El descrédito de la universidad

Fernando Santiago Muñoz | 10 de abril de 2018

Lo de la Rey Juan Carlos no es más que el exponente del descrédito de la universidad española, sumida en la codicia, el clientelismo y la vanidad. Llena de endogamia y de clanes familiares y con muchos rectores más preocupados por llegar a ser consejeros que por alcanzar la excelencia. De ahí que los alumnos más brillantes se vayan y que no haya ninguna universidad española entre las mejores del mundo. De ahí las pocas patentes que se registran y el escaso nivel de la investigación. Una desgracia. Por supuesto, con toda suerte de excepciones, faltaría más.

Como esa rectora de Málaga que quiso satisfacer al PSOE machacando a Íñigo Errejón y obtuvo una consejería en justa compensación y a partir  una canonjía de por vida, Adelaida de la Calle. O el caso de Errejón, al que un amigo profesor de Málaga le busca una beca lo que significa que los jefes de departamento pueden beneficiar a los amigos sin más ni más. O Monedero, montando negocios gracias a la Complutense.

Por ceñirnos a nuestro ámbito: todavía estamos a la espera de sentencia por el caso de las tarjetas black, ejemplo de despilfarro de la época de Diego Sales, a quien dios confunda. Este ha sido el peor rector de la breve historia de la UCA con algunos casos curiosos donde familiares cercanos fueron más listos  y más preparados que nadie para conseguir puestos de trabajo. La cercanía al líder tiene eso. Leo ahora al historiador  de Veedor que se ha hecho de Ganar Cádiz después de una larga trayectoria a la sombra del PSOE, de Rafael Román y de Diego Sales, donde obtuvo importantes ingresos por organizar exposiciones, libros, conferencias, cursos, seminarios y lo que fuera menester. Se acabaron los beneficios y se ha radicalizado , aunque siempre enseña la patita: en la competencia pide dinero para esa cátedra del carnaval que se han inventado. Se ve que debe estar cortito. Ubrique forever.

  • Lope de Lepe

    -“Hola, ¿sabes quién soy”?
    -“Naturalmente. ¿En que puedo servirte?”
    -“Pues verás.. Tenéis un curso que me interesa mucho. Lo que pasa es que ya hace tres meses que empezó”
    -“Como si ya hubiera terminado. Para tí lo que sea.”
    -“Gracias. ¿Te puedo ayudar en algo?”…

  • anganga

    En los últimos tiempos se han hecho, no ya Masters, sino licenciaturas, en un tiempo record y sin prácticamente pisar la Universidad ni estudiar un libro, véase, trabajitos(con mas de un “negro” haciéndolos por el matriculado) y poco más. Pero la culpa de tal degradación (se cambian Títulos por dinero) la tienen los Rectores y responsables de las demás Universidades por no oponerse a ello y permitirlo. Hay muchos/as “Cifuentes”.

  • Diego

    Desgraciadamente hay más “Cifuentes”, como dice Anganga. La Universidad no es ajena a lo que se vive en el conjunto de la sociedad española, aunque también hay mucha gente honesta, valiosa, decente, que se ha ganado sus títulos y que aporta al conocimiento y al desarrollo del mundo (muchos en el extranjero).
    Pero esto no puede servir como argumento para atacar el carácter público de la Universidad y la existencia de este modelo, en beneficio de la privada. Esto debe servir para que los partidos políticos saquen sus zarpas de ahí y dejen de usar las instituciones para beneficiarse. El hambre de poder, la falta de ética, de dignidad, la trampa y la mentira, el permanente “y tú mas” electoralista, la necesidad de mantenerse en el cargo cueste lo que cueste… con ese cueste lo que cueste están destrozando el país, su credibilidad, su imagen, sus instituciones. Ya vale cualquier cosa, se puede mentir en el parlamento gratuitamente, no sienten vergüenza de que se les señale por tener título apañado. Se ríen de la gente que hemos tenido que esforzarnos muchísimo para sacar nuestros títulos. Todo vale y eso es terrible.

  • Gustavo

    “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero”… porque me muero de conocer más sobre los estudios de “Grado Superior” de la concejala de Transparencia del ayuntamiento de Cádiz…

    https://transparencia.cadiz.es/maria-romay/

  • ojú

    Vamos a ver, aquí quien tiene que dimitir es todo los funcionarios que estuvieron repartiendo el Máster.
    La universidad por cojones quieren tener alumnos ilustres para poder vender nuevos cursos y máster, así se diseña una estrategia.
    Presumo que se llama a personas influyentes y se les dice, mira haz el Máster o curso, y le dice el interlocutor perdona pero no tengo tiempo, no importa no tienes que venir, lo hacemos de esta forma. El político o influyente gilipollas se matrícula paga y se puede creer hasta que es legal.Yo creo que ni Cifuentes , ni otros de otros partidos llegando a donde han llegado quiera este título para nada. Es más creo que van a salir de rosita si prueban que las condiciones fueron esas y que se matricularon y pagaron, los que van a salir fatal son profes , rectores y funcionarios. Es mi opinión.
    Es como el caso Errejón… tendrá que dimitir quien lo aprueba, ahí está Errejón que se va a poder presentar a Presi de la Comunidad.

  • ojú

    ¿El Máster del historiador se dará en el Veedor?, es que como viene hoy diciendo lo de la cátedra del carnaval.

  • Diego

    Hombre Océano, menos mal que ya hemos dejado atrás los nombres de temática marinera. Veo que has acudido al argumentario del PP para este episodio: la culpa es de la Universidad por darle el título. Hay que tener poca vergüenza y una cara como el suelo de la plaza Fray Félix para defender eso. O sea… el PP controla la universidad, se pone a regalar títulos para rellenar currículums entre vete tu a saber cuántos dirigentes y partidarios, cazan a uno y la culpa… claro, la culpa es de la Universidad.
    ¿De verdad pensáis que los ciudadanos somos tan gilipollas?

  • Petronila

    Hablamos de la Uned????

  • anganga

    Petronila: No

  • Yomismo

    Ojú estoy con usted, aparte que dimita la cifuentes aunque después no tenga recorrido penal, tendrá que dimitir los que diseñaron todo desde dentro. Lo que no entiendo porque no dimite Errejón.
    Diego en la universidad JC, hay muchos profes del Psoe, el propio delator.

  • Diego

    Petronila, hablemos de la UNED. Mi padre obtuvo allí su licenciatura y no pertenece a ningún partido político. Se la sacó con su esfuerzo, estudiando todas las tardes después de trabajar. Igualito que Cifuentes… Él no tuvo tanta suerte como Pablo Casado al que, al parecer, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de su máster.
    Yo le recomiendo a la gente que quiere prosperar en este país y que tiene grandes tragaderas que se meta en las juventudes de algún partido con cierto futuro electoral y que medre hasta donde pueda. Que vayan bien vestidos, que digan que son sensatos y que roben hasta donde les dejen. Aquí el esfuerzo es para los carajotes. El honesto juega en desventaja, cuando uno se da cuenta, ya hay cuatro listos que te han adelantado por la derecha sin pegarle un palo al agua.

  • Ozé Luí

    El matiz diferencial está en si el máster o el título que sea le ha supuesto un beneficio de cualquier tipo al interesado o no. Necesitaba el máster Cifuentes? Y Casado? Necesitaba el doctorado Pedro Sánchez? Lo han pagado?.
    Para mi son más reprochables los que se benefician de alguna manera o directamente defraudan (como Errejón, si).
    Otras cosa es que Cifuentes, si ha mentido, debe dimitir. Si le han “regalado” el máster, pero se ha presentado a los exámenes que dice haber aprobado y ha presentado y defendido el TFM como ella asegura…

  • El irredento

    Si un alumno copia en un examen o un trabajo, ¿está también haciendo un Cifuentes?. Es este país se alardea de haber aprobado ciertas asignaturas copiando

  • Gala

    Como tampoco necesito un máster, quiero uno como el de Cifuentes y Casado: Máster VIP. Ozú.

  • Gala

    La razón que gobierne esta pandilla es la tribu que los mantiene. Igualitos son.

  • Ozé Luí

    No digo que no sea feo o chungo, digo que prefiero que hagan un máster mojonero pagando a que se lo lleven calentito por una beca presencial a la que no te presentas, por poner un ejemplo conocido. Si para ser un cargo público fuese condición “sine qua non” tener la titulación o el máster tangado hablariamos de otra cosa.
    Eso si, a Lula le han condenado por comer pipas en la playa y los jueces, en una conspiración planetaria, le han metido en el trullo por ser de izquierda.

  • Ozé Luí

    Si la tribu es mayoría… no deberían gobernar, según tu criterio?

  • Diego

    Ozé Lui, no se trata de si el máster le servía o no le servía para desempeñar su cargo o si le ha supuesto o no un beneficio personal. No puede ser que alguien tenga a su disposición una universidad que atiende de manera especial a los de su partido, porque tienen controlada esa universidad. Y si te cogen, no puedes mentir de esa manera en sede parlamentaria. Ni grabarte en un vídeo con recochineo diciendo que no te vas a ir. Ni escudarse en lo que han hecho otros partidos, echarle la culpa a la prensa, a un complot, ¡a la propia universidad que manejan ellos mismos! Falta dignidad, honestidad, ejemplaridad… Ya vale cualquier cosa y eso es peligroso. Basta con decir que los otros también lo han hecho para justificar cualquier acción. ¿Cómo vamos a respetar las instituciones públicas si nuestros representantes se las pasan por el forro como quieren? Mucho constitucionalismo, muchas banderitas… pero cuánto daño le están haciendo al país por querer mantenerse en el poder y defenderse de todo lo que han hecho mal. Cómo se están degradando las instituciones, qué lenta va a ser esta descomposición…

  • Gala

    claro que deben gobernar, y gobiernan, lo cual no deja de ser una fatalidad viendo lo que hay. Convendrá conmigo que 7,941,230 no somos todos los españoles. A Lula no le meta en este pastel. Y a Errejón tampoco, que no tiene nada que ver una cosa con otra. Estamos hablando de los palmeros autómatas.

  • Ozé Luí

    Ya he dicho que si ha mentido debe dimitir y no hay nada demostrado aún, ni que mienta, ni que diga la verdad. He leído que en esa universidad trabajan muchos afiliados del PSOE. Cuando hablas de banderitas empiezas a perder la razón, eso si que es grave, que el llevar la bandera de tu pais sea criticado (no soy del PP y ni llevo banderas ni las cuelgo en mi balcón). Lo malo es que los que dicen que vienen a regenerar, son peores que los que había. En mi modesta opinión, claro.

  • Ozé Luí

    Gala, si votan mayoritariamente a PP-C’s imagino que por algo será. Y meto en mis comentarios lo que me sale del orto, faltaría más!!

  • Diego

    No Ozé Luí. No es malo llevar la bandera de tu país. Lo malo es utilizar un símbolo que es de todos con fines partidistas, para tapar la porquería, para despertar los sentimientos más intolerantes de unas personas contra otras personas. Eso es lo malo. El símbolo de por sí no tiene más valor. El problema es el uso que le dan determinados sectores de este país, que generan rechazo en otros sectores del mismo.
    En cuanto a este tema, sí parece demostrado que varias firmas de actas son falsas, al menos así lo reconocen los supuestos firmantes. También se ha demostrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha faltado a la verdad en sede parlamentaria en varias de sus afirmaciones. Sigue sin poder demostrar que cursó el máster, que aprobó las materias, que ha elaborado y defendido su TFM, etc.
    Hombre, Ozé Luí, ya solo faltaba que solo pudieran trabajar gente con el carnet del PP en esa universidad. Habrá gente de todos los colores y alumnos de todo el espectro ideológico, pero parece claro quiénes son los que la controlan, los que “reconstruyen” (qué bonito eufemismo) actas…

  • Gala

    Y si no lo necesitan porque aprovechan y se inventan unos méritos que no tienen aprovechándose de “un título ventajoso”. Hay gente empeñadas y sin expectativas con un máster igual que el de estos pollos (perdón). El colmo de los colmos es que ha intentado meter en la carcel a dos periodistas con pruebas falsas.

  • Ozé Luí

    Bueno, si tu lo tienes tan claro… yo no. Todavía pienso que puede que sea verdad lo que ella dice y no veo tan claro que haya mentido, no hay pruebas de que no haya hecho el máster ni de lo contrario. Yo apostaría a que no lo ha hecho, pero mientras no se demuestre quedo stand by y le doy el beneficio de la duda al reo. Sigo sin entender la relación con las banderas en este caso, pero bueno. Lo de la URJC es de traca, pero dudo que manejen a su antojo habiendo entre su personal con acceso a expedientes militantes confesos del PSOE, llámame ingenuo (o tonto si quieres)

  • Ozé Luí

    Y hago lo mismo cuando las acusaciones son contra políticos de PSOE, Podemos, C’s, Ganemos o UPyD. Con los de la coalición separatista catalana soy menos objetivo, lo reconozco.

  • Ozé Luí

    Gala, dices: “El colmo de los colmos es que ha intentado meter en la carcel a dos periodistas con pruebas falsas”. Pruebas falsas? Que yo sepa han denunciado a los periodistas por difamación y supongo que seguirá en curso. Si el juez admite a trámite…

  • Gala

    Creo que queda poca gente que defienda a Cifuentes. No ha denunciado a los periodistas, se le volvería en contra. Tonta no es.

  • Ozé Luí

    Yo no la defiendo, prefiero esperar a saber lo que realmente ha pasado para sentenciar. Es mi forma de ser.
    Lo que he comentado anteriormente es que no me parece tan grave como para las cosas que se están diciendo de Cifuentes, que es de lo poco que se salva del PP.

  • Yomismo

    Desde cuando no se convalidan asignaturas? En que clase de universidad han estado ustedes.. .si se repiten las mismas materias cabe las convalidaciones…eso si pichita hay que hacer dos carreras para enterarse de ello o tener dos o tres másteres como Casado en el extranejero. Pero vamos lo que no me explico que hace Errejón de Dipurado todavia.

  • Diego

    Ese es otro de los problemas de todo esto, Ozé Luí, que esto no os parezca grave a algunos. Claro, en comparación con todo lo que se ha robado, efectivamente, esto os parece un piquislabis.
    Rafael Hernando también ha tirado de argumentario del partido y echa todas las culpas a la Universidad (que controlan ellos): “Serán los profesores y catedráticos los que tendrán que explicar si un título se obtiene yendo a clase o no. Los alumnos no tienen la culpa”. Pobre Cifuentes. Según ese argumentario, le dieron un título sin quererlo ella, la obligaron a quedárselo, pero ella no quería. Lo ha mantenido en su currículum muy a su pesar…

  • Gala

    Están los que “compran” másteres como rosquillas a ser posible de universidad extranjera, que da más prestigio, aunque no sepan decir ni hello en inglés. Están los y las que se lo trajinan en su “cortijo”, y pasa que de lista se ha pasado. Lo malo es que sólo es la punta del iceberg que ha asomado por el despiporre del Pepé. Vergüenza nos debía de dar, sacar la cara por gente mentirosa y sin escrúpulos…Cita de autor anónimo: “Una clase política corrupta es solo el espejo político de una sociedad corrupta”. No quiero pensar que sea exáctamente así.

  • Uantuzri

    Y están lo másters pagados con dineros de los Eres o los del Instituto San Telmo.

  • Diego

    Ea… y como el PSOE tiene los ERES y Podemos a Errejón, Venezuela, ETA e Irán, pues ya está, todo justificado. A robar a manos llenas, a fabricarse másteres…
    ¿Qué fácil todo no? A delinquir y si nos pillan… ¡ah! es que Podemos… ¡ah! es que los ERES… Y ya se acaba la discusión. La mierda repartida entre todos para que nadie pueda hablar y omertá. Que asco, de verdad, yo no sé cómo puede haber gente que se sienta orgullosa de un país así. A mi me da vergüenza, cuánto chorizo, cuánto tramposo caradura.

  • Frente Che

    El P. P madrileño, como el valenciano, es una auténtica mafia. Los tentáculos de la corrupción han abarcado todo los resortes e instituciones posibles. También en Cataluña con los Puyol’boys. Y, en parte, me río de satisfacción. Se acaba el cliché de los andaluces subsidiados y cómplices presos de la Rosa y el puño

  • Peter Kas

    Pues vete a mamarla, Diego. Demagogos, os estáis cargando la izquierda.

  • Uantuzri

    Sí, Diego, pero como tú sólo apuntas a un blanco te he querido enseñar más dianas para que no aburras con tu monotema.

  • Frente Che

    Pues vaya educación destila la gente de bien en el blog….

  • Diego

    Qué bonito, Peter. Con tu argumento de peso nos has convencido a todos.
    No, Uantuzri. Lo que hacéis es repartir la mierda para que parezca que todos son lo mismo, que están igual de sucios y que por lo tanto, aquí lo mejor es callarse y mirar para otro lado. Evidentemente nadie es completamente puro ni perfecto, pero es que vuestro partido es un auténtico nido de delincuentes, de chorizos, de tramposos muy bien vestidos y peinaitos que van a misa, que son más españoles que nadie y muy novios de la muerte, pero que mangan que da gusto y se aprovechan de las instituciones públicas como nadie. Un poquito de dignidad y de vergüenza hombre… que no veas el espectáculo que estáis dando y el daño que le estáis haciendo a la imagen del país y a sus instituciones.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber