Peatonalización. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2019

Como cualquier sociedad que ha llegado tarde al bienestar, tenemos al coche en un pedestal. Esa mayoría de gente para los que el coche es un símbolo de su estatus necesitan aparcar en la puerta de su casa y que su vehículo privado les lleve a la puerta del trabajo. Van a todos lados con sus coches, orgullosos del artefacto que han podido comprar y del papel social que pueden exhibir. Mientras en las sociedades del centro y el norte de Europa cada vez tiene menor importancia , la vida y las ciudades se organizan en torno a las personas, en España todavía estamos en la era del posdesarrollismo tecnocrático franquista , vemos el uso del transporte público y de medios alternativos como cosa de pobres frente al maravilloso coche que hemos comprado, con la reciente ampliación del parque móvil familiar con un segundo vehículo más pequeño para uso de la parienta o del niño que ya ha cumplido los 18. Para esa gente el carril bici y la peatonalización son un castigo divino, cosa de tiesos y de rojos. Usan la bicicleta una vez al año mientras no son capaces de aceptar que ya no puedan aparcar en el Paseo Marítimo. De hecho Carmena perdió la alcaldía por aplicar Madrid Central mientras lo que parece tener más enfurecidos a los gaditanos con el alcalde José María González son las limitaciones al vehículo privado. Todos tienen un cuñado que no viene a Cádiz porque no puede aparcar, una vecina o una tía (¡una madre!) en silla de ruedas a las que el Ayuntamiento ha castigado, según parece, a que los taxis no lleguen a su puerta en un diabólico ejercicio de maldad anticapitalista. Mucha gente se muestran indiferentes ante el futuro de la ciudad pero reaccionan con agresividad porque, según dicen, les cuesta aparcar. De gañote, añado yo. Claro que se puede aparcar en Cádiz, hay miles de lugares donde hacerlo, lo que ocurre es que la mayoría lo quieren hacer gratis en la puerta de casa o de su destino, cuando no es así echan por la boca rayos y centellas.

La realidad es que las ciudades que han promovido la peatonalización de paseos y del centro han mejorado la calidad de vida e incluso han visto aumentar el flujo turístico(Málaga). Para nuestra desgracia en Cádiz se anuncia más de lo que se da. Se peatonalizó, dicen, la plaza de Argüelles con el drástico método de un disco de circulación prohibida que nadie respeta. El resto es el efecto del carril bici, una obra excepcional, y de ese remedo ejecutado en el Paseo Marítimo que por ahora no contenta ni a ciclistas ni a los vecinos.

Fernando Santiago

  • Marcador simultáneo dardo

    Totalmente de acuerdo.Pero que se está haciendo para una mejor calidad de los transportes publicos?Se han aumentado las licencias de taxis,hay un mayor número de autobuses?

  • hartodetodo

    Está claro que los que vivimos en Cádiz podemos prescindir del coche para desplazarnos por la ciudad pero, dicho ello, no creo que sea cierto que en Cádiz haya miles de lugares para aparcar. Aparcar en Cádiz es difícil y caro.
    Y desde luego identificar el carril bici con peatonalización, como trata de vendernos el equipo de gobierno del ayuntamiento, es una falacia como el Pirulí; al día de hoy en Cádiz el peatón tiene dos enemigos: la hostelería y el pack bicis y patinetes.

  • Choperpor

    El este verano no se puede aparcar en ninguno de los parkings del centro, y en los fines de semana es imposible hacerlo en los del paseo, a pesar de los elevados precios. Lo del autobús ha sido una odisea en la mayoría de las veces que lo he usado y hay veces que no es posible usarlo por tiempo o por el trayecto. Me parece bien la peatonalización, pero se ha empezado la casa por el tejado.

  • Robert

    Los parkings son abusivos en Cádiz desde la época de Blas. Tres horas en Cádiz, 7 euros de aparcamiento. Pero llegaron éstos y los dejaron igual de caros porque cuando se trata de dinero, mismos perros con diferentes collares.

  • RENACUAJO

    No se ha llevado a cabo ningún censo de bicicletas antes de hacer el carril bici, los aparcamientos están llenos a las 11 de la mañana y los que venimos de fuera de Cádiz con la familia no podemos pagar un pastón diariamente, se han suprimido 4.000 plazas de aparcamiento en superficie y las zonas naranja no se utilizan porque el horario no vale para nada y encima a pagar. Será un tío una hermana un sobrino o como se llame, pero la gente no viene a Cádiz porque no encuentran aparcamiento y el carril bici está vacío en un 80% en todo su recorrido y por último el paseo marítimo es un bodrio tanto en su construcción como en su proyección. !!! De pena !!! Y de la zona azul ni hablemos.

  • Ozé Luí

    No nos olvidemos de las familias con varios niños pequeños y que no tienen más remedio que usar el coche. Así no aumentará la natalidad en Cádiz y será un geriátrico vacacional.

  • Gustavo

    Insisto, en Cádiz se pude aparcar (gratuito y de pago): en el parking del DIA (recientemente cerrado) de la Zona Franca y en el nuevo parking (de pago) del muelle comercial (centro)…

  • Pintor Sorolla

    Sr Santiago, creo que Ud va en moto ¿verdad?. Entonces no compare aparcar de una manera o de otra y mas cuando han quitado miles de aparcamientos de calles que están vacías de todo, es una vergüenza que las bicicletas no circulen mas que por la playa y hasta el Hotel Playa, luego con el mamarracho del Paseo Marítimo, ya ni se pregunta.

    Y como este blog es de opinión, no veo alguna reseña en él, sobre el cambio de nombre del Colegio ANDALUCIA, es un atentado a la inteligencia de los gaditanos ponerle el nombre de un carnavalero, por muy profesor que fuese, pero quienes le conocían están hasta sorprendidos por esta decisión tan burda.

  • Gustavo

    ¿Tendrá el Sr. Santiago un “hueco” en el nuevo aparcamiento del muelle comercial?…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pintor: no tiene nada que ver el vehículo que yo use, aunque no estaría de más que mucha gente prescindiese del coche.

  • jesus del gran poder

    Los autobuses de cadiz capital, SON ASQUEROSOS , YA QUE DA ASCO subirse en autobuses que tienen 15 o 20 años de antigüedad. MIREN LAS MATRICULAS de los autobuses. NO LES FUNCIONAN EL AIRE ACONDICIONADO…los mismos CONDUCTORES, me reconocen que es imposible que PASEN EL CONTROL DE EMISION DE HUMOS, que deben hacer en las ITV OBLIGATORIAMENTE. SE QUEDAN AVERIADOS EN MITAD DEL TRAYECTO….me dicen que espere el siguiente para UN TRASBORDO POR AVERIA. el siguiente viene lleno…..PAGO UN TAXI…y la rabia y la impotencia me hacen jurar..NUNCA MAS EN AUTOBUS.

  • jesus del gran poder

    APARTE SON ATUTETICAS FABRICAS DE CONTAMINACION DEL AIRE DE LA CIUDAD. Fijense en las NUBES DE HUMO NEGRO COMO EL CARBON, que sueltan cada vez que pegan el aceleron para salir de las paradas.La OCU,(organización de consumidores y usuarios) debería DENUNCIAR DE OFICIO, a la compañía de autobuses.

  • Daniel

    Faltan aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y el mejor espacio es la enorme superficie de terrenos “ociosos” (baldíos) que acumula la Zona Franca. Mientras no “se pongan en valor” (horrible expresión, muy grata de los políticos), l omejor que se puede hacer es habilitarlos para que muchos coches no penetren en la ciudad, con precios asequibles. Bueno, en realidad lo mejor sería convertirlos en huertos urbanos, pero no se si D.Navarro y Victoria llegarán algún día a acuerdos al respecto. Los ecologistas se lo hemos hecho saber.
    (Boto, consejero anterior del PP en Emasa, pontificaba que cómo no pueden llevar los gaditanos su compra del supermercado en coche a la puerta de su casa!!!!).

  • jesus del gran poder

    DANIEL si eres ECOLOGISTA, SABES QUE LOS AUTOBUSES URBANOS, DE CADIZ,son una fuente DE CONTAMINACION ATMOSFERICA BRUTAL.SON VIEJOS, ruinosos diría yo…Y CIRCULAN DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA A LA UNA DE LA MADRUGADA…..porque no investigas sin las ITV hacen la VISTA GORDA para que pasen el control anual. ECOLOGISMO CONCIENCIADO también es INVESTIGAR Y DENUNCIAR.

  • Marcia

    Todos tenemos una cuñada, una abuelo o un tío que no viene a Cádiz porque no puede aparcar. Pues es que es así. Cuando las cosas no se planifican, pasa lo que pasa. El coche no es un artículo de lujo sino indispensable. En esta ciudad quiere la gente vivir aunque no pueda trabajar en ella, y necesitan el coche para ir a sus trabajos. No hay transporte público que lo sustituya. Estos días estoy viviendo esto con varias personas. La dificultad de encontrar vivienda pero, sobre todo, la imposibilidad de encontrar plaza de aparcamiento. No hay, sencillamente. Y se tienen que ir a otras ciudades. Pero mejor echar un discurso de si es que nos creemos ricos. Veamos la realidad de esta ciudad y tomemos medidas en consecuencia.

  • Pedro Manuel G.

    El carril bici es un brutal ataque al poco espacio fisico que tiene Cadiz con el remate de las terrazas de la hosteleria y los edificios cerrados con Vallas alrededor años y años estamos en una ciudad cada vez más desagradable.

  • Diego

    No, Pedro, brutal ataque es que toda la superficie de la ciudad y parte del subsuelo esté invadida por aparcamientos para vehículos particulares. Eso sí que es brutal. Precisamente por el poco espacio físico que tiene Cádiz, no se puede apostar por el coche como medio principal de acceso a la ciudad.
    No se han quitado “miles” de aparcamientos, Pintor Sorolla, desde el PP no dejáis de mentir con eso y la gente os ha quitado aún más apoyo en las últimas elecciones. No escarmentáis.
    Suscribo lo comentado por Fernando en esta entrada de blog.

  • Gala

    En Venecia una ciudad pequeña como Cádiz, se puede ir de un sitio a otro andando en media hora. La góndola de Venecia es el equivalente a la bicicleta de Cádiz (los canales=carril bici) aunque la góndola en la actualidad es un medio para el turismo en su día constituía el principal medio de transporte para los venecianos. Completa los servicios taxis, ambulancias y vaporetos (equivalente al autobús urbano).

  • Yomismo

    FERNANDO era aquí el comentario borrado.
    Teofila peotanalizó 80 calles eso está ahí, Kichi que se sepa Argüelles y malamente.
    Se han eliminado 2000 aparcamientos contando con los que faltan por eliminar, coche arriba o abajo.
    EL problema y por eso no se hacia es que habria que haber previstos aparcamientos porque hay persona que necesitan el coche por diferentes motivos y eso es así, se acuerda cuando vivia en Puerto Real, usted y su famiia…algunas veces iba usted en moto, los demás?.
    Otra cosa es que no se ha mejorado el transporte público.
    Las ciudades que nombra no se puede comparar a Cádiz, en Málaga por ejemplo se va a llegar al centro en Metro. En Toledo se aparca antes de entrar en el recinto amurallado, etc aunque ambas han perdido a los habitantes del centro que se han mudado a la parte nueva de la ciudad. Si estas 2 ciudades han mejorado sus cifras es porque las administraciones han puesto un buen money en museos, teatros y muelle 1. Aquí en Cádiz ha invertido en el carril bici y punto. Un mojonazo de los gordos.

  • Yomismo

    Por cierto lo del cambio de nombre del colegio..pa irse de Cádiz y no volver.

  • Uantuzri

    Diego, brutal es poner en un casco antiguo tan pequeño todos los centros universitarios, un centro comercial abierto, todos los organismos administrativos municipales, provinciales, autonómicos y nacionales, un puerto comercial, una terminal de contenedores, querer convertirlo en un referente turistico hostelero de primer orden, un no se qué gastronómico en la estación y al mismo tiempo disuadir a la gente para que no venga limitádole el acceso y suprimiendo los aparcamientos.
    Y mo me vengas con el rollo del transporte público, bla,bla, bla porque deberíais haber empezado por ahí.
    Hay que ser gilipollas para poner antes la bañera que las tuberías.
    Al final os vais a salvar gracias a que la tan criticada en este aspecto, Teófila, pobló el subsuelo gaditano de plazas de aparcamientos.
    Eso sí, para los ricos, que no son la mayoría de vuestros votantes, los pobres que se jodan.

  • Diego

    Es que el “rollo” del transporte público es la clave, concretamente el metropolitano, porque el problema está en la gente que quiere acceder a la ciudad o a otros puntos de la bahía desde otros lugares en su vehículo particular.
    En cualquier ciudad europea mediana es casi imposible encontrar un aparcamiento gratuito en pleno centro de la ciudad. La gente va a trabajar, comprar o estudiar en transporte público. Los turistas miran el google maps para ver si se puede aparcar y si ven que no pueden, se organizan de otra manera para llegar al sitio donde quieren ir, pero no dejan de ir por eso.
    Yomismo, desgraciadamente no se han eliminado 2000 aparcamientos, es mentira y fácilmente comprobable que son menos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: pues yo lo que creo que es un rollo son los campus tipo EEUU en medio de la nada. Lo mejor es tenerlos en el centro, tipo Salamanca o Santiago, generando vida y actividad en la ciudad. Es mi modesta opinión.
    En Cádiz hay muchos aparcamientos lo que pasa es que la gente no quiere pagar. Solo los cuatro que hay en el muelle serían de sobra, tan es así que están vacíos varios de ellos. No es cierto pues que no haya aparcamiento.Hay trenes que llegan al centro, el catamarán, autobuses. No creo que la movilidad sea un problema.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: estoy de acuerdo en que el actual alcalde no ha peatonalizado nada. Lo de las 2.000 plazas es una cifra redonda que alguien se ha inventado y se repite como si fuera verdad.¿Quién lo ha contado?¿Cómo se ha hecho el cálculo?¿Se ha contado el resto de plazas que se han abierto (solo en el muelle más de mil, en la Carretera Industrial 500).
    Es obvio que cada ciudad es distinta pero yo creo que debe procederse a una paulatina peatonalización del centro, a una mejora del transporte público y que la gente se acostumbre a no ir con el coche de origen a destino.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pedro: pues a mí me parece una manera de promover hábitos de vida saludables y métidos de transporte alternativos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcia: eso es casuística. No se puede debatir sobre la casuística porque yo no conozco a tu familia. Yo vivo en el centro y no conozco a nadie que deje de venir a Cádiz por el aparcamiento, ya ves. Hay que establecer conceptos generales que todos podamos entender. Te digo más: todos los días el centro está lleno de gente.

  • Uantuzri

    Fernando Santiago Muñoz, estoy totalmente de acuerdo, en Salamanca y Santiago, pero no en una ciudad pequeña, en un istmo localizando los centros al final del fondo saco. Se merma la accesibilidad a los usuarios que no tienen el privilegio de ser residir en Cádiz
    Por otra parte, de Santiago de Compostela y de Salamanca, incluso de Sevilla y Granada salen carreteras radiales que la comunican con toda la zona

  • Uantuzri

    Diego, si el “rollo” del transporte público es la clave, porqué no habéis empezado por ahí?
    Por qué habéis empezado por el tejado?
    No es de gente inteligente limpiarse el culo antes de cagar.

  • Diego

    Granada tiene un problema de contaminación que está llevando a limitar el uso del coche. Allí se ha construido un metropolitano que cruza la ciudad de norte a sur, pasando por varias poblaciones vecinas… una obra tan lenta y desastrosa como el tranvía de San Fernando, pero al fin y al cabo se ha hecho y funciona. En Santiago, a diferencia de Pontevedra, las cosas no se han hecho bien y mira lo que pasa:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2019/08/07/avalancha-turistas-procedentes-litoral-provoca-monumental-atasco-centro-santiago/00031565183186950299117.htm
    En Salamanca no se puede aparcar en el centro histórico, sí puede hacerse alrededor mediante pago en zonas O.R.A. Por otro lado… intenta aparcar gratis en Bilbao o en Oviedo un día laborable…
    Al final, la clave es el transporte público. Cádiz puede albergar todos esos servicios y mantener la vida que tiene, que es bastante activa para una ciudad de menos de 120.000 habitantes en una comarca económicamente deprimida. Lo que falta es invertir más en transporte público, no más aparcamiento.

  • Yomismo

    FERNANDO PoR DIOS….en la carretera industrial se han reducido. Es fácil de contar empezamos????. CON EL google maps es fácil.
    Te sigo preguntando como ibais a Puerto Real?. Ve a San Rafael, al Puerta del Mar, etc y pregunta si la movilidad en Cádiz es un problema…pero vete a ka 7 dd la mañana que es la hora en que muchos enfermos tienen que ir para buscar aparcamiento Últimamente. Enfermos con patologias graves.

  • Yomismo

    Y me callo ya porque se me va a ir la lengua…a ver como se lleva a una suegra al médico ? Origen/ destino…en bicicleta? Patinete? En el bus?, que menos que en taxi…pues imagina si la tienes que traer desde otra localidad.
    Yo si conozco gente que se va a cambiar de domicilio, ante la subida no sólo del alquiler de los pisos sino del aparcamiento.
    Esto pasará como con el carranza..ya saldra, ya saldrá. Y estoy a favor de la peatonalización cuando se arregle todos estos problemas.
    Total hasta ahora quien se ha beneficiado es lo privado..Horeca y los propietarios de garajes.

  • Diego

    Si, mejor que te calles y aproveches el tiempo libre en contar plazas de aparcamiento, verás como no llegas a 2000 ni contando las azoteas como parking.
    Entre la calle Trille y Fernández Ballesteros son 62 plazas, 15 en la calle Barcelona, algo menos de 40 en las Cuestas de las Calesas, 55 en todo el tramo del Paseo Marítimo desde el Hotel hasta Villa de Paradas, menos de 20 en la calle Granja de San Ildefonso… y no llevamos ni 200. Sigue la cuenta, anda… que eres un enteraillo asustaviejas.

  • De Cádiz y del Cadi

    Diego, no te esfuerces porque a “ellos” lo que les interesa es tirar por tierra la gestión de Kichi. Aunque le enumeres cada aparcamiento perdido y no lleguen ni a trescientos “ellos” ,no contarán con los nuevos espacios creados, y seguirán ,erre que erre, diciendo que son 2.000. Es como las ratitas del verano pasado o los baldeos sin jabón de este. Lo repiten hasta la saciedad. Son fieles al dicho:”Difama que algo queda”. Pero al final, en las urnas todo queda claro…13 a 6. Perdieron por goleada y no escarmientan.

  • Pedro García

    Transporte público? Le recomiendo que coja usted el bus Cadiz San Fernando y compruebe el tiempo que necesita cada viajero para validar su título d transporte. Es eso un transporte eficaz. También puede probar a volver en verano a las 12 de la noche.

  • JOSELETE

    En Copenhague, Ámsterdam, Lubljana, Burdeos, Chamonix o Estrasburgo estarán partidos de risa al leer algunos de los comentarios anteriores.
    Los vehículos a motor son enemigos de las ciudades y de la salud.
    Da pena ver los trenes de cercanías semivacíos.
    Soluciones hay. Caminar más (el enemigo del peatón no es el carril-bici, es el colesterol), pedalear y transportes públicos baratos, limpios, con frecuencia regular y no contaminantes. Quizás habría que aumentar los impuestos, pero tendríamos ciudades más saludables y ciudadanos más sanos.

  • Yomismo

    Diegooooo ehhhhh sin pasarse, que yo a ti no te he insultado…a ver si no me callo y suelto lo del niño de izquierdas, solidario, dando ejemplo de todo y se le olvida los militares, antepasados franquistas, cortadura y demás. Ni un pelo eh que a mi tú no me da cobas buenista de pacotilla que yo estaria muy muy calladito. No te ibas o ya no te quieren ni en el exteanjero. facha.

  • Luis

    SR. SANTIAGO, COMPARTO SU OPINIÓN. MAGNÍFICO SU COMENTARIO.

  • Uantuzri

    Diego, si el “rollo” del transporte público es la clave, porqué no habéis empezado por ahí?
    Por qué habéis empezado la casa por el tejado?

  • JOSELETE

    Yomismo, es la primera vez que leo “cobas”.

  • Uantuzri

    Y yo Trilles.

  • Frente Ché

    Curiosamente yo también tengo familiares. El pasado fin de semana vino un hermano mayor de vacaciones a Cádiz. Dejó el coche en el parking de Varela, barato y muy seguro, y fuimos andando hasta el Populo. Quince minutos. Previamente cenamos en el Lucero del Muelle ( Plocia, calles del Populo, San Juan de Dios.. todo atestado de gente). Visitamos el mercado Andalusi, nos tomamos una copa, y a las dos pillamos la línea uno camino del parking. No llegó a cuatro euros la tarifa del parking. Mi Gin Tonic costó más caro. Repito : mi hermano trabaja en Madrid. Y se jartá de reír con la odisea del aparcamiento en una isla de 14 km. Y con el precio del Gin Tonic

  • Marcador simultáneo dardo

    Creo en Cádiz,estamos consiguiendo mentalizarnos de que hay que moverse por Cádiz y la Bahía con transporte público.Ahora viene lo segundo,que realmente sea factible moverse con facilidad mediante el transporte público

  • Pozoalbero.

    Frente Che vivo al lado del aparcamiento. Totalmente incierto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber