¿Para cuándo un 155 en Andalucía? Jorge Bezares en Público.

Fernando Santiago Muñoz | 11 de julio de 2019

En la Andalucía de Juanma Moreno, Juan Marín y los aliados de Vox han decidido, bajo la coordinación de Rasputín Elías Bendodo, a la sazón consejero de Presidencia y presidente al sol y a la sombra, poner en marcha un plan de coordinación de acción logística y comercial de los puertos de dicha comunidad autónoma.

Teniendo en cuenta que las ideas y el trabajo brillan por su ausencia en el postureo continuo del Gobierno andaluz tripartito, una iniciativa de estas características, que busca, en principio, coordinar actuaciones conjuntas, debería ser recibida con una ovación cerrada.

Sin embargo,tate: este plan de coordinación es competencia del Ministerio de Fomento –en concreto de Puertos del Estado-. La comunidad autónoma nombra a los presidentes –en virtud de un acuerdo entre Aznar y Pujol de cuando hablaban catalán en la intimidad-, pero la gestión de los puertos es constitucionalmente competencia exclusiva del Gobierno central.

Y esta es la segunda vez que la Junta de Andalucía de Bendodo insiste en liarse la manta a la cabeza y pasarse por el forro de los pantalones a Puertos del Estado, que, siendo su presidente Salvador de la Encina, dudo muy mucho que vaya a quedarse de brazos cruzados ante esta flagrante vulneración de sus competencias.

Es decir, aunque el calado evidentemente es inferior, el Gobierno andaluz está vulnerando la Constitución como lo ha venido haciendo reiteradamente durante el procés la Generalitat catalana y los diablos Pinchapapas independentistas.

Entonces, mi pregunta es muy simple: ¿Pedirán los constitucionalistas más constitucionalistas de todos los constitucionalistas, el PP y Ciudadanos, la aplicación del artículo 155 en Andalucía?

Ni de coña; como se ha podido apreciar, las derechas son expertas en pasar de puntillas sobre sus propias mierdas. El doble rasero lo llevan en el ADN.

Así las cosas, este plan de coordinación de los puertos andaluces no será un chiringuito separatista del tipo embajada de Puigdemont ni un acto de deslealtad institucional, sino una acción de pura eficacia empresarial y portuaria; es decir, dos más dos son cuatro, pero me llevo cinco y por el culo te la hinco.

Naturalmente, la culpa siempre es de los otros, o de las Matemáticas, claro.

No hay nada más que ver cómo al final el responsable de las protestas que sufrieron Arrimadas y sus mariachis de Ciudadanos en la fiesta del Orgullo la tiene el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

¿Por qué? Porque es maricón, coño, que diría Vox, socio de Ciudadanos en comunidades autónomas, ayuntamientos y comunidades de vecinos.

Y es que no hay derecho. ¡Mira que tirarles agua, latas, insultarles y cerrarles el paso con una sentada!

La próxima vez, hay que coger el manual para pitucos de Mario Benedetti y tirarles caramelos, pero unos caramelos blanditos: nubes de azúcar que hacen más daño moral que físico.

Sí, hay que empacharlos con nubes de azúcar -con sabor a fresa a ser posible- para que se les caiga la cara de vergüenza por juntarse y liarse con homófobos, racistas y xenófobos y pretender cosechar una ovación en Chueca.

  • JOSELETE

    “Las derechas son expertas en pasar de puntillas sobre sus propias mierdas”.
    Más claro, imposible. Gracias, Bezares.
    Los martes gloriosos de “Bendodo, Bendido y y Bendado” dan para mucho. “¡Cómo ha cambiado la vida de los andaluces en cinco meses!” dijo el portavoz pepero. Y los andaluces sin enterarse.
    Bezares, no se les va a caer la cara de vergüenza a PP ni a Cds porque cara les sobra, pero vergüenza no tienen ninguna. Ya lo dijo el ministro pepero Montoro: “Dejad que España se hunda que nosotros la levantaremos”. Para ello usaron la palanca de la corrupción y la hundieron en la miseria política y económica. Hoy siguen pasando de puntillas “sobre sus propias mierdas”.

  • jesus del gran poder

    BEZARES no esta informado, lo peor para un periodista. Hay puertos que dependen del ESTADO, los mas grandes, CADIZ , ALGECIRAS, MALAGA….Y los puertos pequeños…..barbate, Conil, etc…DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LA JUNTA ANDALUCIA.Un periodista que escribe sin estar informado es simplemente…UN MAMARRACHO.

  • jesus del gran poder

    EXCELENTE idea promocionar los puertos pequeños de andalucia.

  • Ciego
  • JOSELETE

    Bezares habla de un “plan de coordinación de acción logística y comercial de los puertos de dicha comunidad autónoma” (Andalucía). Eso es competencia de Puertos del Estado cuyo Presidente es Salvador de la Encina y no “Llamadme Juanma”.

  • Un tal Iván

    No es fácil imitar a Losantos desde el otro extremo. Así salen pastiches propagandistas como éste, más próximos de un discurso fascista que de un periodista objetivo. No conocía al tal Bezares, pero me lo añado a la colección: lo pondré junto al miserable Gabilondo.

  • JOSELETE

    jesus del gran poder, los puertos a los que te refieres serán pequeños pero no me rebajes a esa categoría a nuestra tierra llamándole “andalucia”.

  • JOSELETE

    Un tal Iván, con el tiempo te has convertido en “Un taliván”. ¡Mira que llamar fascista a Bezares y miserable a Gabilondo! Ya hay que estar desnortado.

  • hartodetodo

    Menudo dislate. He empezado leyendo el artículo por lo del 155, después pensé que encontraría algo de calado sobre los Puertos – materia que da para un libro- y cuando he terminado, como el Pisuerga pasa por Valladolid, resulta que la cosa va realmente de lo malo que es C´s y el orgullo gay. ¿A Bezares le paga Público por escribir (es un decir) este pastiche?
    P.S.: Por cierto, y hablando del Pisuerga, el Supremo vuelve a darle un palo al Puerto De Sevilla con lo del dragado del Guadalquivir:
    https://elpais.com/sociedad/2019/07/09/actualidad/1562680314_833471.html

  • Un tal Iván

    JOSELETE: las críticas viniendo de tí, son auténticos halagos y me confirman que acierto en mis comentarios. En cualquier caso no he llamado fascista a Bezares, solo a este artículo. En cuanto a Gabilondo ya ha demostrado en numerosas ocasiones ser un miserable a sueldo de Prisa.

  • JOSELETE

    “Taliván”, vaya pamplina acabas de escribir. Cuando se critica a alguien no significa que su comentario sea acertado. Imagínate entonces, los innumerables aciertos de Joselete y JOSELETE.
    ¡Ah! y para no perder la costumbre, te digo, con afecto, que “ti” jamás se escribe con tilde.

  • Lope de Lepe

    Después de leer todos los comentarios ¿Cómo le vamos a pedir a nuestros políticos moderación, sentido común, opinar sin insultar a nadie, razonamiento en vez del “Tú más”? Los políticos responden exactamente al comportamiento y dialéctica de los ciudadanos a quienes representan. En fin… De auténtica pena. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¡Qué de adjetivos!.

  • Diego

    Algunos solo aplaudían a Bezares cuando le daba caña al “peronismo susanista”. Ahora ya no les hace tanta gracia, se ha vuelto molesto.
    Nada nuevo en el gobierno del cambio conservador, que significa que las fuerzas de cambio se neutralizan y al final no cambia nada, más allá de estos postureos. Por lo menos ahora los sillones los ocupan los familiares y amigos de otros, y no de los mismos de siempre. La administración paralela sigue funcionando y veo difícil que Canal Sur pueda lograr una programación más casposa que la de los últimos 20 años. Quizás con un Gran Hermano de toreros y ganaderos…

  • Uantuzri

    Enhorabuena al autor, echaba de menos un artículo periodístico de información tan neutral, desapasionado y tan poco sectario como éste.
    El autor expone los hechos de manera totalmente imparcial, sin involucrarse ni tomar partido.
    Escribe desde la realidad y sin influencia política alguna, de ahí la ausencia de impresiones personales.
    Nada que ver con los panfletos políticos que publican los periodistas apesebrados o lo que es peor, los desapesebrados.
    O los rabiosos.

  • Pino

    Buenísimo lo de Bezares:
    Después de 30 años de gobierno socialista se ha enterado que Extenda (¿le suena?, esa agencia creada por el PSOE supuestamente para vender las virtudes, exportaciones, comercio y puertos andaluces) ahora sí, va a hacer su trabajo.
    ¿Dónde estaba Bezares cuando Susana Díaz anunció en octubre pasado que se creaba el I Congreso Internacional de Logística de Andalucía, ANDLOC, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y las siete autoridades portuarias andaluzas?

    Seguramente estaría en Gibraltar asesorando a Picardo como encarar el Brexit ante la oleada de comercio exterior de los socialistas andaluces… Hay que tener poca memoria y pocas luces; lo del 155, comparando ahora que lo hacen PP y Cs y antes se supone que lo hacía el PSOE, o intentaba al menos con lo de Cataluña yo me lo miraría en algún especialista.

  • Arfonzo

    Fascismo de izquierda.Vaya sarta de pamplinas para terminar como termina el artículo.Este tal Bezares,conocido en el descansillo su casa y por unos cuantos seguidores es totalmente imparcial o se le ve el plumero antitodo. ¿Qué pretenderá?¿alguna paga? MAMARRACHO

  • Gustavo

    Diario Público: Quiénes somos…

    https://www.publico.es/pages/quienes.html

  • hartodetodo

    Diego, te confundes de columnista; el copyright de lo de “Susanismo Peronista” es de Carlos Mármol en El Mundo. Al margen de ello; las derechas serán todo lo malas, chupocteras y homófobas que quieras pero eso no quita que el artículo sea una M.

  • Salva

    Curioso, al menos, que sea ahora cuando Bezares ve lo que se hace desde la Junta con los Puertos del Estado, no es nada nuevo aunque él no se acuerde cuando eran los socialistas los que querían asumir competencias que no son suyas.
    Por otro lado, si alguien llamó maricón abiertamente a Marlaska fue su compañera ministra de Justicia, Dolores Delgado…

  • Yomismo

    Es gracioso cuando habla de mariachis, queverdad esque un jorobado no se ve su joroba.
    https://okdiario.com/espana/energumeno-que-intento-defecar-cs-orgullo-gay-fue-candidato-del-psoe-2015-4353064#.XSZcdry0-kg.facebook

  • JOSELETE

    Pues mira tú. A mí, lo que de verdad me preocupa hoy es que se devuelva al pueblo gallego el Pazo de Meirás y no Mevolverás.

  • Yomismo

    Bezares hizo buen papel en el Cádiz sin mariachis….que arte ha tenío el tío jajajajs

  • lola

    Así, a voleón y sin profundizar mucho.
    Hay competencia estatal de Puertos del Estado en los puertos de interés general y competencia autonómica (A.P.P.A.) sobre los restantes.
    Si se tratase de un Plan de Coordinación requeriría de ambas Administraciones; incluso si se tratase de un Plan Coordinador de puertos de interés general, cabría que Bendodo o quien fuese tratase de conseguirlo, sin perjuicio de que luego jurídicamente se le diera el cauce y la forma que competencialmente correspondiese.
    Hay que ser majadero para hablar de 155 y comparar situaciones.
    Público y La Sexta (Roures y zetapé mediante) tienen tanto interés para los independentistas como TV3.

  • Taliban

    No se puede ser más sectario ni más tonto que el Sr. Bezares. No se le ocurrió escribir ningún panfleto como el presente con el tema de los E.R.E. y de los Cursos de Formación.
    A la altura de Joselete .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber