Evolución

Fernando Santiago Muñoz | 12 de junio de 2019

  • Diego

    Hace tres años del “Pacto de los sensatos”, cuando Ciudadanos era socialdemócrata:
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20160224/pacto-psoe-ciudadanos-texto-integro-acuerdo-4923417

    Me parece increíble que 4 millones de personas se hayan tragado todo esto y voten a estos tipos, que cada trimestre cuentan y hacen una cosa distinta. Están en contra de la prisión permanente revisable en octubre y en febrero son sus principales defensores. Son socialdemócratas un año, liberales de centro al siguiente, españolistas constitucionalistas al que sigue y acaban propiciando pactos con la extrema derecha populista y estrafalaria en 2019. Se presentan como agentes del “cambio sensato” y lo que hacen es sostener a los gobiernos más corruptos del país: gobierno Susana Díaz, gobierno Rajoy, gobierno Cifuentes…
    ¿Qué clase de protector de estómago tan efectivo se toman los votantes de Ciudadanos? ¿Cómo se dejan mear en la cara de esta manera? Les están haciendo creer que no pactan con Vox, que eso es cosa del PP, pero en realidad hacen que esas mesas de parlamento y que esos gobiernos sean posibles. Tiene razón Vox en el fondo cuando llaman “derechita cobarde”… si es que son de derechas… que a lo mejor mañana se vuelven liberales ecologistas y vemos a Rivera recogiendo botellas de plástico en la Barceloneta. Qué tragaderas tiene el personal… 4 millones de votos…

  • Choperpor

    Diego, en este mismo blog has defendido en varias ocasiones a Bildu, ERC, PdeCAT, etc y has considerado democrático, legitimo y deseable que tu izquierda radicalizada pactase con ellos con tal de perjudicar a partidos votados por más del 50% de españoles.
    Ahora te pones digno y faltón porque vaya a gobernar la derecha por acuerdos entre partidos constitucionales y sin asesinos en sus listas.
    “Qué tragaderas tiene el personal… 4 millones de votos…” Esta frase te retrata, eres un sectario y demagogo, odiador profesional de todo lo que esté a la derecha de la extrema izquierda. Ojalá todos los gaditanos que piensen como tú tengan tu misma suerte y encuentren trabajo en la Conchinchina.

  • Un tal Iván

    Comparar a C’s con Vox es hacerle un favor a C’s. Con el tema de los presupuestos andaluces se ve que C’s y PP son más de lo mismo y Vox la única fuerza política que cuestiona el clientelismo andaluz. La gente toma nota y en las próximas elecciones seguro que habrá sorpresas que escandalicen a los políticamente correctos marxistas burgueses.

  • hartodetodo

    Diego a ti te sorprende que haya 4 M de electores que voten C´s y a mi que haya muchos más que voten a otras opciones, pero eso tiene la democracia.
    El voto es libre y cada cual vota lo que quiere ya sea por razones ideológicas, egoístas o por lo que cree que le conviene más al conjunto del país. Creo que de esos 4 M que votan a Ciudadanos muchos lo han hecho por descarte pensando que las otras opciones son aún peores.
    Las opciones que tiene un votante corriente son de derecha a izquierda: Vox, PP, C’s, PSOE, UP. Supongamos hipotéticamente que el votante es uno de los muchos que después de 40 años de experiencia ha aprendido en sus carnes lo que puede esperar del PP y el PSOE en el poder y no está muy satisfecho, pues lo lógico es que los descarte.
    Le quedan Vox, C’s y UP. Si el votante no tiene una carga ideológica fuerte -de momento, y espero que por mucho tiempo, no es obligatorio- que condicione su voto; posiblemente no le de más vueltas, descarte Vox y UP y vote directamente a C´s. Caso de que la tenga, y según sea esta, se inclinara por Vox o UP; curiosamente los estudios que se publicaron antes de las elecciones generales señalaban que Vox y UP pescaban muchos de sus votos en el mismo caladero sociológico. Y así hasta ahora.
    Me imagino que con el tiempo y en próximas elecciones se empezará a evaluar las políticas de pactos que siguen los partidos, con quién pactan, a cambio de qué, qué están dispuestos sus lideres a tragar por tocar poder (algunos dan síntomas en su desesperación de tragarán lo que sea), en qué les afectan a sus votantes esos pactos en el día a día de sus vidas, etc y el proceso de decisión del voto sufrirá una reordenación de acuerdo con las nuevas circunstancias.

  • JOSELETE

    A Albert Rivera lo único que le importa es Rivera, Albert. Su obsesión no es España, es él mismo. Nunca estuvo centrado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: en realidad esto se puede decir de todos los partidos sin excepción. Todos han dicho cosas de las que ahora reniegan. Piénsalo un poco. Por supuesto, incluido Podemos.

  • Lope de Lepe

    Por lo que veo, aquí se sigue el mismo sistema que utilizan nuestros partidos políticos. No confrontamos ideas sino ataques personales. Así nos va.

  • Gala

    Tremending: Es todo un símbolo que PP, Ciudadanos y Vox acuerden que el presidente de la Asamblea de Madrid sea un diputado de apellido Trinidad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber