La progresía y la Hermandad del Tiro

Juan Parejo | 30 de enero de 2012 a las 13:49

Andan los “progres” muy revueltos porque al alcalde Zoido, al que tachan de sectario y de pertenecer a la derecha más reaccionaria, ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de la calle Pilar Bardem (antigua General Merry) por el de Nuestra Señora de las Mercedes. La noticia ha llegado incluso a ser portada de los informativos nacionales y de ciertos medios que han querido buscar una “polémica” en una iniciativa avalada por 2.327 firmas, 20 entidades y asociaciones de la zona y 3 hermandades. Hasta la señora Bardem, tras conocer el cambio, se ha apresurado a decir que no le importa caerle mal a quienes le caen mal a ella…

La decisión tomada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido no viene más que a cumplir el deseo de todo un barrio y de buena parte de la ciudad que no entendían cómo se había distinguido con una calle a una señora que en ningún momento mostró interés alguno en formar parte del callejero de una ciudad en la que nació por accidente. Lo que esta “progresía” no sabe (o no quiere contar) es que el Tiro de Línea es una barrio obrero de Sevilla, de gente sencilla y trabajadora, de izquierda y de derecha, pero con un asidero común que son el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes.

Se podrían pasar estos “progres”, esos que afirman que “se le va a quitar una calle en Sevilla a Pilar Bardem para darsela a una Virgen”, el Lunes Santo por el barrio, y ver que esa “Virgen” es acompañada por cientos de vecinos que tras ella y tras su hijo piden salud y trabajo para los suyos. El próximo Lunes Santo, la Hermandad del Tiro de Línea volverá a salir acompañada de todo su barrio. Como cada Semana Santa, sus vecinos conquistarán el centro de Sevilla, y se despedirán de las imágenes de su devoción a la entrada de La Campana para volver a encontrarse con ellas a la salida de la Catedral para escoltarlas hasta su casa.

Donde hoy pone “Avenida Pilar Bardem” hubo hasta 1992 un cartel de hierro forjado que recordaba que aquello era la barriada de Nuestra Señora de las Mercerdes. El Ayuntamiento, aplicando de la mejor de las maneras la Memoria Histórica, volverá a rotular la zona con un nombre que nunca debió perder.

¿Acaso la Memoria Histórica no es ésto?

  • Del Tiro

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. El Tiro de Linea esta con su hermandad, no con esta señora, aunque no tengamos nada en su contra.

  • Toni_Marco

    Muy cogidito por los pelos eh?

    “el Tiro de Línea es una barrio obrero de Sevilla, de gente sencilla y trabajadora, de izquierda y de derecha, pero con un asidero común que son el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes.”

    ¿Todo el Tiro de Linea es deoto de la Virgen de las Mercedes? ¿Es motivo para dedicarle una calle?

    De todas formas, elegir entre una actriz mediocre y un personaje mitológico tampoco duele tanto. Cualquiera sirve.

  • pozi

    claro por favor! que le pongan el nombre que quieran..hasta pablo iglesias!! pero..PILAR BARDEM!!???? quien es esa mujer y que tiene que ver con sevilla??? es que es dictadura de izquierdas pura y dura…no votare psoe nunca mas en mi vida!!

  • Nargalliv

    La señora Pilar Bardem no se merece que Sevilla le dedique una calle, cada vez que paso por alli y veo su nombre se me revuelven las tripas…

  • Piluca Bardada

    Sevilla nada le debe a esa señora, que si por algo se señala es por su militancia sectaria y partidista.
    Este cambio de nombre es iniciativa vecinal, ampliamente avalado.
    Y a quien le pique, agüita fresca…

  • antirancios

    Y de fondo la música del Nodo. Vaya tela, telita, tela. Lo del asidero común ya es pa nota. Todo el barrio quiere ese nombre. De verdad que no nay más nombres que el de un Cristo o el de una Virgen, ya está bien. Ah bueno y el remate con lo de la memoria histórica ya es el remate de los remates. Toma ya. Así nos va.

  • Enrique

    Toni_Marco, tu ignorancia supera a tu sectarismo.
    Mariam (María), madre de Jesús de Nazareth, es un personaje histórico, no mitológico, además de religioso y venerado por millones de personas, a los que tú insultas en tu soberbia.
    Pero no te preocupes, que Ella te perdona.

  • Francisco

    Memoria histórica es también recordar que el golpista Gonzalo Queipo de LLano puso la primera piedra de la iglesia desde donde sale esta hermandad de “San Gonzalo” y que la iglesia se llama Santa Genoveva, como la esposa del golpista

  • antirancios

    Como no gusta lo que he puesto no la publicais. Normal que se puede esperar de tanta ranciez.

  • Paco Gámez

    Señor Parejo, el problema de los devotos como usted, que acaba convirtiéndose en un problema para todos los demás, es siempre el mismo: considerar la parte por el todo. Como ya le han apuntado antes, afirmar de manera tan categórica que el barrio del Tiro de Línea -así, al completo- profesa la misma fe que usted resulta, como mínimo, arriesgado. Un saludo.

  • jose

    ES UNA REVANCHA DEL SEÑORITO ZODIO.EN EL BARRIO HAY MÁS CALLES PARA PONERLE EL NOMBRE QUE QUIERA INCLUSO EL CRISTO TIENE LA SUYA.
    ESTE INDIVIDUO INTENTA ENFRENTAR A LOS VECINOS CON ESTA REVANCHA. DECÍA QUE IBA A GOBERNAR PARA TODOS PERO POR LO VISTO TIENE PÉSIMA MEMORIA.MALA PERSONA EL QUE ENFRENTA A LOS VECINOS Y ESTE INDIVIDUO LO HACE.

  • Del Tiro

    Hay que ver como se ponen estos rojos cuando se les habla de la memoria histórica…. Jajaja pobrecitos ellos…. El barrio del tiro y la hermandad son uno, aunque os pese. Y como esto es una iniciativa popular, que os vayan dando, que no respetáis al pueblo.

  • Plar del Tiro

    Bueno, ne me negará el autor que 2300 firmas no son todo un llamado social.
    Y bueno, eso de “el deseo de todo un barrio”… no sé, yo lo veo cuándo menos discutible, habida cuenta de que no se acompañan datos sobre la certeza de ese “todo”.
    Que digo yo que igual en el barrio habrá gente a la que le dé exactamente igual la cofradía esa o cualquier otra. Vamos, tampoco es tan difícil de entender

  • Llamame facha

    Para bien o para mal gracias a este Queipo en Sevilla no cayeron bombas y la catedral, la giralda, el alcazar y tantos monumentos siguen en pie. Y de eso vivimos, aunque si fuera x los progres acomplejados, mejor q ya no estuvieran en pie….

  • Ratskiller

    Una muestra mas de las tonterias en las que se pierde sevilla….asi nos va….por eso somos el hazmereir de españa y una ciudad de tercera aunque muchos se crean aqui que como “en Sevilla miarma no se vive en ningun lado”….Que siga la fiesta, y sigamos mirandonos el ombligo y preocupados por los nombres de las calles, en lugar del empleo, la corrupcion y demas basura que barrer..

  • rita

    El colmo de la falsedad, demagogia e irresponsable me pareció el artículo que sobre este tema se publicó ayer en el País. Según el autor del “panfleto”, Zoido ha cambiado el nombre de Pilar Bardén por el de una Virgen que fue llamada así en honor de la madre de Queipo de Llano. Con incendiarios así, empezaron los lamentables sucesos de quemas de iglesias. Da asco.

  • rita

    Francisco, mi alma: esta vinculación de la Hermandad con Queipo ciertamente existió en sus orígenes pero no tiene sentido hoy en día ni nadie -excepto los empeñados en sacar la basura de entre las piedras y hacer daño- lo tiene en mente. La gente que ha pedido este nombre para la calle lo ha hecho por devoción a “su Virgen”. Francisco: Yo no comparto esta devoción, pero la respeto. Me parece irresponsable esta interpretación tan torticera y demagógica.

  • erwebo

    Tengo aquí unos cuántos de rastrillos para que los rojos se vayan arañando la cara (ya muchos tienen muñones), ya que aquí a mucho les da coraje el cambio.

    Cómo estoy disfrutando! Se les acabó el cuento de la buena pipa a todos estos progres y sectarios que tan bien se las traían en el desgobierno de estos últimos 8 años, se os acaba el cuento y yo que me alegro.

    PD: Siga haciendo artículos así para que estas personas tengan que tomar mucho almax.

  • Francisco S

    Soy de ideología de izquierdas y sevillano, pero no entiendo que a esta señora le siente mal que le quiten su nombre de una calle cuando lo hicieron la invitaron y ella no le dió importancia ya que dijo que ella era sevillana por accidente, seguramente si su nombre lo quetaran para poner a otro personaje de izquierdas le daría exactamente igual, pero como algo religioso seguramente pondrá el grito en el cielo, sin informarse lo que esta hermandad hace por los necesitados del barrio con su bolsa de caridad.
    Por favor informense antes, las hermandades están llenas de ateos hechando una mano en caridad simplemente por solidaridad, porque saben que llegan ayudas directas a los necesitados.

  • jose

    MENUDOS DEMÓCRATAS NO ACEPTAN NI LA MÍNIMA CRÍTICA, Y SALEN EMBISTIENDO A TODO EL QUE NO COMULGA CON RUEDAS DE MOLINOS.

  • Joaquín

    Por mí le pueden poner el nombre que quieran a la calle, pero me parece muy poco oportuno que una cofradía se deje involucrar en un asunto político, cuando los antecedentes dicen que al final terminará siendo la perjudicada; porque los políticos, da igual la ideología, luego no asumirán sus errores ni sus rencillas revanchistas, y lo que quedará es la institución religiosa tomando parte y posicionamiento en la trifulca. Ellos sabrán, ya se lamentarán en su momento, es cuestión de tiempo.

  • J.O. de Ros

    Jajajajaja, cómo le duele al rojerío vociferante e inculto (porque también hay izquierda culta y respetuosa, faltaría más)lo de quitarle el nombre de esa señora a la calle.
    Iniciativa popular, señores… El nombre que tendrá esa calle, entérense de una vez, será a pedido de mas de 2000 vecinos y de 22 entidades del barrio, y no como el nombre actual que fue fruto de pagos por favores políticos!
    El actual gobierno municipal sólo se limita a llevar a cabo lo que una gran mayoria de vecinos han pedido para su calle.
    Bicarbonato para las úlceras de estómago, agua fresca para los espasmos. fdo: jo de ros

  • marimerche

    Alguien puede decirme quien era Pilar Bardem, en qué siglo vivió?

  • marimerche

    Alguien me informa quien era la Pilar Bardem esta? en qué siglo vivió y qué hacía? Gracias

  • Onorio

    La bota pepera se va notando en la ciudad sin consultar con nadie van tomando desiciones que retroceden la ciudad, luego culpan a los demás que lo han solicitado ellos, la desfachatez pepera se va imponiendo y todo gracias al voto de todos los tontos utiles que le apoyaron a entrar el el ayuntamiento, la imagen trasnochada que se está dando demuestra la calaña de los que han tomado el poder municipal.

  • Anti-bardem

    Que le pongan una calle en el congreso que ultimamente pierde mucho el tiempo por alli.
    Esta individua no se merece ni pisar suelo sevillano

  • De acuerdo: facha

    Vincular la entrada de un golpista en Sevilla a la salvación de la catedral es muy curioso y peligroso. Esas justificaciones carecen de sentido y de rigor histórico.

  • BOGAR

    Cuando gobernaba el PSOE e IU se le cambio el nombre a la calle Sanchez Arjona por el de Esperanza de Triana,pero claro como el PSOE e IU son partidos de izquierda y de progreso pues no pasó nada. Ahora que por una iniciativa popular,hay algo mas democratico que eso,se quiere cambiar el nombre de la calle Pilar Bardem como el gobierno municipal es del PP,que es un partido fascista,carca y golpista, pues aqui se forma todo este tinglado.¿Sabeis como lo llamo a todo esto? DOBLE MORAL. Que hagan lo que quieran.Tambien pienso que el Ayuntamiento está utilizando a la Hermandad para desvincularse de las criticas.En fin,esperemos acontecimientos

  • José Manuel

    ¿Sería posible que las calles de Sevilla además de nombres de santos, vírgenes, militares y marqueses tuvieran más nonbres de profesores, científicos, creadores, artistas, deportistas, sindicalistas, profesionales, etc.? ¿Alguna vez cabremos todos en una Sevilla plural y abierta?

  • Ahí te han «dao»

    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MISMA NOTICIA EN SEIS PERIÓDICOS DIFERENTES:
    http://ahitehandao.blogspot.com/2012/01/torticero.html

  • Aida

    Estamos mezclando Religión con Política y el
    tema no va por ahí, simplemente Pilar Bardem cae fatal porque es PREPOTENTE E IRRESPETUOSA y no por ser de izquierdas ni progre. Soy ROJA Y MUY DE IZQUIERDAS, y me alegro que la calle haya cambiado de nombre .

  • Juan

    Habría que recordarle al rojerío progre y radical, además de al tal Santiago Fuertes firmante de la deleznable, sectaria y errática noticia de El País, entre otras muchas cosas que me ahorro recordarle, que: 1º El águila como representación simbólica de S. Juan, al igual que ocurre con el toro para S.Lucas, el león para S. Marcos, o el ángel para S.Mateo, tiene casi mil años de antigüedad. 2º Que la querida Hermandad de Santa Genoveva, fué fundada en el año 1.956, 5 años despés de morirse el General Queipo de Llano. 3º Que la actriz de 3ª Pilar Bardem, además de haber despreciado el nombramiento y haber hablado despectivamente de la ciudad y sus habitantes, el único mérito que la adorna es tener una concordancia en su sectaria militancia política y en su discurso demagogo con los anteriores regidores de la ciudad. 4º Que el anterior nombre de la Vía “General Merry” es referente al General Merry Ponce de León, combatiente en la Guerra de Cuba e insigne sevillano, por tanto una aplicación errónea de la Ley de la Memoria histórica (también conocida por muchos de sus aspectos como ley de la “revancha histérica”). 5º Que lo acomplejado y lo provinciano es no entender que una de las esencias de esta ciudad son sus referentes devocionales, o es que acaso no es provinciano y sucede en villa con aires cosmopólitas ponerle el nombre a una calle de quien la desprecia, no ha hecho nada por ella y además no supone nada en su profesión?. 6º Y ya lo último que me quedaba por escuchar es que en Sevilla todos los nombres de las calles son de santos, vírgenes, militares y marqueses y no de científicos, profesores, artistas, deportistas, sindicalistas, etc, etc.. Le suenan al que ha escrito tan soberana tontería, los nombres de las calles: José Gestoso, Alcalde Luis Uruñuela, Carlos Cañal, Canalejas, Eduardo Dato, Luis Montoto, Martínez Montañes, Velázquez, Murillo, Plaza de Zurbarán, Bécquer, Eslava, Cervantes, Alcalde Manuel del Valle, Mateo Alemán, etc, etc… Basta ya de tonterías y desconocimiento, por favor!!

  • Juan Carlos

    La señora Bardem, que a mi no me cae ni bien ni mal, hay que reconocer que no se merecía tener una calle en Sevilla. El desdén que mostró fue absoluto. Ni tan siquiera se dignó acudir a su inauguración o poner una disculpa. No hay nada más en el barrio que una y genere mas consenso que la Virgen de la Mercedes. La Virgen de las Mercedes es patrimonio inmaterial y espiritual de todo el barrio. Forma parte de nuestra identidad.A Ella acudimos para satisfacer las ansias de trascendencia y espiritualidad que todos llevamos dentro. A Ella acudimos para que nos de fuerzas para vivir y esperanza para afrontar las dificultades de la vida, así como para darla gracias. Gracias a la devocion a la Santisima Virgen y a su Hijo Jesucristo, en Sevilla han sido creadas cofradias, que tan inestimable servicio prestan a la ciudad y sus ciudadanos.En ellas se practican la fraternidad, la solidaridad, se intenta vivir segun los valores evangelicos que tanto bien hacen tanto al hombre como a la sociedad dando un sentido pleno a la vida y se cultiva la vertiente espiritual.Aparte las cofradias han sido creadoras de arte, porque a Dios se llega a traves de la belleza, que encierran nuestars benditas imagenes. Ni que decir que Sevilla es conocida y admirada en todo el mundo por su Semana Santa, que tanto turismo atrae y tantos beneficios deja en nuestra ciudad. Por todo esto me repatea que algunos sevillanos se vaerguenzen de toda la riqueza y valores que encierra nuestra Semana Santa, que ya la quisieran tener para si muchas ciudades. Un pueblo que renuncia a sus raices está condenado al Fracaso. Y la Semana Santa no es obice para que nuestar ciudad prospere y progrese, sino todo lo contrario. Y me repatea y lo digo como hombre de izquierdas, que cierta izquierda quiera politizar una advocacion religiosa y con ello la Semana santa, porque la Virgen pertenece al pueblo, a los de derechas y a los de izquierdas. Y la devocion a la Virgen lo que hace es unir y no crear confilctos artificiales y sectarios.Somos muchisimos los catolicos de izquierda, asi que ciertos periodicos de tendencia progresista, lo que tienen es que respetar un poquito mas y dejarse de sectarismos.

  • Josko

    Lo de menos es cuál sea el nuevo nombre de la calle. Lo principal es que se trata de una iniciativa ciudadana de los vecinos del barrio, que son quienes han respaldado ampliamente la nueva denominación. El que quiera que la calle se siga llamando “Pilar Bardem” que haga lo mismo que han hecho los vecinos: recoger firmas. Y a ver cuántas consigue…

  • JotaBefresquito

    No sé a santo de qué viene ahora tanta polémica por el nombre religioso de la calle. Cuando Montedeserrín le cambió a la calle Sanchez Arjona el nombre y le puso Esperanza de Triana no surgieron tantos comentarios anticatolicosprogresistasultramodernos, todos callados como pu… ni artículos en El Pais ni miercoles fritas…ahora, de repente, casi que a algunos les da por proponer quemar iglesias, dale que dale con la acusación de Sevilla folclórica y semanasantera. Cuatro gatos es lo que sois, pero hacéis mucho ruido, qué lastima que durante unso cuantos años vais a tener que beber estas hieles. Sevilla , entre otras muchas cosas, es una ciudad donde las cofradías son pilares importantísimos de la sociedad, y a quien le pese, que reviente, se jorobe y beba agua fresquita. Ea, protestar por los ERE´s que eso sí que nos ha costado dinero a todos, de eso no piáis.

  • Mesteeban

    ¿Me puede decir alguien que hizo o ha hecho la Sra. Bardem por Sevilla? ¿Como se atreve el Sr. Torrijos, hablar de revanchismo? ¡¡PÁ REVANCHISTA EL Y LOS SUYOS, QUE POR LA INCULTURA QUITARON EL NOMBRE A LA AVENIDA MERRY GORDON (cuando dicho Sr. luchó en la guerra de Cuba , no la de Franco) ¿O NO LO HEMOS VISTO ESTOS AÑOS?¡¡¡

  • AdP

    A este paso, pronto habrá que fundar hermandades para que las advocaciones de sus titulares, una vez que se haya agotado el catálogo actual, den nombre a las nuevas calles de Sevilla.

    Propongo una: Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Torre Pelli y María Santísima de las Setas.

  • Alberto

    Josko, me apuesto con el que quiera que no recoge ni 50 firmas a favor de la señora esa, además, aquí en el barrio, te lo aseguro, no hay un vecino con cataplines suficientes ni la falta de dignidad necesaria para hacer eso, nadie tiene lo que hay que tener para recoger firmas para quitar el nombre de la Virgen, y eso te lo digo yo que soy de izquierda y me repatea que la calle se llame como esa artista de segunda fila a la que nadie le debe aquí nada

  • vecino del tiro

    Pues que querais que os diga. A los que decis que 2000 firmas no expresan el sentimiento de un barrio, claro que puede que no, pero yo soy vecino y se como siente este que es mi barrio y a los proges solo os digo que en nuestro barrio decidimos como se llaman nuestras calles, que haya 4 que no sean catolicos no se comparan con todos los que viven alli, soy vecino y solo os digo que el sentir del barrio es que esta calle se llame asi por las innumerables horas que la virgen ha escuchado en los vecinos cuando aqui en la guerra civil se ha pasado hambre, por que antes de existir las 3000 estaba el tiro de linea y aqui en este barrio todos estamos muy agradecidos a nuestros titulares y que menos que darle un homenaje, lo que digan otros que no son del barrio, pueden decir misa por que yo si soy del tiro y se lo que se piensa en este barrio. Por otro lado aclarar que Queipo de LLano hizo la iglesia antes de que se creara la hermandad y poco mas, a la hermandad no le aporto tanto. Tambien por ultimo queria decir a todos estos progres que tanto odio teneis hacia los cristos y las virgenes que cuando os llegue vuestra ultima hora probablemente muchos pensareis en dios padre y el hijo, ellos en su infinita misericordia os aceptaran en el cielo ademas de que espero que nunca acabeis en la calle sin nada que comer y si lo haceis, no vayais nunca a un comedor social por que casualidad todos se mantienen con dinero de los catolicos.

  • laico

    La Sevilla casposa ha vuelto a las suyas.Quitar el nombre de una calle de una persona del ámbito de la cultura para poner el de una virgen.Son insaciables.

  • Laico con guasa

    Huy, de la cultura! Digo… ahora es premio Nobel y tó, quiyo…
    mira que quitarle la calle a una eminencia así!
    Un portento… digo… habrá que tener cara, primo

  • atomarpor

    Cuanta demagogia barata, me gusta la semana santa, además salgo en ella, pero este articulo es lo mñas demagogo que he visto en mi vida.

  • Triana

    Pobrecillos estos “proges” del solsticio… Con lo facil que sería hacer las maletas e irse de un lugar que no aman, y que todo es negativo para ellos… Ainss.

  • antoniomm

    Me parece algo que se nos está escapando de las manos, y más aún con esas calificaciones que se escuchan en contra del de otra ideología, eso de rojos fachas y todo eso….no me parece mal que le dediquen una avenida a la Virgen de las Mercedes en su barrio pero, para no atañir a otros sentimientos que lleven el nombre de la actriz a otra calle del barrio donde no provoque alteraciones políiticas el cambio de nombre, pero eso de ir armando jaleo sin respeto alguno…vergonzoso…y lo digo por parte de ambos lados, izquierdas y derechas….

  • Paco3

    Estamos en una dinámica peligrosa. Somos todos unos borregos. La clase política nos está manipulando en su favor… sólo hay que leer los comentarios de la gente … que si rojos que si progres, que si tal que si pascual.
    ¿Tan divididos estamos? Divide y vencerás, un pueblo unido exigente con los políticos es un problema para ellos.
    Nos entretienen con el fútbol y los programas de cotilleos, y así hacen lo que les den la gana.
    Al nuevo alcalde habría que preguntarle si no hay otros problemas más importantes que cambiarle el nombre a una calle??? Cada cosa a su tiempo, si hay que cambiarla se cambiará… pero veo a diario a personas mayores rebuscando comida por los contenedores, y restos de cartones de gente que ha pasado la noche en portales o en parques.
    Es una pena, y así nos va. Ellos dividen al pueblo, nosotros entramos en el juego.
    Pensad en ello.

  • vecino del tiro

    Paco3 El que ha dividido el pueblo ha sido Zapatero resucitando una guerra y unos resquemores que nunca antes habian resucitado de esa manera.

  • Jose Emilio

    Dice Toni Marco “entre una actriz mediocre y un personaje mitológico”. La Santísima Virgen no es un personaje mitológico, es una persona que existió (y sigue existiendo, por cierto), pues es la Madre de una Persona, Jesús de Nazaret (Jesucristo, el Señor) cuya existencia está documentada, y no solo por textos cristianos. Otra cosa es la Fe de cada uno, pero referirse a Maria con ese término parece una falta de respeto deliberada que retrata a su autor.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Los autores, en este espacio, se limitan a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hacen responsables de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber