¡Que viene el lobo!

Juan Parejo | 26 de febrero de 2014 a las 17:30

campana1¡Tiemblen!, abnegados diputados mayores de gobierno. ¡Tiemblen!, sufridos fiscales de paso. ¡Tiemblen!, sumisos diputados de tramo y fiscales de cruz. ¡Que viene el lobo! O al menos eso es lo que quieren hacernos creer. Se anuncian nuevas normas de cara a la próxima Semana Santa -que en realidad no lo son tanto- con mucha mano dura. Pero la realidad es que estas normas básicas “para conocimiento y cumplimiento de los responsables de las cofradías” se llevan aplicando desde hace más de 10 Semanas Santas. Cada año, las sanciona el vicario general -hay que recordar que don Antonio Domínguez Valverde llamaba cada día al palquillo de la Campana para interesarse sobre cómo iba discurriendo la jornada- y cada año sufren alguna leve modificación en su articulado. Y eso es, ni más ni menos, lo que ha pasado este año.

Se anuncia que el Consejo de Cofradías va a ser implacable con las hermandades que no cumplan. ¿Es acaso ése el espíritu del Consejo? No conozco ninguna cofradía que salga a la calle con la intención de dejar 20 minutos en la Campana o para hacer la puñeta a la hermandad que va detrás. Otra cosa es que, por imprevistos y por circunstancias, en el 95% de los casos justificada, una hermandad deje algún retraso. A nadie se le escapa que también hay muchas, muchísimas cofradías, que andan muy cortas de tiempo de paso y no pueden hacer milagros.

Las nuevas normas presentan básicamente una novedad con respecto a las del año pasado, o el anterior, o el anterior… La regulación de la lluvia. ¿Qué ocurre si una hermandad se tiene que refugiar en un templo? ¿Cómo deberán ser los traslados de regreso a sus iglesias? ¿Cómo se regula el aplazamiento de la salida? Los puntos VI, VII y VIII tratan de dar respuesta a estas preguntas aplicando el sentido común y poniendo negro sobre blanco lo que se ha venido improvisando en las últimas Semanas Santas tan pasadas por agua.

Respecto a la implacable actuación que tendrán los delegados de día, todo lo que se recoge en las normas es antiguo. ¿O un delegado de día, u otra persona designada, no tiene potestad para decirle a una hermandad que acelere el paso? ¿O las normas no recogían desde hace años la facultad para poner los nazarenos de a tres? Busquen y comparen.

Con el miedo no se consigue nada, la filtración interesada para que cunda el pánico ha provocado el revuelo de muchos hermanos mayores a los que los delegados de día han tenido que tranquilizar asegurándoles que el palquillo de la Campana no se va a convertir un tribunal del Santo Oficio, de cofradieras maneras, en el que el delegado de día actuará, como si fuera Risto Mejide, auscultando y vigilando cada movimiento de las hermandades y sus responsables. “Tranquilo, que es lo mismo de siempre”.

Otra cosa es la patata caliente del régimen sancionador, que está en los estatutos por exigencia de Palacio, pero cuya aplicación es más que compleja, como reconocen abiertamente muchos integrantes del Consejo. La facultad sancionadora, como bien defendía Adolfo Arenas, en cualquier caso debería recaer en la autoridad eclesiástica, no en la asamblea de hermanos mayores ni en la junta superior.

Con estas nuevas normas, y todo el revuelo provocado de manera interesada, se está intentando meter miedo a las hermandades. Pero se obvia una cosa: el tiempo de paso de las cofradías por la carrera oficial es el que es. No se puede empezar a las doce de la mañana. Y el número de nazarenos de las hermandades también es el que es. Hagan la ecuación y resultará que es prácticamente milagroso que los retrasos que se producen sean tan insignificantes. Eso sí, si se trataba de acelerar el paso de las hermandades por la Campana podrían haber suprimido el artículo que obliga a parar el paso ante el palquillo.

Y a todo esto, el tío del carro de los cirios sigue sin poder entrar en la carrera oficial… así nos va.

  • juanlu

    Si es cierto que se vienen aplicando desde hace 10 Semana Santa que haya hermandades que no produzcan retrasos en la Campana, mi pregunta es ¿quién regula el paso de las hermandades de madrugada?, si de las hermandades que se recrean en la Campana para delite de todas las personas allí asistentes. O quizas, ¿el paso de esas hermandades se regulan por otras normas?

  • JAVIER

    A ver que normas la de que los nazarenos de la madrgugada se tomen sus copitas en la alfalfa,que en el salvador solo se vea trtres tambores detras del señor que en la cuesta del bacalao el cristo aparezca media hora despues del ultimo nazareno y si quereis puedo seguir contanodo como una nazarena comiendose la boca mientras el palio esta pasando os lo dice uno que le gusta la semana santa

  • juan luis

    que hacian las autoriades el miercoles santo en el palquillo cuando por delante de ellos pasaba el paso de cristo de los panaderos,recreandose marcha tras marcha,habiendo suspendido la estacion de penitencia por causa de la lluvia,que hacia el delegado de dia,que hacia el diputado mayor de gobierno.No se advirtio que habia muchos nazarenos en ese momento tanto de esta hermandad como de otra que pacientemente esperaba con su cruz de guia.Sera que la semana santa sera solo los pasos y las autoriades,sera de los protagonistas con la manita saludando.Para cuando un consejo de cofradias ,con su presidente a la cabeza que funcione y ponga las cosas en su sitio y ponga a todos en su lugar y sitio.Antes no ha hecho falta tantas historias ni normas,por que piensen cada uno de ustedes

  • María

    Juanlu, estoy contigo. Se ven cosas vergonzosas. ¿Porqué los diputados de tramo no hacen nada? A esos nazarenos y nazarenas que salen para lucirse deberían pedirles nombres y apellidos y castigarlos sin salir unos años hasta que sepan que es lo que es el decoro…pero claro, algunas cofradías se vanaglorian de ser las que más nazarenos sacan a la calle y poco les importa el como salen a la calle.

  • Alejandro

    Muy bien Javier, me imagino que te refieres a mi hermandad, a la Macarena. En algunas cosas tienes razón, es cierto que el comportamiento de algunos nazarenos deja que desear, ocurre en otras muchas hermandades por desgracia, lo que sucede que al ser más en número total son también más los que dan la nota, ojalá cada año sean menos. En cuanto al tema de que salgan a desayunar, pues lo veo algo natural siempre que se haga en el mínimo tiempo posible y guardando la máxima compostura, no olvides que los nazarenos están en la Basílica desde antes de las 10:30 o las 11:00 y los miembros de la Centuria en la calle desde las 6 o 7 de la tarde. Por cierto, no conozco a nadie de mi hermandad que vaya a toma copitas a la Alfalfa, será porque me rodeo de buenos macarenos.

  • juanlu

    María, hay que acabar con los “cofrades” de pitiminí, entendiéndose por este término a nazarenos, costaleros, Hermanos Mayores y demás, que solo se dan golpes en el pecho por que son una hermandad y le da exactamente igual de su hermandad porque solo hace acto de presencia en ella el día de salida, porque se colocan el costal para pasear por el centro de sevilla y sin guardar el minimo decoro y compostura por salvaguardar la imagen de los titulares de esa hermandad, porque solo van a los Actos Oficiales vanaglriándose de ser los hermanos Mayores para su benefecio propio y particular. Un saludo María

  • pepe

    Señores que el problema son ellos, que son unos incompetentes, dejen que cada día de la Semana Santa lo arreglen entre las Hermandades; Porque para que salga el delegado del Martes Santo en la TV diciendo que no hay problema, lo que no hay es determinación para pasar a los Estudiantes mas atrás, y a las 2,30 están todas las Cofradías dentro.
    La saeta de la pasada Madruga, muy bien, pero después acelera, lo que no puede ser, es que todo se acumule en la Campana, y las de atrás se aguante.
    Que tienen un altercado cuando se dirigen a la Campana, y se retrasa la Cofradía, que recuperen el tiempo, si no pueden media vuelta y a su Iglesia, lo que no puede es que lo sufran el resto de Hermandades.
    En caso de lluvia, señores Consejeros, 30 MINUTOS de cortesía, o sale la Cofradía, o hasta el próximo año, lo que no puede ser como una Cofradía de Triana a pedir tiempo y mas tiempo, hasta cerca de dos horas, y cuando estén en la campana, el disco vuelta y vuelta, y acumulando retraso porque sus costaleros son personas no maquinas.
    Y los horarios estudiarlos seriamente y que se cumpla, y la que no los haga que pasa a la última, para no molestar, que continúan multa que les duela el bolsillo, sin asignación, y sin persisten año sin salir; Pero como he dicho antes tenemos unos Consejeros que no están a la altura de nuestra Semana Santa.

  • Manu

    Estoy totalmente de acuerdo con pepe, si señor la unica manera de que las cofradias entren en verea es justamente darles donde mas les duelan no es justo que otras muchas hermandades cumplan con las normas establecidas para que otras se rian dicho a grandes rasgos, en conclusion tenemos un consejo de hermandades que en realidad no sirbe para nada, ya que son dirigidos por aquellas hermandades de las llamadas de elite las que inclumplen por que le da la gana.fijaos lo que paso en la madruga del año pasado las hermandades de capa demostraron sobradamente que les sobran a todas 3 horas minimo para hacer el recorrido cumpliendo con las reglas “por el camino mas corto a casa.

  • Manu

    En cuanto a la lluvia no se pueden eternizar una salida, se puede esperar un tiempo prudente no superior a 45 minutos que considero que es mas que razonable, sobre todo creo que muchas hermandades que lo que menos cuentan para sus dirigentes es el patrimonio Humano que no material, es muy penoso que hoy dia con las nuevas tecnologias que hay y a sabienda de que les va a llover se hechen a la calle de beria existir tambien una sancion para estos casos.

  • Ignacio

    Como dicen más arriba, ellos son los responsables de las dificultades en los horarios e itinerarios. Con una mentalidad de “vamos a montar un lío, a formar el taco” no se puede. El espectáculo, la opereta se ha apoderado de algunas cofradias. El verdadero fin de la cofradía (cada una con su estilo e idiosincrasia) que es hacer estación de penitencia en la Catedral se ha perdido para muchos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Los autores, en este espacio, se limitan a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hacen responsables de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber