Migrantes. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 10 de agosto de 2018

El 1 de noviembre de 1988 llegó a las costas de Tarifa la primera patera de las miles que han llegado después. Una media de 25 mil personas al año han llegado por mar a las costas españolas, sobre todo las de la provincia, a lo largo de estas tres décadas. En aquella época se les llamaba inmigrantes, ahora migrantes o refugiados. Cuando empezaron a llegar solo algunas organizaciones de la Iglesia Católica, como la Asociación Cardjin y Tartessos, se preocuparon por su situación y su futuro. Ahora junto con ellos se ocupa también la Cruz Roja en lo asistencial y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en lo jurídico y lo político. Tras diferentes iniciativas legales y reformas de otras hay protocolos de actuación que se cumplen con dificultad como denota el hecho de que hayan tenido que habilitarse pabellones deportivos , el campamento de Campano y los antiguos astilleros de Crinavis para acoger a quienes llegan huyendo de la miseria, la persecución y la guerra. La Junta de Andalucía gestiona con la incompetencia de costumbre la acogida a los menores y en muchas poblaciones ha sido la solidaridad de la población la que ha salvado la situación, desbordada o colapsada, según quien la calificase. Los políticos más oportunistas, como Rivera y Casado, han venido a la provincia a hacerse la foto y trasladar su mensaje xenófobo. Todo ello ha excitado los instintos racistas de una buena parte de la población . Por si fuera poco la majadería del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz pregona la insensatez de las fronteras abiertas en una pancarta absurda, infantil y oportunista que de cumplirse conduciría al caos y al auge del racismo.

En África viven 1.200 millones de personas y se espera para 2050 que duplique la población. Varios países africanos tienen una renta per cápita 60 veces menor que la media europea. Todo ello, unido a conflictos étnicos , la sequía y la explotación de los recursos naturales por una minoría desaprensiva empuja a que muchos huyan hacia lo que creen un futuro mejor en Europa, donde los bajos índices de natalidad precisan el aporte de mano de obra. Entre el buenismo sin planificación del Gobierno ,el populismo racista de los partidos de centro derecha , las pamplinas de Podemos y la falta de una política europea, la acogida a los migrantes ha quedado en manos de unas cuantas ONGs. Debemos acostumbrarnos a sociedades multiculturales y multirraciales. Es el futuro de Europa por mucho que chillen algunos.

Fernando Santiago

  • Joselete

    Cuando llegaron a nuestras costas los primeros inmigrantes a través del Estrecho, eran detenidos, ahora son rescatados. Entonces desembarcaban
    tres o cuatro y les detenían, a pie de playa, un mayor número de guardias civiles. Está claro que la relación actual no tiene nada que ver con aquella. Estamos desbordados en todos los sentidos. Nos desborda África con su imparable presión demográfica e inmigratoria y nos desborda Europa con su imparable pasividad y su limosneo de vergúenza.
    ¿A qué espera Susana Díaz para plantarse en Madrid con todos sus “Aquarius”? Es un problema de Estado y es un problema, sobre todo, europeo.
    Ahora Andalucía es la puerta de África pero Europa es el salón y el dormitorio anhelado. La solución no está en nuestras manos. La situación nos supera. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que se celebre una Cumbre Europea sobre inmigración? Para rescatar a los bancos (con uestro dinero) se dieron mucha mas prisa.

    No menciona Fernando en su artículo el daño que el colonialismo europeo, desde el siglo XIX, provocó en África con la ocupación militar y explotacion económica sistemática de todo el continente. Entre ellos España. Solo 4 países europeos eran dueños del 54 % del suelo africano. Les exprimimos sus recursos naturales y nos repartimos el territorio, sobre plano, con escuadra y cartabón, como si de una tarta se tratase. ¿Creen ustedes, de verdad, en ese Plan Marshall que pide Pablo Casado para África? Tendríamos que devolverles el zumo exprimido durante más de 100 años y recoger las cáscaras que les dejamos.
    Al primer mundo europeo y al tercer mundo africano les separa un Estrecho de 14 Km y casi 1000 metros de profundidad. Si yo estuviese al otro lado de la orilla, también lo intentaría. Susana, espabila.

    .

  • Uantuzri

    Joselete, Pedro Sanchez ha firmado un acuerdo con Alemania por el que todo refugiado que pidiéndo asilo en España para entrar en Europa y sea localizado en Alemania se devuelva inmediatamente a España.
    Italia no deja entrar a nadie, Inglaterra ha hermetizado el túnel, a nosotros nos darán unos cuantos euros, como a Turquía, al fin y al cabo nos consideran casi iguales, y seremos el reservorio de inmigrantes negros como ellos lo son de los sirios.

  • Virulenta
  • Diego

    Bastante de acuerdo con lo que dices, Fernando.
    Está claro que el futuro será el de las sociedades multiculturales y multirraciales, algo bastante complejo y al mismo tiempo enriquecedor y una gran oportunidad para nuestros países, envejecidos muchos de ellos (tanto por edad como por ideas).
    También está claro que no puede ser que cada país gestione esta cuestión como puede. Que la Italia más fascista diga que no y que Andalucía lo gestione todo. Que se note que la Unión Europea tiene alguna utilidad. Que no haga como con los refugiados sirios… pagarle a Turquía para convertirla en una frontera satisfecha y frenar la “amenaza”.

  • Uantuzri

    Diego, la realidad es que por ahora es empobrecedor, a ver si tenemos suerte y tienes razón.

  • Diego

    Yo creo que no nos ha empobrecido a ningún país europeo el hecho de recibir inmigrantes. Creo que no hay ninguna estadística que lo confirme. Más bien lo contrario.
    En mi caso por ejemplo, a mí lo que me ha “empobrecido” de alguna manera son las políticas de austeridad, y de eso no tienen culpa los inmigrantes. Tampoco tienen la culpa de que el banco no me vaya a conceder una hipoteca para comprarme una casa ni del sueldo de mierda, a pesar de toda la formación que he recibido. No, yo no me creo ese discurso, Uantuzri, el inmigrante como causa de todos los males no. Los responsables de nuestros males son otros y, por cierto, están viviendo de putísima madre.

  • Coronel

    ¿Porqué se ha eliminado la palabra inmigrante de los medios de comunicación? Politizamos la lengua y nos hacemos más pobres a la hora de usar nuestro idioma…

  • Uantuzri

    Diego, España actualmente no puede ofrecer una pensión digna a muchos de sus ancianos que previamente las han prepagado con sus cotizaciones.
    La asistencia sanitaria, antes modélica y ejemplo para todo el mundo civilizado y sin civilizar se ha deteriorado de modo ostensible. No hay dinero.
    Los servicios sociales prestan menos servicios a la sociedad por falta de fondos, sólo tienes que ver las escenas que sufren los concejales en los plenos.
    La calidad de la educación pública, pese al esfuerzo de los maestros y profesores, se ha desgastado por falta de medios económicos.
    Somos un país pobre que estamos gastando un dinero que no tenemos en rescatar, atender, curar, alimentar, vestir, cobijar y en muchos casos dar casa y pensión a inmigrantes que países mucho más rico que nosotros rechazan porque ven que la situación es imparable, insostenible e irreversible.
    Además, como somos más papistas que el papa, no sólo atendemos a los que llegan sino que vamos a buscarlos para que el resto del mundo vea lo bueno que es el gran padre blanco español.
    Aconsejo a los gaditanos con dificultades que van a implorar ayudas al pleno del Ayuntamiento que se pinten de negro, no sé si les harán más caso, pero llamaran la atención y la gente verá directamente la discriminación que sufre un indígena con respecto a un inmigrante.
    Es cierto que todos los inmigrantes no nos empobrecen, los chinos crean riqueza, los sudamericanos y los magrebíes en general buscan trabajo y muchos se integran pero en otros casos, africanos o europeos, la proporción de marginalidad es alarmante.

  • Uantuzri

    Y no me vengas con que el PP y el Psoe han robado o malgastado, estamos de acuerdo, porque me estoy refiriendo a la ecuación: Recursos-atención, en la actualidad.

  • Diego

    “Somos un país pobre que estamos gastando un dinero que no tenemos en rescatar, atender, curar, alimentar, vestir, cobijar y en muchos casos dar casa y pensión a inmigrantes que países mucho más rico que nosotros rechazan porque ven que la situación es imparable, insostenible e irreversible”.
    Esta afirmación no es cierta. El número de inmigrantes a los que rescatamos y atendemos en estas situaciones de emergencia al año es relativamente pequeño. Y es preocupante, porque se está intentando generar la idea de que esto es una cosa muy costosa que nos impide atender a ciudadanos de España, lo cual es mentira.
    Mira, mensaje de Ciudadanos hoy en su cuenta de twitter:
    “Es hora de que haya orden en las calles y de que los ciudadanos se sientan seguros.
    ¡Basta de la dejadez!”
    Ciudadanos propone resolver un problema que no existe. En general, España es un país seguro y la percepción de seguridad en la población, según encuesta reciente del Eurobarómetro, es bastante alta. Todo esto es populismo de derechas y hay que combatirlo. Por que son medias verdades o directamente mentiras y pueden generar situaciones injustas para todos.

  • Gala

    Es un mensaje muy peligroso, saben que no es verdad, pero acabado ETA, necesitan de otro enemigo que de votos y han elegidos a los inmigrantes. El mensaje de Ciudadanos es copiado de otro mensaje de J.A. Primo de Rivera; están jugando con fuego. Y el “masterizado” ha escogido el mismo camino, compiten por el mismo electorado. Esperemos que la justicia haga su trabajo y el relevo tenga más cordura y sentido de estado.

  • Diego

    Algunos datos más para romper ese argumento falso desde la derecha populista.
    Con datos oficiales del INE, la socióloga granadina Amparo González desmitió a Pablo Casado, que quería asustar a la gente sobre este asunto y dijo: “No es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa buscando un futuro mejor”. Lo puedes leer completo en este enlace:
    https://www.eldiario.es/desalambre/DATOS-inmigracion-demuestran-desproporcionalidad-Casado_0_798270729.html

    Yo invito a la gente a que lea y se informe sobre el asunto antes de expresar su miedo injustificado por la inmigración. Si es posible, utilizando fuentes oficiales. No crean a los políticos, solo quieren crear miedo para recibir votos a cambio de una falsa seguridad. Está escrito en la historia cómo funcionan ese tipo de políticas y nunca han tenido un buen fin. ¿Por qué vamos caer en esa piedra otra vez si sabemos como termina? No seamos imbéciles.

  • Uantuzri

    - Ahora entiendo por qué los de izquierdas sois más feos, bajitos, menos listos que la gente normal y dais tan poco se sí; cuestión de alimentación, quitáis el pan de la boca a vuestros hijos para dárselo al primero que pasa y, eso sí, que salga en la tele.
    Debéis tomaros en serio la nutrición de los niños.
    – Me alegro que hayais solucionado, teóricamente, la financiación de las pensiones, sanidad, educación, servicios sociales y al mismo tiempo la atención a los inmigrantes con el mismo dinero, Keynes no es nadie comparado con vosotros, Genios!, pero ahora toca solucionarlo en la práctica.

  • Diego

    “Ahora entiendo por qué los de izquierdas sois más feos, bajitos, menos listos que la gente normal y dais tan poco se sí”. Ahí es cuando denotas que te has quedado sin argumentos serios para seguir con la discusión. Y no me extraña, porque no hay ninguna estadística que sostenga lo que dices.
    No hace falta quitarle el pan de la boca a nadie para atender al número de inmigrantes que llegan a Andalucía. Eso es populismo barato para engañar al ignorante, que normalmente tiene miedo, es asustadizo porque no conoce.

  • Gala

    Argumento de forocoches. Muy y mucho nivel intelectual. Aunque creo que es provocación. Diego tiene el cielo ganado, con sus opiniones razonadas y enorme paciencia.

  • Campeon

    Me parece muy coherente el articulo, sensato y realista.

  • Uno que pasaba

    Lo que puede degenerar ….ser amigo de Martín e idolatrarlo, trae estas cosas.
    Cortadura dixit.

  • Uno que pasaba

    Gala en tu patio de niña pija.¿ Hace fresquito?. Es que ha saltado el levante.

  • Noteoigo

    ¿Pero esos 1.200 millones de personas no disfrutan del capitalismo que hace felices a lo pueblos? ¿Por qué se quieren ir o se van, si están viviendo en democracia y libertad? Ingratos…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Coronel: quizás parezca menos agresiva.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber