Con la venia » Archivo » Okupas. Por Fernando Santiago

Okupas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de septiembre de 2020

El sesentayochismo trajo la idea romántica de los comunas, donde se practicaba una especie de socialismo primitivo, sin propiedad privada y con amor libre. Con el paso del tiempo los niños de papá que ocupaban edificios abandonados para esa vida idílica, volvieron al redil y terminaron de altos ejecutivos, aunque dejaron el romanticismo de la ocupación que con el tiempo, en España, recibió el añadido de una “k” contestataria, como si colarse a vivir en un edificio fuera una acción revolucionaria y no un juego juvenil de quien tiene la vida resuelta. Ocurrió en Valcárcel, donde se trasladaron desde el Palillero los acampados del 15M . También se hizo algo parecido en la Casa de la Higuera, hoy a punto de terminar una magnífica obra como edificio de apartamentos . La cadena de desahucios provocada por la crisis de 2008 forjó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que rechazaron muchos desalojos judiciales, como el de 2015 en la calle Benjumeda que trataron de impedir el alcalde y sus concejales. De aquella época viene lo que se llamó Corrala de la Bahía, la ocupación de un edificio propiedad de un banco en la Segunda Aguada que al final resulta gente que pretendía tener una vivienda sin pagar , algunos por necesidad y otros por la cara. En Marqués de Valdeíñigo duraron menos tiempo. Este romanticismo de la comuna parece que ha decaído , de la misma manera que la sociedad ya no es tan tolerante con la okupación. Ahora en Cádiz parece que lo reivindicativo es irse a vivir en una tienda de campaña en medio de la calle, basta con poner una sábana con algún mensaje rimbombante que sirve para que el Ayuntamiento mire para otro lado por mala conciencia, ya son más de 100.De repente se ha puesto en marcha un bulo consistente en que si te vas unos días de tu casa puede meterse alguien y no hay forma de echarlos, se ha contado como si fuera algo generalizado cuando no ha ocurrido en ningún lugar pero ha servido para que una empresa de alarmas haga campaña de sus dispositivos. Ya se sabe que el sueño de la razón produce monstruos, que de las comunas se pasó a defender a los injustamente desahuciados , de ahí a alguna okupación como un juego y de esto al bulo   puesto en marcha según el cual cualquiera puede colarse en tu casa y quedarse a vivir allí. Lo peor del caso es que algunos medios de comunicación han dado por buena la mentira tras buscar casos concretos como el que busca una aguja en un pajar, para escándalo de crédulos bienpensantes que veían en riesgo su propio domicilio, según parece ir a comprar el pan se ha convertido en una actividad de riesgo porque hay gente en las esquinas a la espera para tomar la vivienda al asalto. Se monta una mentira para hacer negocio.

Fernando Santiago

  • Jose

    Bueno ,a lo mejor cuando tienes todo el día dando vuelta a ya no se cuántos rumanos,cada vez más y enganchados subiendo y bajando de la corrala de la bahía por debajo de tu casa,a lo mejor miedo no,pero mucha preocupación,a lo mejor no ya por te ocupen la casa,pero si por tus hijas y nietos que pasan por allí,pero por lo visto nadie se hace cargo del edificio,no se si el banco o el ayuntamiento tiene que hacerlo la policía va y viene ,pero no pasa nada.

  • Jose

    Cuando tienes todo el día dando vueltas debajo de tu casa,a cada vez más rumanos que viven alli buscándose la vida no se de que, y enganchados chavales y chavalas cada vez más jóvenes ,que van a comprar drogas a la corrala,te preocupa cada vez más y te preocupa que nadie que pueda haga algo,a lo mejor a Diego se le ocurra algo,vender la cocaína y el caballo en las farmacias o en el ayuntamiento para que los camellos se fueran de la corrala.

  • Willy

    Sí, sí…, que serán casos muy contados como repite Diego y toda la tropa podemita, pero al que le toque que se dé por jodido.

  • hartodetodo

    Los que con más propiedad pueden hablar del tema son los que han visto okupados su piso o su casa y no parecen muy contentos; los demás vemos los toros desde la barrera.
    Y sí, las empresas de seguridad entre las okupaciones y la indolencia del Estado para resolverlas están haciendo su agosto.

  • Baldomero

    Pues el bulo se lo ha debido tragar hasta la Fiscal General del Estado, que ha decidido tomar cartas en el asunto:
    https://www.rtve.es/noticias/20200915/fiscalia-ordena-actuar-mayor-inmediatez-contra-okupas/2042243.shtml

  • Diego

    Totalmente de acuerdo.
    La realidad es que es más fácil que te ocurran otras cosas antes de que “okupen” la casa, pero el miedo es una buena fuente de negocio. Lo sabe la Iglesia, que gestiona el miedo a a muerte, lo sabían los fascistas en el siglo XX (miedo al caos, a la revolución, a la pérdida de privilegios…) y también lo saben algunas empresas dedicadas al sector de la seguridad privada.

    En España se producen ocupaciones ilegales de viviendas, pero la inmensa mayoría afectan a propiedades de los bancos sin uso alguno. En cualquier caso, es un problema minoritario, que algunos medios de comunicación, algunos partidos de extrema derecha y una empresa de seguridad están aprovechando… en lo que es una coincidencia de intereses. Especialmente preocupante es la aparición de grupos de extrema derecha que te “desokupan” la casa en un instante, según ellos. Así se empieza… y luego se acaban “desokupando” otras cosas y amenazando a otras personas. Diario de Cádiz le hizo publicidad a uno de estos grupos hace unos días.

  • Choperpor

    SECURITAS, la empresa a la que odias, es sueca. No eran los suecos el modelo a imitar?

  • Diego

    La verdad es que me da igual de dónde sean, no me hacen falta sus productos. Lo que no me parece bien es que se los cuelen a otros utilizando el miedo e inventándose una realidad alternativa. Eso sí, hay que reconocerles que el dineral que han invertido en publicidad no ha sido en vano, han sido inteligentes. El miedo funciona siempre. Por lo demás, me parece despreciable.

  • Baldomero

    De los problemas minoritarios se abastece la extrema izquierda diariamente, creando conflictos allí donde no los hay.
    Se da el caso de que un escrache pasa a ser acoso en cuanto cambian los protagonistas de la historia, y están los medios dando la matraca mañana, tarde y noche.
    Se han dado numerosos casos de okupaciones en viviendas habitadas, cuyos propietarios han salido por unos días, y luego no hay manera de echar a los usurpadores. Y hemos visto vecinos movilizados en solidaridad con los propietarios del piso. Fascistas todos!!

  • Choperpor

    Incluso es engañosa esa falsa premisa de que si los pisos que se ocupan son de bancos, entonces está bien la ocupación. Esas ocupaciones suponen quebrantos para los bancos que repercuten en sus clientes (nosotros) y si se trata de bancos rescatados con dinero público (el nuestro), nos están perjudicando a nosotros.

  • Diego

    ¿Y quién dice que la ocupación esté bien?
    Lo que digo y lo que refleja la estadística es que se trata de un problema que afecta a una minoría de la población propietaria. Nada que justifique la campaña desproporcionada que se ha desarrollado por parte de esta empresa, de algunos partidos políticos y de ciertos medios de comunicación.
    Los grupos de extrema derecha que “desokupan al instante” se van a empezar a aburrir en pocos días. Espero que no les de por “desokupar” otras cosas y a otras personas.

  • Baldomero

    Pues el escrache a los marqueses era algo que afectaba a dos personas y no veas la matraca que habéis dado. Que si el derecho a la propiedad, a vivir libremente, al descanso, a la vigilancia…
    No creo que todos esos vecinos que hemos visto solidarizarse con los propietarios de viviendas ocupadas sean unos fascistas, pero tu quieres centrar la atención en las empresas de seguridad.
    Sabes cual es la solución? Que se anuncien también en medios como la cadena Ser. Y cambiarán el discurso negacionista.

  • Choperpor

    “¿Y quién dice que la ocupación esté bien?” Tus amigos de PODEMOS, empezando por Teresa Rodríguez, dicen que si es a un banco está bien ocupar.

  • Diego

    No son mis amigos y creo que no han dicho eso.
    ¿Ves lo que pasa? Todo parte de que te informas mal, y si partes de malas informaciones, las conclusiones nunca pueden ser buenas.
    Acusas a los demás de ser sectario, pero anda que tú… tú no te quedas corto, querido.

    Sería interesante que estos medios y estos partidos que están tan preocupados por los okupas se preocuparan más de un problema que sí es real, que es la enorme dificultad de adquirir una vivienda por parte de la gente joven (y no tan joven) y los precios del alquiler. Eso sí que es un problema grande y no el de los okupas…

  • Baldomero

    Pues gobernando estáis. ¿A qué esperáis?

  • Choperpor

    Lo que tú digas, enterao!!! Ese talante tuyo de querer imponer tus criterios, tus fuentes de información, tus interpretaciones de la realidad… Eso sin saber quien soy yo y con quien me relaciono. Y si te dijera que eso lo he hablado en persona con ella? Pues eso, sigue con las pajas mentales, pero deja que los demás pensemos distinto a lo que piensas tú.

  • Choperpor

    PS: como dijo un prestigioso y galardonado periodista “Diego, eres carajote”

  • JMV

    Según la plataforma de afectados por la hipoteca existen entre 70.000 y 90.000 viviendas ocupadas en el país, la mayoría pertenecientes a entidades financieras o fondos de inversión.
    Centremos la mirada en las viviendas de particulares, no de entidades financieras, promotoras ni fondos de inversión.
    La situación para los propietarios particulares ha mejorado bastante desde que Pedro Sánchez promoviera la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
    Esta ley cambió sustancialmente las condiciones de protección de los propietarios particulares ante la ocupación de sus posesiones, ya que se permite a los estos acudir a un juicio civil de desahucio, para recuperar sus bienes en un corto periodo de tiempo y con menos costes que antes.
    También se adopta una medida cautelar rápida que consiste en la notificación al ocupante para que acredite en un plazo de cinco días, la existencia de título jurídico de la casa (contrato de alquiler, escritura de compra…). Si no lo hace, el juez autoriza el desahucio, acordando fecha y hora de lanzamiento. Y, además, el auto no es recurrible.
    Esta ley esta pensada más para segundas viviendas.
    En caso de ser la primera vivienda la que fuera ocupada porque te has ido a comprar el pan, como dice FSM, estoy totalmente de acuerdo en que son pocos los casos y además están totalmente legislado ya que nos encontramos ante un delito de allanamiento de morada y como es lógico hay que llamar a la policía inmediatamente. Esta inmediatez y los testigos del hecho son la clave para que la policía pueda sacar a los ocupantes sin un proceso judicial.
    Desde la aplicación de la nueva Ley antes mencionada se estima que se ha pasado de los costosos y dilatados procesos judiciales (más de dos años) a procedimientos más ágiles y económicos que han reducido los plazos mencionados a otros más razonables (sobre los 4 meses).

  • Choperpor

    Diego, mira lo que dice Marlaska: “El ministro ha admitido que es «innegable» que se esté produciendo un incremento de este tipo de conductas delictivas y ha culpado a los últimos gobiernos del PP de no haber hecho nada para evitarlo.”
    https://www.lavozdigital.es/espana/abci-interior-dara-policia-mas-capacidades-para-facilitar-desalojos-inmediatos-okupas-202009161243_noticia.html?fbclid=IwAR1Pp5ITkDmbka1IWSe_YTGipvIob1N2m03OHRxqDSHydX6DBAW7N1sXCDY

  • Choperpor

    Diegoooo!!!
    “Según el líder de Podemos, que ha citado la opinión de dos jueces, los inmuebles ocupados no pertenecen casi nunca a particulares y no están habitados. Suelen ser, ha dicho, de los bancos y están vacíos mientras una franja importante de la sociedad no puede acceder a una vivienda.”
    https://www.elmundo.es/espana/2020/09/16/5f61e911fc6c835e0e8b4735.html

  • Choperpor

    Deberías pedir disculpas, después de decirme esto: “No son mis amigos y creo que no han dicho eso.
    ¿Ves lo que pasa? Todo parte de que te informas mal, y si partes de malas informaciones, las conclusiones nunca pueden ser buenas.
    Acusas a los demás de ser sectario, pero anda que tú… tú no te quedas corto, querido.”
    Tu líder, Pablo Iglesias ha dicho en el congreso lo mismo que tú has negado que se diga por PODEMOS.

  • Diego

    En esa frase que citas, ¿dónde dice el líder de Podemos que la ocupación esté bien? Lo que dice es lo mismo que te he comentado hace un rato, que la mayoría de las viviendas ocupadas pertenecen a los bancos y que el problema grave es el acceso a la vivienda.
    Choperpor, yo no suelo insultar a nadie aquí porque me parece mediocre, es caer en lo mismo que hacéis vosotros (tú y dos o tres más) todos los días… pero tengo que decirte que eres muy tonto y muy infantil.

    En España, la mayoría de las ocupaciones ilegales se producen en propiedades de bancos, no de particulares. Es un problema muy minoritario para la mayoría de los españoles y nada justifica la campaña que han llevado a cabo algunos medios de comunicación, partidos de extrema derecha y la firma Securitas Direct, basada en el miedo y en la repetición machacona de sucesos anecdóticos.

  • Choperpor

    Menudo papanatas!! Jajajaaja!!

  • Maru Martinez

    Sean de Bancos, particulares e inmobiliarias nadie tiene derecho a apropiarse de lo que nos es suyo, a algunos de los que escriben aquí se les debería de meter en su casa ya vera como opinan de otra forma, lo que se tienen que hacer es vivienda sociales no como en Cádiz que en cinco años solo se ha hecho seis

  • Uantuzri

    Franco hizo miles.

  • Willy

    Sigues negando la evidencia, Diego. Existe preocupación social por ese tema. Que a tí te preocupen más otras cosas, no quiere decir que no exista. Prueba de ello es que la Fiscalía General del Estado se ha visto obligada a dictar unas normas de actuación para que sea la policía la que desaloje a los okupas y no esos grupos desokupadores, que tú dices, de extrema derecha. Mejor, ¿no?

    https://www.elmundo.es/espana/2020/09/15/5f60b3f1fdddff86558b467b.html

  • Gala

    “Nadie tiene derecho a apropiarse de lo que nos es suyo”. Si aplicásemos ese mismo baremo a todo, en este país se viviría mucho mejor y no habría que verse en la necesidad de ocupar cualquier sitio donde vivir.

  • Choperpor

    Muy cierto, Gala.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber