El crepúsculo de las ideologías. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de abril de 2018

Emilio López Mompell cuando hablaba de una persona decía que era “de orden” si defendía puntos de vista de derechas y “de principios” cuando se trataba de alguien de izquierdas. A cualquiera le tiene que parecer fantástico que cada uno tenga su ideología e interprete el mundo o proponga soluciones a la luz de esos puntos de vista, sobre todo en el plano académico , en las sedes de los partidos, en los medios o en las barras de los bares. Eso sí, la ideología no puede ser ni un corsé que impida ver la realidad ni un sistema aberrante que machaque al que no tiene la mismos principios. Conviene recordar que las dos grandes utopías del siglo XX, el fascismo y el comunismo, han provocado millones de muertes cuando se han puesto en práctica, eso por no hablar de las religiones. Si se trata de un gobernante creo que suelen acertar más aquellos que anteponen las ideas a la ideología, los que tienen principios pero no son inmutables ni sirven para darle en la cabeza a los que no tienen los mismos. Hay que gobernar para todos e ir adaptando las decisiones a las posibilidades presupuestarias y al interés general. El propio alcalde de Cádiz se ha hecho un pragmático. Ha pasado de “la próxima visita será con dinamita”, reventar claustros universitarios y liarse con trajes o banderas a comprender que el acuerdo entre España y Arabia Saudí para construir en la Bahía cinco corbetas es una buena noticia quizás en un alarde de populismo. El alcalde que boicoteaba como delegado de USTEA a la delegada de Educación llega a acuerdos con todas las instituciones pensando en el interés general. Aparca los grandes principios, el empacho de ideología y las palabras altisonantes a cambio del empleo y de ver realizar algunos proyectos hasta tal punto que se conforma con migajas (la Ciudad de la Justicia low cost) o renuncia a majaderías como la planta de renovables en la Zona Franca o el hotel social para trabajadores en Tiempo Libre. Se llama estar en contacto con la realidad. Mientras en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón se engola a favor de la paz y en contra de todas las guerras(como si los demás defendiéramos lo contrario), en la Bahía hacen falta puestos de trabajo . Por eso Martín Vila no habla y quizás tampoco se ha salido por las ramas el siempre grandilocuente Pablo Iglesias. Cuando se gobierna son mejor las ideas que la ideología. Para hablar es mucho mejor esta última pero para hacer no hay nada como las buenas ideas. El que tenga dudas que recuerde a Groucho Marx.

Fernando Santiago

  • carabreca

    Buena reflexión.

  • Peter Kas

    Muy de acuerdo con todo. A ver si alguno de los asiduos del blog toman nota.

  • Un tal Iván

    Por desgracia las ideologías no mueren sino que se transforman siempre como forma de dominación de las masas.
    Ayer era el comunismo, hoy el nacionalismo. Siempre habrá quien prefiera el eslógan facilón a pensar y meditar de forma crítica.

  • Peter Kas

    Suelo ser crítico con el Podemos de Iglesias y Monedero, pero no con el de Cádiz. Creo que van a mejor y lo de las corbetas me ha confirmado que Kichi piensa en los gaditanos antes que en el politiqueo sucio.

  • Menchu

    Reafirmo el comentario de Peter Kas en el sentido en que poco a poco van mejorando las cosas en Cadiz. Mientras unos nada mas que saben judicializar la política, algo que a los ciudadanos ni les llega, y a los que lo hacen, se les volverá en contra dentro de un año, otros piensan primero en los ciudadanos y en los intereses de todos. Ese sin duda es el camino. Los hechos y el tiempo ponen a cada uno en su sitio. Lo veremos.

  • Gala

    Tomando notas. Las ideologías no son inmutables y las IDEAS se basan en un sistema de creencias que guían nuestros pensamientos a la hora de interpretar el mundo (la ideología). El Pragmatismo es también ideología, equivale a actuar de acuerdo a cómo se presentan las circunstancias de cada momento. Uno de los límites o problemas está en la dificultad para prever las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones cortoplacistaS y en la tendencia a desentenderse de realidades que no encajen en nuestra corta visión de las conveniencias momentáneas (conocido popularmente como pan para hoy hambre para mañana). El alcalde ha pasado de profesor, de sindicalista y de activista social a representante institucional con responsabilidad de gobierno, sus decisiones no pueden ser particulares. Las corbetas no depende de una corporación municipal de derecha ni de izquierda con fotos o sin fotos. Tener que llegar a acuerdos con todas las instituciones y conformarse con las migajas es gobernar adaptándose a las (malas) reglas del juego. Si la izquierda que encabeza Garzón en el Congreso no hace un alegato a favor de la paz, quién lo va a hacer, ¿los traficantes de armas, los novios de la muerte?
    Escribe Fernando: “Cuando se gobierna es mejor las buenas ideas que la ideología”, con los cual no estoy de acuerdo en su fundamento: puede llevar a la innecesariedad de los políticos y los gobiernos serían -aun más- del Ibex, tecnócratas del FMI. Grandes corporaciones que representa hoy, el otro Alberto, los nuevos “marxistas” de Groucho, los descafeinados guays.
    Y sobre el interés general: “España se compromete con la OTAN a aumentar en un 80% su gasto militar en 6 años”. Mientras mantiene la desfinanciación de la educación, la salud, la dependencia, abandona a pensionistas, desahuciados, parados, jóvenes sin futuro… Será del interés general del militarismo con su Trump de mala cabeza.

  • Gustavo

    Mientras el crepúsculo de las ideologías prosigue, eso dice el Sr. Santiago, el alcalde y la primera dama se van de viaje, con todos los gastos pagados, a ver el crepúsculo solar sobre las ardientes arenas del Sahara…

    http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/el-alcalde-y-el-primer-teniente-de-alcalde-viajar%C3%A1n-este-martes-los-campamentos-de

  • arensibia

    Luego disen que los tripis no hasen daño al selebro

  • Iluminado

    “Podemos Cádiz”? jejeje
    Kitchi González y Martin Víla?
    Si, si … hablan de empleo o de exclusión social …
    .
    Pero si se trata de los 40 mil empleos que se proyectan para el artificial “puerto marítimo” en Sevilla que por naturaleza pertenecerían a la bahía, … Kitchi González, Martin Víla y Teresa Rodriguez se callan, al detrimento de los gaditanos (de toda la bahía).
    .
    O si los privilegiados de la “Comunidad Portuaria” insisten en quedarse con todo (Punta San Felipe), incluso en contra de lo que manda la misma Ley de Puertos (!), Kitchi González y Martín Víla están de su lado, al detrimento de los gaditanos.
    .
    Esto es la escalofriante verdad. Buena suerte.

  • Ozé Luí

    Otro atisbo de esperanza. Loable actitud del PSOE de Medina:
    http://www.diariodecadiz.es/provincia/PSOE-Medina-Cervera-sectaria-ignorante_0_1237076947.html

  • Carlos A

    Coincide usted en el título con D. Gonzalo Fdez de la Mora.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: has sido el único en destacarlo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber