Con la venia » Archivo » Viento del este, viento del oeste

Viento del este, viento del oeste

Fernando Santiago Muñoz | 6 de abril de 2021

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación, José María Román, asegura hoy en este periódico que la secretaria provincial del PSOE, Irene García, apoya cambiar a Susana Díaz por Juan Espadas al frente del PSOE de Andalucía y de la candidatura socialista a la presidencia de la Junta. Juanma Marqués, en este mismo periódico,  ha  escrito en varias ocasiones que Irene García no ha dejado claro en ningún momento si está a favor de Susana o en contra, a la espera de por dónde sople el viento , lo que dijo Pío Cabanillas “hemos ganado pero todavía no sé quiénes” . Lo curioso del caso es que ella misma no ha dicho ni pío públicamente, amparada en que cuando llegue el momento lo dirá en los órganos del partido. Suena en parte al cuarteto “Ser o no ser”: unos me dicen hazlo, otros que no lo hagas, y al final yo hago lo que a mí me da la gana.   Conviene recordar que Irene García es presidenta de la Diputación gracias a un acuerdo de Susana Díaz con Pedro Sánchez en virtud del cuál iban a seguir como presidentes de la Diputación los candidatos sussanistas en Sevilla y Cádiz y se iba a nombrar como Delegada del Gobierno en Andalucía a la persona que propusiera la todavía secretaria general del PSOE de Andalucía.

Dicho lo anterior, opino modestamente que Juan Espadas no es mejor candidato que Susana Díaz. Otra cosa hubiera sido María Jesús Montero. Asunto diferente es acabar con el susanismo en el PSOE, pero dudo de verdad que al PSOE le vaya a ir mejor con el alcalde de Sevilla que con la Reina de las Marismas. Como prueba de lo anterior es el elogio que le ha dirigido Juanma Moreno a Juan Espadas.

 

534A3F66-3854-4399-A375-2FCDC8C2C628

  • hartodetodo

    F.S.: ¿Por qué considera a Montero mejor candidata que a Espadas ?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto: tengo que decir que la conozco personalmente y me parece una mujer entrañable y cariñosa. Creo que tiene mejor imagen para despertar ilusión entre los votantes , cosa que Espadas no va a conseguir . Es una mera opinión sin más fundamento que mi percepción.

  • Diego

    A mí también me gusta más Montero, pero no hay que olvidar que el PSOE-A se nutre de una serie de votantes de cierta edad y más bien conservadores. Quizás Espadas, que es una continuidad de ese PSOE rancio, rociero y sevillanizado del susanismo, pueda competir mejor contra el PP-A (que no es muy diferente desde el punto de vista ideológico y a efectos prácticos).

  • Manuel

    Diego. Entonces que voten sólo los sevillanos en las próximas elecciones autonómicas.

  • hartodetodo

    Puede que lo de ser entrañable y cariñosa le dé votos, porque lo que es por méritos como ministra de Hacienda y como ministra portavoz no creo que haya ganado muchos. Para mí la imagen que da Montero se me aproxima mucho a la que da Díaz.
    Yo a Espadas ni tan siquiera le he oido hablar, desconozco si es rancio, rociero de los de Con Flores a María, del Betis o del Sevila, etc; solo puedo decir que antes de la pandemia iba con frecuencia a Sevilla y la ciudad la tenía bastante bien; no voy a votar a ninguno de los tres porque los 40 años del PSOE-A no se me olvidan tan rápido, pero puestos en la tesitura preferiría arriesgarme con el desconocido que quedarme con las malas conocidas.

  • Diego

    Manuel, mi sensación es esa, que ese PSOE es muy representativo de una baja Andalucía conservadora y sevillanizada. Lo cierto es que cuenta con bastantes apoyos. Probablemente con María Jesús Montero sería otra historia distinta, pero no sé si existe esa voluntad de cambio. Espadas es puro continuismo, PSOE rancio, cofrade, monárquico, coincidente en lo económico con el PP (ha cambiado el gobierno y no se nota el cambio)… peronismo rociero.

  • Manuel

    Diego. Tienes razón, sobre todo en tu definición del PSOE, incluido el andaluz. Pero no olvides que Montero fue consejera del gobierno de Díaz. Además los que temían perder sus chollos con el nuevo gobierno se han dado cuenta que no los han perdido. Por lo tanto les dará igual seguir votando a los nuevos. El problema, para mí, está en la otra parte de la izquierda: Teresa y los que antes eran de Teresa. No se aclaran.

  • Uantuzri

    Juanma Moreno, hoy por hoy, es un hueso muy duro de roer.
    El candidato del Pasoe será un gran jefe de la oposición.

  • Bitter Kas

    Dejando a un lado que sea el PSOE, PP o Podemos….. no es ilógico este tipo de patrañas ?? lo de la política en este país es una muestra de la incapacidad continuada.

  • Diego

    Estoy de acuerdo Manuel. El problema está en la izquierda: el proyecto de Teresa no termina de arrancar y no se ve con un camino muy claro. Del otro lado se habla de Garzón, pero parece que están desnortados.
    Si no tienen previsto presentarse juntos en las elecciones y con un programa común de izquierdas, quizás tendrían que planteárselo, porque pueden tener unos resultados desastrosos. Teresa debería repensar esta vía que lleva a convertirse en una especie de CUP andaluza irrelevante. En algún momento habrá que parar de destrozar y empezar a reconstruir.

  • Agua y ajo.

    Creo que Susana tiene mejores tablas políticas y es más cercana.

  • Gala

    Entiendo que la carta de presentación de una mujer política sea la de los cargos políticos, pero que ponga MUJER, como cualidad digna de resaltar, como que no. Lo mismo que no me cuadra: concejal,trabajador nato, padre, hermano, hijo, amigo, HOMBRE.

  • JMV

    Difícil elección entre los socialistas andaluces, con tanta ansia de poder y tantos intereses de familias ¿ quién puede suceder a la actual SG, que no quiere retirarse ni con agua caliente? lo más lógico un relevo, apostar por una cara nueva e intentar dar carpetazo al triste pasado de corrupción a nivel autonómico del partido, cambiar de “look” parece indudable para poder atrapar a nuevos votantes.
    Eso si, es mejor que espabilen y que no les suceda lo que ha pasado en Madrid donde el adelanto electoral les ha cogido por sorpresa, el problema radica en que no está claro si habrá o no adelanto electoral en Andalucía.
    Si se adelantarán los comicios, también veo a Mª Jesús Montero como la mejor apuesta, pero si no se diera este adelanto imagino que está opción no sería la más adecuada para el Gobierno de Sánchez, ya veremos que decide Ábalos.

  • Edu

    Creo que Sanz tiene mejores tablas políticas y es más cercano.

  • María

    Ahora todos los “carguitos a deo” de la Diputación salen en tropel a defender a su jefa. Ay que se tambalean las nóminas y hay que volver a trabajar de verdad… la Diputación tiene que dejar de ser un nido de perdedores de elecciones y la Zona Franca igual.

  • _Ricardo

    “… muy representativo de una baja Andalucía conservadora y sevillanizada. Lo cierto es que cuenta con bastantes apoyos. Probablemente con María Jesús Montero sería otra historia distinta, pero no sé si existe esa voluntad de cambio. Espadas es puro continuismo, PSOE rancio, cofrade, monárquico,… ”

    _______________________________________________________________

    A Diego le gusta más el PSOE de Pedro Sánchez en coalición con Podemos: el que rescata aerolíneas chavistas con dinero de los españoles, el de los 34 géneros, el que le resta importancia al golpe de Estado en Cataluña e incluso tantea indultar a los presos, el que negocia con los herederos de ETA… vaya, un cuadro… muy típico de Diego.

  • Diego

    No, a mí me gustaría un PSOE que hiciera honor a sus siglas, pero eso no existe desde hace bastante tiempo y menos en Andalucía, donde casi no se notan las diferencias con el PP.
    Tienes razón Manuel, pero creo que Montero no es el susanismo rancio y rociero, es otra cosa. Una mujer más progresista, más dialogante, muy interesante para llegar a acuerdos hasta con la izquierda más intransigente de Teresa Rodríguez.
    La diferencia entre Espadas y Bonilla es que uno es de Sevilla y el otro tiene vínculos con Málaga. Ya está. Podrían militar en el mismo partido sin ninguna contradicción.

  • Uantuzri

    …y el de Marlaska, al que la justicia ha puesto en su sitio pero no se va, porque la cinta de correr que ha instalado en el ministerio no le cabe en su casa.
    Curioso que no le quepa cuando le cabe todo.

  • Willy

    Diego, hay una parte del PSOE que no comulga con Podemos y esos son los que a ti no te gustan.

  • Diego

    No solo es que no comulguen con Podemos, es que no comulgan ni con sus propias siglas. Fíjate en el barrigón bellotero que dirige Extremadura o en el presidente de Castilla-La Mancha. Con semejantes “socialistas”, el PP se convierte en una cosa innecesaria.

  • Uantuzri

    A Diego no le gustan los gordos. Viejos, gordos…..
    Hitler es un niño de la OJE comparado contigo.
    Viva la Raza Paria!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber