Te pido el voto, no pidas el programa

Carlos Mármol | 11 de mayo de 2011 a las 6:08

Ni PSOE ni PP han colgado su programa electoral para Sevilla en sus respectivas webs a sólo once días para el 22-M. Sus alcaldables presumen de proyectos pero no los enseñan . Sólo IU muestra su catecismo político.

Por lo visto, en la vida no sirve de nada pensar por uno mismo, sino que conviene tener líderes, guías, referentes. Alguien que te diga qué pensar, hacia dónde mirar y, tratándose de unas elecciones locales, a quién debes votar. Pues bien: esta semana esta función –la de guía espiritual del Occidente Hispalense– se la ha arrogado Beltrán Pérez, candidato en la lista municipal de Zoido (Juan Ignacio). Decía el lunes este concejal: “los ciudadanos tienen que acudir a las urnas sabiendo a qué candidato votan, a qué equipo de concejales apoyan y qué programa respaldan”. Cierto. Obvio, como dicen en la Argentina.

A los ciudadanos les gustaría mucho poder hacer esto. Claro. Pero resulta imposible, principalmente por culpa de los partidos. Entre otros, el suyo. Vayamos por partes. De los candidatos a alcalde algo intuimos ya después de meses de precampaña, aunque en realidad los interesados por la cuestión somos una minoría. Las encuestas señalan con rotundidad que más de la mitad de los electores no tienen ni idea (ni falta que les hace) de quién es Espadas, Torrijos o Zoido. Una cura de humildad para los egos revueltos de los periodistas y los políticos. No somos el centro del orbe. El mundo real es otro muy distinto, cosa que explica demasiadas cosas.

Dado que resulta estéril tratar de conocer a los candidatos en persona (tarea que llevaría años y daría disgustos, como ya nos enseñara Rimbaud) queda la opción de reflexionar sobre sucedáneos: sus particulares perfiles políticos. Claro que éstos tampoco son de fiar. Todos ellos están contaminados (algunos dicen que mejorados) por los equipos de campaña, obsesionados por recubrir con almíbar el rostro de sus alcaldables.

Si sobre los cabezas de lista sólo contamos con una mera fotografía en la memoria, algún que otro cartel, un leve indicio entrevisto, en el caso de los integrantes de las listas electorales la cosa es mucho peor. ¿Quién conoce de verdad a sus componentes? Nadie o casi nadie, salvo sus familias. No lo digo como reproche. Lo natural es que a uno lo conozcan en su familia.

Estas elecciones locales PSOE y PP han abrazado (con éxito dispar) la moda de encabezar sus respectivas candidaturas con “profesionales independientes”. Independientes en el fondo no parecen serlo mucho –si lo fueran no se posicionarían con sigla alguna, sino que actuarían en función de su conciencia más que en base a los habituales argumentarios– y lo de profesionales el tiempo lo dirá. Los independientes, sobre todo en el caso de los socialistas, siempre reciben críticas por parte de los militantes de toda la vida, el otro sector, que cree disponer del derecho eterno a permanecer en las candidaturas de su partido. Ellos, claro, lo justifican así:

–Es que nosotros somos los referentes en nuestros barrios.

–Ya.

Habría que ver cuántos lo son realmente más allá de la usual peña bética (o sevillista). Lo dijo hace tiempo el refranero castellano: no es lo mismo ser que parecer.

Eliminadas pues las dos cuestiones principales que, según Pérez, los electores deben clarificar antes de votar –¿cómo es el candidato?¿cómo es la lista?– no queda más que el programa electoral. El catecismo que cada candidato debería repartir entre aquellos cuyos votos pueden llevarlo al poder.

Los alcaldables de PSOE y PP, sin embargo, hasta ahora no han repartido programa alguno, sino octavillas, compendios. Folletos. Cosas a colores para los barrios, donde ellos aparecen bien grandes y, a lo sumo, se reflejan dos o tres conceptos simples, sencillos. Los llaman compromisos. Llamarlos ideas resulta un exceso.

–No se complique usted la vida. ¿Para qué quiere usted saber más de lo que haremos en su barrio?

La verdad es que a apenas once días para el 22-M ninguna de las dos grandes fuerzas políticas en liza por la Alcaldía de Sevilla tienen a disposición del ciudadano anónimo (el que vota, el indeciso) su programa electoral integral, algo que debería ser la clave de la elección y que en otros tiempos era algo obligado. Ni siquiera cuentan con eso que ahora se llama un “resumen ejecutivo”, término bastante llamativo: ¿es que los ejecutivos no leen? Lo máximo que uno puede encontrar en sus webs son notas de prensa (objetivas, claro) de sus visitas, donde algo se dice de algunos asuntos. Poca cosa, en general.

Asombroso. Y una muestra ilustrativa del respeto a la inteligencia ajena (que también vota el 22-M) que la dirección de algunas fuerzas políticas tienen hacia los ciudadanos normales. La cosa podría resumirse con una frase:

–Te pido el voto, pero no me pidas el programa. Es que todavía lo estamos pasando a limpio.

En realidad, no es que haya una agenda oculta –como dice el PSOE del PP– o se esté atrapado en los brazos de ideologías radicales –como dice el PP del PSOE–, es que no parece haber mucho cerebro. Inteligentsia. Todo es una absurda lucha por el poder que no interesa más que a los contendientes. ¿Alguien se sorprenderá de una baja participación o de los votos en blanco?

Claro que, por otra parte, en estas cosas es donde se nota que vivimos en una época posmoderna: todo es imagen (sin fondo) y apariencia sin sustancia. ¿Para qué va uno a escribir un programa electoral si al final gobernar sólo es cumplir una agenda protocolaria? Aunque hay excepciones: Izquierda Unida. Su programa sí está en su web. Intento bajármelo.

–Coño, esto tarda. Y eso que uso el Chrome. Con el Explorer…

El ordenador zozobra. Por fin termina. Abro el pdf: 210 páginas de catecismo. Caramba. Unos tanto; otros tan poco. Definitivamente el mundo está mal repartido.

  • Sergio

    Se os olvida, como ocurre a menudo, que tanto PA como UPyD SÍ tienen sus programas a disposición del electorado.

    Interesante sobre todo es el caso de UPyD, que además lo ofrece en formato .epub para leer en cualquier libro electrónico.

    La vida de Sevilla no se acaba en 3 partidos, hay más alternativas, y alguna de ellas MUY NECESARIA.

  • Dani

    El programa electoral de Juan Espadas en su web en la pestaña de programa http://juanespadas.es/weblog/?page_id=173

  • jesus

    increible… creía ser el único subnormal que ha entrado en las webs de los partidos de Sevilla buscando el programa electoral para llevarse el chasco.
    Me parece increíble que los partidos no se preocupen por hacer el paripé mínimo, pero peor aun, más increible me parece que el 90% de la gente no se halla dado cuenta de esto.

  • Antonio

    En la web de la candidata de UPyD, Isabel Ceballos, está disponible el programa para conocerlo y descargarlo en varios formatos.
    http://isabelceballos.es/programa/ Saludos.

  • Jiraiya

    UPyD sí tiene su programa electoral en web, además a través de un buscador que compila todos su programas electorales.

    http://www.upyd.es/contenidos/programas/86

  • Antonio

    Lo dicho señores nos vemos en 15 de mayo a partir de las 18:00 en el ayuntamiento, para expresar nuestra indignación ante este espectáculo, lamentable y bochornoso, que es la política en nuestra ciudad, como reflejo de la del pais

  • Carlos Mármol

    Estimado Dani:

    Los programas de barrios no son un programa electoral global. Las propuestas sectoriales tampoco. Un programa electoral es un todo: una idea de ciudad, no la suma de una sucesión de programas de distrito. Lamentablemente, el título que habéis incluido en la web no responde del todo a la realidad. Sin entrar, claro está, a analizar las propuestas de algunos barrios concretos, meros compromisos sin fecha, plazo ni medidas concretas. Por lo demás, si queréis seguir llamando a eso programa, adelante. Es cosa vuestra.

    Un saludo.

  • 7vueltas

    Si queréis ver, sin necesidad de descargarlos los programas de todos los partidos, entrad en http://7vueltas.blogspot.com/2011/05/recopilacion-programas-electorales.html

  • cristina

    Hola Carlos, ante todo felicitarte por el articulo.

    Más adelante para los lectores, me gustaria tambien comentar una cosa. Realmente, aunque existan otras alternativas, que las hay, quiero hacer hincapié en que si la gente que usa el carril bici y la bici, la gente que disfruta del bonobus solidario, la gente que disfruta de los polideportivos gratuitamente…fuera coherente y fuera sincera, votaria a IU, si toda esta gente votara a IU, el 22 de mayo, Sevilla se transoformaria. Yo, vengo de Malaga, donde en mi ciudad solo existe un solo centro civico, mientras que aqui, en Sevilla, existen creo que 17 y otros dos en proyecto. Ayer, estuve en un acto de IU en la Barzola, realmente no tenia ni idea, pero de piedra me quedé cuando me enteré que en el ayuntamiento de Sevilla hay 15 concejales de PP, 15 de PSOE y SOLO 3 de IU, cuántas cosas podrían hacer, como bien dijo Torrijos, al menos con 10 concejales??…por eso, desde aqui, a los lectores, yo pido el voto para IU, asi que, pensad bien qué haréis el dia 22, de ahi depende el futuro de Sevilla, elegid relfexionando, pensando en este tiempo qué ha cambiado, qué está cambiando.

    Un saludo..!

  • kinos

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd: Visita y conoce las mejores Ofertas ADSL Vodafone,salu2.

  • Oleuba

    Estimado Carlos.
    Aplaudo tu artículo (por cierto lo he leído hoy), pues parece que hoy día a nadie (ciudadanos/as) les importa que política va a regir la ciudad, nos preocupamos más por la cara que por el programa que desarrollará el partido, pues será secundario, ya que hoy en día se gobierna a base de talón, pues como el dinero no es mío, hago lo que me destaca sin preocuparme los ciudadanos y barrios que componen mi ciudad. Parece que ahora con las encuestas se han olvidado hasta los programas, que sería lo que nos moviese de cara a una gobernabilidad coherente.