguntarles a otros trabajadores por cuando ellos (principalmente la directiva de la APC) desplazaba a compañeros/as. A veces en la vida donde las dan las toman

  • TelePuertoReal

    Muy “solidaria” y “conprometida” que es la chiquilla. Ahora se muestra indignada pero bien que se la ha jugado a la gente que le ha interesado.

  • Diego Calvo

    Desde el cariño, Fernando, me parece erróneo decir que hablar bien de un compañero de trabajo, en un perfil particular, sea defender el intrusismo. Por esa regla de tres cuando hablaste del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, y dijiste excelentes profesionales y grandes personas, también estarías fomentando el intrusismo, cosa que sé de primera mano que no es verdad. O cuando compartes artículos de personas que no están tituladas. La postura de la APC como entidad en este campo es inequívoca y tajante. Se deben contratar titulados para hacer labores de periodismo en el 100% de los casos. La misma que cuando tú eras presidente. Si se contratara ahora a Germán García como jefe de prensa del Ayuntamiento, por ejemplo, tendría la oposición frontal de la APC, con Mirian incluida.

  • Gustavo

    Germán, todo un Don Juan…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: no sabía que te habían nombrado manager de Mirian Peralta. Creía que ella sabía escribir y defender su punto de vista. Espero que cuando se meta alguien conmigo salgas con la misma energía y convicción a defenderme.
    Dicho lo cual: llevo defendiendo la necesidad del título de licenciado o grado para el ejercicio del periodismo desde 1975. En la APC, en la FAPE, en la creación del Colegio de Periodistas. No he contemporizado jamás y tengo grandísimos amigos que no son licenciados, que comprenden mis puntos de vista aunque no los compartan. Hay gente que no me dirige la palabra porque no pudieron entrar en la APC en su momento ya que no tienen título. Es el caso de Porquicho. Es amigo y él sabe mis puntos de vista al respecto. Lo he escrito y se lo he explicado a él mismo. En el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento hay cuatro personas, tres de ellas son licenciados y Porquicho no lo es. Me parece una contradicción que Mirian Peralta defienda que para ser gerente tenga que tener grado en Comunicación cuando a ella la nombran a la vez que a Joaquín Castro que debe tener algo así como el bachiller. Nadie , ni la APC, dijo nada entonces. Te recuerdo. Cuando Inma sí se dijo. Muy bien.Cambian de destino a Germán y toda una loa a la profesionalidad de Germán ¿profesionalidad de qué?¿de maestroescuela? Germán empezó como monitor en el programa del carnaval en la escuela y el PP lo colocó haciendo carnaval en la tele. A dedo. ¿Qué profesionalidad?
    Ni yo he criticado a la APC ni a la Junta Directiva de la APC. He señalado la aguda contradicción de una directiva que defiende una cosa y la contraria según convenga, pero igual ella no sabe defenderse y hace falta que salgas tú de manera sorprendente, como si yo te hubiera criticado a ti o a la Junta Directiva.
    Espero que me des a mí el mismo trato que le das a ella y me defiendas con la misma energía de cara al público llegado el caso. Por cierto: se puede ser buena persona sin ser licenciado.

  • Gustavo

    El Don Juan con su novia cartagenera y su peculiar forma de ligar (pregunta la edad)…

  • Pájaro Loco

  • Francisco Medina

    Supongo que la licenciatura no será tan importante cuando ni Emilio López ni Soledad Gallego (venerados en esta página) nunca se molestaron en obtenerla.

  • Francisco Medina

    Sin contar a Ignacio Escolar, Àngels Barceló o Carles Francino, por ejemplo. El periodismo, como tantas otras profesiones, nunca debió convertirse en un título universitario de base. Creo que es más adecuado como máster especialista.

  • Briseida

    Y yo con mi tema: Porquicho cuando lo van a quitar ? Es el gran ejemplo del intrusismo ilustrado y consentido, por eso espero que la APC. haga un pronunciamiento rechazando esta ilicitud y que Mirian no se queje pues con eso demuestra no ser solidaria con la profesión.

  • Fonsi

    Que si antes con el PP, que si luego con Podemos y ahora con PP, PSOE y CS. Me da la ligera impresión que este culebrón que se ha formado viene de como se hicieron las cosas en Onda Cadiz antes del cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Se dice en algunos mentideros, que posiblemente esta situación viene heredada de una criaturita que ordenaba y mandaba con mano de hierro. Puso la raíz y ha ido creciendo. Verdad que si?

  • Berta

    Y por donde esta ahora la criaturita en cuestión?

  • Mirian

    Hola. Os hago un par de aclaraciones. Mi post en Facebook es un comentario personal por mi cariño y respeto al trabajo de un compañero y amigo. Como admiro también a otros profesionales que pueden, o no, tener el título.Fernando,los compañeros de la directiva de Apc pueden confirmarte que en ningún momento de toda la polémica con la candidatura de Inma a la dirección me he pronunciado y he optado por mantenerme al margen para que ellos tomarán la decisión que consideraran oportuna. Como tampoco me pronuncie en la directiva sobre otros temas de OC. Aprovecho para comentarte que en 2006 participé en un proceso de seleccion para entrar en Onda Cádiz con varias pruebas y un Tribunal en el que estaban representantes de la Junta de personal del Ayuntamiento y sindicatos.No me colocó el Pp e incluso hubo algún afiliado del partido que vio mi entrada como una amenaza porque, según el señor en cuestión, yo venía de un medio afín a Barroso y me colocó el cartel de “roja”. Aprovecho también para comentaros que en 2015, mi nombramiento como responsable de contenidos fue aprobado en Consejo de administración, a cuyos representantes trasladé el proyecto de programación que finalmente se llevó a cabo con las modificaciones que se consideraron. Sobre otro tipo de comentarios, mas personales, ni siquiera me voy a pronunciar porque no me merece la pena.

  • Gustavo

    Esta sí que es una profesional como todos sus títulos y experiencia, además es de Cádiz: ¡Helen Santiago for ONDACADIZ! (no me perdería ninguno de sus programas)…

    https://twitter.com/soyhelensan/status/946710835069685760

  • Diego Calvo

    Fernando, he escrito sólo en nombre de la APC, ya que se le cita en el título del post. No he puesto en duda ni he insinuado que contemporices con este tema. Esa política que tú iniciaste es la que seguimos defendiendo a rajatabla y quería que quedara claro. El resto de cosas que comentas ahí, mejor las discutimos con un café, si te parece.

  • Pedro

    Para ser un buen comunicador no hace falta graduarse en periodismo. El tema de los grados se nos ha ido de las manos y tendríamos que entrar en el farragoso asunto de la graduación colectiva de la sociedad como medio de financiación del pesebre universitario. Ahora bien, alguien me tiene que explicar que Castro (bachiller o no) es lo mejor que han encontrado en Cádiz para dirigir un medio de comunicación porque para comprender que de ejercer de portavoz (si, de llevar la voz, de contarnos y que lo entendamos) no es el mas adecuado en YouTube hay mas de una muestra que lo acredita

  • Rey Pasmado

    Parece que se está hablando de dos cosas distintas: el que no es licenciado “pero buena persona” y que la APC defiende a ultranza que todos los periodistas de los medios públicos, sean licenciados. Lo que pasa, es que muchos de los que han escrito en esta entrada se decantan por los dos puntos, y no es posible.

  • Jorge PERALTA

    La profesionalidad muchas veces no va ligada a los recursos académicos, muchisimas personas son mas profesionales haciendo su trabajo que otras que presumen de títulos.
    También los hay que van de blogueros y periodistas con sus pases de prensa y trabajar poquito… vienen a dar lecciones a la humanidad cuando ellos mismos deberían de callar… y alimentan su baja autoestima con likes y visualizaciones blogueras.. quizas eso es lo que busca este señor, cobrar por poner 4 mierdas en un blog gratuito donde no contrasta para nada la información que da a cambio de sentirse que manda en algún lado o que lleva la voz cantante de un periodicucho o un blog d pacotilla, váyase a cagar duro sr Fernando Santiago sus palabras apestan a envidia

  • Astilleros Españoles

    Miriam, cuando se quitaron a dedo a compañeros tuyos, ¿protestasteis German y/o tú? ¿La noche electoral de 2015 se subió a una mesa en la redacción de OC German a celebrar (entre otras cosas) de que iban a gobernar los suyos?
    ¿Estás segura que desde tu puesto en la Junta directiva de la APC no has obligado a pronunciamientos en relación a OC? ¿Seguro? ¿Seguro que no hay ningún acta o actas de esas reuniones?

  • Tripulación A Gobiante

    Más allá de títulos o no títulos, la cuestión es qué hacemos ahora con estos dos personajes (¡Ohhh… cuánto amor se profesan!). ¿Serán relegados a tareas de redactor? ¿a sellar papeles? Ya comentó usted señor Santiago una nueva incorporación, vía Miranda, se supone. ¿Otro sueldo desangrado de lo público para hacer las mismas tareas por simple capricho del político de turno? Como gaditano que paga sus impuestos como un idiota, me siento estafado, la verdad. Esperemos que un día no explote presupuestariamente la tele local, entonces será tarde.Entonces no habrá trabajo para los periodistas, titulados o no titulados.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: ¿poli bueno y poli malo? ¿Envidia de qué si me quedan dos telediarios para jubilarme, buen hombre? Salúdala de mi parte y dile que no te encargue el trabajo sucio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pedro: comunicador es el que te llama de Movistar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: cada vez que aparezcan las siglas APC no tiendes la obligación de escribir.Más bien parece que quieres defender a un integrante de tu Junta Directiva en un asunto que no es de la Directiva sino personal suyo. Como si fuérais una secta, vamos. Por cierto, esa política empezó antes de que yo llegara. La apliqué a rajatable, eso sí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Francisco: Emilio no tenía el título porque no pudo , por edad o por lo que sea aunque era un firme partidario del mismo, como pueden atestiguar todos los directivos que compartieron con él afanes durante los 20 años que fue vicepresidente.Soledad se graduó en la antigua Escuela de Periodismo ya que entonces no existía la Facultad. A Francino sé que le queda alguna asignatura. De Barceló y Escobar no tengo ni idea.

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago: “comunicador es el que te llama de Movistar”. ¿Acaso la “comunicadora” Helen Santiago trabaja ahora en Movistar”? Si es así, me cambio a Movistar …

    https://twitter.com/soyhelensan?lang=es

  • Briseida

    Miriam lo de Porquicho que te parece? Tú has tenido mucha relación en estos años de Podemos con él no? Te parece bien que siendo un intruso esté ahí ?

  • Gustavo

    Gente nueva que entra en ONDACÁDIZ pero, por lo que cuenta el Sr. Santiago, nadie sale: este incremento del gasto ¿quién lo paga?: ¿el catastrazo que se avecina? (estaremos atentos al concejal Navarro)…

    “Hacienda aprovecha el ‘boom’ de la vivienda para propiciar un ‘catastrazo'”…

    http://www.expansion.com/economia/2018/04/05/5ac5228c46163f264e8b462f.html

  • Francisco Medina

    Pedro J. tiene el título y es de la misma generación que Emilio y Soledad. Estos no lo vieron necesario. Me parece bien.

  • Francisco Medina

    Y gracias por responder. Saludos.

  • Gustavo

    Tiene la palabra el Gran Jefe…

  • Hércules

    ¿Que no hay quien pertenece a la APC sin título?
    Briseida puede que sepa de alguno contratado en no una, en varías empresas municipales sin título y en labores informativas.

  • Jorge PERALTA

    Hay dos clases de personas, a los que les dan la enhorabuena por su trabajo y los articulos que escriben y hay tambien a quien le cruzan la cara por la calle por las paparruchas que dicen. Un abrazo muy grande

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: observo que tú eres de los que le pegan a los demás. Yo diría que hay muchas clases de personas pero es posible que seas incapaz de comprender un razonamiento complejo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hercules: Si te refieres a Manolo Borrego ni es ni ha sido periodista nunca.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Francisco: creo que no me has entendido. Emilio no lo pudo tener por sus circunstancias personales pero defendió toda su vida que fuera necesario. Soledad sí lo tiene, de la Escuela Oficial de Periodismo, la entidad anterior a la creación de las facultades.

  • Jorge PERALTA

    Yo no he pegado a nadie en mi vida señor, ni me han pegado, me han dado una estupenda educación y no suelo meterme donde no me llaman para no salir “escaldado” k disfrute de su jubilacion y de los 5 centimos que le dan por visita al blog de sus polémicas, para quedarle poco tiempo de vida laboral debería de aprobechar mas el trabajo en diputación y dejarse de articulitos blogueros para generar polemica y ganar visitas

  • Carnavalero

    Una de las múltiples frases de la película”Good Morning Vietnam”, a ver si te la chupan , bien chupada y te sacan la mala leche, ” Va por Vd. Fernandito.

  • Ramon

    Señor Fernando Santiago, y digo lo de señor por dar un tratamiento respetuoso, cortés o formal a su persona, y no como Señor que aspira a dominar un Feudo, le expongo algunas cosas que usted mismo ha citado.

    Si como usted dice ” tanto Mirian como Germán entraron con el PP. No se sabe cómo fue el proceso de selección”, me pregunto ya que usted es un Pediodista con su titulación, y expone que no se sabe como fue el proceso de seleción, porque no nos ilustra con una investigacion y un buen articulo bien documentado de hechos y verdades demostrable con su rublica donde nos exponga a las claras lo que usted afirma, creo que todos los Gaditanos estaríamos encantados de leerlo.

    Le cito esto : Los principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. De los que la mayoria usted hace caso omiso.

    Por otro lado dice ” Mirian Peralta defiende que un maestro haga de periodista”.
    Un Maestro imparte una educación básica, cosa que algunos parece que no lo aprendieron en su niñez y aunque tengan titulaciones, doctorados y demas titulos que puedan adquirir mediante pagos (ejemplo mismo la Sra Cifuentes ) nuncan tendran el único e imprescindible en esta vida que es LA EDUCACION. Ponga Usted un MAESTRO en su vida y seguro que cada dia aprenderá algo nuevo.

    Y ya una reflexión a modo personal que le hago, deje de bichear tanto el Facebook de los demás, creo que hay millones de cosas que hacer antes de estar mirando que dicen unos y otros de esto o aquello y menos para escribir un sin sentido con ánimo solo de ofender y criticar a los demás por el motivo que Usted tenga, sinceramente no interesa a nadie sino estan contrastados y se prueban las cosas.

    Muy atentamente me despido, le pido disculpas por el texto, por los innumerables fallos léxicos y de forma de dicho texto, no soy titulado en Lengua y Literatura y menos en Periodismo, solo tengo dos Titulos , el de Hijo que me lo otorgó mi Madre y el de Padre que me lo otorgó mi Esposa, ambas son Mujeres,Madres,Hermanas como la Mujer a la que Usted critica por un comenatario personal.

    Dediquese a mejorar sus articulos que falta les hace.

    Saludos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ramon: es complicado debatir contigo y no porque tengas tantas faltas de ortografía y problemas con la sintaxis, es que no sabes lo que es un blog y a partir de ahí es complicado seguir. Supongo que en tu familia pudieron enseñarte modales pero en el colegio fracasaron contigo.
    A mí me pasa por contra que mi madre era maestra, mi mujer es maestra y mi hermana profesora de Lengua y Literatura.Esa parte la llevo puesta desde que nací y a lo largo de mis casi 60 años de vida. Es menester que aprendas la diferencia entre un blog y un periódico y después seguimos debatiendo lo que quieras, si te esfuerzas un poco en no destrozar el idioma.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carnavalero: pues ya puedes empezar(me lo has dejado demasiado fácil, perdona por abusar).

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge Peralta: ya veo que los hermanos tenéis bien interiorizado el papel del malo y la buena. Tú me escribes en plan grosero y tu hermana me manda un mensaje ofreciéndome excusas. No sé la educación que te dieron pero desde luego no te enseñaron a escribir.Duele la vista solo leerte. Deberías volver al colegio. Sigue entrando en el blog a ver si me financias algún viajecito.

  • ojú

    Qué pena que cuando la primera purga en Onda Cádiz no apareciese ningún compañero para por lo menos dar ánimo a los que defenestraron.
    Germán tiene la oportunidad de presentarse a sus opos y ejercer de maestro , espero que de la pública como tiene que ser alguien que se sube a una mesa (eso ha contado por aquí) porque había ¿ganado? los suyos. Craso error, mira lo que ha pasado, es que no ganaron. De todas maneras nunca me gustó haciendo el programa de carnaval, pero para gusto los colores.
    De todas maneras creo que Onda Cádiz ya la ve poca gente, ha perdido fuerza en estos últimos años, sino fuera por las retransmisiones de carnaval. Espero que Inma Macías le de otro impulso.
    Fernando no se va a reenganchar hasta los 70?.
    Esto se arregla pidiendo el título y haciendo oposiciones, entre quien entre no podrán hacer de su capa un sayo.

  • asco

    ….y luego os preguntáis porqué el periodismo gaditano está como está….

    en fin

  • Gustavo

    Estoy deseando que llegue las 21:30 horas para ver a… ¡tú sí que vales!, eso sí, SOLA, como la canción de Diana Navarro, sin más compañia en el plató…

  • Artesano Macarra

    Hablando de intrusismo y Onda Cádiz.
    ¿Saben que la mayoría de artistas que llamaron a colaborar en la retransmisión de Semana Santa, no están dados de alta en la seguridad social ni tributan absolutamente nada por su trabajo?.

  • TelePuertoReal

    Fernando, tu tranquilo. Es normal que te mande la susodicha al familiar a insultarte. Ella no da la cara, siempre por la espalda. Así en TelePuertoReal, así cuando era la chivata en OC de los del PP y, ahora, con los de PODEMOS. Mañana o el lunes le pedirá amparado a la APC o al colegio de periodistas, tiempo al tiempo

  • Gustavo

    Si el Sr. Santiago necesita ayuda -él solo se basta para comerse con papas a cualquiera- le recomiendo que mande al Cansino Histórico al que le ofenda gravemente…

  • Gustavo

    Acabo de ver ¡SOLA! a Ana Zambrana en el las Noticias de OC y cada vez que sonríe, y es un no parar, ¡me derrito!

  • Alba

    A ver si la reorganización de onda cadiz sirve para algo. El programa de por la mañana es insufrible, no tiene ni pies ni cabeza y el presentador da el santoral todas las mañanas, ¡el santoral! en una televisión laica. Le falta decir ¡que dios les bendiga! como la que dejó el micrófono abierto. Ya hace falta un cambio y que el programa de la mañana sea más atractivo con las noticias de la ciudad y lo que está ocurriendo y no con los presentadores sentados toda la mañana.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber