Con la venia » Archivo » Comercio

Comercio

Fernando Santiago Muñoz | 30 de junio de 2020

  • Uantuzri

    Saqueado quemado por los de siempre el dieciocho de julio de 1936.
    El edificio quedó en ruinas, el actual no es el edificio original.

  • Baldomero

    Así es Uantuzri. Aquella fatídica tarde ardieron además : La Innovación, La Balear, La Riojana, El Louvre, Merchán, Eureka, El siglo gaditano, Solbes, Camisería Hervías, Viniegra,el bar Lido, La Iglesia de San José o el Colegio de la Salle Viña.
    Afortunadamente, los herederos de aquellas hordas dicen apostar hoy por el comercio de cercanía y tradicional, frente a los gigantes del comercio electrónico, aunque aún conviene echar la baraja cuando ciertos elementos antifas (profesionales de la protesta) se manifiestan contra cualquier cosa que no aprueben sus asambleas plurales y participativas. Especial cuidado tienen que tener aquellos que lucen en sus escaparates artículos con referencias spagnolas.

  • Uantuzri

    Nada cambia.

  • Gala

    Ni uno solo de esos establecimientos justifica la muerte de ningún ser humano. Hordas con correajes son las que se instalaron el el Casino. No se puede decir porque ha llovido mucho desde entonces que los cacerolos de hoy son los herederos de aquellos fascistas.

  • Uantuzri

    Que os gusta una cerilla!

  • Gala

    Si me lo dices a mí, no me gusta las cerillas ni para encender la barbacoa ni cigarrillos, me gusta para las tartas de cumple y la chimenea. No “estereotipe”, que salgo con la quema de los libros.

  • Uantuzri

    Con cerillas?

  • Baldomero

    Cerillas : Cuentan las crónicas gaditanas que el 8 de marzo del 36, UGT y CNT convocan manifestación conjunta para presentar a las autoridades (ojo al dato) “el mandato del proletario gaditano”, al término de la cual y como fin de fiesta se incendian los templos de La Merced y Santa María.
    Para ir calentando el ambiente.
    El fuego fatuo, que diría Falla.

  • Gala

    Con las cerillas que llevaban los fascistas cuando quemaban los libros.

  • Uantuzri

    Solo los fascistas?
    Ahí tienes unadetallada relación pormenorizada.
    Fecha, autores y localización, o sea, nada genérico.
    Copio y pego:
    Las izquierdas ya empezaron a quemar valiosísimas bibliotecas antes de un mes de comenzada la república, anticipándose en tres años a los nazis.
    En 1934 arrasaron con dinamita y fuego la biblioteca de la universidad de Oviedo (mas de 42.000 volumenes, muchos de un valor incalculable) y otra en Portugalete, una de las más importantes de Europa conservadas en palacios, aparte de innumerables obras de arte.
    En la quema de conventos de mayo de 1931 ardia en madrid la biblioteca jesuita, con un tesoro de mas de 20.000 libros.
    Al recomenzar la guerra en 1936, la afición se desbordó, y cientos de bibliotecas particulares y otras antiguas y valiosísimas de monasterios fueron pasto de las llamas o destrozadas de otros modos, con “alegría republicana”, como recuerda encomiásticamente Alberti en sus célebres versos:
    “¡Palacios, bibliotecas! Estos libros tirados,
    estos inesperados
    retratos familiares
    en donde los varones de la casa, vestidos
    de los más innecesarios jaeces militares,
    nos contemplan partidos,
    sucios, pisoteados,
    con ese inexpresable gesto fijo y oscuro
    del que al nacer ya lleva contra su espalda el muro
    de los ejecutados”.

    Otras bibliotecas, como la del palacio de Zabálburu, en Madrid, fueron saqueadas, despojadas de decenas de libros de extraordinario valor.
    Ello aparte, el Ministerio de Instrucción Pública, por orden de 2 de septiembre de 1937, mandó reducir a pasta de papel 300 toneladas de documentación archivística y veinte toneladas más de libros escritos por “elementos fascistas”. Entre otras muchas fechorías. Otros muchos fondos de archivo fueron quemados, como gran parte de los del Ministerio de Hacienda, según informe del encargado de la tarea: “Ya es sabido que los numerosísimos fondos que constituían este Archivo fueron, casi en su totalidad, quemados en el mes de diciembre pasado (de 1936), al necesitarse para servicios de guerra los sótanos en que estaban custodiados (…) El papel salvado (…) estima el informante que puede ser todo considerado como inútil” (En Mitos de la guerra civil).

    Y cuando los socialistas volvieron al poder, en 1982, una de sus primeras medidas fue reducir nuevamente a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional, que había publicado libros de gran valor.

  • Choperpor

    Abundando en este asunto, pude participar personalmente en un estudio en el que se concluía que los votantes de derecha leían bastante más del doble que los votantes de izquierda y que lo hacían indistintamente de la ideología del escritor, no así los de izquierdas que se centraban en lecturas de autores con similar ideología a la suya. Constatable.

  • Gala

    Fuente muy solvente: libertad.digital y Pio Moa.

  • Choperpor

    Y Dina Bousselham

  • Uantuzri

    Dices que son casos inventados?
    Entonces entra en Wikipedia.

  • Gala

    Son casos manipulados.

  • Gala

    choperpor, perdona, ¿qué tiene que ver Dina o Dino en este hilo? ¿El estudio de lectura preferida según ideología dónde se puede leer?

  • Uantuzri

    El primero, texto, fotos y acta:
    http://nodulo.org/ec/2011/n116p09.htm.
    Esto no se trata de ver quien la tiene más grande, tan bárbaro es quemar primero que quemar después o quemar cinco libros o que venticinco.
    La moraleja es que es tontería acusar a los demás de los crímenes que también has cometido porque al final siempre te pillan….con las cerillas.
    Bueno ya he dedicado mucho tiempo al tema y demasiado a tí.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber