Con la venia » Archivo » Carteles

Carteles

Fernando Santiago Muñoz | 14 de enero de 2020

  • Chichinabo

    Eso fue antes de que los rojos empezasen a prenderle fuego a las iglesias de cadiz.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Chuchinabo: que yo sepa en Cádiz se quemó ligeramente una iglesia , lo que no le resta gravedad, por supuesto.

  • JOSELETE

    Chichi, eso de quemar era lo que hacía la Santa Inquisición, pero con la gente que no pensaba como la Iglesia católica oficial.

  • Carlos A.

    El 11 de Mayo del 31 se asaltaron y quemaron en Cádiz: El Santuario del Rosario, San Francisco, Santa María, y el Carmen y la residencia de los PP Jesuítas. Luego se arrasó La Merced y se intentó lo mismo con San Pablo.

  • Uantuzri

    Es la portada de “La Semana Santa en Cádiz”, cuadernillo con el itinerario y una reseña de las cofradías que participaron ese año.
    Si fuera un cartel pondría: Semana Santa. Cádiz. 1931.
    Creo que en Cádiz hasta después de la guerra no anunciaron con carteles esta festividad.
    La Semana Santa de ese año fue tardía pues el Domingo de Ramos cayó el 29 de Marzo, quince días después del Alzamiento Republicano.
    Quizás por eso, y sólo son figuraciones mías, las señoras de mantilla, van de color ante el cadáver crucificado y portan un ramo de flores rojas, color opuesto al luto.
    Es curioso que el velo le tape los ojos a una y a la otra no.
    Esa Semana Santa fue la última en que salieron algunas imagenes, algunas valiosas, Patrona incluida, que se perdieron en el mes de mayo en la quema de los conventos de Santo Domingo, de Santa María, del Carmen y de la Merced.

  • JOSELETE

    Carlos, se te olvida un detalle sin importancia: los 16 sacerdotes vascos que Franco ordenó fusilar. Después de los excesos vino la Cruzada nacionalcatólica, pero con la cruz gamada.

  • Uantuzri

    En que parte de Cádiz Franco mandó fusilar a 16 sacerdotes vascos en 1931?
    No tenía noticias.

  • Choperpor

    Todos los días pierde muchas oportunidades de quedarse callado y no parecer un tarado. Mamarracho.

  • Gala

    Interesante reportaje. La Estrella 1932

  • Diego

    Fantástico, Gala. La utilización partidaria de las cofradías por parte de la derecha monárquica y de sus medios con la llegada de la República, a modo de venganza por quitarles privilegios a ellos y a la Iglesia. El antropólogo Isidoro Moreno, en su obra “La Semana Santa de Sevilla” dice que “La Semana Santa fue utilizada por la mayoría de los dirigentes de las cofradías como arma de presión política contra la legalidad democrática republicana y descaradamente a favor de la derecha no sólo ideológica, sino también política que trataba de desprestigiar al nuevo régimen”.
    José María Gil Robles (Acción Nacional) dirigiéndose a las cofradías: “toda España os tributa aplausos por vuestra decisión de ser consecuentes con la piedad de estas instituciones, no exhibiéndolas cuando es notorio el agravio que a la fe de España entera se ha inferido”.
    Hoy todavía siguen siendo objeto de manoseo político con esas sesiones fotográficas y de imágenes televisivas antes y durante las salidas procesionales.

  • Uantuzri

    La semana de Pasión transcurría entre mítines, «piadosos cultos» internos y una huelga de taberneros, hasta que llegó el Jueves Santo, como hoy, 24 de marzo. Dicen que estallaron cerrados y emocionantes aplausos cuando la Cruz de Guía hizo su aparición a las puertas de San Jacinto. Muchedumbre, saetas, ovaciones… Se produjo algún incidente menor provocado por alborotadores, alguno de los cuales lanzó el grito de «Viva el comunista libertario» que fue contestado por vivas a la Virgen de la Estrella y a Triana.

    Después, en la calle Santa María de Gracia, desde el zaguán del Kursaál, se lanzó una piedra que dio en la espalda del Cristo de las Penas y, tras rebotar, dio en la cabeza a un soldado, Ginés Sirvente, que detuvo al agresor, dependiente de taberna. Tras esto, cuando la Virgen se disponía a entrar por la Puerta de San Miguel, se lanzaron dos cohetes petardo que rompieron los cristales del guardabrisas de la candelería e impactaron contra el manto. «Seguidamente se oyeron disparos de pistola, que atravesaron el palio, y el público salió corriendo en todas direcciones», publicaba ABC. El autor de los mismos, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) casi fue víctima de un linchamiento público que impidieron la guardia de Seguridad y la Guardia Civil.

    Días después. en la madrugada del 8 de abril, un incendio intencionado destruyó San Julián. El Cristo de la Buena Muerto y la Virgen de la Hiniesta se consumieron en las llamas, al igual que otras muchas obras de arte.

  • Gala

    La historia oficial “oculta sin embargo que en 1936, a dos meses del triunfo del Frente Popular, hubo Semana Santa y no pasó nada”. “Y también deben ser revisados los ataques a iglesias y capillas, como la de San José, el Villasís o la Hiniesta”, porque hubo “derechistas implicados que trababan de caldear el ambiente”.

  • Ricardo G

    Diego, te doy en parte la razón… sólo en parte.
    Fue en 1932 la única hermandad que salió a las calles de Sevilla… la única, de unas cuarenta o cuarenta y poco, ahí es nada, pero si lees el mismo texto que has pegado se relata como hasta dos ó tres ocasiones a lo largo de su recorrido la cofradía o las propias imágenes fueron atacadas.
    Y que apenas un año antes fueron saqueados e incendiados numerosos templos.
    A la Virgen de la Estrella, por ese hecho se le conoce por “La Valiente” e incluso en su momento por “La Republicana”… pero no es menos cierto que la mayoría de las cofradías prefirieron no salir por el mal ambiente que reinaba y por la actitud hostil de la propia autoridad.
    Curiosamente, ese tipo de actos violentos, pedradas, disparos, incendios a edificios religiosos como conventos, colegios, parroquias, etc. únicamente se dieron cuando gobernaba la izquierda, es decir el período comprendido entre 1931 y 1933 y luego a partir de las elecciones de febrero de 1936, que desembocó en una guerra que -por mucho que digan- era inevitable.
    Yo mantengo que eran las propias autoridades quienes alentaban bajo cuerda ese tipo de actos o quienes, ante los mismos, daban orden a las fuerzas de seguridad de no intervenir o directamente desentenderse.

  • Cádiz sin rumbo

    Diego sigue usted en la ignorancia..que manía tiene con eso de la derecha monárquica. En la república había una derecha republicana más republicana que la izquierda. Que pesado con atribuir la república a la izquierda cada vez que escribe. IGNORANTE.

  • Ricardo G

    Gala, siempre hay Semana Santa, porque es una celebración (la principal del calendario litúrgico de la cristiandad si tenemos en cuenta que culmina con la Resurrección).
    Digo que siempre hay Semana Santa porque ésta se celebra en el interior de los templos, comenzando con la misa de palmas el Domingo de Ramos, con la celebración de los correspondientes oficios el Jueves y el Viernes Santo y la celebración de la Pascua de Resurrección.
    Que salgan procesiones o no, es otra historia.
    Cuando llueve muchos años y no salen, la gente tiende a decir “este año no ha habido Semana Santa”… No Señor, sí ha habido que yo he ido a los Oficios, diga usted que no ha habido procesiones en la calle, pero Semana Santa siempre hay.

  • Diego

    Yomismo, me parece que el ignorante es usted.
    En la República había una derecha republicana que medio aceptó las reglas del juego y practicó el parlamentarismo, pero también una derecha monárquica muy reaccionaria que nunca aceptó la República y conspiró contra ella desde 1931, en defensa de sus privilegios. Yo nunca he dicho que la República sea una cosa de izquierdas… Alcalá-Zamora era cualquier cosa menos de izquierdas.
    Efectivamente, Ricardo G. Para los creyentes siempre hay Semana Santa, salgan procesiones o no. Sin embargo, para muchos que somos aficionados a esta fiesta no es así. Nuestra Semana Santa se reduce al folclore de las procesiones populares. Eso lo sabían y lo saben muy bien los sectores conservadores, de ahí el manoseo político y la “confiscación” de las procesiones como castigo y medida de presión por las políticas antirreligiosas del gobierno republicano de aquel entonces.

  • Gala

    Toda la razón, Ricardo. Cuando irrumpió Podemos, “corrieron la voz” que prohibirían las procesiones. Me pregunté por qué razón propalaban cosas que era una falsedad. La razón estaba en refrescar el imaginario colectivo del miedo. Un fake cofrade que sigue vivo después de pasar por la revisión histórica del franquismo. El meollo del asunto está en la interpretación. Copio. La “más tradicional o conservadora” convertida luego en “historia oficial” (ejem.ABC). Para las izquierdas, “los elementos monárquicos se habían apoderado de las hermandades para erigirse en defensores del más rancio espíritu integrista, persiguiendo con su boicot desprestigiar a la República y difundir a los cuatro vientos una imagen de absoluta anarquía y feroz persecución religiosa”.
    No conviene confundir ideología e historia, aunque la historia tenga muchas aristas.

  • Uantuzri

    https://www.elmundo.es/andalucia/2020/01/14/5e1e03e9fc6c83c02c8b4629.html
    – Perdón, no era aquí.
    – Mentiroso.
    – Jajajajaja!

  • Cádiz sin rumbo

    Sr. Diego no sé por qué me llama yomismo, pero usted es un ignorante. Cada vez que habla de la república la otorga a la izquierda en sus comentarios. Y claro que había una derecha monàrquica, como una izquierda moderada, etc.
    Dice ” La utilización de la derecha monárquica”..¿pero de que habla?

  • JOSELETE

    Escribe la Villareja: “…cuando la Virgen se disponía a entrar por la Puerta de San Miguel”. Eso no es una procesión, ¡eso es un milagro!
    “Hitler se indignó, por ejemplo, al conocer que a la patrona de Segovia se le había atribuido la condición militar de capitán general al considerarse que había jugado un papel decisivo en la detención de una ofensiva adversaria. La “movilización de las vírgenes” fue un hecho simbólico que se vio acompañado inmediatamente por otros cuyo fondo era semejante en cuanto que suponía una voluntad de recatolización de la sociedad española”.
    En Navarra se repuso el crucifijo en las escuelas una semana después del estallido de la guerra.
    La lucha política se tradujo en religiosa en ambos bandos. El clericalismo de un bando alimentaba el anticlericalismo del otro.
    JAVIER TUSELL.

  • JOSELETE

    Yomismo, sigues sin rumbo.

  • Uantuzri

    Quieres algo para la fiscal general?
    Loli es muy amiga mía.

  • JOSELETE

    No le perdonáis lo del reinhumado. Aznar lo hizo peor. Puso al frente de la Fiscalía a un fascista.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber