Con la venia » Archivo » Seguimos partiéndonos el cuello. Por Luis Ramírez Rodrigo.

Seguimos partiéndonos el cuello. Por Luis Ramírez Rodrigo.

Fernando Santiago Muñoz | 7 de enero de 2020

En junio del 2019, ya dije en este blog que en Cádiz la normativa reguladora del transporte para personas con movilidad reducida del 2007, no se cumplía. Y hoy, más de doce años después, seguimos igual.

Como recordarán, el tema que planteaba era que los que yo denomino“taxis parte cuellos”, y que son nueve de los diez en total que hay teóricamente preparados y autorizados por el Ayuntamiento, no se respetaban, las dimensiones mínimas para la ubicación y acceso al interior de esos vehículos de los discapacitados. Esas dimensiones citadas se pueden ver en el anexo VII del Real decreto 1544/2007.

Esta circunstancia implica que los cientos de ciudadanos gaditanos con movilidad reducida sólo puedan hacer sus desplazamientos (en muchos casos urgentes y obligatorios como ir al médico ó a rehabilitación) EN UN ÚNICO TAXI realmente adaptado que hay en la ciudad, con unas mínimas condiciones de seguridad y comodidad.

Ya han pasado doce años desde que esa normativa del 2007 es de aplicación y, como comento, se trasgrede y no pasa nada. Desgraciadamente, el área de Movilidad de nuestro Consistorio no tomó en su momento, ni toma cartas en el asunto.

Además, me consta que a los responsables municipales se les ha explicado por técnicos externos bien informados las particularidades que deben reunir esos taxis especiales para que se pueda hacer, en las debidas condiciones y respetando la normativa, el transporte de los usuarios de sillas de ruedas. Ah! con posterioridad, han pasado esos diez vehículos una inspección municipal reciente, y nueve de ellos (los partecuellos) siguen sin reunir, a mi juicio, los requisitos mencionados.

Termino ya pidiéndole al año 2020 que las personas con dificultades de movilidad cuando tengamos que ir a Residencia a consulta, no tengamos que solicitar tres revisiones médicas. Una por nuestra dolencia concreta, y otras dos, una para Traumatología y otra para Rehabilitación a causa del trayecto hasta el Hospital en los taxis partecuellos.

Pero, visto lo visto tras doce años, puede ocurrir de todo.

Luis Ramírez Rodrigo, persona con movilidad reducida ó diversidad funcional.

  • Un tal Iván

    También parten cuellos los badenes puestos por el Ayuntamiento de Cádiz. Los que hay en el camino de ADACCA y FEGADI son un auténtico despropósito.

  • Lara Artero

    Totalmente razonable y hay que apoyar cuanto Ud dice Don Luís y tomar a la vez medidas en favor de los discapacitados que son muchas.Ahora con la falta de aparcamientos hay que incidir en los abusos de algunas personas que utilizan los aparcamientos de minusválidos y no son los interesados, aprovechan lagunas de la ley, para llevar un coche que es de un familiar discapacitado que nunca lo utiliza y este coche figura a nombre del discapacitado pero solo sirve para eso, para comprarlo y beneficiarse de impuestos fiscales. Ahora con el carril bici, van a dejar que los minusválidos aparquen gratis en las zonas azules y solo dejaran un aparcamiento por cada 40 plazas, y ya a pagar los que no puedan tener esa plaza. Sería bueno que Martin Vila y Emasa, se retractaran.7

  • Cristina

    Muy acertado Luis!!! El taxi lo necesitamos para trasladarnos al médico, al cine o a donde sea que necesitemos o simplemente queramos…!!! No tenemos taxis en los que desplazarnos de forma correcta, cómoda y segura… SigloXXI????

  • El Lechero

    Que la normativa sea de 2007, ¡2007!, denota la falta de interés real de parte de quienes deben ocuparse de esto. Y también está claro que hay temas en los que los partidos se ponen de acuerdo…porque se la trae al pairo a menos que sea en tiempo electoral. Aquellos, éstos y los que vengan!

  • Lorena

    Hola, Luis. Tiene Ud toda la razón. A mí también me sorprende poderosamente que esos vehículos con licencia eurotaxi pasen las revisiones itv y municipales cuando, en mi opinión, está claro que no cumplen las medidas necesarias. Es obvio que apenas son vehículos de 7 plazas que apañan sitio para la silla en el maletero. Así, por salir del paso, como si una persona en silla de ruedas fuera un paquete. Está claro q no tienen ninguna intención de facilitar el transporte de personas con discapacidad. Solo buscan portes de 7 pasajeros. Los que ud llama “taxis parte cuellos” son conocidos en el gremio como los “siete plazas”. Fíjese Ud si tendrán claras sus intenciones que ni el resto de taxistas los llama eurotaxis. Pero ahí están, ahí siguen y ahí seguirán, porque ni en el ayuntamiento ni en la junta hacen lo que hay que hacer. Hace muy bien en hacer pública su denuncia. Ojalá sirva de algo.

  • Francis Márquez

    Que el transporte público en general y el servicio de taxi en particular son necesarios para vertebrar una ciudad es una afirmación en la que todos estamos de acuerdo, pero cuando se mira desde la perspectiva de las personas con movilidad reducida se convierte en una necesidad y un derecho inalienable para garantizar su participación y autonomía. Y mi pregunta es ¿Como es posible que aún estando recogido en una ley se sigan dando estas circunstancias? …. Al contrario que en el sistema anglosajón, nos hemos acostumbrado a incumplir leyes sin que ocurra nada y, lo que es más grave, los poderes públicos hagan algo para evitarlo.

  • Luna

    Jajaja y viene hoy en el diario de Cádiz será la sede de un congreso de movilidad………. Y estoy totalmente de acuerdo con Luis de los Partecuellos. Sabéis porque ??? Porwue no miran los coches cuando dan licencias, porque les damos lo mismo. Es como los badenes,te parte el cuello y el coche Gracias Luis por hacer pública nuestro problema.

  • Belén

    Gracias, Luis por dar voz a las personas que nos encontramos con el mismo problema.

  • Luis Ramírez Rodrigo

    Vuestros comentarios me animan a seguir denunciando las irregularidades (barreras) con las que nos encontramos a diario.
    Sigamos poniéndolas de manifiesto. Menos mal que algunos (sr. Santiago) nos oyen.

  • Antonio hermano

    Se entiende tan bien el motivo de la queja, que no se entiende el motivo para no resolverla. Gracias Luis.

  • Tesa

    Estoy totalmente de acuerdo. Si se pone el servicio que esté adaptado en todos sus aspectos,ya que es totalmente necesario para las personas con movilidad reducida para que pueden tener su propia autonomía. El taxista debe pensar más en este colectivo y no en utilizar el taxi como 7 plazas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber