Con la venia » Archivo » Una buena reflexión

Una buena reflexión

Fernando Santiago Muñoz | 14 de febrero de 2020

El análisis de Pedro Ingelmo, basado en el nacionalismo andaluz que reclama Teresa Rodríguez, muy interesante. A mi juicio un error garrafal de Teresa Rodríguez y los suyos. El andalucismo desapareció el día que Rafael Escuredo y el PSOE se quedaron con la idea y Rojas Marcos pactó primero con UCD y luego con el PP. Ahí se acabó el andalucismo. Si Teresa Rodríguez quiere montar un artefacto como Teruel Existe, las Mareas (gran fracaso) o los Comunes (cómplices del independentismo) creo que se equivoca.Es cierto que Podemos no ha defendido la igualdad de todos los españoles, arrastrado por Colau y los suyos, con ese odio a España que está inoculado de manera inexplicable en un sector de la izquierda. Tengo para mí que Teresa Rodríguez tendrá algún pequeño resultado fuera de Adelante Andalucía, pero será insignificante. Que se lo cuente Patricia González Godino, hoy cobijada como senadora de Unidas Podemos o como  sea. El nacionalismo y la izquierda son incompatibles. La izquierda es internacionalista por origen y definición y si anhela algo es la igualdad , no los privilegios que compensen otros privilegios, el egoísmo de mi pueblo es muy poco de izquierdas. Si Trotsky levantara la cabeza…

Un asunto medular: me parece mal montar un partido sobre la estructura de otro. Usar los medios que te proporciona el Parlamento y la mayoría dentro del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía para montar otro artefacto que compita con este.Ellos se van porque quieren, nadie los echa.Son fundadores de Podemos, apoyaron a Iglesias frente a Errejón, Echenique fue su candidato en Vistalegre I, nada les obligaba a irse, podrían discrepar dentro mientras no les echaran, como hacía Anguita, siempre rápido con el gatillo. Creo que en Podemos podría ser más influyentes que en ese andalucismo urbano que propugnan, ahí poco van a influir. Al tiempo.

Otrosí digo: qué raro eso de que Podemos era “masculino, madrileño y de clase media”, sobre todo lo de clase media, eso chirría un poco. Se acaban de dar cuenta ahora. Cosa distinta es el giro brusco de Pablo Iglesias que se juega su propia superviviencia para entrar en el gobierno. A mi juicio , un error. Hubiera sido más inteligente pactar un programa y quedarse fuera. El tiempo dirá.

  • Joseleches

    De clase media? Más bien de clase alta con hijos y nietos del franquismo en algunos casos. Si preguntas en Rota a ella misma la encasillan en la clases alta, ese chalet que sale algunas veces en las tertulias gaditanas que dicen que se lo compró Kichi jajaja es verdad que no es de ninguno de los 2…pero.
    Lo peor de todo es que si Cádiz no tenía ningún peso específico ahora menos jajajaja, adios hospital, Valcárcel, plan de viviendas andaluz y estatal a nadie puede ir a pedir..no lo hacía antes fite ahora.

  • JOSELETE

    Andalucía no es Cataluña ni el País Vasco ni Galicia. Las recetas son eficaces en función de cada paciente. No es lo mismo aspirar a la independencia que estar bien acostumbrado a ser dependientes.
    Yo también creo que se equivocan. Si piensan recoger los restos del supuesto naufragio de la coalición Psoe-Podemos, también andan descaminados. Esos restos terminarán en manos de las derechas.
    Anticapitalistas sabe que no tiene espacio político propio. Solos no van a ningún sitio. Promover iniciativas bajo el paraguas de una supuesta exclusividad ética combinada con la miopía política tiene escaso recorrido y es propio de Riveritas.

  • Agua y ajo.

    Esta es ya pasado, ahora se rebelará contra quienes la odian pero ya no es ni noticia. Enemigo que huye puente de plata.
    Jugará a la alcaldía de Cádiz y su Kichi la sombra, pero aguas pasadas no mueven molino pues Kichi ya tiene fecha de caducidad y el gaditano es populista y se habrá dado cuenta que hoy en España tener a un alcalde chirigotero solo vale para chistes.

  • Pero Grullo

    Pero Grullo, doctor en Gramática Parda por la Universidad de Ciencia Infusa.

    Kichi triunfó en Cádiz sin la marca Podemos, mientras los otros “alcaldes del cambio” (Coruña, Zaragoza, Valencia) se estrellaron de la mano de Iglesias.

  • Pero Grullo

    Pero Grullo, doctor en Gramática Parda por la Universidad de Ciencia Infusa.
    El que más gastó con las black-card era de IU, en Andalucía recuerden a Valderas… no hay más que decir.
    IU está finiquitada, su sepulturero es Alberto Garzón.
    Pablo Ceaușescu e Irene Ceaușescu han destruido Podemos.
    Vil metal.

  • gadita

    Joseleches no lo sabes tú bien. Familia “bien” y pija.
    Esta mujer lo que tiene es muchísimo postureo, es hipócrita e incoherente, es lo mejor que puedo decir de ella.

  • gadita

    Don Fernando: ¿qué le parece el mamarracho monumental de la concejala vitaldent? En esta ciudad sólo importa el carnaval…el vídeo del “lo siento, no volveré a hacerlo jamás, yo no he hecho” es impagable, se quitó hasta las gafas de pasta para darle más sentimiento al discurso.

  • Choperpor

    ¿Qué vídeo, gadita?

  • De Cádiz y del Cadi

    Los anti capitalistas, como Kichi, han demostrado que ni queman iglesias, ni quitan a los ricos para repartir entre los pobres. Mas bien, demuestran, que a la política no se llega para llenarse los bolsillos o favorecer a los tuyos. Además, tienen como principios que el dinero público es sagrado ,ni se malgasta ni se derrocha, como era común en esta ciudad.

  • Choperpor

    Una cosa es malgastar y otra no gastar en lo necesario.

  • Joseleches

    Gadita si lo sé por eso lo pongo jajaja por eso a mi ni él ni ella me dieron coba y menos él.
    Tú fijate el pobre De Cádiz que todavía lo llama anticapi y no se ha dado cuenta del postureo
    Dice rara no favorecer a los suyos…jopeta jajaha y no se derrocha dice y tienen lo menos 15 asesores hajaja

  • De Cádiz y del Cadi

    Yomismo, tumismo, ¡¡el…mismo!!. Cambia el estilo y respeta la opinión de quien no piensa como tú. Asesores siempre hubo y los habrá. Los políticos normalmente son expertos en política y se rodean de gente que los asesoren y estos, por lógica, suelen ser gente de su confianza. Tu mamada Teo también daba de “comer” a los suyos.
    Choperpor, no gastar en lo necesario ,cuando no hay ni telarañas en la caja, porque casi todo se emplea en pagar la deuda heredada y tasada en 265 millones de euros, no es criticable.

  • gadita

    Joseleches puedes verlo en el Facebook del teatro Falla.

  • gadita

    Perdón, era Choperpor quien preguntó.

  • Joseleches

    Ojú el nota sigue en babia jajaja.
    Choper pues claro que gastan en subvenciones, asesores y otras milongas…en cambio hay tienen parado el Edusi y en el primer semestre del 2022 tienen que presentar la justificación y . No han empezado ni la obra de los depósitos en tabacalera, ni cuando le dan dinero es capaz de gestionarlo en tiempo y forma.
    La deuda era de 215 millones eso si se hacia una media de 75 pisos al año y Kichi lleva 11 en 5, todo un record.
    Ahora otra división Jesús Rodríguez que creo que fue novio de Tere monta otro partido con la concejala Ana Fernández y alguna ex del equipo anterior. Se están dividiendo ellos sólitos se veía de venir. Entre ex anda el juego.

  • Candela Fina

    Mercado Nuestra Señora del Rosario, antes San Severiano, al que cambió el nombre la cántabra sin la menor protesta. Kichi no lo hará, él es amante de las velitas, vírgenes y nazarenos, como buen carnavalero.
    Bien, a lo que iba. Fuera del mercado,haga sol o lluvia, vende especias y hierbas aromáticas una señora que viene a diario desde una población de la provincia. En cambio dentro del propio mercado existe un puesto dedicado a BAR, con el consentimiento de este alcalde. Y en ese “BAR” se amontona la mayor chusma de esta capital. Un pelotón de ‘vinagres’ capitaneados por un orondo y grasiento Rosado. Obstruyen el paso, ofenden a la vista, los oídos, al paladar y el olfato.
    Esta ciudad precisa soltar lastre, no puede convertirse en una zahúrda.

  • por consiguiente

    Candela Fina,
    Acertadísimo en su denuncia. Ofende, al decoro y buen gusto, esa piara de vinagres gruñendo en pleno mercado.
    Como ofende a la ‘justicia’ que coloquen en un aparcamiento municipal a un carnavalero que despidieron, por sisar, de una farmacia donde llevaba años de mancebo.

  • por consiguiente

    Pero Grullo,
    Pablo Ceaușescu e Irene Ceaușescu han destruido Podemos. ¡genial!

  • Latro Gordo

    Todas la noches del Concurso, oímos al enchufao “Pepe el Caja” (malage -mal ángel- como él solo) en las entrevistas de Onda Cádiz en el patio de butacas. ¡Qué difícil que entreviste a alguien de la capital! ¿Todos son de Jaén, Zamora, Dos Hermanas, Córdoba…? ¿Cómo consiguen ellos las entradas y nosotros no (los paganos de la fiesta)? Además, vienen grupos de cuatro, seis, butacas correlativas… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

  • Choperpor
  • Pepe Orrequia

    Me temo la desaparición de ese partido andalucista feminista, ecologista y anticapitalista en 1 cuarto de hora. Esto es un suicidio en toda regla.
    Hasta ahora desde: Escuredo, Rojas Marcos, Pacheco, Anguita y otros de cuyos nombres no me acuerdo, todos los intentos de fundar un partido andalucista a imagen y semejanza de los de Euskadi, Cataluña y Galicia han durado muy poquito. Esto es desvestir a un santo pa no vestir a ninguno. Y coincido que el nacionalismo y la izquierda son totalmente contradictorias.

  • Choperpor

    No entro en el fondo, ya que lo desconozco, pero la verdad es que esta chica sube el nivel del equipo de gobierno. Se expresa bien, con soltura, educación y tiene buena imagen (no tiene que ver son que sea guapa, que lo es). Otra cosa es el dedazo por el que está ahí, pero vistos los antecedentes…

  • Ozé Luí

    Pedro Ingelmo es un gran periodista, pero hay quien solamente lo alaba cuando sus artículos van en su propia línea de pensamiento. Llamémosles por su nombre, LOS PUTOS SECTARIOS.

  • Diego

    Es una apuesta política arriesgada. Pueden acabar como Errejón o puede salir bien y ser el cauce andaluz de un incipiente regionalismo que surge como reacción a los fuertes desequilibrios territoriales entre Madrid, Cataluña y Euskadi, por un lado, y el resto del país, por el otro. La verdad es que no lo sé. Hasta ahora las propuestas andalucistas (digo andalucistas y no nacionalistas, porque me parece que hay matices importantes) han fracasado o han acabado siendo propiedad del PSOE, que las ha ido amoldando a sus intereses partidarios para mantenerse en el poder. En el contexto actual de un país con un sistema político en clara descomposición y con una política muy volátil no descartaría que esta propuesta pueda ser una alternativa real, a pesar de los precedentes. Como dice Fernando, el tiempo dirá.

    Estoy de acuerdo con la afirmación que dice que es incompatible ser de izquierdas y nacionalista. Ahora bien, me parece que el andalucismo no es equiparable con los nacionalismos conservadores vasco, catalán, gallego o español. La propia Teresa ha rechazado utilizar la palabra nacionalismo. Aunque al final se trata de preguntar “¿qué hay de lo mío?”, en general, el andalucismo no es excluyente, no es contrario a un proyecto en común con otros pueblos de España, no propugna la superioridad del andaluz por razón de idioma, historia, cultura… ni defiende la independencia del territorio por razones económicas. Más bien pretende que la región reciba un trato justo en el reparto de los recursos y de la riqueza por una vez en su historia.

  • Joseleches

    Me acaban de comunicar una noticia que si es verdad y no tengo porque dudar va a traer cola…..adios Lolaaaaa

  • Gala

    Una buena reflexión.

  • Marcelino Fraga

    ¿Ya le están “haciendo la cama” a la alcaldable de JOSELETe?

  • Joseleches

    No le va a durar poco la alcaldable y eso qué le salvaron la pestiñada

  • Gala

    El poder embriaga: Manuela Carmena estaba borracha de poder. Errejón iba a unir a toda la izquierda desencantada. Funda Más Madrid y Más País, sirviéndose del partido madre, qué casualidad como Teresa que se apropia de la marca Adelante Andalucía, para avanzar en un Adelante País -quien sabe-. Temo que el experimento acabe como Errejón y Carmena. Con la división de la izquierda disfrutaremos de gobiernos de derechas en Andalucía para rato, con lo conservadores que somos los andaluces, por lo menos 20 o treinta años más. Y, de Cádiz que se vayan despidiendo.

  • gadita

    Joseleches sabremos por fin porqué le dieron la venta de las entradas a esa empresa?

  • Marmota

    Bizcotela, mucho guante blanco con la izquierda, pero al final es que tod@s quieren mandar; no hay mamaero pa tanta gente + los enchufaos que cuelgan de todos, en definitiva la caterba de ties@s que viven de esto

  • JOSELETE

    Lola Cazalilla vale lo mismo ahora que antes.

  • Joselete

    Pues tríncamela igual que antes

  • Joseleches

    Gadita tengo que mirar cual fue el procedimiento para su licitación, pero está claro que la gestión es de una ineficacia tremenda al día de hoy sólo se puede comprar las de marzo. Pero estoy esperando confirmación de otro marrón que espero de corazón que sea un bulo.
    JOSELETE no te has dado cuenta que de un tiempo a esta parte sale menos y no escribe tanto en redes sociales?.

  • Joselete

    Perdón. Me refería Uantuzri.

  • hartodetodo

    los electores -y el tiempo- pondrán a cada cual en su sitio; a título personal no apostaría por el éxito de la aventura. El movimiento de Rodríguez viene de lejos y es coherente con su pensamiento. Desde una perspectiva egoísta quizás le hubiese sido más rentable plegarse a los acontecimientos (be water, my friend) y seguir con la mamandurria asegurada muchos años.
    Objetivamente nadie le pude cuestionar lo que dice acerca de la ausencia de protagonismo y peso de Andalucía en las Cortes (61 diputados votando lo que les ordena su señorito durante 40 años consecutivos, patético), menos que Teruel.
    P.S.: En lo de masculino parece que ciertos hechos le dan la razón; en lo de universitario creo que es un error pensar que un universitario es un enemigo de clase, ella sabrá. En lo que ha estado sembrada es en lo de “madrileño”; no me negarán que Podemos tiene un tufillo de comedia madrileña tipo Opera Prima de Trueba.

  • Teskipuí

    Según los estatutos de Podemos un alto cargo está dos legislaturas y no repite una tercera. Si ya no están en Podemos tanto José María González como María Teresa Rodríguez-Rubio podrán volver a presentarse de nuevo.

  • Ricardo_

    Me parece muy sensato el último mensaje de Diego: Aunque no es habitual, estoy de acuerdo con él prácticamente en todo.

    El regionalismo andaluz (que no nacionalismo) es totalmente compatible con la idea de una España tan unida como diversa, que es lo que defendemos esos a los que nos llaman constitucionalistas… pero es que aquí es muy complicado; para empezar porque no tiene tanta fuerza.

    En Euskadi el nacionalismo tiene sus dos versiones; la de izquierda (Bildu-ETA) y la de derechas (PNV); en Cataluña igual, con ERC por la izquierda, las CUP más a la izquierda aún y el nacionalismo catolicoburgués de derechas que antes era CiU , luego “Junts pel Si” y ahora PdCat.

    El andalucismo, no se si por definición o por costumbre, es de izquierdas, entonces ha sido el PSOE quién se lo ha apropiado y es el electorado quién asocia el andalucismo, no olvidemos que se trata de un partido federal que -además- en sus siglas y en su estética muestra bien claro PSOE-A, uniendo la bandera autonómica al logo del partido en el resto de España.

    A mí la idea del andalucismo (esto para aclarar) ni me gusta especialmente pero tampoco me disgusta: lo que sí digo desde ya es que no lo identifico ni con Teresa Rodríguez ni con su partido… si mi voto fuese “nacionalista” iría a Andalucía x Sí, que aunque no se comen nada -electoralmente hablando-, por lo menos se mantienen al margen de ese tipo de ideologías que defiende Adelante Andalucía o Adelante mis valientes o Tere con su tartana.

    ¿”Compromís” en versión andaluza? No, gracias.

  • JOSELETE

    Hay que leer más Historia de España, sobre todo la que se ha ocultado y reprimido tanto tiempo.

  • Maru Martinez

    No es Patricia es Pilar González Godino, extremeña y nunca quiso al Andalucismo de hay su fracaso solo era una vividora de la Política y por cierto muy inútil le hizo mucho daño al Partido Andalucista y se arrimo al sol que más calentaba fundando un partido que nunca fue nada


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber