Que supriman los conciertos educativos

Fernando Santiago Muñoz | 12 de abril de 2018

Se podrían suprimir de manera paulatina y aquel que quiera una educación en un centro religioso, que se lo pague como hacen quienes mandan a sus hijos al Centro Inglés, al Altillo o al Guadalete. Pero la Junta se deja achantar año tras año por los caprichos de los padres.

Con respecto a las solicitudes de matriculación de este año hay 221 vacantes en colegios públicos. Muy sencillo: cuando se reúna la Comisión de Escolarización que se manden 221 de los 546 que han solicitado en centros concertados. Hay plazas libres en la pública es absurdo pagar a la concertada. Quedarían 325 niños en centros concertados que no tienen cabida en centros públicos. Eso es el principio de subsidiariedad, el complemento de lo privado con respecto a lo público y la razón de un concierto . Se ha  acabado el concierto con San Rafael y no ha pasado nada, no ha habido ningún desastre, no se ha abierto la tierra.

Hay un problema de origen: se ofertaban 600 plazas en los centros concertados y 500 en los centros públicos. Se partía ya del hecho de una mayor oferta privada de manera innecesaria.

Última cuestión: el año que viene que el Ayuntamiento mejore su campaña a favor de la escuela pública porque no ha surtido mucho efecto salvo en el colegio Santa Taresa, niña mimada del Ayuntamiento .

  • Uantuzri

    El Centro Inglés no es un centro religioso.

  • Marcador simultáneo dardo

    Que poco poder de convicción tenéis entre los padres lo que abogais por el fin de los conciertos.Digo yo que por algo será cuando gana la concertada.

  • Alfonso

    La concertada gana por una mentira. La mentira es que tienen mejores instalaciones en general, de ahí que los públicos más demandados son los más renovados (Reyes Católicos, Ribed). Pero es una mentira porque tienen esas mejores instalaciones en base a las cuotas adicionales que pagan los padres/madres alegremente a esos colegios. Es decir, se autosubvencionan con la mentira de que son colegios concertados gratuitos, pero es falso. Coaccionan a los padres para que paguen si quieren seguir disfrutando de esos servicios.

    A parte de publicidad, lo que tienen que hacer los organismos públicos educativos es invertir en los colegios. En sus instalaciones. En facilitar que puedan abrir fuera del horario lectivo, en construir comunidad educativa en su entorno. Darles vida. Y ahí no hay interés ni por los que mandan, ni por los que conforman esa comunidad educativa.

    Es un desproposito que habiendo plazas de sobra en colegios públicos se esté pagando unos conciertos que sirven como excusa para dar de comer a fundaciones privadas.

  • Marcador simultáneo dardo

    Aparte influye la zona.El Carola Ribed y el Reyed Católicos están bien ubicados

  • Bitter Kas

    Cuando una mayoría elige estos colegios libremente… por algo será.
    Aclaración: las cuotas de los colegios concertados no son obligatorias…….
    En fin, una pena que no se invierta decididamente en las mejoras de los colegios públicos de la capital. Además desde un punto de vista laboral escalofriante los datos para tantos profesores que no pueden o podrán realizar su trabajo en la ciudad.
    Cuestiones demográficas aparte, el actual estado de muchos centros públicos esta terminando de enterrar a la escuela pública en Cádiz.

  • Gustavo

    Seguro que lo siguiente le interesa al Sr. Santiago: “Hacienda da un ultimátum a los 13 ayuntamientos más morosos…” (incluye la Diputación de Cádiz)…

    https://elpais.com/economia/2018/04/11/actualidad/1523462735_524689.html

  • Alfonso

    Ojalá fuera tan fácil, porque es lo razonable y sería lo deseable, pero al ver determinadas sentencias de los juzgados, siempre a favor de la concertada, me parece que habría primero que cambiar algunas normas. Por cierto, veo arriba a otro Alfonso, lo bueno abunda :)

  • Alfonso

    @Bitter Kas: Yo no he dicho que sean obligatorias. Sino que se coacciona a los padres. “Estas instalaciones no se pagan con el concierto, por lo que si se quiere seguir disfrutando de ellas, es necesario aportar”. O meter asignaturas extraescolares en medio del horario escolar que si no se contratan, el niño se las pasa en el patio o biblioteca. (caso de San Felipe).

    El problema es que el sistema educativo PUBLICO no debe ser de elegir entre ir a un centro PRIVADO o a otro público. Su mayoría debe ser sostenido por centros PUBLICOS. Cuando no los había, para eso está el concierto. Pero ahora que hay plazas suficientes, no deben de mantenerse. Y es que además, el caso de Cádiz capital es un claro ejemplo de como la gente busca casi gratis aquello que no estaría dispuesto a pagar. Por eso, cuando llegan en esos mismos colegios a los estudios de bachillerato, que no son concertados, sacan a sus hijos de allí y lo llevan a la pública. Si tan buenos son los concertados, ¿por qué los sacan de allí ? Pues por no pagar.

    O ejemplos de niños (lo sé de primera mano) que empiezan en la pública, y los padres se niegan a que tengan uniforme, o a pagar por nada, pero cuando les entran en el concertado, no les importa pagar 300€ por un uniforme completo (caso de las esclavas). La gente es muy hipócrita y muy altanera hablando de la libertad de elección. Pero esto va de que entre todos le paguemos a la peña el 90% de su colegio privado.

  • Marisa Tejada

    Se está omitiendo que en costes para la deuda pública [en España pagamos 25.000.000.0000 al año sólo en los intereses de nuestra deuda pública -el 25% de nuestro PIB anual- al gastar los politicos mucho más de lo que nos quitan cada año], cada puesto de trabajo de la concertada sale mucho más barato que el de la desconcertada (voy a buscar la cifra de ahorro por cada puesto de trabajo), sin que ni un cliente de la concertada se queje por ello.

  • Marisa Tejada

    CONCERTADA CUESTA LA MITAD

    ..
    CADA ALUMNO DE LA CONCERTADA, CUESTA IMPUESTOS LA MITAD QUE UN ALUMNO DE LA PUBLICA.

    http://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-alumno-concertada-cuesta-administracion-mitad-publica-201606092111_noticia.html

  • Joselete

    Comparto absolutamente la opinión de los Alfonsos.
    Un Inspector de Educación me dijo en una ocasión que muchos padres matriculaban a sus hijos en los centros religiosos por el uniforme y el oratorio (no hablaba de calidad de la enseñanza).
    Es cierto que nuestra escuela pública necesita que mejoren sus edificios e instalaciones. Demanda que la mimen como hace Cataluña con su escuela pública.

  • ojú

    El problema no tiene solución en Cádiz, donde el carajotismo es la pauta dominante y donde la sociedad tiene como ideología el subsidio y el faldar.
    Eso si, no entiendo que hace la Junta manteniendo los conciertos.
    Claro que el ayuntamiento de podemos no habla claro y pide que se retiren los mismos, porque muchos de los que los votan no saben ni lo que es la izquierda , ni la derecha, mandan a sus hijos hasta al Colegio religioso de la Viña. Vivir para ver.

  • Un tal Iván

    La educación pública la desmontó el PSOE creando el sistema de conciertos con los colegios religiosos y cerrando escuelas públicas. El motivo seguramente fué desactivar la movilización sindical del sector de la educación en los años 80. Cuando llegó el PP el sistema era tan bueno que ni lo tocaron. Y en esas estamos…
    ¿A algún gobierno le interesa un educación pública de calidad? Realmente no.

  • ojú

    Totalmente de acuerdo un tal Iván. Para el colmo no es sólo es que cerrara públicos sino que no se preocupó de mejorar los que quedaban, de todas maneras salen buenos alumnos que en muchos casos en la universidad le dan 5 vueltas a los que van de la concertada. En Cádiz para el colmo se da el caso es que los alumnos de la concertadas pertenecen en un número grande a barrios o zonas que están enmarcadas dentro de las más pobres de la capital. ¿ Qué cosas verdad?.

  • asco

    Ni todos los públicos son malos, ni todos los concertados y privados excelentes…

    Pero sí digo que esto de los colegios es como las modas…

  • Raúl L

    Al igual que otras veces diferimos y nos criticamos, en cuanto a la sanidad y la educación pública tengo que decir que chapó por tu actitud.

  • Aguatapá

    Niña mimada… Es un colegio. No concuerda.

  • Uantuzri

    Ojú, me puedes pasar el enlace de donde has sacado esta conclusión?:
    “…de todas maneras salen buenos alumnos que en muchos casos en la universidad le dan 5 vueltas a los que van de la concertada”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Aguatapá: una escuela.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Raul: cuando estés por la plaza de España dame un toque y te invito a un café.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: en realidad el sistema de conciertos se inventó con los Pactos de la Moncloa cuando se hizo la educación obligatoria y no había plazas escolares suficientos. Luego se construyeron muchos colegios pero la gente se había acostumbrado a no pagar. El PSOE impulsó el sistema, es verdad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marisa: disolvamos todo el sector público, es lo más barato.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: pues que se haga igual con la sanidad y con las pensiones. Si puedes elegir el médico que quieras y la clínica que quieras ¿para qué ir al SAS? Si tu base de cotización es alta ¿para qué pagar al sistema de pensiones público si te puedes hacer uno privado? Hasta el infinito y más allá.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: el Reyes Católicos, aparte de ser un buen colegio, está frente a la Residencia donde trabajan dos mil personas. El Carola cerca de Asdrúbal, donde trabajan otro tanto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: pues no sé. Yo llevé a mi hija a la pública y veo a los hijos de mis amigos que fueron a la concertada que no son mejores ni les ha ido mejor en la vida. ¿No dijiste una vez que tú eras maestro en la pública? ¿Igual por ejemplos como el tuyo hay padres que no se creen las bondades de la escuela pública?

  • Aguatapá

    Fernando, no ha escrito usted escuela,sino colegio. No concuerda.

  • Diego Manero Candel

    Dice el título “Que supriman los conciertos educativos” y ya de paso nos dejamos por el camino la libertad de elección de los padres, en nombre de ¿que? Del estado laico, de evitar el elitismo, de que no nos gustan los uniformes por clasistas (en china, Corea del Norte, Cuba todo dios va con ellos). En fin, en Cádiz hay lo que hay, como se ha dicho hasta en los barrios más humildes prefieren la concertada, pues habrá que pensar seriamente si esto es de verdad un problema.
    Enhorabuena Sr. Santiago por su blog, en el que opino por primera vez.

  • Abulafia

    El respetable debería leer el artículo 27 de la Constitución y en particular su párrafo 3. Demasiadas opiniones inconstitucionales

  • Whisky

    Pues que se haga igual con la sanidad y con las pensiones. Si puedes elegir el médico que quieras y la clínica que quieras ¿para qué ir al SAS? Si tu base de cotización es alta ¿para qué pagar al sistema de pensiones público si te puedes hacer uno privado? Hasta el infinito y más allá.

    Hágase.

  • Gustavo

    “Lo importante no es ganar sino participar” (solicitudes de matriculación)…

  • Bitter Kas

    Fernando: siguiendo con el ejemplo que usted propone…. En sanidad complementamos con nuestro dinero lo que aporta el estado, es decir, nos proporcionan una sanidad pero sabiendo de sus deficiencias complementamos con nuestro dinero la sanidad privada para reducir la lista de espera que hay en la pública por ejemplo u otros temas de los que todos somos conscientes.
    De las pensiones mejor para que hablar ¿no? también nos sacrificamos con ahorros mensuales para complementar la pensión del estado el día de mañana.

    siguiendo con esta logica, el estado dice que la educación es gratuita, ¿no?
    coste de un alumno por curso ?? X
    si yo quiero para mi hijo X+3 ese 3 lo pagare gustosamente de mi bolsillo.

    la igualdad no tiene que suponer, sacrificar a quien aporte un complemento.

  • Peter Kas

    Primo Bitter, estoy en un 90% de acuerdo contigo… los genes??

  • Gustavo

    Ranking de los ocho colegios más demandados de Cádiz para el curso 2018/2019…

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-ranking-ocho-colegios-mas-demandados-cadiz-para-curso-20182019-201804121428_noticia.html

  • Alfonso

    Bitter kas. Si quieres x+3 para tu hijo, paga x+3 tú. No me obligues a pagarte ese X a costa de que los medios públicos sufran. Eso es insostenible. Además muy poco igualitario porque hay quien no puede pagar ese +3. Es injusto y clasista. Y además como sigo una falacia ya que luego se sacan a los niños de ese sistema a la pública por no tener que pagar el bachillerato. Lo cual me parece increíble. Porque tener a tu hijo 10 años en un colegio y sacarlo al final por no pagar…. quieres poco a tu hijo para hacer eso sin tan increíble y estupendo es el colegio en el que lo metiste. (Hablo en general)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: en Sanidad lo único que pagas es un porcentaje de las medicinas, y no todo el mundo. En pensiones si quieres complementar la tuya con un plan. Si seguimos tu ejemplo, todos a la pública y que cada uno se pague las actividades extraescolares.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Abulaifa: Exacto 3.Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones
    Nada dice de la elección de centro. En los colegios públicos se da enseñanza religiosa con profesores elegidos por el Obispado.

  • Abulafia

    En mi opinión; “recibir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, es un concepto bastante más amplio que el de recibir en un colegio publico una asignatura denominada “religión”.
    Este art. 27 CE, está entre los derechos fundamentales, que según el art. 10.2 CE deben ser interpretados “de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la cual, en su Art. 26.3 dispone que: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Redacción que desborda la compresión de este Derecho, como la mera posibilidad de elegir la asignatura Religión en un Colegio de titularidad pública.

  • Bitter Kas

    Estimados contertulios, Cada vez que sale este tema siempre me asalta la duda de que si vuestro interés es en el tema estricto de la educación concertada o bien que las concertadas en Cádiz salvando a Argantonio este gestionadas por entidades religiosas.
    Con el anterior comentario quería exponer que siendo la educación, y sanidad un derecho universal dentro de nuestro país que debe de prestar si o si, con la utilización de medios privados (en este caso concertado) estamos ahorrando al estado ( o administración pública competente) un coste de mantenimiento de instalaciones.
    En epoca democratica llevamos gobernados por el mismo partido, algunos años ¿no?
    -se han planteado alguna vez eliminar este tipo de conciertos?
    -han reforzado las administraciones colegios que puedan ofrecer un servicio para la ciudadania en áreas donde radican colegios concertados?

    Se han limitado en ir cerrando colegios y ya esta (bueno, propagandas de tramites)…. (también la demografía va en claro descenso)
    Y si no han hecho nada en todos estos años es por que sencillamente les interesa “subcontratar” este servicio, dicho feamente.
    Alfonso, el x+3 del que hablo … de la X quita mantenimiento de instalaciones por ejemplo, le interesa mas a la administración, ¿no?
    clasista? Quizás si haya gente que meta a los niños en colegios concertado por que viste, pues SI, hay de todo en la viña del señor.
    padres que protestan de las actividades religiosas donde tienen que participar con sus hijos?? pues los hay y es para darle un “babuchazo” en la cara, pues claro.
    Y respecto al bachillerato, son cuestiones económicas que haya cada uno con sus bolsillos, si pienso que es incongruente meter al chic@ en un colegio sabiendo que en bachillerato lo vas a sacar.
    Un saludo

  • Yomismo

    Abulafia aparte de que se de religion como dice Fernando con profesionales mandados por el obispado, pueden ir a catequesis, etc fuera del colegio. Lo que me niego a pagar es que la educacion se base en la religión.
    Hombre si cierran más públicos lo mismo nos libramos de algun comentarista que dijo en su momento que es profesor de pub

  • Fernando Santiago Muñoz

    Better: senso contrario ¿tu interés es mandar a tus hijos o haberlos mandado a un centro privado sin pagar por ello o el ahorro a las arcas públicas?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Abulaifa: tienes que hacer una pirueta para poder defender tu argumento. La Constitución no recoge la elección de centro te pongas como te pongas. Recoge el derecho a que tus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con tus propias convicciones. No es lo mismo. Si el constituyente hubiera querido poner derecho a elegir centro educativo , lo hubiera puesto.

  • R. M. Docampo

    PEDRO SANCHEZ ESTUDIO EN LA PRIVADA

    HA OCULTADO QUE ESTUDIÓ NO EN LA CONCERTADA, SINO EN LA PURITITA PRIVADA DEL REAL COLEGIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL DE LOS PADRES AGUSTINOS.

    Si en ese centro hacer un curso de “ilusionismo” cuesta exactamente 2.316€ ¿Cuanto cuesta hacer CIENCIAS ECONOMICAS allí CADA AÑO?

    https://www.rcumariacristina.com/oferta-educativa/programa-de-ilusionismo/matricula-y-duracion/

    https://okdiario.com/espana/2018/04/13/pedro-sanchez-manipulo-curriculum-oficial-ocultar-que-licencio-centro-privado-2115569

  • Abulafia

    No es una pirueta, se llama interpretación integral de la CE, que significa que al interpretarla debemos hacerlo integrando los preceptos constitucionales unos con otros. Si el art. 16 CE reconoce la libertad religiosa (derecho a creer y a no creer). Una de las concreciones del derecho a creer es la garantía de poder educar a los hijos conforme a esas creencias, y puesto que se trata de un derecho fundamental, esa garantía tiene que ser efectiva. Por tanto; ¿es efectiva, es constitucional esa garantía cuando para poder educar a mi hijo conforme a mis convicciones religiosas tengo necesariamente que gastarme el dinero pagando un centro privado? Si fuera así como tuviéramos que entender el art. 27.3, habría bastado con el art. 16 CE, pues en ese caso el 27.3 no le añade nada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Abulaifa: por más vueltas que le des en la Constitución no dice lo que tú quieres que diga. Lo siento. La interpretas como a ti te da la gana en función d elos artículos que quieras y de las convenciones que a ti te gusten.Pero no lo dice. No habla del derecho a elegir un centro educativo. Lo siento.

  • Abulafia

    El derecho a elegir va de suyo, faltaría más, otra cosa es quien asume el coste de la elección, que es de lo que estamos hablando aquí.
    El art. 27.9 CE dice: “los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”. Como te gusta citar al “constituyente2, te lo pego aquí abajo.

    Anteproyecto de constitución y votos particulares de los integrantes de la ponencia: Aquí todavía era el art 28, de los partidos de izquierda, solo el GP Comunista presentó un voto particular a este articulo, y solo para solicitar que se sustituyera la expresión centro docente por la de escuela. pag. 704.
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/BOCG/BOC_044.PDF
    Enmiendas: de las enmiendas presentadas, la mas contraria al contenido del art. 28.9 fue la de Pilar Bravo Castell (GP Comunista) que propuso sustituir la expresión “ayudarán por la d3 “podrán ayudar”, enmienda 696, pag. 305
    http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/enmiendas/enmcongreso.pdf
    Informe de la ponencia: la ponencia la rechazó.
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/BOCG/BOC_082.PDF


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber