Con la venia » Archivo » Mano dura

Mano dura

Fernando Santiago Muñoz | 13 de octubre de 2021

Me parece  fuera de lugar que el comandante de la Guardia Civil pida mano dura. En un estado democrático las fuerzas de orden público cumplen las leyes aprobadas por el parlamento, podrán en los cauces oficiales a través de la cadena de mando , sugerir modificaciones legales. Pero en un acto público realizar una intervención de carácter político es absurdo. Puede expresar su solidaridad con un guardia que  murió por la actuación de unos delincuentes, 0pero en un estado de derecho las fuerzas del orden tienen el monopolio de la violencia y por lo tanto no pueden hacer ese tipo de comentarios.

  • Pedro García

    Pues ha dicho lo que piensan la mayoría de aquellos a los que manda, y le va a costar el puesto y su futuro profesional pero me parece un tipo valiente y pagará por ello.

  • Marcelino Fraga

    Entonces, mano dura ¿Contra qué? ¿Las alcachofas? ¿El pirriaque?

  • Bitter Kas

    Fernando por encima de todo la legalidad, pero debe ser frustraste estar jugándote la vida con medios obsoletos o una infraestructura ineficiente y ver encima que las condenas por este tipo de delitos sean leves o que los delincuentes no cumplan todas sus condenas.

    Este tipo de salidas de tono a veces e necesaria para que se pongan las pilas desde las administraciones.

  • tolili galáctico

    Limitándome a lo que se lee en el enlace, comentar hechos que suceden casi a diario en esta provincia y que aparentemente la realidad no le desmiente no me parece una intervención política.
    Ya puestos, lo más político de su discurso quizás sea los agradecimientos a los cargos políticos del ministerio en la parte final de su discurso, aunque no creo que esto último le cueste el puesto.

  • Uantuzri

    El titular es una interpretación personal del periodista que redactó la noticia.
    El coronel dijo textualmente lo siguiente,que es lo mismo pero no es igual:
    «Es necesario un mayor reproche penal para los que agreden y atacan a nuestros guardias civiles».

  • JUAN CONTRERAS

    Me parece bien la argumentación. A lo mejor lo desafortunado es haberlo hecho en un acto publico. Pero si los periodistas sufrieran en España, la misma violencia que sufren en otros países, seguro que pedirían mano dura para sus agresores.

  • Vicris

    La condenada Isa Serra y los otros 3 enchufados por Irene Montero ganarán en total 267.000 € al año. Esta noticia la ha quitado el Diario El Mundo Fernando, pregunto habrá recibido subvención el periódico? Pregunto no afirmo. Imaginas que yo le pego a un policía y prevarico y me sentencia y después soy contratado con dinero público en una empresa??. Un mundo de locos

  • Willy

    ¿Mano dura…?
    Contra el narcotráfico, Fernando, que eso no lo dices.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Willy: da igual contra lo que sea, es inaceptable que un coronel de la Guardia Civil hable de política.

  • Diego

    Sin una mejora de las condiciones socioeconómicas de zonas como el Campo de Gibraltar, la bahía o la costa de la Janda, la “mano dura” no resolverá nada en esta expansión del narco.
    Que militaricen el Campo de Gibraltar, si quieren, como en algunas zonas de México. Si a la gente le sale más rentable transportar fardos que trabajar en un McDonald´s o en un bar los veranos, cuando hay turismo, o haciendo alguna chapuza… si el Estado no está presente a través de las políticas sociales, económicas y educativas, gana el narco.

  • Benito Egido

    Me parecen muy correctas las palabras del Coronel,muy equilibradas y respetuosisimas con todas las Autoridades políticas,Ministro ,Directora General, Subdelegado del Gobierno, Superiores…reconocedoras de su trabajo y apoyo a la Guardia Civil de Cadiz Palabras que reconocen las aportaciones de las Asociaciones de Guardias Civiles y de todas las instituciones,sin olvidar a ninguna. Palabras de reconocimiento del trabajo sacrificado de todos los Guardias y sus familias,los que están en activoos,los jubilados y los que fallecieron en el cumplimiento del deber,porque estaban allí,donde la Sociedad les necesitaba y no se fueron a puestos cómodos y sin riesgo. Yo estaría orgulloso de tener un Jefe así. Y no es también obligación de un buen Jefe señalar donde hay cosas que se pueden mejorar,sin hacer la menor crítica a partido alguno?
    Lo que no es objetivo,ni equilibrado,es su artículo ,Señor Don Fernando Santiago Muñoz. Lo suyo si es mano dura y partidista.
    Y lo siento,porque soy respetuoso con la libertad de prensa y expresion,pero creo que hay que ser objetivo y olvidarse de sensacionalismos en los titulares

  • Vicris

    diario el mundo:Teresa Rodríguez pagó con fondos del Parlamento el alojamiento de sus diputados, pese a que ya reciben dietas para ello

  • Uantuzri

    No digas chorradas, la problemática de la droga en el Campo de Gubraltar es de origen meramente geográfico.
    Igual que en Méjico, pais fronterizo con el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.
    Si un empleado de un McDonals que cobrara 2000 euros al mes le ofrecieran 10.000 por una noche de trabajo crees tú que no se lo pensaría.
    Guardias civiles han caído unos cuantos.

  • Maria

    Claro es mejor ver a tus hombres atropellados por narcos, con piernas amputadas, hoy un herido en la valla de Ceuta, por cierto noticia silenciada, así nos fue con ETA, 800 asesinados, niños, mujeres, jóvenes, cientos de heridos, ciegos, parapléjicos, por mandarlos callar ,silenciar que no formaran escándalos, entierros por la puerta de atrás, si en los primeros 10 asesinatos no hubiéramos hecho el canelo y mano muy dura no habríamos estado 40 años aguantando a los asesinos en serie y ahora seguimos igual los vemos en la calle no habiendo cumplido la sentencia, con algunos solo 1 año por asesinato, y ahora dándole paguitas, los otros que no entraron millonarios con los impuestos revolucionarios sin dar palo al agua…y todo por lis medios complices diciéndole a los españoles comiendonos el coco diciéndonos más o menos que nos aguantaremos, que no habia que vengarse y muchas pamplinas,anda ya, como los asesinos y delincuentes mano dura , como se nota cuando se ve de lejos y no te toca

  • Maria

    La droga en el Campo de Gibraltar tiene solución, pero no se quiere, interesa la delincuencia y la juventud drogada, tenemos el ejército haciendo el panoli en otros países y en los cuarteles encerrados, se pone en el Estrecho a la Armada y aquí no entra ni Dios, y en tierra no 6 guardias civiles, sino un batallón, que no se quiere acabar con ello, más algunos que tendra algo en Marruecos, que estamos dormidos, hacemos el tonto, nos dejamos manipular, tu te crees con los efectivos que ponen se puede luchar, pues claro que pueden poner a miles pero no quieren, a ver cuando despertamos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Benito y María: el coronel puede tener las opiniones que quiera pero no puede expresar opiniones políticas en público, es así de sencillo. El Estado tiene el monopolio de la violencia y las personas que portan armas lo ejercen en nombre de todos, por eso no pueden hablar de política. El coronel puede pensar que hay que cambiar el Código Penal, se lo tiene que decir a sus superiores y ellos al poder político que , si le parece oportuno, lo transmitirá al Parlamento en forma de proyecto de ley. El coronel puede ser una maravillosa persona, cosa que no dudo. Digo más, lo conozco personalmente y me parece un excelente historiador, no puedo opinar sobre el factor humano porque no lo conozco hasta ese extremo. Me parece humano y digno de encomio que defienda a los guardias bajo su mando y a sus familias,y que deteste a los delincuentes. Pero repito que no puede emitir opiniones políticas, por muy de acuerdo que estéis con ellas.

  • Benito Egido

    Es que no son opiniones políticas. Insisto,el Coronel reconoce y agradece la labor que las Autoridades políticas están desarrollando en favor de la Guardia Civil de Cadiz. En absoluto dice que otro partido lo fuera a hacer mejor. Ni la menor opinión política,pero creo que el mando de una Comandancia,tiene que hacer llegar a quienes de el dependen,a su equipo para el cumplimiento de la misión encomendada,junto con el reconocimiento que las autoridades políticas,superiores y otras Instituciones,llevan a cabo en su favor,junto con el reconocimiento del trabajo que desarrolla todo ese maravilloso equipo a sus órdenes,sus familias,los que cayeron sirviendo a la sociedad,los jubilados,su preocupación porque mejoren cosas,para el mejor servicio a esta sociedad,lo que no depende solo del gobierno de la Nación o de un partido,requieren de todos,que en Cádiz son muy variados, y ello con absoluto respeto a las Instituciones que tendrán que elaborar las normas,discutirlas y aprobar las que obtengan el apoyo suficiente. No sé que de político tiene ese,ni que mal. Salvo que queramos una sociedad de mudos. Es más,me atrevería a decir ,que es bueno que con el absoluto respeto y neutralidad con que lo hizo el Coronel,perciba la sociedad que quien tiene encomendada la defensa de sus libertades y derechos,con absoluto respeto,a sus representantes y a todas las Instituciones,se preocupa al máximo por conseguirlo.

  • Willy

    Creo haber leído por ahí que el coronel ya hizo en el acto del año pasado unas manifestaciones parecidas: solicitar más y mejores medios para luchar contra el narcotráfico y que se penalicen algunos actos que cometen los narcos que no están penalizados en orden a aumentar su efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
    ¿Manifestaciones políticamente incorrectas?
    Si lo fueran, habría sido sancionado y la cosa hubiera tenido mayor transcendencia, que esto sólo ha salido en tu blog, Fernando.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Willy: el argumento de que solo haya salido en mi blog es un poco endeble. Para empezar yo lo tomo del Diario de Cádiz porque no estuve, como te podrás imaginar. La mayor o menor trascendencia le puede añadir gravedad y trascendencia pero no le resta carácter político. No son políticamente incorrectas, son políticas, que es lo que está vedado a quienes portan armas. Eso aparte de que pueda tener razón o no.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Benito: confundes la política con el partidismo. Pedir un cambio legislativo es política, al margen de quién lo defienda. Pedir que se endurezca el Código Penal es política (por cierto, cercano a Vox). Si los mandos de la Guardia Civil quieren proponer una reforma legislativa lo deben hacer utilizando los cauces del cuerpo, no las expresiones públicas. Esa limitación viene en las leyes españolas y está derivada del hecho de llevar armas en nombre de la sociedad.

  • Benito Egido

    No quiero continuar la polémica,porque me parece que es inutil.Solo dos precisiones. Se propugna el endurecimiento de penas para determinados delitos por partidos situados en el otro extremo de Vox. No me parece juego limpio está alusión. Y segundo,me gustaría ver una crítica similar a opiniones manifestadas por otros guardias civiles,no solo políticas. Claramente partidistas.

  • Willy

    Fernando, ya sé que la noticia del acto salió en los medios locales, pero me refería a la interpretación que tú le has dado. La polémica solo se ha dado en el blog, fuera no la hay.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Willy: pero eso no le resta valor a lo que comento. A mí me parece inapropiado que Jesús Núñez diga esas cosas. Así de sencillo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Benito: es el coronel el que participa en el debate y su postura coincide con la de un partido político.

  • Willy

    Afirmativo, Fernando.
    Es tu opinión y como tal, ahí queda.

  • Benito Egido

    Eso es una pura especulación sin sentido

  • Fernando Santiago Muñoz

    Benito: ¿especulación? Que un coronel en un acto público pida el endurecimiento del Código Penal ¿es especulación? Que esa opinión coincide con Vox es un dato.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Estoy de acuerdo contigo, Fernando. Y la diferencia entre pedir aumento de penas y el endurecimiento del Código Penal del Comandante de la Guardia Civil respecto a otros colectivos sociales es que el comandante ostenta la representación de un cuerpo militar que tiene el monopolio del uso de la fuerza.

  • Willy

    Y dale…vamos a llamar a las cosas por su nombre y después que cada cual opine lo que quiera: el coronel no ha pedido el endurecimiento del código penal, así en general, como parece que quieres dar a entender. Ha pedido que se penalicen algunas conductas de los narcos muy concretas, para que puedan afrontar con mayor eficacia la lucha contra el narcotráfico. Y esa matización yo no se lo he escuchado a Vox.
    A lo mejor si hubiera pedido el endurecimiento de las penas contra los ocupas, por decir algo, además de arder Troya, sí que se le podría acusar de discurso demagógico coincidente con ese partido.

  • Pepillo

    La verdad, chirria un poco tanta pasión por criticar algo que ni siquiera tiene cita textual.

  • Marcelino Fraga

    Uy. El cambio de Nick ha sido fortuito. Perdón.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber