Con la venia » Archivo » La Ley Celáa

La Ley Celáa

Fernando Santiago Muñoz | 20 de noviembre de 2020

Primero diré aquellas cosas que rechazo con firmeza de esta ley: creo que debe hacerse una ley pactada por la mayoría de las fuerzas políticas para que perdure al menos durante una generación, como casi consiguió Ángel Gabilondo, rechazado el acuerdo a última hora por mera conveniencia política del PP. En segundo lugar me parece un disparate haber quitado que el castellano sea lengua vehicular en todo el estado. Creo que el Constitucional tumbará este artículo, todos tenemos la obligación de conocer la lengua oficial del Estado y el derecho a usarla. En el País Vasco se pueden elegir tres recorridos si se prefiere la enseñanza en euskera, en castellano o mixta. Cataluña y las Islas Féroe son los únicos lugares del mundo con dos lenguas oficiales donde la lengua materna de la mayoría no es usada en la enseñanza. Un verdadero disparate, sin sentido.  Otro asunto que discrepo es la bajada de exigencia: eso de que los niños no repitan curso, se elimine la reválida y el resto de pruebas externas que midan el nivel de conocimiento. Estamos fabricando una generación de ignorantes, baste ver cómo escriben los jóvenes contemporáneos.

Estoy de acuerdo en que deje de tener valor académico la religión. Eso no quiere decir que se deje de enseñar, sino que no servirá para notas medias y  demás. Mucho temor deben tener los padres y los dueños de los colegios religiosos de la escasa importancia que le dan padres e hijos a esa asignatura para oponerse de semejante manera. Aprovecho aquí para decir que me molesta mucho que se use a los niños para las reclamaciones políticas, lo hagan los padres de la pública o los profesores de la concertada. Los niños hay que dejarlos al margen.

Ha dicho Casado que cuando llegue al gobierno acabará con esta ley. Otro fracaso de la educación en España, uno de los grandes dramas del país. Así nos va, que o somos albañiles o somos camareros.

  • hartodetodo

    Que desde que se restauró la democracia haya habido 7 u 8 leyes de educación y sin haber entrado en vigor ésta ya nos prometan una nueva nos retrata; una vergüenza propia de país bananero. Solo hay dos culpables, nuestros dos principales e impresentables partidos políticos: PSOE y PP.
    Al margen de lo anterior, no se puede tener un sistema educativo donde el objetivo sea que aprueben todos … por dejarse caer por el colegio; esto es una sinrazón. Ni servirá de nada a los que no dan ni golpe; y lo que es mucho peor, le quitará el estímulo a aquellos que están dispuestos a esforzarse que verán que su título no les vale de nada porque es el mismo que tendrá el más lerdo y vago de la clase.
    La guinda final de la retirada del español como lengua vehicular solo por el interés particular de conseguir unos votos en una situación puntual del país retrata el cinismo y la falta de perspectiva histórica y sentido de estado de quienes, al día de hoy, nos dirigen.

  • Jose

    Lo peor es que una señora que se hace llamar socialista,(lo de lista está claro),mandará estudiar a sus hijas a un colegio privado segregado irlandés,que pasa que ella no confiaba en las escuelas públicas?igual hacen la mayoría de los políticos,solo puede decidir dónde estudian sus hijos los que tienen dinero ,tendrían que dar ejemplos todos estos que dicen ser socialistas.

  • Jose

    Lo que me rebela y me hunde es que estos tipos ahora y antes los otros hagan las leyes para nosotros los ciudadanos,sim embargo ellos (los políticos)hacen lo que le salen de los huevos u ovarios,todos llevan a sus hijos a la privada y concertada,esa es así.

  • Diego

    “En segundo lugar me parece un disparate haber quitado que el castellano sea lengua vehicular en todo el estado. Creo que el Constitucional tumbará este artículo, todos tenemos la obligación de conocer la lengua oficial del Estado y el derecho a usarla”.

    La mayoría de las leyes educativas, salvo la de Wert, no consideraban el castellano como “lengua vehicular” y en ningún punto de la ley se deja la puerta abierta a que el castellano pueda ser eliminado… “Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente”.
    No veo la polémica con este punto.
    Es razonable que la derecha parlamentaria, sobre todo la más nacionalista, se oponga y sea imposible alcanzar un gran consenso. Por un lado, tienen que defender los chiringuitos de sus amigos de la concertada (en lugares como Madrid es un negocio de primer nivel). Por otro, tienen que defender los privilegios de sus votantes (cuando gritan “¡libertad!” realmente están gritando “¡que no me quiten mis privilegios!”).

  • Pepe Orrequia

    una de las modificaciones que más ruido ha provocado y que menos efectos reales va a tener a priori en las aulas. Una enmienda pactada por el PSOE, UP y ERC elimina la referencia a que el castellano sea lengua vehicular de la Educación (expresión que se inventó José Ignacio Wert, antes de su Lomce, en 2013, no existía). El nuevo texto reza: “Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”, junto al compromiso, no especificado en la forma, de que el alumnado dominará ambas lenguas donde las haya y si no, se tomarán medidas correctoras. ¿Donde está el problema?

  • Choperpor

    Veo que los radicales siguen alterándose si alguien tiene una opinión distinta a la suya. Intuyo que ninguno tiene hijos en edad escolar, por lo que deberían respetar lo que opinan los que si que los tienen. Yo los tengo y viendo lo que hay en los colegios públicos de Cádiz decidí llevar a mis hijos a uno concertado religioso (de baja intensidad), en el que estoy muy contento. Por cierto, hay mucho sociata-podemita en ese colegio, que defiende a la pública pero no la quiere para sus hijos.

  • Diego

    Choperpor, respeta tú también lo que opinen los radicales, aunque no coincida con tu opinión.
    Y sobre todo… que el debate sea honesto y que no se base en mentiras. La ley llamada Celáa no ataca al castellano, no perjudica al castellano en ninguna parte, no implica el cierre de centros de educación especial… Al final es el debate de los últimos 40 años… religión, idioma y concertada. Lo mismo de siempre. Y nunca habrá consenso porque los intereses (económicos, sociales, políticos…) son muy diferentes e incompatibles.

  • Choperpor

    En que he faltado al respeto a alguien? A quién?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Choperpor: no sé por qué solo pueden hablar los que tengan a sus hijos en edad escolar. Todos somos ciudadanos y todos pagamos impuestos, así que todos podemos opinar sobre cómo se gestiona la educación. Yo llevé a mi hija a un colegio público, un instituto público y una universidad pública.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: en primer lugar es el propio Ministerio el que se enmienda a sí mismo, motivo por el cual el asunto ha despertado más interés. En segundo lugar porque en Cataluña, donde el 55% de la población tiene al castellano como lengua materna, no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de España porque el sistema se lo impide. A ti te dará igual, pero creo que es una actitud egoísta por tu parte. Además del hecho curioso de que el Español no sea lengua vehicular en toda España.

  • Baldomero

    Suprimir al castellano como lengua vehicular en la enseñanza, significa en la práctica la desaparición de éste en las aulas, y blindar, de paso, la ley catalana de educación que tiene al catalán como única lengua vehicular.
    En palabras de la diputada de ERC Montse Bassa, se garantiza a partir de ahora que el Ministerio de Educación no imponga ni la enseñanza en castellano, ni el número de horas de cada lengua. Textualmente.
    Así que tendrán vía libre para que desaparezca ese 25% que obligatorio de enseñanza impartida en castellano; y digo obliga porque fue necesaria una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, ya que éste porcentaje tampoco se estaba respetando.
    Resumiendo : los alumnos que lo deseen tendrán que aprender el castellano en sus casas, o viendo la televisión o por otros medios.
    Desaparecerá el castellano en la escuela igual que desaparecieron multitud de rótulos de comercios en castellano, bajo multa de 700 euros.
    El idioma oficial del Estado les molesta a los independentistas.

  • Choperpor

    Fernando, no es lo que he dicho. Le decía a los radicales que, como siempre, defienden a ultranza todo lo que hacen los suyos “que deberían respetar lo que opinan” los que tienen hijos en edad escolar. Por supuesto que todo el mundo puede opinar y a mi me encantaría que la enseñanza pública nos diera a los padres las garantías que nos da la concertada. No lo digo sin fundamentos, es mi experiencia.

  • Choperpor

    Hay otras localidades con buenos colegios públicos, pero en Cádiz son la excepción, por eso quedan plazas vacantes. A mi me encantaría llevar a mis hijos a la pública, en la que yo estudié, pero tendrían que cambiar muchas cosas.

  • mpablo

    He sido profesor durante 35 años, he visto como la educación se ha ido degradando a cada reforma educativa. El nivel de exigencia bajando a cada paso. Los de mi generación que hicimos la reválida de 4º de bachillerato y la de 6º de Bachillerato no nos traumatizamos por pruebas de nivel, y de exigencia. Estudiamos por beca y conociamos la palabra esfuerzo, respeto y trabajo, junto a la disciplina. Y muchos formamos parte de la resistencia al régimen franquista, por si alguno asocia esas palabras a determinado régimen. En las aulas, sobre todo de la enseñanza pública se ha perdido lo que comento. En la privada, te ponen de patitas en la calle. Ese es otro cantar, la selección de alumnos que hace la privada, dejando a la pública a los que no admiten. Eso es lo que habría que corregir……

  • Choperpor

    Si se esforzasen en hacer atractiva la enseñanza pública, la gente la preferiría a la concertada. Con lo que estoy de acuerdo con la reforma es con que quiten la religión como materia evaluable.

  • Jose

    Esa es la verdad a qué colegio o instituto me tes a tus hijo/nietos que este presentable en Cádiz, acérquense por la barriada y vayan visitando colegios públicos,desde el instituto San deberíamos hasta el que lleva el nombre del artistazo gaditano ,poeta y folclórico Juan Carlos aragon y luego me dices si meterías a tu hijo/nieto,acércate por el Alberti en la hora de recreo.

  • Baldomero

    Cómo van a garantizar el pleno dominio de la lengua castellana, si hasta les molesta que los alumnos lo hablen en el recreo.
    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/09/03/5d6eb254fdddff71908b4602.html

  • Diego

    Sigo sin ver dónde está la polémica con las lenguas en esta ley. Que fuera calificada como “lengua vehicular” fue un invento de Wert, que quería “españolizar a los alumnos catalanes” y dejó su sello político-cosmético en la LOMCE con esa expresión. A efectos prácticos no cambió nada en Cataluña, porque allí funciona el modelo de inmersión lingüística y existe un amplio consenso sobre su éxito. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. Y es una estupidez que rechacen aprenderlo, por muy nacionalistas que sean, simplemente porque los negocios y las relaciones más importantes se hacen con España y conviene saber expresarse en esa lengua.
    La ley deja claro que “al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente”.
    Lo que hay contra esta ley es una sucesión de bulos, medias verdades y pataletas nacionalistas, católicas y conservadoras. Ni se van a suprimir los centros de educación especial, ni se va a eliminar el castellano de ninguna comunidad, ni se va a pasar a la Universidad con 5 suspensos.

  • Baldomero

    ¿Y cómo se hará esa evaluación?
    En este artículo de El País se plantean algunas dudas sobre el tema.
    ÉXITO O FRACASO DEL MODELO DE INMERSIÓN
    Los defensores del modelo de inmersión catalán arguyen que los resultados lo avalan, y que los escolares catalanes tienen una comprensión lingüística y un dominio del castellano igual o superior a la media española. El pedagogo Jaume Carbonell, que dirigió durante años la revista Cuadernos de Pedagogía, afirma: “Lo importante, lo que hay que garantizar, es que al término de la escolarización todos los niños dominen ambas lenguas. Y este modelo lo garantiza”. Quienes reivindican un modelo bilingüe replican que ese argumento es una falacia porque en España no hay evaluaciones homologables para todos los territorios. “Los exámenes de PISA se hacen en catalán. Y la Selectividad, que sí tiene una prueba de castellano, la hace la Generalitat, con lo que su umbral de exigencia es discutible”, dice José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y vocal de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Coincide con él Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada, experto en Economía de la Educación y autor, junto a Álvaro Choi, de un estudio de 2019 que, con datos de PISA, concluía que el modelo de inmersión perjudica a los niños de familias castellanoparlantes. Calero se pregunta cómo puede sostenerse que “milagrosamente” los alumnos obtienen un dominio del castellano similar al del catalán si todas las clases las reciben en catalán. El sociólogo Mariano Fernández Enguita sostiene que el modelo catalán es una herramienta en manos del nacionalismo, y apunta: “Si el objetivo fuera sólo resultadista, ¿por qué no permitir la enseñanza en casa?”. “Cooficialidad significa covehicularidad. La mal llamada inmersión, que es en realidad sumersión, pretende instaurar la idea de una lengua de culto y otra vulgar”. La lingüista Mercè Vilarrubias, que critica “los términos del debate, politizados por parte de todos los partidos”, lamenta que el modelo educativo catalán esté siendo utilizado “al servicio de la idea de ‘una sola lengua”. “Para decir ‘vamos a trabajar en las dos lenguas’ tienes que sentir que las dos son tuyas”, subraya.

  • Baldomero

    Recalco :
    “Los exámenes de PISA se hacen en catalán. Y la Selectividad, que sí tiene una prueba de castellano, la hace la Generalitat, con lo que su umbral de exigencia es discutible”,

  • Baldomero

    Recalco, asimismo :
    Calero se pregunta cómo puede sostenerse que “milagrosamente” los alumnos obtienen un dominio del castellano similar al del catalán si todas las clases las reciben en catalán.

  • Diego

    Todo eso está muy bien, pero la ley no dice por ninguna parte que se pueda prescindir del castellano en ningún lugar ni permite tal cosa. Ya está bien de mentiras. Podrá gustar más o menos el modelo de inmersión lingüística, pero lo cierto es que no hay nadie que salga del colegio en Cataluña sin saber castellano y catalán.

  • Baldomero

    Por último :
    Coincide con él Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada, experto en Economía de la Educación y autor, junto a Álvaro Choi, de un estudio de 2019 que, con datos de PISA, concluía que el modelo de inmersión perjudica a los niños de familias castellanoparlantes.

  • Choperpor

    Pero como van a saber estos catedráticos más que el inefable Diego “El Comisario Político” aka (“El Carajote”)?. Desde luego es una pena que, con todo lo que sabe de todo, no encuentre trabajo en España.

  • Baldomero

    A medio plazo, y si el Tribunal Supremo no lo impide, el castellano dejará de existir en las escuelas catalanas. La alegría de la burguesita Montserrat Bassa está fundamentada.

  • Baldomero

    Choperpor : ahora le ha salido un trabajito con el cribado de los votos para lo del Estadio Ramón de Carranza. Tiene que dejarlo todo niquelado. Atado y bien atado.

  • Diego

    Que sí, que todo está muy bien, pero la ley no dice por ninguna parte que se pueda prescindir del castellano en ningún lugar ni permite tal cosa. Ya está bien de mentiras. Podrá gustar más o menos el modelo de inmersión lingüística, pero lo cierto es que no hay nadie que salga del colegio en Cataluña sin saber castellano y catalán.

  • Choperpor
  • Gala

    El palabro de moda “vehicular” fue introducido por primera vez con la Ley Wert, antes no existía, lo han suprimido porque la Constitución garantiza el español, lo mismo que las otras lenguas maternas.

  • Baldomero

    Se introdujo el palabro para evitar las triquiñuelas que estaba cometiendo la Generalidad con el castellano en las escuelas catalanas. Aún así hubo que recurrir al Supremo. Y, por lo que se ve, ni por esas.

  • Baldomero

    Cuelgo de nuevo este artículo de Javier Caraballo titulado : La humillación del español en España.
    Ahórrate, Diego, tus habituales insultos de pollavieja y otros improperios.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2020-11-05/humillacion-espanol-espana_2819903/

  • Diego

    Si los intuyes por algo será…
    El victimismo nacionalista, Baldomero… os pasa igual que a los nacionalistas catalanes, lloriqueando por lo atacados que son sus símbolos y su lengua. Casi 500 millones de personas en el mundo hablan español… pero resulta que está perseguido… porejitos…
    La ley no supone ninguna amenaza al castellano en ninguna parte, deja claro que “al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente”. Fin. Ahí se acaba la polémica.
    A ver si alguien es capaz de dar una cifra real de cuántos catalanes no saben hablar castellano por culpa de esa supuesta persecución…

  • Gala

    Datos. En Cataluña, donde la inmersión aplica al 100% de los colegios públicos, los alumnos de Selectividad obtuvieron en 2018 media de 6,54 en Lengua Castellana, la segunda más alta del Estado y ligeramente por debajo de Castilla y León, comunidad castellano parlante por excelencia, con un 5,83. Los de Valladolid.

  • Baldomero

    ¿Datos? Ahí llevas un Informe entero titulado “Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña”.
    http://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/SE-Inmersion-Cataluna.pdf
    Que lo disfrutes.

  • Baldomero

    Copio y pego parte de la conclusión final :

    En todo caso, los resultados que hemos presentado indican que la política de inmersión tiene una dimensión problemática que hasta el momento no ha sido suficientemente abordada. La tan reiterada identificación de
    la inmersión lingüística en Cataluña como una “política de éxito” tiene,
    por consiguiente, un componente que trasciende los objetivos de calidad
    del sistema para situarse en otros de índole política, ideológica o identitaria; no ha estado avalada por evidencia empírica contrastable mediante
    la evaluación de sus efectos y la que aportamos aquí apunta en un sentido contrario —o, más bien, que se trata de un modelo que garantiza un
    mayor éxito a los catalanoparlantes—. Parece recomendable, a la luz de
    nuestros resultados y, preferiblemente, también de resultados adicionales
    procedentes de investigaciones futuras, que se replantee su aplicación por
    medio de un debate racional, tomando, en su caso, medidas para corregir
    algunas de las inequidades que esta política de inmersión plantea a los
    usuarios del servicio público educativo en Cataluña.

  • Baldomero

    Más opiniones : Cristian Campos.
    En la práctica, es el sistema de inmersión lingüística el que ha creado un gueto de alumnos castellanohablantes condenados a peores resultados académicos que sus compañeros catalanohablantes. Un problema que se extiende hasta la universidad, donde los alumnos castellanohablantes parten con una evidente desventaja, y hasta la vida profesional adulta, puesto que resulta prácticamente imposible acceder a cualquier puesto de trabajo público en Cataluña si no se demuestra un conocimiento profundo del catalán.

  • Baldomero

    10. Los catalanes apoyan masivamente el sistema porque es un modelo de éxito (fusiona el punto 1 y el 5).
    No es el caso de esos líderes nacionalistas que, como Artur Mas, Oriol Junqueras, Pilar Rahola o José Luis Montilla, han matriculado a sus hijos en escuelas internacionales privadas donde no opera el sistema de inmersión lingüística. Resulta curioso que Mas, Junqueras, Rahola o Montilla no quieran para sus propios hijos lo que con tanto entusiasmo imponen a los de los demás ciudadanos.

  • Baldomero

    Voy con el enlace del artículo completo : “13 mentiras sobre la inmersión lingüística que cuenta el nacionalismo catalán”. Por Cristian Campos.
    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20180225/mentiras-inmersion-linguistica-cuenta-nacionalismo-catalan/287471871_0.html

  • Diego

    Baldomero, no existen catalanes que no sepan hablar castellano.
    Yo he estudiado en la Universidad de Cádiz con compañeros venidos de Cataluña, cada uno de su padre y de su madre, de diferentes niveles socioeconómicos… y no han tenido ningún problema.
    Es lamentable y ridículo el victimismo nacionalista que os lleva a denunciar ni más ni menos que una “persecución” contra un idioma que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo y que los catalanes son los primeros interesados en conocer… básicamente porque la mayoría de sus relaciones económicas y sociales se establecen con España.
    El modelo de inmersión lingüística siguió con la ley Wert y seguirá con esta nueva… existe un amplio consenso en Cataluña sobre su éxito y no va a cambiar. Así que esta es una polémica absurda, es ruido y pataleo.

  • Ozé Luí

    Imagino que en Cataluña habrá muchos que no dominen el catalán, pensemos en hijos de funcionarios que hayan pedido un traslado, de directivos de empresas que han ido a las oficinas de Barcelona de su empresa, al que solamente ha encontrado trabajo en Cataluña. Supongo que estos se verán muy perjudicados por estas medidas. Si los catalanoparlantes dominan el castellano pero los castellanoparlantes no dominan de igual forma el catalán estarán de una clara desventaja. Creo que lo que hay que fomentar es que no haya ningún español que se sienta excluido en Cataluña por no dominar el catalán, pero ya eso creo que es una batalla perdida.

  • Jose

    Eso también está muy bien,los catalanes podrán estudiar y trabajar en toda España porque hablan perfectamente el castellano y porque son españoles,ahora un andaluz para trabajar en Cataluña(España ), te piden ya el catalán en cada vez más sitios,esto es lo que hay,el que manda manda y el que no pa cabo

  • Ozé Luí

    Ainhoa Uribe Otalora, doctora en Derecho y profesora de Ciencia Política en la Universidad CEU San Pablo: “No solo es lógico que varios partidos de la oposición anuncien que recurrirán esta reforma, sino que es una exigencia constitucional. Urge, sin duda alguna, paralizar cualquier reforma que se pudiera plantear en esta línea, e incluso puede que lleguemos a un punto tal que haya que plantearse aprobar una ley orgánica de defensa y protección del castellano si seguimos en esta senda anticonstitucional”. “La Constitución española establece en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado, al tiempo que reconoce la existencia de un plurilingüismo. Por ello, la reforma que se plantea supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos, castellanohablantes. La reforma afectaría a principios constitucionales como la libertad, la igualdad o el principio de integración”.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber