Con la venia » Archivo » El voto independentista

El voto independentista

Fernando Santiago Muñoz | 23 de febrero de 2021

  • anganga

    Preocupante y sorprendente estudio que demuestra que el independentismo no es una idea arraigada en los sectores más marginales.

  • Ozé Luí

    A mi me llama la atención que VOX sea el partido que más porcentaje de votos ha obtenido entre los votantes con “renta baja” y el que menos porcentaje (empatado con PSC) ha obtenido entre los de renta “alta”. El 59% de los votantes de Podemos-Cat es de rentas “media-alta/alta”, frente a un 50% de VOX, que es el partido con menor “desviación típica”.

  • hartodetodo

    Había visto en su día este inteligente análisis en El País y no me sorprendió nada, salvo quizás que los supuestos marginales de la CUP tengan su mayor caladero de votos en los vecindarios de rentas altas o medias altas.
    La cosa queda clara, al día de hoy que el tema de la independencia está más o menos al 50%, cuanto más pedigrí catalán y más renta tiene el residente más independentista es. En mi opinión la cosa no tiene pinta de mejorar; porque ni la inmigración procedente de otras regiones tiene nada que ver con la que hubo en los 60´s y el adoctrinamiento que reciben las nuevas generaciones en este tema es de sobra conocido.
    La pregunta es: ¿Qué han hecho los sucesivos gobiernos del Estado español para evitar esa tendencia? Pues en el mejor de los casas nada y en peor cooperar a que la tendencia siga por donde va.

  • hartodetodo

    Pues en el mejor de los CASOS nada

  • Estadístico

    Análisis estadístico tendencioso, que relaciona correlación con causalidad y no muestra un análisis de hipótesis nula. Eso sí, si dice lo que yo quiero oír, todo bien.

  • Choperpor

    También es curioso ver cómo los más de izquierda defienden la independencia cuando es preferida por las élites sociales y económicas.

  • hartodetodo

    Estadístico: Aquí tienes en artículo completo de El País, en el que hay una serie de advertencias sobre lo que señalas:
    https://elpais.com/politica/2021/02/19/actualidad/1613741557_146092.html

  • Estadístico

    hartodetodo, efectivamente. Ya me lo había leído ayer. Lo digo porque es fácil quedarse con una foto que no es veraz, siempre que reafirme la propia opinión. Basta leer los comentarios a esa noticia en El País, por ejemplo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Estadístico : los datos son los datos, cosa diferente son las interpretaciones que se puedan hacer. Si me dices que los datos han sido manipulados es asunto diferente .

  • juan guerrero

    hartodetodo. Los datos de El Pais . JAJAJA…

  • Baldomero

    Para los cegatos :
    – primer gráfico. Fuente : CEO (Centro de Estudios de Opinión)/El País.
    – segundo gráfico . Fuente : Generalitat/El País.
    Clarísima la correlación entre rentas altas, pureza de sangre catalana e independentismo.
    Asimismo muy evidente ese 32% de votantes de la CUP con renta alta frente al 14% con renta baja.
    O el no menos 31% de podemitas con renta alta frente al 18% con renta baja.
    Una pena que ningún gobierno español haya practicado una pedagogía contundente que contrarreste el relato independentista, reduciéndose solo a casos aislados de brillantes intelectuales independientes.
    Nunca es tarde y estos datos ayudan a desmontar muchos farsas de cierta neoizquierda.

  • Estadístico

    Baldomero, correlación no implica causalidad. Resulta curioso, por otro lado, que los que opinan como tú son brillantes intelectuales independientes y el resto, idiotas. También es curioso que haya un porcentaje tan alto de no independentistas dado el supuesto lavado de cerebro al que los someten desde pequeños. Tan curioso como el alto porcentaje de catalanes que usa principalmente el castellano en su día a día a pesar de que intentan extirparlo en la escuela.

    Fernando, los datos son los datos y no sirven para nada si no se interpretan, de ahí que exista una profesión denominada analista de datos.

    Sobre falacias estadísticas y errores interpretativos, sirva como ejemplo el siguiente artículo, que lo explica muy bien con un caso muy famoso: https://science.sciencemag.org/content/187/4175/398

    Por cierto, si resulta que el independentismo es mayoría en niveles educativos superiores, ¿les seguiría pareciendo razonable el análisis estadístico subsiguiente?

  • Frente Ché

    Primero: se emplea el término independentistas en detrimento de nacionalistas. Oportuno y adecuado
    Segundo:los gráficos demuestran,como debati en anteriores posts,el gran cambio socio político en la Catalunya del nuevo milenio.
    Tercero:para un completo estudio demoscopico faltan los votos por circunscripciones y a su vez por municipios. Y variables como grupos de edad, voto urbano versus rural. Votos en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona versus Girona y Lleida.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: ya te dije que es lo mismo. Incluso lo aceptaste tú al decir que la independencia es un objetivo ¿ de quién? Pues de los nacionalistas catalanes en sus diferentes advocaciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Estadístico : claro que sirven sin interpretación , faltaría más . Luego se le podrá añadir la opinión más o menos certera de cada quien , pero así sin filtro sirven para que cada uno se haga su propia composición de lugar. Como dice un amigo : Roma invadió Cartago.

  • Estadístico

    Roma invadió Cartago no es un dato estadístico. Es evidente que están confundiendo datos estadísticos con hechos probados. Los datos estadísticos son demasiados como para establecer verdades del tipo que comentas.

  • Frente Ché

    Ferran, la seu resposta em recorda a’lhábil politic que va ser.

    Los independentistas catalanes tienen un objetivo: crear un estado propio. Ya sean de derechas, transversales, izquierda o ultra izquierda radical. A 25 de Febrero de 2021 no hay lugar para los Durán y Lleida

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: no existe el naciinalismo de izquierdas, todos los nacionalistas son egoístas , supremacistas y xenófobos. Ya dijo uno “ en Cataluña solo hablan español las criadas”. Mira los niveles de renta y sal de dudas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber