No fue una anécdota

Diego J. Geniz Velázquez | 4 de abril de 2015 a las 17:00

Madrugá Peleas y gente corriendo en la calle Cuna y Encarnación.

Calle Orfila. Madrugada del Viernes Santo. El reloj acaba de pasar de las 4:30. El sueño se apodera del penitente de la Virgen de la Concepción, parado justo delante de la capilla de San Andrés, que tiene sus puertas abiertas. Hay bastante público en esta calle. Más, incluso, que en Cuna, aunque eso sí, menos silencioso. A lo lejos se escucha la banda del Carmen de Salteras. La Macarena está llegando al Duque. El penitente, con la mirada clavada al frente, oye cierto murmullo. En un principio, lo atribuye al alboroto propio de la entrada de la Virgen de la Esperanza en la Campana. El ruido va en aumento. Se escuchan gritos. El suelo tiembla. El penitente mantiene la compostura hasta donde puede. Se aferra a la cruz como único elemento que le aporta seguridad en unos instantes en los que todo es incertidumbre. Parece que de un momento a otro se lo llevará por delante una turbamulta. La gente empieza a meterse por la fila. Lo arrolla. La avalancha lo arrastra hasta un bordillo. Allí una madre se agarra a sus hijos para no perderlos. En este intento rodea con sus brazos las piernas del nazareno, que cae de bruces contra el suelo. Con él, la cruz. Logra levantarse y llegar hasta Javier Lasso de la Vega. La calle Daoiz -tan protagonista esta Cuaresma- se convierte en vía de escape de todo el que sale corriendo. Ya en Lasso de la Vega, este nazareno es calmado por una persona mayor que insta a no huir. “No corred. No ha pasado nada. Están intentando cargarse la Madrugada desde el 2000”.

Bajo el antifaz, este nazareno percibe como hay otros penitentes presos de un estado de pánico. No les ha quedado más remedio que descubrirse. El miedo les impide respirar. En la acera de enfrente hay niños abrazados a sus padres llorando, como también lloran otros visitantes que han acudido por primera vez a la Madrugada de Sevilla. Algunos, como este nazareno, no han conocido hasta ahora lo que es el verdadero miedo. A los pocos segundos llega un policía calmando al público: “Tranquilos, no pasa nada”. Sus palabras no calman. Lo que calma al nazareno protagonista de esta triste historia es escuchar que la banda que acompaña a la Macarena sigue tocando. Al menos, la histeria colectiva no se ha adueñado esta vez de la carrera oficial.

Todo el tramo de penitentes está desconfigurado. El nazareno encuentra su cruz a cinco metros de donde se la habían tirado. Totalmente rota. En menos de tres minutos la cofradía se recompone. Continúa su discurrir como si nada hubiera pasado. Pero había pasado. Y mucho. La procesión que iba por dentro sale a flote en el atrio de San Antonio Abad. Caras totalmente descompuestas. A más de uno les costará conciliar el sueño este Viernes Santo.

Quien esto narra es el nazareno protagonista del relato. Un penitente al que le irritan no sólo ya que las autoridades municipales califiquen este incidente de pura “anécdota” -entendible en su intento de calmar a la ciudadanía y evitar el deterioro de la imagen turística- sino que algunos medios de comunicación hayan usado el mismo término para zanjar el asunto. No. Desgraciadamente no fue una anécdota. Lo sufrido por los primitivos nazarenos constituye el más fiel reflejo de la actual Madrugada, la noche más bella de la ciudad -o la que debería serlo- está abonada al niñateo, a jóvenes borrachos con ganas de buscar bronca y a personas no tan jóvenes que ni siquiera se levantan de la famosa sillita para dejar paso a los nazarenos. Ésta es la verdadera Madrugada. Al menos, la que discurre antes de que despunte el alba. La que condensa la falta de valores y respeto de la sociedad actual. La jornada más vulnerable de la Semana Santa y que ante cualquier chasquido salta por los aires.

No. No fue una anécdota. Pero en una fiesta donde la estabilidad meteorológica se ha convertido en el único requisito para la felicidad, es comprensible que un incidente de estas características no requiera ni un minuto más de reflexión. Resulta más cómodo debatir sobre horarios, itinerarios y planes B. Habrá que acostumbrarse a ver nazarenos arrollados, tirados por los suelos y con cruces rotas como parte del paisaje de una nueva Semana Santa con la que cada vez menos sevillanos se sienten identificados. O al menos, esos cofrades conscientes de la inquietante realidad eclipsada por quienes se conforman con siete días plenos de sol.

La lluvia, al final, no es tan cruel como la pintan.

  • Efectivamente, no fue una anécdota.

    Efectivamente, no fue una anécdota.
    El ataque a la procesión de la Hermandad del Silencio se produce desde dos calles distintas, por gente que corre sin motivo aparente, es gente en forma, es gente en edad de ser sensato, no son “niñatos”, ni viejitas asustadas, ni niños del colegio. Es gente igual que la que corría por los alrededores de la calle Alfonso XII, a la hora de que estaba allí la misma hermandad, el año 2000. El motivo que dan las autoridades es falso, pues “las setas” están lo suficientemente lejos de allí (200 m) como para que a nadie que se hubiese llevado en ellas el susto de su vida en la calle no se hubiese ya calmado y, por supuesto, hubiese echado a correr por la calle Imagen, amplia y vacía.

    El año tiene 8.760 horas y el tiempo que tarda en pasar la Macarena por la Plaza de los Carros es de menos de 2 horas. La probabilidad de que coincida el escape de gas con el paso de la cofradía es del orden del 2 por diez mil; pero más aún, es la hora de menos consumo de gas y, por lo tanto, es la hora a la que la presión de la red está más baja. Es la hora a la que, por ello, las posibilidades de un escape disminuyen drásticamente.

    Cuesta creer que quieran organizar una masacre, pero parece que es posible que sí quieran; por lo menos, lo vuelven a intentar cuando creen muchos ya han podido olvidar el anterior intento.

    Han cambiado las cosas en 15 años: ya están grabados por los móviles en HD y en seis horas estaban en Youtube. Las caras están guardadas en la nube.

  • José caro alejo

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por este hermano del Silencio.

  • […] un relato publi­cado en la web De capa y cola, titu­lado No fue una anéc­dota que narra en pri­mera per­sona —desde el punto de vista de un peni­tente— cómo se […]

  • Rafael Navarrete Bohórquez

    Yo viví la madrugá del 2000 con mi hijo mayor, de 11 años entonces, y lo que sufrimos en la calle Arguijo nos dejó bien a las claras que aquello estuvo bien, muy bien organizado. Oímos dos disparos y allí no había sillas de tijeras que cerrar.
    El pánico duró casi una hora. Mi niño y yo estábamos en un mesón de la calle Arguijo que ya no existe. Rafita se tomaba una Coca Cola y yo iba a echarle azúcar al café cuando se oyeron los tiros. Inmediatamente ruidazo de gente corriendo, veladores y sillas que se caen, gritos… La gente entró a tropel en el mesón y los camareros empezaron a cerrar las puertas del mismo. Como a los cinco minutos el encargado empezó a decir que había que abandonar el local, impertinencia que se ganó el abucheo con que fue recibida. Mi niño cogiéndome la mano empezó a decirme muy asustado: Papá, no va a pasar nada, ¿verdad?. dime que no va a pasar nada. A mi lado una pareja muy joven con su niña como de 7 años de edad llorando desconsoladamente me contaron: Estábamos en la esquina de Laraña con Cuna y a nuestro lado un chaval de 18 años hablando por móvil: entonces ya habéis empezado? ahora vamos, y sacando una pistola de su cintura dio dos tiros al aire. Entonces miro al televisor y veo las famosas imágenes del nazareno de los gitanos que llega a la campana corriendo con el bacalao para informar a sus compañeros de lo ocurrido en Santa Angela de la Cruz.
    La policía nunca descifró lo que habìa pasado, cosa que no me puedo creer. ¿Estamos en manos de unas autoridades que no saben dilucidar algo tan simple? La respuesta es afirmativa.
    ¿Y estos individuos nos tienen que defender del terrorismo yihadistas? La respuesta, me temo, es negativa.
    ¿En manos de quiénes estamos?

  • José Vázquez

    Una vez queel último paso de la madrugada había pasado por la Carrera Oficial y me dirigía a la estación del metro de Plaza de Cuba para volver a mi casa, en medio de la calle, un individuo a la vista de todo el mundo, adultos y niños, con una gran borrachera, estaba meando, dando una imagen lamentable de lo que pueden llegar a convertir esta mágica noche los niñatos, mamarrachos, impresentables, y demás especímenes de esa calaña que pululan a sus anchas durante la madrugada por las calles de nuestra bella ciudad. Cuando escuchaba que gente de Pamplona durante las fiestas de San Fermin, o de Cádiz durante los Carnavales, se iban fuera de su ciudad porque llegaban a hacerlas insoportables, me costaba entenderlo, pero al final aquí, van a dar lugar a lo mismo.

  • Otra afectada

    Mi familia y yo también vivimos aquello. Estábamos en El Corte Inglés de la plaza del duque, como tantas otras personas en ese momento que estábamos esperando a la Hermandad del Silencio, y veíamos a La Macarena de fondo. Estábamos sentados junto al escaparate, cuando de repente vimos una avalancha de gente venir hacia nosotros, gritando. Casi nos aplastan (literalmente) contra éste. Y lo peor de todo, lo peor, es que 1º: No sé que hace la policía, estando por allí y que den lugar esas cosas (aunque sí, hay errores y eso es humano). 2º: No sé tampoco por qué no dicen nada en los medios de comunicación, es muy extraño.

  • Cristina García

    Madrugada del 2015,llegando a la calle tarifa cerca de las 4.30h,se me vino una avalancha de gente sin saber que hacer,ni lo que pasaba,sentí pánico la gente gritaba,fueron unos minutos de terror.Y os aseguro que no fue una anécdota.

  • Bernardo

    Si quieren solucionar de una vez por todas esta cuestión, la solución es fácil: Hagan coincidir la final de “Mujeres, hombres y viceversa” con La Madrugá.

  • Efectivamente, no fue una anécdota.

    José Vázquez 6:34pm: En los Sanfermines, que usted cita, se les desmadró en años pasados el toqueteo a las mujeres, lo que abochornó a los pamploneses. En un solo año se lo propusieron y acabaron con él. Ahora no hay quien le toque el culo a una mujer en los Sanfermines.
    Es un ejemplo de que sí se puede.
    Sin embargo, aquí el castellano arzobispo ha hecho el único chiste que se conoce en la Sede de Sevilla desde los tiempos de Don Remondo, al decir que es más fácil elegir Papa que fijar el horario de la Madrugada. Después de invocar al mismísimo Espíritu Santo en el Cabildo de Toma de Horas, la autoridad civil les tumba sus horarios porque querían estar todos en el mismo sitio a la misma hora, cual pelea de niños por coger el primer asiento. Justo donde se ha producido el doble ataque. Mas a pesar de que la Autoridad Civil les impuso itinerario y horario, no lo cumplieron y la Madrugada ha sido un desmadre de puntualidad, otro año más.
    Evidentemente el caos nace dentro, cada Hermano Mayor se cree revestido con su particular túnica de Poncio Pilatos, sentado en su pretorio. Asumen que el Poder no les viene del César sino de los miles de nazarenos que cada uno pone en Campana, las horas que está en la calle, sean necesarias o no, y de historias de siglos; ello matizado con la hechura y color de la túnica.
    Ajeno a eso están los hechos contumaces: Las calles son las mismas de siempre y la masa se ha quintuplicado y descohesionado por la cantidad de extranjeros ajenos a las costumbres de los que antes la integraban, a tal punto que sin que nadie organizase estos asaltos, “las bullas” se forman con tal grado de densidad que es un riesgo sobrevolando toda la noche a la muchedumbre. Es la palanca de acción del asaltante.
    Para mí, sí que tienen nombre quienes hacen que la organización no tenga un mínimo de sentido común y fluidez, que la hagan menos razonable, más segura y menos vulnerable a los ataques externos.
    Los pretores en disputa son el presidente del Consejo de Hermandades, don Carlos Bourrellier (El delegado de la Madrugada dimitió hace más de un mes) Por el Silencio: Don Alberto Ybarra Mencos; Gran Poder: Don J. Félix Ríos Villegas; Macarena: Don Manuel García García; Calvario: Don Alejandro Alvarado Reinoso; Triana: Don Alfonso de Julios-Campuzano González; Gitanos: Don José Moreno Vega.
    Ellos solos se bastan y se sobra, si no lo hacen, el año que viene habrá que escribir a tiempo al Papa Francisco para que intervenga antes de que se persista en el desmán. Les será recordado. Tiempo al tiempo

  • Plotino

    Fue asi y se queda corto. Yo salia en El Silencio y os aseguro que a San Antonio Abad llegaron menos nazarenos y menos cruces de los que salieron. Con todos mis respetos esto no es San Fermin ni los Carnavales de Río de Janeiro. Pero yo no salgo mas en El Silencio. La Madrugá terminó para mí y empece a salir en 1982. Mientras no se tomen medidas importantes yo no vuelvo a salir. Que se queden los turistas con la Madrugá.

  • lulu

    Mi hijo de 11 años y su primo de 13 hacían su primera madrugada en los gitanos, iban acompañados de mi hermana yo en casa viendo correo tv deseando que amanezca para reunirme con ellos y llevar a mi pequeño para que haga el camino de vuelta, a las 3:53 recibo una llamada mi hermana asustadísima me cuenta que en la calle gallos la gente corre despavorida, se rompen las filas mi hijo se cae y casi se quema con el cirio, parece ser que se ha caído una vaya, yo enseguida me acuerdo de la madrugá del 2000 como para olvidarme y escribo a unos familiares que se encuentran en la campana, si por allí todo va bien, me dicen que sí y me quedo un poco mas tranquila. Sigo viendo la tele me quedo un poco traspuesta pero un sonido extraño me hace reaccionar abro los ojos y veo a la macarena en el duque y al fondo en la calle AlfonsoXII me parece ver correr a personas a las 4:39 recibo un mensaje se acaba de liar en la campana 6 de mis familiares se encontraban allí todos explican que se han asustado muchísimo, que las sillas han caído la gente corre asustada y se pega a los laterales para no ser arrollada, algo que me había parecido intuir según retransmitían, pero curiosamente ningún periodista dice nada, según correo tv todo marcha con total normalidad lo mas que comenta Victor García Rayo es que ha habido una peleilla, incomprensible la verdad ese mutismo me parece increible, a no ser que estuviesen en preaviso y no hayan querido dar repercusión al tema para no asustar y no dar protagonismo a los promotores de las ya famosas carreritas, a estos individuos no los tacho de niñatos borrachos haciendo gamberradas, estan muy bien organizaditos para ser cuatro niñatos, esa es mi opinión. Está claro que no es una anécdota sino una intentona fallida de lo que hicieron en 2000, los sevillanos aprendimos en aquel entonces la lección y muchas personas han mantenido la calma, gracias a dios. No van a terminar con la madrugada ya quisieran ellos.

  • Rafael López Mesa

    No soy cofrade ni hermano de ninguna Hermandad, aunque vivo rodeado de ellas.Será que me viene de familia; lo cierto es que me asomo al balcón y puedo ver desde el Lunes Santo, por ejemplo el paso del Beso de Judas en la esquina de c/Santiago, la Virgen del Rocío, la Exaltación a su entrada, también en la esquina, esta aún más cerca, en Santa Catalina y Los Gitanos a la recogida…y tengo que reconocer que se me forma un nudo en la garganta por el respeto,el cariño y el fervor conque son llevados.Por estos sucesos pasados no puedo culpar a las,llamémosles,fuerzas del orden, sino(dejando ya la educación a un lado) a estos gamberros e hijos de puta y a sus padres por no educarlos y controlarlos.No son dignos de llamarse Sevillanos.

  • Jose Maria

    Quien diga o piense que fue una anécdota es que realmente estaba acostado o en el sofá de su casa, porque para mi familia que nos cojió en el Duque, fue un gran susto de los que te dejan marcado, pienso que los organismos oficiales que gestionan la Semana Santa y sobre todo la madrugá, tienen que empezar a dar soluciones, es una vergüenza el descontrol que hay en todo y cuando digo en todo es en todo: falta de seguridad, papeleras, urinarios, sillitas, etc …

    Seguridad: Están de adorno vamos a movernos y que se vea la actuación.

    Papeleras: Las hay provisionales y no hay que invertir en tanto, la suciedad después del paso de las cofradías es lamentable aunque después los de lipasan hagan su trabajo, al menos algunos educados la utilizariamos.

    Urinarios: Donde están ubicados? en la Feria de Abril, en este caso se aprovechan de los bares y es lamentable ver las calles y contenedores de largos ríos de orines y con ello sus correspondientes olores.

    Sillitas: Esto si que tienen que darle solución porque y que si la autoridad no interviene pasará una desgracia. Lamentable en algunos sitios.

    Espero que tomen medidas oportunas, tampoco creo que es tan difícil en una fiesta que deja bastante negocio a la ciudad.

  • sevmon

    Nosotros estábamos viendo al cristo de la hermandad de Los Gitanos cuando, de repente, llegaron varias parejas corriendo desde detrás muy alterados, las niñas venían llorando y temblando diciendo que se iban de allí ya. Parece ser que venían de ver a este mismo cristo calles más atrás. Más tarde nos encontramos con unos amigos nuestros que nos contaron que lo que había pasado fue que la gente comenzó a correr y a esta amiga la tiraron al suelo incluso junto a dos músicos de la banda. ¿El motivo? No está claro… Hay quien dijo que una pareja había perdido a su hijo, entraron en pánico y comenzaron a correr y a gritar. No lo sé.

  • Colaborador

    Mi testimonio es como padre de un musico de la banda juvenil de los Gitanos. La avalancha nos cogió en la esquina de las setas con la iglesia de la anunciación. La agrupación estaba saliendose de la fila ya que al comienzo de la c/imagen dejamos de tocar por el cruce con la hdad.del Silencio.La avalancha nos vino desde lo alto de las escaleras de las setas con dirección a la c/puente y pellon, , la gente bajaba en tromba y el desconcierto descomunal, arroyaron a la banda, los niños llorando, los padres de los musicos chillando sus nombres buscándolos. Cuando nos reagrupamos, tres de los músicos nos faltaban, uno de ellos un niño de 10 años, los otros dos de 16 años, imagínense el espectáculo, los delegados de la agrupación esparcidos por las calles buscando a los chavales mientras los padres que acompañan a la agrupación se quedaron con los chavales. Aparecieron los tres músicos en la Catedral, se desconcertaron y se fueron al punto de encuentro, menos mal. Algunos padres cogieron a sus hijos y se los llevaron a casa, se acabó la madrugá para ellos y para muchos de los que seguimos tocando, se nos quedó un mal cuerpo para el resto de la noche. La autoridades como siempre, mirando a otro lado, se están cargando nuestra tradición más popular si no ponen remedios ya.

  • Un sevillano con memoria

    Y qué ha sido del CECOP? Surgió a consecuencia de que se constató un clamoroso fallo de coordinación en la famosa Madrugá del 2000 y desde que el Sr. Zoido gobierna no se oye hablar de él…

  • Angela

    Nosotros nos encontrábamos en la esquina de la Calle Aponte con la Calle Trajano, por unos minutos el miedo dominó nuestros cuerpos y nuestras mentes. Viendo pasar la hermandad de El Silencio, en menos de un segundo se escucha un ruido, que no sería capaz de describir bien, y gritos, al mismo tiempo una avalancha de gente inunda la Calle Aponte. Esto sucedió en cuestión de segundos. Las filas de nazarenos no existían, cirios rotos, nazarenos descubiertos, gente llorando, gente temblando… Y la policía pidiendo calma.
    Gracias a Dios, se quedo en esto, para mi más que un susto y no una simple anécdota.
    Soy una joven, y la feria estar para beber, y nuestra semana santa para disfrutar de nuestras hermandades. Pero pienso que no son unos simples borrachos.
    Hasta la salida del sol, no hubo realmente calma.
    Una pena que quieran destrozar algo tan único y especial.

  • Rocío

    Yo no se lo que a pasado este año, por que la información en ese momento era nula y estaba viendo correo tuve, lo que si os puedo asegurar que desde el año 2000 no voy a una madruga, y mira que me gusta. Yo no se quien serán los responsables ni por que, pero o toman medidas urgentes o se cargarán la madrugada.

  • elisa

    Nadie a contadolo que paso en la seta no fue pelea fueron 2 avalanchas mi hijo toca en la banda de los gitanos chica cuando nosaliamos ya hubo una avalancha de niñatos corriendo pudimos cojer a los niños pero la segunda avalancha venia de las escaleras de laseta la gente corria parabajoy venian todo el mundopara dondeestabamos nosotros cojimos a niños como podiamos niños por los suelos con ataques de ansiedad niños perdidos que se los llevo la valancha nadie nos ayudo llaxmamos a la policia y alli nadie acudio los bonberos llamaron a los de la cruz roja para auxiliara niños y padres y de esono se dise nada se quiere esconder porque? Fue todo un infierno

  • Patricia

    Anécdota?…Yo viví la avalancha del 2000 en la calle Gravina,viendo el Gran Poder,no he pasado más miedo en mi vida,gente corriendo por todos sitios,arrastradas por los suelos para no perderse de su grupo,familias montándose en los primeros autobuses que salían de Plaza de Armas,familias escondiendo a sus hijos en los bombos de basura….y NUNCA nos dijeron que pasó…..Pues yo unos años más tarde vuelvo a ir a la Madrugá con mi familia de Canarias,para que pudiesen ver lo maravillosa que es…pues bien,otra avalancha en Reyes Católicos esperando a la Trianera por algo que ocurrió en la zona de la Iglesia del Calvarío,todo el mundo corría dirección Puente de Triana,el suelo temblaba y los nazarenos de la Trianera imaginaos,nosotros si mi HERMANO no se anda listo y nos pega a la pared porque me vio la cara de pánico y de echar a correr muerta de miedo nos arrollan…..Mi familia Canaria se llevó un chasco y todavía recuerdan el ruido del suelo temblar!Que buen recuerdo tienen de nuestra noche mágica¡…..Desde entonces muy a mi pesar no salgo a la Madrugá y si sale algún familiar mío estoy aterrada toda la noche……..O solucionan estas cosas o acabaremos por perderla o solo la verán los extranjeros…..Asco de niñatos malheducados

  • susana

    Yo vivi la madrugada del 2000, y decidi no pasar mas por esto pero hace unos 4 años volvi a salir a la madruga y volvio a suceder, a mi me cogio en la plaza de la madalena, q supuestamente decian q venia desde triana la marabunda, y ya le hecho la cruz a la madruga, es q no voy mas. Sabia q este año y a volver a pasar y me quede en casa, y asi a sido.

  • Arabela

    Mi hija ha vivido in situ lo que ha pasado este año y según cuenta es verdad que se originó una pelea en Las Setas en la que se vio involucrada mucha gente. Desde que pasó lo que pasó en el año 2000, provocado o no, no lo sé, la gente tiene miedo y a cualquier signo de alarma salen corriendo despavoridos creando mayor miedo aún.Mucha de la culpa de lo que está pasando últimamente en La Madrugá la tiene el gusto ilimitado por el alcohol y otras sustancias de muchos (no todos)de nuestros jóvenes.

  • capillita

    Señores/as a poner multas de grandes cantidades (incluso cárcel) a quien beba en la calle o intente provocar éstas estampidas y asunto arreglado. No creo que haga falta 10 policías para controlar un acceso para que nadie se les cuele en las sillas…

  • dédalo

    yo he vivido dos, una fue en calle Cuna en la cual la gente grito y corrió hasta que un “armao” grito silencio y todos callaron, estuvo provocado. Otra en la Magdalena, gritos, carreras, solo cogí del brazo a mis dos acompañantes, eran de pontevedra, y les dije quietas..
    evidentemente provocado o no resulta muy difícil la actuación de las FFSS, el pánico es difícilmente controlable, pero también debemos empezar a entender que los gritos y carreras no solucionan el problema, hay que tener templanza y no aumentar el desconcierto. Si avezados cofrades, hartos de bullas, pisotones, calles estrechas y apreturas corremos al primer grito ¿como queremos que las FFSS reaccionen en segundos cuando ellos no saben que es una bulla de Ssanta?. NO soy un valiente, lo puedo certificar, pero tengo claro que ante estas situaciones la actuación es mantenerse frio, arrimarse a la pared y no gritar, así desactivas cualquier intento de desastre. Y por otro lado,

  • Semimorao

    Soy nazareno de la Esperanza de Triana y por suerte nuestra Cofradía no se ha visto perjudicada, esta vez, en las carreritas, aunque mi rechazo y preocupación es total y absoluto. Mi exposición es sobre otro tema que también se ha comentado aquí: las sillitas. Llegué al Altozano a la 1´10 de la mañana de camino a la Capilla a la que hay que acceder por la calle Betis, A esa hora me fué dificilísimo cruzar, a pesar de la la amplitud de la zona. Se formó una barrera de sillitas que hacían imposible cruzar porque además esas “personas” no dejaban pasar, si no llega a ser porque iba vestido de nazareno…..aunque algunos incluso me pusieron mala cuando se tuvieron que mover para que pasara. El primer pensamiento que tuve cuando me esteré de las carreritas de este año fué que hubiese pasado si eso ocurre en el Altozano con la barrera de sillas. Mejor no pensar en ello. Un abrazo a las Cofradías del Silencio y Los Gitanos.

  • Santi

    Yo no soy sevillano, si no un turista que solo había disfrutado de la semana santa por televisión, este año habíamos decidido mi mujer y yo bajar desde Ciudad Real y pasar la madruga en Sevilla con nuestros 2 hijos de 3 años y 16 meses. Yo estaba como un niño con zapatos nuevos disfrutando mas que nadie a pesar de mi juventud 29 años y teníamos planificada la noche para ver la Macarena en la calle Trajano casi en Duque, después poder ver la del silencio y terminar con los gitanos. Lo que vivimos ahí con dos niños en carrito fue de miedo la gente corriendo chillando, nazarenos que se corren la gente detras gritando algo pasa algo pasa, las mujefes mayores arroyadas gritando una bomba una bomba, yo con el carrito sin poder manejarlo mi mujer con otro carrito termino a 50 metros de mi, no la veia y detras de tanta gente la policia diciendo que no pasa nads. Solo puedo decir que vimos a la marecna y adiós a la madruga salinos corriendo en busca de un taxi que nos llevara al hotel donde no dormimos nada ni mujer ni yo pensando que había pasado, buscando información por internet por si ponían algo, si en canal sur decían algo y nadie sabia nada de nada solo que mi mujer y yo pensábamos que por la calle apareciera alguien detrás de la avalancha con una pistola o algo peor.
    Yo en mi vida volveré a Sevilla por que si están para vender la semana santa que vendan seguridad que para eso se pagan impuestos y se dejen de aparentar lo que no hay por que es un peligro y en los medios andaluz es nadie dice nada por que??? Por que seria el acabó se de la semana santa?? Por que se quiere vender algo que no es???
    Por favor que tomen medidas ya!!!!!! Que a la gente de fuera nos gusta mucho la semana santa y nos dejamos mucho dinero para que en menos de lo que dura un abrir y cerrar de ojos se vaya todo al garete.
    Por que si al primero que corre le suelta un porrazo el policía??? Se acaba tanta tontería de un puñetero plumazo!!!!!
    En fin que tristes nos fuimos de Sevillano mi mujer y yo, hasta siempre!!!!!!!!!

  • alberto

    yo soy nazareno del silencio, lo vivi como se cuenta porque coincidió todo con mi tramo. No vuelvo nunca mas a salir en la madruga con mi hermandad. esto da pena y asco.

  • Antonio Martin

    anecdota ? vonmigo y mi pareja tenian k aver estao mas de uno en la desembocadura de orfilia y trajano . y una verguenza k la gente no sepa reaccionar ante algo asi pegarse a las paredes cojones y si ya veis algo de lo k hay k correr pues correis , k vayan y les pregunten a esas mujeres k vi rodando por el suelo y siendo pisadas y a esos niños llorando y mujeres yorando personas perdidas miembros de urgencias sacando personas en volandas , aver si fue una anecdota.

  • sevillana

    En las setas lo que hubo si fue una pelea,ya que yo iba de Nazareno en los gitanos y cuando llegamos a las setas se escucharon botellas y vasos romperse y de ahí vendría la bulla de la gente correr en la zona de las setas,pero de ahí llegó hasta donde le cogió al silencio????lo que me parece lamentable es que un fin de semana normal la Policía multen por hacer botellones y en madruga haya gente bebiendo por todas partes como Perico por su casa,desde la madruga del 2000 la gente no está tranquila y una panda de borrachos puedo liarla ya que a la mínima la gente corre

  • bmd

    Efectivamente, algo habrá que hacer, y las hermandadas de la madrugada tendrán que tratar este problema que se está haciendo cada vez más grande. El Señor de Sevilla, enfilaba la calle de la Sierpes, y decido acostarme, cuando insistentemente la señal de entrada de mensajes de whatsapp del grupo de mi familia no paraba, me despejo al segundo,…Dios mio mis hijos han salido para ver la Madrugada, algo pasa… y sí que pasa, mi hija intenta tranquilizar a su hermano que esta sentado en una silla en la campana. Inmediatamente intervengo en el chap, solicito información y me entero de muchos incidentes de un lado y de otro, que llega hasta incluso la campana. Pongo la radio y sigo la retransmisión tv y nadie dice nada. Estoy de acuerdo que no se debe alarmar de forma innecesaria, pero el derecho a la información está por encima de cualquier cosa, mi mujer y yo no queremos pasar por otro momento de angustia como el vivido en esos momentos. Intento calmarlos pues la falta de información se considera como un tranquilizante, que poca consistencia. …Al fín llega mi hija, llorando y asustada, se ha vuelto en taxi, y mi hijo nos tranquiliza pues se ha retirado de la campana, se ha refugiado en casa de sus abuelos que viven en el centro. Mi mujer y yo estamos desechos, más cansados que si hubiéramos ido de madrugá.
    Algo habrá que hacer para que ésto no se vuelva a repetir.

  • rocio

    Yo no se lo q lo provoco, solo se q me vi envuelta en un pánico jamas vivido y q espero no vivir mas, no se si son niñatos o no los q lo provocaron , pero si vi pánico y terror en todos los q allib estabamos, mi madruga , lo mas esperado se trunco, y además para siempre, por q fue tan duro lo q viví q no pienso volver a salir en la madruga. Eso si agradecer tanto a los policías como a los sanitarios q nos atendiesen tan bien, por q para ellos también fue muy duro y se vio reflejado en sus caras.

  • Francisco Javier

    Hola, tengo 17 años y la pasada madrugá fue mi primera madrugá. Tenia muchas ganas de sentir lo que la gente me comentaba de ella y de ver las hermandades que en esa noche salian. Con mis amigos me fui desde mi pueblo (Mairena del Alcor) a Sevilla a pasar una gran noche. Nos fuimos a la Basilica de la Macarena a las 10 de la noche para coger sitio y ver salir la Macarena. Todo era perfecto, grandes momentos, emociones… Pero hay algo que ya no nos gustaba, las horas pasaban y cada vez habia mas gente que no estaba alli por fe, si no para hacer daño y molestar. Cuando salio nos fuimos hacia Reyes Catolicos para ver la Esperanza de Triana, ya eran cerca de las 3 de la madrugada y el panorama no era el que yo creia. Chavales de mi edad borrachos por las calles, pegando voces, habia niñas que no hiban vestidas adecuadamente para ver una cofradia, etc… Y que era lo peor? La cruz de guia de la Esperanza de Triana estaba pasando por alli y los chavales como si nada… El sueño se hacia presente, la gente que estaba alli junto a nosotros estaban esperando con ansias a los pasos y pasaron con gran elegancia pero cuando pasaron alrededor de las 4:30 Sevilla estaba diferente. Caminabamos hacia el centro pero nos oliamos algo raro, la gente estaba confundida, se escuchaban grandes ruidos de bullas y gente corriendo de un lado a otro, llegando al arco del postigo habia gente que decia que habia peleas por las setas, petardos, chavales molestando… Mis amigos y yo teniamos miedo y nos marchamos de sevilla. Cuando llegue a casa por medio de las redes sociales lei lo que habia paasado, y suspirando me dije a mi mismo que menos mal que no nos habia pasado a nosotros porque “huimos de ello” pero pense en la gente que estaba alli como nosotros, en la gente que le rezaba a la Macarena cuando pasaba por delante o la gente que lloraba al ver la Esperanza de Triana, la gente que estaba alli por fe y estaba pasando por los momentos de miedo en los cuales eran causados por chavales que solo quieren molestar y hacer daño.

  • Alberto

    Yo también fui testigo directo en Orfila. El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por la seguridad de sus ciudadanos, y debe tomar medidas contundentes ya. Si las Hermandades no toman decisiones necesariamente dolorosas las tendrá que tomar el Ayuntamiento. La Madrugá como la conocemos tiene los años contados, y la cambiarán sucesos dramáticos a no ser que alguien con redaños lo evite antes.

  • JC

    Yo estaba a esa hora en Orfila presenciando la estación de penitencia del Silencio. Las hermandades silenciosas de la Madrugá siempre me han impresionado especialmente por la solemnidad de las imágenes que dejan y el silencio respetuoso de la gente que los contempla. De silencio respetuoso hay cada vez menos. Hay mucho maleducado entre el público hablando por los codos en tono de voz elevado, perdiéndose así una experiencia sobrecogedora y estropeándola para los del alrededor. Además hay un molesto ruido de fondo de los botellones que se celebran muy cerca de allí. De pronto se oyeron gritos, un estruendo fuerte, como si el suelo temblara, alguna gente corrió, las filas de penitentes se deshicieron. Algunas vallas cayeron junto a la capilla de San Andrés, mientras los representantes de la Hermandad de los Panaderos que estaban en la puerta retrocedían hacia el interior de su templo. Estábamos en una calla estrecha, sin saber cómo reaccionar ante la avalancha que parecía que se nos venía encima. Sentí un momento de verdadero miedo, pero no me moví más que nada porque no sabía hacia dónde moverme y no acababa de ver llegar la estampida que parecía estar produciéndose. La inmensa mayoría de la gente alrededor mía reacciona igual que yo, lo cual es afortunado porque si todo el mundo empieza a correr podía haber ocurrido una tragedia enorme. Al ver que la cosa no va a más algunas personas llaman a la calma, los penitentes empiezan a recomponerse. Todo el mundo está hablando, muchos llaman por el móvil. La procesión sigue, pero el miedo y el disgusto sigue en el cuerpo. Una experiencia muy bella estropeada y una sensación de inseguridad en el cuerpo. Después, trato de quitarme el mal sabor de boca y asisto al paso de la Hermandad de la Macarena, que lleva un número cada vez más ingente de penitentes y que tarda 3 horas en pasar, porque está mucho tiempo parada debido al parecer a que se ha quedado bloqueada por el paso de otra cofradía. El palio de la Macarena pasa bellísimo, sublime, pero por sí solo no me devuelve el buen cuerpo. Me marcho ya a casa, declinando la oportunidad de ver a los Gitanos. No tengo ganas de más. Me marcho triste. O alguien hace algo efectivo o me temo que no va a ser posible vivir la Madrugá como se hacía antes. Estoy de acuerdo con el articulista. No fue una anécdota. La Madrugá se ha convertido en un circo y en un acontecimiento descontrolado y peligroso. Todo el que ama nuestra Semana Santa debe saberlo.

  • paco

    Yo sí estaba justo en la esquina Cuna-Laraña viendo el Silencio, y pasar no pasó nada grave, pero 100 personas gritando asustadas y el cortejo de nazarenos deshecho, bastó para que nos alarmáramos mucho. Felicito al diputado de tramo del Silencio por su templanza y sangre fría, y a los policías que había, que hicieron todo lo posible por calmar a la gente.
    La jerarquía cofradiera y el gobierno local llevan desde los años 80 hablando de solucionar los problemas que originan la masificación y el gamberreo crecientres,y yendo como va todo a peor,NO HAN TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA EN 30 AÑOS.

  • loli garrido blanco

    Tenia la sensación que algo iba a pasar. A primera hora de la noche y de regreso de la tarde del Jueves Santo, vi el ambiente algo raro. Cuando al rato volvíamos, escenas que hacia años no veía. Después de lo que se ha detallado por aquí, el novio de mi hija se fue a por dos niños (menos de 15 años seguro) que en Zaragoza, no dejaban de molestar a un nazareno del Calvario. Uno de ellos se le “revolvió”, insquiriendole que quien era el para preguntar tal cosa y salí yo a contestarle. Aún así, intentaron continuar con su aptitud, pero siempre coartados por nosotros y se quitaron de enmedio, ojalá hubiese habido algún policia, lamentablemente eran menores, aunque muy bien arregladitos y no les hubiese pasado nada, pero se lo pusimos difícil.

  • susana

    Yo viví la madrugada del 2000. Ha sido la noche que mas miedo pase. Aun ahora después de tantos años me da pánico recordarlo.
    Pánico no saber que ocurrió realmente, que todo se tapara y nadie pagara la deuda de tal atentado.
    A dia de hoy no he vuelto a sevilla a ver la madrugada.

  • MARIA DOLORES

    Ha sido mi primera madrugada,he ido con una Ilusión barbara,con Respeto,y,Sentimiento!….Primero veo la salida de Macarena…..Espectacular!!….y nos vamos al Silencio,a verla recoger.Estamos tranquilos, esperando,y, de pronto en segundos,se escucha un fuerte ruido!!y ,viene una Fuerte Avalancha hacia nosotros!…encontradonos en el medio!!!…..Me empujan,me caigo,y,veo venir, a un montón de gente hacia mí,….me ayudan a levantarme,y,nos dicen!!!!!!A la pared,!!! corred,…… … Sentí ,más que miedo,..Pánico!!..me templaba todo!!!me quería ir de allí,pero no podía!!….me calmaron la buena gente,y,de pronto apareció policía,y,se quito.Entró la cofradia del Silencio,pero se noto,que lo que realmente se tenía ganas,era,de poder metese en su Casa,lo antes posible!….nos tranquilizamos un poco al ver policia allí!….cdo me encuentro más tranquila,pero con miedo aún,se lo cuento a un policia ,a,lo que me contesta???……¡Esto es lo que tiene las aglomeraciones,en casa,seguro que no pasa!!!….y,yo Pienso:::.Está es la solución?,….. Tampoco escucho nada en los medios de comunicación!!!!!!….no entiendo nada!!!…Lo que sí entiendo y, mucha gente,penitentes Y demás!!…QUE SENTIMOS MIEDO!!!!……………..POR FAVOR,PONED MÁS MEDIOS SEGUROS!…MÁS CONTROL!!!!PORQUE LA MADRUGA ES ALGO UNICO!!ES ESPECTACULAR!!!….,pero con más SEGURIDAD!!!…..A LAS AUTORIDADES,HERMANDADES…SOIS VOSOTROS LOS QUE PODEIS ,Y,DEBEIS!!!!!…………. GRACIAS!!!!,y,espero volver y,sentirme Segura,porque La Semana Santa es lo que más me gusta de Sevilla!!!!,por ser UNICA!!!!!!1

  • jose

    Yo viví la del año 2000 en la calle o´donnell con mi novia la que hoy es mi mujer y era la primera vez que ella vivía la madrugada y estando sentado en la acera esperando a la esperanza de triana las tres caídas ya paso y le dije cuando veas venir personas un poco mas ligero te levantas que es porque es que ya la trianera estará cerca y de pronto se escucho dos tiros por mucho que digan que eran las sillas ese ruido era inconfundible y venia una avalancha de personas hacia campana mi reacción fue pegar un tirón del brazo a mi mujer y corriendo me fui a calle san eloy la cuestión es que en cinco minutos aparecí en plaza de armas desde entonces yo lo siento , es tradición muy nuestra vivir la madrugada pero yo no la viviré jamas en vivo en mi casa la veré que es donde me encuentro mas seguro .

  • carmen

    Yo estaba en la calle orfila viendo el silencio y de repente escuche un ruido estrepitoso como el ruido de un huracan y comence a ver abalanchas de gente correr despavorecidos entre ellos nazarenos asustados destapandose temblandoles todo el cuerpo mi sensacion fue como si un fuerte huracan nos estuviera llevando a todos por delante estaba asustada y temblando y sali corriendo cn mi novio al llegar a la calle amor de dios vi a muchas personas asustadas sin saber que habia pasado exactamente y de repente vi a 6 o 7 policias nacionales con chalecos antibalas me anime a preguntar que habia pasado aun tenblando y ellos me respondieron que no habia sido nada. La verdad me parece mentira que nos quieran hacer pasar por tontos por nada o por una simple pelea no ocurre esa gran estampida algo mas sucedio y deverian de tener mas medidas de seguridad!!ademas de que estoy totalmente de acuerdo con que algunas personas jovenes o no estropean la semana santa alcoholizandose o drogandose cuando esa es una fiesta seria y tradicional a la que sw debe de respetar y disfrutar de la maravilla que es la semana santa en sevilla

  • Antonio

    Hay varios factores que hacen que la Semana Santa esté en un equilibrio delicado toda ella… y la madruga como momento cenital aun mas

    En primer lugar la falta de valores de esta sociedad, que por perder su confesionalidad y laicalizarla ha acabado por eliminar sus principios mas básicos, y en este caso en particular al ser una celebración de indudable contenido religioso y simbólico hace que el antiguo respeto sea, o mínimo, o haya incluso desaparecido y el todo vale impere a sus anchas.

    En segundo lugar, el respeto de los jóvenes a Sevilla es escaso. El hecho de orinar en las esquinas de la ciudad, de hacer botellón en sus plazas y calles desde el Domingo de Ramos y de que la mala educación con el paisano sea sangrante, explica el declive de esta bendita fiesta.

    Y en tercer lugar, el crecimiento ingente de forasteros nacionales o extranjeros hace que sea complicado mantener la esencia de nuestra Semana Santa. Es imposible que tanta cantidad de gente ajena entienda los matices de una hermandad de barrio y una de silencio, cuando hay que guardar respeto y cuando emocionarse con el paso de una cofradía concreta… muchos vienen con respeto pero otros muchos más no, y eso es un problema muy grave. No podemos dejar que esto se convierta en un parque temático como Venecia o en un desmadre total como Pamplona en San Fermín. Turismo sí, pero no en cantidad sino de calidad.

    Todo esto junto hace que ante el mínimo imprevisto como ocurre en la Madruga se venga abajo todo

  • INDIGNADO

    DE PEQUEÑO INCIDENTE NADA!!!. Yo estaba haciendo mi estación de penitencia en el Silencio, me pillo a la altura del Ateneo. Cuando me volví al escuchar un ruido inexplicable y gritos, vi como venía una avalancha de gente desde la calle Cuna primero, y después desde Laraña. NO SOLO DESDE LAS SETAS, ES MENTIRA LO DE LA PELEA. Termine arrollado por la muchedumbre, personas mayores tiradas por los suelos, niños perdidos, familias aterradas, EL TERROR SE ADUEÑÓ DE LA CIUDAD. Esto lo organizaron muy bien, si en vez de embestir aL SiLENCIO lo hubieran hecho con otra cofradía menos organizada y con mayor presencia de niños, la catástrofe estaba asegurada. La suerte fue que nadie corríó hacia la Campana, de lo contrario todo hubiera sido diferente.
    SEÑORES POLÍTICOS, DELEGADO DEL GOBIERNO Y ALCALDE, TOMENSE ESTE TEMA EN SERIO, NO SE TRATA DE TAPAR, DE OCULTAR EL PROBLEMA, USTEDES SON LOS RESPONSABLES. Solo espero que nuestro hermano mayor ALBERTO YBARRA tome cartas en el asunto y exija responsabilidades, EL NO PUEDE PONER EN JUEGO LA VIDA DE SUS HERMANOS. Si la seguridad no se garantiza en el año 2016 NO SE SALE. Si no pueden o NO quieren garantizar nuestra seguridad, y no quieren tomar medidas para evitar que este afecte al turismo, NO SE SALE A LA CALLE. CON LA VIDA MIA Y DE MIS HIJOS NO JUEGA NADIE. NO somos actores de un espectáculo para turistas, estamos cumpliendo con nuestros compromisos como antiguos nazarenos, Y TENEMOS QUE EXIGIR EL RESPETO Y SEGURIDAD. Y SI ESTO NO SE DA, NO SE SALE. Igual que no se hace cuando llueve. YA ESTA BIEN. SOLO ESPERO DE MI HERMANDAD Y JUNTA DE GOBIERNO QUE ESTE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

  • Sigillum

    En la Madrugada la calle se ha convertido casi en un antro, un lupanar, el lejano Oeste. Es la noche de la Inmaculada trasladada a la Semana Santa. Pululan borrachos de botellón, niñatos, gentuza sin educación, tampoco devoción y menos respeto. Siendo racionales, nadie con sentido común sale a la calle a jugársela. Mientras tanto, algunos seguirán cantando y loando a la “noche de todas las noches”(algunos en un abominable silencio informativo pretendieron callarse toda información por recomendación), mientras ayudan a que se colmate mas la calle. Hace tiempo que la Madrugada dejó de ser el dominio de los ciudadanos civilizados. Menos mal que aquí en este medio al menos nos informan

  • Roberto Muñoz Álvarez

    No fue una anécdota, fue una realidad. Yo no viví los acontecimientos de la Macarena pero si los del Silencio. Me encontraba en la plaza del Silencio, esperando a la procesión. La calle estaba totalmente llena con el paso de la gente taponando cada salida. De repente se oyeron dos ruidos parecidos a disparos o vallas caer.. eran sonidos secos y fuertes. La gente comenzó a gritar, los pasos parecían imitar la estampida del rey león. Un adulto con sus niños a nuestro lado grito que corriesemos, y así hicimos casi sin pensar huimos de la muchedumbre enloquecida por el miedo los cuales venían hacia nosotros. Cuatro de nosotros escapamos uno por cada lado sin percance ya que reaccionamos ligeros.. otro amigo nuestro cayó junto a una mujer mayor, este partió el móvil. En mi caso escapaba asustado, no sabía lo que paso en el 2000, nunca he ido a una semana santa en Sevilla. Así que el miedo me hizo escapar de aquello que desconocía. Un hombre el cual creo que era un nacional de secreta nos paró a mi y a otros y nos calmo. Actuaron rapido para solucionar aquello. He escuchado una y otra vez los videos y realmente no se lo que ocurrio alli pues esos dos golpes acojonan y solo son provocados para causar el caos. Gracias a dios no pasó nada grave, pero esta irresponsabilidad pudo originar un daño real, no se que piensa la gente, pero esto no es de ser humano. Un saludo y gran Semana Santa la de Sevilla, he pasado un fin de semana inolvidable.

  • quique

    Estoy de acuerdo en casi todo en todos los comentarios, pero no en la critica a policías y medios de comunicación, en estos casos lo mejor es mantener la calma y no airear lo sucedido ni dar bombo a los sin vergüenzas que lo provocan. Para empezar no es bueno que la gente empiece a temer la madruga porque irán a la madruga con miedo y a la mínima sucumbirán al pánico y comenzaran las avalanchas, en estos tipos de casos creo que actúan bien al darlo tanto mutismo porque creo que lo contrario seria perjudicial y confió (que es lo único que me queda) en los cuerpos fe seguridad y en que están realizando bien su trabajo. De hecho creo que en vez de criticarlos deberíamos darle las gracias porque no sabemos lo que hubiera pasado si no fuera por su actuación, quizás hayan conseguido evitar algo gordo y no lo sepamos.
    Por ejemplo en el vídeo del que tanto se habla, si ese policía e vez de llegar y poner calma y decir que no h pasado nada hubiera empezado a perseguir a los autores o pegar gritos o cualquier otra cosa que habría podido pasar?
    Tenemos que intentar evitar caer en la crítica fácil e intentar confiar en la buena fe y labor de la gente. Quizas no lo sepamos y tengamos mucho que agradecer a los cuerpos de seguridad por esta madruga

  • Pablo

    Calle Alfonso XII, en la esquina con “El Silencio” para verla entrar. La gente salió corriendo hacia la Plaza del Museo. La Plaza del Silencio por suerte no estaba completamente llena. Todos se dirigieron a los laterales, se cayeron las sillitas. Por suerte parece que aprendimos. Algunos, entre ellos yo, comenzamos a gritar que no se corriese, que se tranquilizasen, que correr se llevaría por delante a los niños. La gente se tranquilizó y todo se acabó en menos de dos minutos. Al menos nos podemos quedar con eso.

  • Juan Carlos

    Pues yo tuve la “fortuna” de vivir dos avalanchas. La primera me pilló al final de la calle Verónica esquina calle Butron. Estaba viendo a los Gitanos cuando me senté para cambiar la batería de mi cámara y oí un ruido y unos alaridos y las personas que estaban delante de mi me dijeron corre…y como si viniese un toro pude quedarme pegado a la pared de una rampa de un garaje. Gritos, histeria, caos, la cofradía partida, varios diputados de tramo corriendo a ver qué sucedía tratando de recomponer la situación. No había pasado aún la virgen de las Angustias. Mucha gente se fue y pude ver el palio con menos gente que de costumbre. El ambiente se enrarecio y la gente estaba algo tensa. Después me dispuse a ver la entrada de la cofradía de El Silencio y al llegar a la calle Trajano se oía ruido de fondo. Apreté el paso por Jesús del Gran Poder y cuando llegué casi a la altura de la calle Aponte en las inmediaciones de la Plaza del Duque vi a nazarenos del Silencio y cogi la plaza de la Concordia y allí empezaron muchos chavales a gritar y correr. Vi a algún nazareno caido de fondo pero no me moví pese a que la gente corría.. La gente preguntaba que qué pasaba y en virgen de los Buenos Libros dijimos varias personas y yo que no corriera nadie. Vi la entrada del Silencio y seguí con mi madrugá hasta que se recogió la Macarena. Es una pena que la noche más bonita y esperada de la semana santa de Sevilla se desluzca por estos incidentes fruto de personas que no les gusta la semana santa. Yo soy de Madrid y la semana santa de Sevilla es un tesoro que hay que cuidar y sobre todo la Madrugá. Tomen medidas

  • jose l garrido tobaja

    Estaba yo, como sevillano, disfrutando esta Madrugá, desde el Caribe (Puerto Rico) donde resido, alternando El Correo Tv aon 8Tv, cuando se produjo este crimen contra nuestros más íntimos sentimientos. Ví el atropello a los hermanos del palio del Silencio y de los Gitanos… me horroricé y me acordé de aquella Madrugá del 2000. No es necesario abundar en más detalles que ya todos en cualquier parte del mundo ha tenido ocasión de leer y de ver; sin embargo me he hecho una pregunta que no sé si tendrá contestación: Desde el 2000, ¿no han tenido las autoridades de Sevilla suficiente tiempo, energía, vergüenza y todo loa que haga falta tener para haber evitado el crimen de esta Madrugú de 2015? ¿qué alcalde, policía de cualquier tipo, nacional o local, me va a decir a mí que no saben, o no conocen, a las gentuzas que arman estas tropelías, en detrimento del acontecimiento cofradiero y del mismo pueblo que se esmera por tener una jornada tan extraordinariamente bella como la nuestra?
    Sr. alcalde actual, y al que esperamos llegue dentro de poco, ¿cuándo va a ponerse los pantalones en sitio y dictar ordenanzas o cualquier otra legislación que acabe con estas gentuzas que nos están destruyendo sin parar el patrimonio artístico de nuestra Sevilla, por un malentendido sentido de lo que es la libertad y la democracia? En fín, en esta ocasión no puedo decir ¡qué arte tiene Sevilla, por Dios qué arte!, como dijo Pascual González, sino más bien ¡qué pena me da Sevilla, Dios mío qué pena!. Buenas noches, a todos los sevillanos que sienten Sevilla, como aún la siento yo. Pepe Garrido

  • patri

    Yo e pasado por eso en una madrugada y para mi no fue una anedota, fue la peor noche de mi vida yo pensaba que no salia de alli, era un caos total y encima un policia local que estaba en catedral que le preguntamos que pasaba ” nos dijo que el no sabia nada, que si el fuera yo se iba a su casa” al asombro de esas palabras, teniamos mas miedo y mas ganas de salir de alli. Reconozco que no me dan miedo las masas de gente, pero desde entonces le tengo respeto

  • jose manuel

    Esto se esta pasando de castaño a oscuro hasta que llegue un año que pase lo peor… una pena que haya gente que quiera aprovechar para hacer de la semana grande de sevilla una tragedia humana. Deberia tomar nota las autoridades y poner remedio para el año que viene pues esto es muy serio.

  • Cesar

    Lo que pasa en la Madrugá es una vergüenza, eapecialmente los año de buen tiempo. Curiosamiente, los años muy fríos no pasa.

    Desde hace años veo El Silencio por la zona de El Salvador, que se ha convertido en un macrobotellón, y todo menos silencio. Ni siquiera cuando pasan los pasos.

    El Calvario por el Postigo… miles de camorristas esperando a la Esparanza de Triana mientras tiran pipas, literalmente, a los nazarenos de El Calvario. Incluso a gritos abuchean a los pasos de esta hermandad cuando pasan… Sólo llega el Silencio cuando suenan las primeras cornetas de San Juan Evangelistas.

    En el Baratillo el público que ve el misterio de las Tres Caídas -muy distinto al de la Virgen de la Esperanza- silva, se insulta,se grita e incluso alguanas peleas con los pasos delante.

    Yo lo siento mucho pero con ese público es imposible. No vuelvo a ver a la Hermandad de la Esperanza de Triana -está en la cpailla todo el año- e indirectamente a El Calvario.

    Claro que hace falta otra madrugá!

  • Daniel

    Lo que me resulta muy extraño, es que hay videos de personas corriendo y del caos, pero no hay ninguno de la pelea en las setas, al menos que haya sido publicado.

  • Duendehada

    Puedo asegurar que no fue una anécdota. Mi marido y yo nos encontrábamos frente la casa hermandad de los panaderos. Justo cuando paso el silencio y estábamos esperando la virgen que le acompañaba se oyó un grito y de pronto los nazarenos empezaron a correr. Al mirar al frente las autoridades que esperaban en ka puerta de la hermandad para recibir a la virgen, habían desaparecido y un nazareno tirado en el suelo en lo alto de una valla. El susto fue tremendo. Yo también pienso que fue algo muy bien organizado.

  • No interesa dar bombo

    Mi opinión es que, teniendo en cuenta la cantidad de policia nacional que habia en la calle, que este año hemos tenido un despliegue BRUTAL dd fuerzas de “seguridad”, se origine una pelea y en medio segundo no edte disuelta, como es posible que los secretas no tengan controlados a los que van mas pasados de copas…y una vez ha pasado todo, como es posible que a nadie le de por investigar, tirar de camaras de vigilancia de comercios, etc, para dar un escarmiento a esa gentuza que cualquier año van a liar algo muy gordo y asi dar ejemplo de eficacia…. creo q no interesa q se hable más del tema tanto desde las autoridades como desde el propio ayuntamiento, seria nefasto para sus intereses propios, el turismo no seria el mismo cada año… ahora viene la feria y no interesa q se haga público nada que deje en evidencia la poca capacidad resolutiva que se ve en estos casos y q haga que la gente desarrolle miedo por su integridad y no vaya a determinados actos… en fin… desde el ayuntamiento, que creo deberia dar ya unas explicaciones reales y plantar una solución en la mesa, ya huele a podrido desde hace tiempo.
    Un saludo

  • Javier

    Yo tambien he vivido este año el terrible suceso, y en el año 2000 igualmente. Estoy muy de acuerdo con la mayoria de los comebtarios que se estan haciendo, pero lo facil es criticar y decir que tienen que solucionar esto. Lo dificil es proponer como, que medidas se tienen que tomar, como lo solucionariais ustedes, en definitiva si a vosotros os correspondiese, que hariais.
    Por otro lado, considero que debemos mantener la calma, entiendo que es muy dificil y mas cuando se va con niños y familia, pero si bien desconocemos quienes estan detras de todo esto con el unico fin de intentar ensuciar esta magnifica noche, no se lo pongamos tan facil y hagamos que se salgan con la suya.

  • Antonio

    Al darle a esto publicidad ellos han ganado yo creo presumiblemente que no paso nada de nada .dias de calor muchísima gente en la calle.y si alguie presumiblemente intenta reventar la Semana Santa son los que quieren quitar las sillas que pase la giralda a ser de las organizaciones políticas en fin .perroflauta que les joden que los sevillanos les robemos las noches de la Semana Santa y quitarles sus esquinas

  • Alba Nuñez

    Por supuesto que no fue una anécdota, yo soy hermana y nazarena de los gitanos y pasó algo igual en la calle Butrón no sé bien a que hora era, sería las 3.30h o 4 menos algo, cuando se escuchó un estruendo y gente gritando y corriendo, yo ante tal situación me quedé paralizada, corrí y me enganché en una reja de una ventana. Las carreritas llegaron hasta la calle matahacas, cundió el pánico, nazarenos y gente corriendo, capirotes y sillas saltaron por los aires, gente tirada en el suelo desmallada o incluso pisada. Allí no se vió ni un policía, los diputados de tramo hicieron un gran trabajo calmandonos y rehaciendo la fila. Seguimos para delante con coraje y valentía después de lo ocurrido. Yo con total indignación al ver que ningún medio se había hecho eco de lo que acababa de suceder allí. Desde mi más humilde opinion creo que los que quieren cargarse la madrugá lo están consiguiendo poco a poco. Una pena que a estas alturas se engañe a la gente y se oculte información.

  • chema

    Lo de este años fue un espectáculo dantesco, que se empeñan en atribuir a una pelea, y eso es falto, la pelea en la encarnación fue una hora antes de las varias estampidas mal intencionadas. y esto tiene solución una de ella es que no se puede vender al exterior la madrugada como una fiesta pa que se ocupen los hoteles, es una fiesta religiosa, segundo erradicar los botellones alrededor de las cofradias y tercero mas seguridad y cambio totales de horario e itinerarios en las cofradias sevillanas de la madruga. Yo lo vivi en primera persona y a dia de hoy no creo ke vuelva a salir mas una madruga a la calle, xk todavia tengo taquicardias del gran mal rato ke pase.

  • mercedes

    Son unos sinvergüenza,ya no respetan nada y sobre todo la ilusión de esos nazarenos que llevan un año preparando su túnica para hacer ese día un acto de penitencia, eso de acnedota jajajajajaj me rio yo porque a ni hija que salía en la hermandad de los gitanos le cogio la primera en calle verónica cirios por los suelo estandarte caído nazarenos algunos se cayeron todo el mundo corría dirección padre escuela pías .decidí sacar a mi hija que venia llorando y con la cara descompuesta , y cuando la fui a meter en la seta otra vez lo mismo asín que de acnedota nada han querido hacer lo del año 2000 pero esta vez no lo han conseguido

  • carmen

    Nosotros estabamos en la calle cuna ,con la virgen del silencio delante de nosotros en ese silencio que solo sevilla ofrece a sus hermandades y respecto ,cuando se sintio como si el suelo temblara de la gente correr jamas habia sentido ese panico y jamas ese impotencia de ver a la gente con ese miedo ,para mi parece estar la culpa en el poco saber estar en los sitios a quien no le guste que no valla ,que sevilla es grande y tiene miles de cosas que hacer y te puedes plantar en los llanos d ela feria a beber y no en medio de donde pasan las cofradia esto esta cada dia peor ,en la salida de la calle sierpe cuando pasaba la virgen del valle niñatos gritaban desde los balcones y te entraban ganas de subir y darle dos guantas ,si no os gusta no vallais pero dejar difrutar del arte en directo en las calles de sevilla ,ojala no acaben con la madrugar es dificil de controlar a tanta gente pero alguna manera abra …..panico en la calle cuna tuvimos los 6 que ibamos que nos corto todo y nos volvimos a casa sin poder terminar de ver la madruga tan espectacular

  • Susana

    No se trata de alcohol ni de peleas. Es una campaña organizada contra las procesiones de Semana Santa.

  • Angela

    si digo que mi primera madrugá fue la del 2000, creo que lo digo todo y desde entonces que tenia 8 años me he negado a darle a este tipo de individuos ni un solo segundo de protagonismo sufría por mi hermano, nazareno del silencio y por las sagradas imagenes. Este es mi unico resquicio por el que me echo a la calle en la madruga por ellos, el resto, es simplemente vergonzoso, en todos los sentidos, ya no queda nada de aquella Semana Santa que mis padres me enseñaron a vivir, todo son quejas y faltas de respeto.

  • Jorge

    El problema es tan complejo que no podemos analizarlo aquí. No obstante, como nazareno que procesiona en la Madrugada creo que debemos seguir haciéndolo con rigor, pese a que nuestro entorno sea cada vez más hostil. Antes de la estación de penitencia nuestro párroco nos pidió que durante la misma rezáramos por los cristianos que, por defender su fe de una manera pacífica (como debe defenderla un cristiano), están siendo masacrados. No podemos dejar de dar testimonio de nuestra fe por mucho que unos borrachos y niñatos desorientados, o unos adultos de manera premeditada y organizada (no sé cuál será el agente) lo pretendan. Mientras nuestros hermanos mueran por defender una creencia que a nosotros hace tiempo que nos resulta indiferente yo seguiré procesionando. Es lo único que puedo hacer por la Madrugada.

  • Fran

    Buenas.
    Yo viví la madruga del 2000 con 8 añitos, ahora tengo 23 y esa angustia cuando me rodeo de muchísima gente no la e conseguido superar, yo no puedo ir ni a Semana Santa ni disfrutar de la Feria de abril ¿la razón? las carreritas de la madrugada del 2000, desde ese año no se lo que es una semana santa sin que en medio de toda la gente que disfruta de sus procesiones a mi me den mareos, escalofríos, empiezo a sudar descontroladamente y dejo de saber donde estoy, por culpa de esas carreritas tengo que ver la semana santa en mi casa, y por culpa de esas carreritas no voy a la feria. También quiero aclarar que me gustaba y me gusta muchísimo la semana santa, y que a pesar de mis miedos, no me la pierdo, aunque sea sentado en el sofá como muchos de los comentarios de arriba dicen.

  • Jose

    Creo que no tenemos que andar pidiendo a los demás que hagan por nosotros algo que de lo que también somos responsables.
    1. Creo que es una irresponsabilidad llevar a niños a un evento como el de la madrugada donde ya sabemos que desde un tiempo a esta parte está sobredimensionada.
    2. No es tanto cuestión de papeleras como de la firme voluntad del individuo de no ensuciar. Lleven una bolsa y tengan el propósito de no tirar nada al suelo.
    3. Lamentable espectáculo el del consumo de alcohol en la calle, sobre todo cuando pasa una cofradía. Tengan el firme propósito de no consumirlo en la calle.
    Por ultimo he de decir que las zonas emblemáticas como la cuesta del bacalao, el Salvador y la Alfalfa estaban hechas un verdadero estercolero a causa de los niñatos alcoholizados que allí se dan cita.

    O esto se arregla o la Semana Santa sevillana muere de éxito, y en Sevilla hay muchas cosas que están muriendo. Sevilla se atrofia por muchas partes y sólo los sevillanos pueden evitarlo.

  • guillermo fernandez

    La policia brilló x su ausencia en las zonas de las setas y dicen q gracias a su pronta actuación no ocurrió nada , de verguensa el cecop y la organisación de la madrugada,sucederá algo peor para poner medios ? O conoceremos desapareser la madrugada?.

  • carmen gutierrez barros

    Soy de Malaga, y lo siento muchísimo, pero esto nos quiere decir que lo mismo que cuando hay una manifestación contra el aborto o otras que se relacionan con los Catolicos llega una tromba de mala gente, atemorizándonos para salir corriendo y desarmarnos . Nuestro sentir nuestro amor a nustras cofradías lo siento un abrazo

  • Amanda

    Eran las 4.30 de la madrugada estaba con mi familia justo enfrente de las setas esperando para ver a la Hermandad de Los gitanos.Los músicos de la banda juvenil de esta hermandad se enconcontraban girando la esquina. Habia mucho revuelo y se podia ver varios corritos de jovenes junto arriba de las escaleras de las Setas ya que estaban cantando, bailando, y seguramente bebiendo.Estaba mirando justo para ese lugar cuando vi que esos mismos niñatos empezaron a correr escaleras abajo arrollando a todas las personas que encontraban a su paso creando así una gran avalancha.No pude ver mucho pero si veia a ciertos jovenes bajar desde las escaleras riendose como si fuera una broma y no muy asustados y a un grupito de chicos con gorra continuar corriendo dirección Campana.Como ya nos habia sucedido en la hace varios años en la Calle Virgen de los Reyes esperando a la Trianera, momento que he de decir que pasamos tanto mi familia como yo especial temor ya que vimos como de un momento a otro tanto nazarenos como las personas que estabamos esperando a la Trianera pasar dejaron al palio solo provocado por la avalancha ese día vi personas escondida bajo los coches,nazarenos tirados en el suelo, cirios roto, niños llorando, personas muy asustadas… Aun recuerdo el sonido de aquella avalancha parecia como si vinieran caballos hacia nosotros,hasta el suelo tembló.

    La pasada madrugá nos volvió a ocurrir algo parecido pero en vez de correr esta vez intentamos mantener la calma ya que habiamos visto que fue algo intencionado para hacer una “gracia” y continuamos esperando a que pasara la hermandad que ya habia sufrido algo parecido a la salida segun nos contaron.La policia llegó varios minutos despues lo que provocó otra vez una siguiente avalancha.

    No sé como se va a poder evitar estas situaciones pero en mi opinión se tiene que buscar solucion ya que quita toda la mágia a esta Madrugá y hace que las personas vayamos a ella con miedo en el cuerpo y estando pendiente todo el tiempo por lo que pueda pasar sin poder disfrutar de ella.

  • MARIAN

    Estas cosas no pasan porque si, yo estaba en la puerta de los gitanos ya habia salido el Cristo y nos quedamos esperando a la Virgen. De buenas a primera la gente corre y algunos nazarenos tambien, nadie sabe que pasa, eran las 4.30. Luego nos enteramos que en distintos puntos y a la misma hora paso lo mismo, con mas estampidas. Una pelea no se diversifica por distintos puntos de la ciudad a la misma hora.Eso fue algo preparado a lo que se le debe dar solucion ya que se pone en peligro la integridad de muchas miles de personas

  • Nuria Robles

    Yo vivi el miedo que tenia mi hermano y no es muy agradable porque le corta el cuerpo. La madruga es para vivirla para las personas qye le gusten y a las que no le gusten pyes que se caya a otro sitio. Tanto qe dicen de las sillas, la silla solo es un banquito para las personas que nos llevamos tantas horas de pie para ver la madruga y no para querer molestar sino porque ahi momentos que se necesita para aguantar. Lo que no veo bien es la gente bebiendo alchohol en la seta, eso queda feisimo. Y esta vez la culpa lo han tenido los policia, que ivan en busca de alguien y personas que tendrian que esconder algo pues empezaron a correr y todo eso provoco el borullo de gente corriendoo. Tambien hubo una pelea pero claro desde lo del 2000 no dejan de hacer tonterias en la madruga para fastidiarla y eso hay aue cortarlo ya. Y dejar de pasar miedo con niños y personas mayores que no pueden andar bien.

  • Alfonso

    Todas esto se resume en que la Semana Santa en Sevilla es una celebración masificada en la que el alcohol forma parte protagonista.

    Eso es la Semana Santa, ni más ni menos. Postureo, devoción de unos pocos a unas imágenes de madera y sobre todo, mucho alcohol. Y esa mezcla es peligrosa y un día pasará algo grave de verdad.

    Creo que debería existir un control de aforos en cada calle en la Semana Santa que regulase este espectáculo como regulan otros muchos, por cierto, de manera exagerada. Y si no es viable realizar la Semana Santa por que resulte imposible vigilar toda la ciudad, que no se realice o que se centralice en un recinto como se hace con la feria o con un concierto.

  • María

    Lo que ocurre en Sevilla, en los botellones, en la violencia de género,en la falta de respeto en colegios, en las palizas a los padres, en el acoso , atracos, robos, asesinatos, en Salou con el gamberrismo de los guiris etc etc etc…todo viene porque en este país el que lo hace no lo paga, todo vale. Implanten mano dura, multas astronómicas, cárcel pero con trabajos de sol a sol, devuélvanle la autoridad a los profesores y a los padres, separen en los colegios e institutos a los que molestan y envíenlos a sus casas para que sus padres los aguanten. Hemos convertido a los chulos en líderes…y éstas son las consecuencias. Las personas honradas tienen miedo, los otros campan a sus anchas. Qué lástima de país !

  • carmen

    Yo estaba en el duque pecada a Alfonso XII me recordó a la película sunami nos quedamos pegados a la derecha en el escaparate de lo que era esfera con dos niños pequeños con su madre ke les decía,no pasa nada no pasa nada, horas antes estuvimos en la gavidia viendo el gran poder y mientras esperábamos habían policías secretas ke de secretas tenían poco xq se les notaba a leguas, ke hacían???? Vi otros policías quitándole los globos a un hombre ke intentaba ganarse su pan,otros dos polis yamando a una grúa y el de la grúa pasándolas negras para poder meterse por el centro para yevarse una moto, pero x dios son días de eso????no entiendo nada la verdad, pero lo ke es verdad ke la madrugada de Sevilla se la han cargado xq ese miedo va a estar hay siempre,en fin….tenemos que dar gracias a dios xq edta clarifica ke el ke kiera hacer algo lo hace y la policía esta cojiendo moscas x hay

  • jose

    Sociedad degradada y decadente. Noche que solo la disfrutan la chusma. Vas con miedo a salir de nazareno pero mas como publico. Sobre las cinco que llego al centro la jauría infrahumana que baja por Escuelas Pías de ver los Gitanos ya te quita las ganas de calle. Ni un detenido, pedís calma?. En manos de que ineptos estamos. Pronto viviremos como una hermandad se niegue a salir a esa jungla del todo vale en lo que han convertido Sevilla.

  • Fernando

    He aquí otro hermano que en ese momento se encontraba haciendo la estación de penitencia con la Hermandad del Silencio.
    Hay poco que decir al respecto. Solo se puede agradecer la ayuda que muchos de nosotros recibimos por la gente que fue capaz de sobreponerse al susto, y lamentarse por el incidente.

    Es triste que este tipo de actos, que muchos esperamos con ansia durante todo un año, se vean, literalmente, destrozados, por individuos que no va a ver los cortejos.. que van simple y llanamente, a fastidiar y a hundir una de las noches más emblemáticas de nuestra ciudad, individuos que no solo faltan al respeto a las Hermandades perjudicadas, sino a toda su ciudad.

    Por desgracia, no se toman las medidas necesarias con este tipo de personas.. Es muy desagradable llegar a la recta final de nuestra estación por la Plaza del Duque, justo antes de enfilar la calle Alfonso XII, y comenzar a andar entre botellas de alcohol, latas, bolsas y todo tipo de deshechos.. vislumbrar más suciedad por las aceras del Corte Inglés, ver a gente aún incapaz de olvidar lo sucedido, con ataques de ansiedad y llantos, escuchar entre murmullos posibles respuestas al origen de la estampida, en lugar de ese silencio característico que acompaña a nuestra Hermandad… Son demasiadas las anécdotas que, por desgracia, se repiten cada vez más y más en esta noche tan especial.

    Lo único que podemos pensar y esperamos, tanto hermanos y nazarenos, como espectadores de este arte, es que de aquí en adelante, se tomen medidas más drásticas para evitar estos hechos, que se eliminen esas imágenes de la Plaza del Duque, de la Encarnación, etc.. como un botellódromo, y que las únicas lágrimas que se derramen en nuestra “madrugá”, sean de emoción.

  • elmop

    Yo estaba en la plaza del museo en esta madrugá del 2015 esperando que pasara el Gran Poder. Eran poco menos de las 6 y la gente echó a correr desde Alfonso XIII hacia el otro extremo de la plaza. No se supo muy bien porqué, muchos corrían por pura inercia de ver a la gente asustada corriendo.
    Quizás fue el mismo incidente que llevó a lo ocurrido en el duque, ya que por allí estaban pasando los Gitanos.

  • eva

    Miedo mucho miedo junto a nuestros hijos a nosotros nos cojio justo en calle Cuña de esquina gente corriendo nazarenos asustados con sus zirios en el suelo caras de desalientos ojos en los que el miedo se traspasaba mis hijos y sobrinas asustadas y con llantos todos sin saber que hacer gente con las miradas buscándonos unos a otros alguna respuesta la cuál no la hay o si pero de la cual no nos enteramos nunca eso si con todo mi corazón la madrugada ha terminado para mi y mis hijos yo susto y poner a mis hijos en peligro y ver sus caras de miedo.A esos que sembrais el miedo una vez más esto se acabará y solo quedareis en el recuerdo un oscuro recuerdo siento que esto pasase otra vezen nuestra gran semana fuerte saludos para ustedes

  • nay23

    yo lo viví en el año 2000, con 23 años, desde entonces no he vuelto a ir mas a la madrugada, y no solo eso…desde entonces sufro fobia a los sitios donde hay mucha gente

  • Jose Maria

    Yo estuve en la madruga vi a el gran poder en el museo y no me entere de nada la verdad de lo único que me entere es de un supuesto escape de gas estuve hasta las 2 de la tarde en la calle y por donde yo estuve no paso nada o yo no me entere cierto es que en la calle orfila la policía nos hizo hacer un pasillo de evacuación cuando paso la Macarena por allí y yo realmente viví una madruga bonita y sin ningún problema lo que no es normal es que se quieran cargar la fiesta de esta manera

  • Carmen

    Sobre las cuatro y media de la mañana me encontraba en el mercado de la encarnación en las setas abajo en la parte de detrás apoyada sobre la puerta de salida y entrada que hay para la gente que trabaja allí pasaba un paso por el otro lado camino imagino de la carrera oficial probablemente sería el de los gitanos no se…empezó a bajar gente corriendo desde arriba gritando cobarde gente joven he de decir imagino de una pelea provocada arriba de las setas yo que ya viví lo del 2000 seguí quieta pegada a la puerta observando y he de decir que todos los que caminaban por allí parejitas de la mano y demás se ponían a correr cuando veían a los demás corriendo..esto duro un minuto pero al rato a los cinco minutos o diez se escucho aún mas ruido y mas gente bajar y por lo visto fue a raíz de que llegasen un monto de policías por lo de la pelea la gente que la provoco huía y todos los demás viendo tanta policía y gente corriendo pues hacían lo mismo..el pánico cundió y bastante que la pelea fuera provocada para eso vale pero bueno el miedo hizo todo lo demás..

  • Una gaditana de corazón sevillano

    Para nada fue una anécdota, mi primera madrugada tras siete años sin ir a verla a Sevilla.
    Estaba con mi prima y amigos suyos en calle Laraña, estaba pasando por la calle aledaña la hermandad del Silencio, solo quedaba por pasar algunos penitentes y el paso de la virgen. Nosotros estábamos sentados en sillitas en la acera viendo la cofradía pasar y esperando a la de los gitanos y luego la Macarena. Sobre las 4.30 la gente empieza a gritar a venir hacia nosotros en avalancha y todos acabamos en el suelo, me pisaron las piernas, moría de miedo, nunca pensé que algo así pudiera ocurrirme, gracias a dios todos estábamos bien aunque con el miedo en el cuerpo. Y puedo asegurar que no fue una anécdota.

  • No les dejemos ganar

    Pues yo he estado este año en la Madrugá pero volví a casa más o menos a la hora que ocurrió todo. Lo que sí viví fueron las carreritas del año 2000 con 21 años. Estaba en la calle Gravina viendo el discurrir del Gran Poder y no se me ha olvidado el momento en el que pasamos de estar en el silencio que caracteriza y acompaña a esta Hermandad a ir desapareciendo poco a poco, primero como un murmullo y luego como un gran alboroto acompañado de una avalancha de gente corriendo. Vi como la gente aporreaba las puertas de los vecinos para que les dejaran entrar en sus casas y como los nazarenos se levantaban el antifaz con el terror reflejados en sus rostros. Uno de los ciriales del palio me preguntó qué ocurría al verme que iba escuchando la radio, por donde decían una y otra vez, que nos tranquilizáramos, que no ocurría nada y que intentáramos calmar al que tuviéramos cerca. Y así lo hice. Esto no se me ha olvidado. Tampoco me ha causado un trauma, menos mal. Lo que sí tuve claro, que por mucho que quisieran cargarse la Madrugá, y sabiendo cuál es la intención de estos “mierdas”, no he faltado a ninguna Madrugá. Conmigo no van a poder. Hay mucha gente a las que nos gusta demasiado la Semana Santa para que lo consigáis. Os lo digo a vosotros, a los que habéis organizado toda esta fiestecita particular, para echar el rato. NO LO VAIS A CONSEGUIR. Sólo deseo que en un futuro no muy lejano lo paguéis bien caro. No vais a hacer esto año tras año y quedar impunes. Os lo aseguro. No vais a acabar con una fiesta con siglos de tradición.

  • uno mas

    Mirad a mi las bullas no me gustan y es por lo que no voy nunca a ver un paso en procesion yo si voy a la iglesia y lo veo tranquilo.
    la culpa de los incidentes de los que hablais no creo que sean ni unos ni otros .
    El mero hecho de que se acumulen tantas personas en tan poco espacio es el desencadenante de cualquier avalancha.Negarlo es esconder la realidad.
    Es de sentido común reconocer que se corre un alto riesgo en situaciones tan saturadas de personas como las q se dan en Semana Santa.
    Y mientras sea así…seguirá el peligro…

  • Cambio de itinerario

    Este año decidimos cambiar de itinerario. Mi familia y yo tenemos estipulados los sitios para ver las cofradías, pero este año decidimos cambiar. Una simple decisión de ver a la trianera por Reyes católicos hizo que nosotros no fuéramos testigos de ese suceso, sino hubiese sido un flashback al pasado. Ese año 2000 en el mismo lugar viví por primera vez el miedo aterrador. Sentí el verdadero pánico en ese pasaje de los azahares en el que me encontraba con mis padres desayunando. Esos momentos fueron los más horribles de mi vida en los que años más tarde he revivido en varias ocasiones más. Sé cuál es el desconcierto y el pavor que impregna el momento y doy gracias a Dios por haber toma do esa decisión y no hacer vivir a niños que venían por primera vez a la madrugá ese miedo aterrador.

  • Jaime

    Año tras año nuestra Semana Santa va a peor debido sin duda a la falta de respeto y educación de nuestra sociedad, jóvenes y no tan jóvenes.
    Entrada ya la noche del Jueves Santo me acerque a ver la entrada de la Hdad. de Pasion en el Salvador y ya percibí un ambiente diferente, gente hablando sin respeto, bebiendo, la mayoría con sillas en las manos y aplaudiendo la entrada de esta bella Hdad.
    Tras ver esto decidí que no iba a pasar toda la noche en la calle, pero finalmente vi al Silencio, Calvario y Gran poder a primera hora para quitarme del ambiente que veía en la calle de mi ciudad, no quería manchar el recuerdo que tengo de lo que ha sido siempre la noche mas especial del año.
    Vivo en el centro y he sufrido en mi calle todos los días el famoso botellon, en La Madruga fue ya espectacular, gente hasta las 8 de la mañana bebiendo y rompiendo las botellas contra la pared, pero la policía muy bien puesta charlando en los cruces de carrera oficial. Un día incluso vinieron ante la llamada de un vecino, carrerita y a los 15min. la plaza igual.
    La verdad es que cada año estoy mas triste al ver en lo que se esta convirtiendo nuestra semana grande, la solución tiene que estar en la unión entre las autoridades y los que amamos y sabemos disfrutar lo que significa esta semana.
    Hay que requisar y multar a los que usen sillitas, hay que multar y requisar alcohol a los que esten por las calles bebiendo, hay que cambiar el recorrido de algunas hermandades y poner un numero límite de nazarenos, hay que retirar papeletas a hermanos nazarenos que manchan la imagen de nuestras hermandades, en resumen bajo mi punto de vista queda mucho trabajo por delante si no queremos perder lo que tanto nos ha costado mantener. Una pena

  • esperanza

    Soy sevillana pero vivo en rota desde hace 15 años me encanta la semana santa todos los años voy a ver salir mu trianera esperando desde las 3 de la tarde loca X vivir esta noche con mi niño y es una pena ya que desde la avalancha del 2000 que me cogio al ir detras de mi hermandad me da pánico y pena de no poder compartir esta noche con el es más no me muevo de triana y vuelvo a ver entrar ya que me da miedo ……estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores y las autoridades deberían de remediar y no permitir sobre todo en estos días tanta gente bebiendo en la calle y tantos niñatos estropeando esa noche tan mágica y la imagen tan mala que se le está dando a una Sevilla de sentimientos y con buena gente no dejemos que acaben con nuestras tradiciones X favor

  • jairo

    Yo estaba con mi mujer embarazada,mi niña de 6 años la llevaba embrazos,mi cuñada y cuñado.veniamos de ver ala macarena que acababa de pasar por la plaza el duque y ibamos a ver los gitanos en las setas.y de camino nos encontramos una avalancha de gente corriendo y gritando que venia hacia nosotros,nos pegamos rapidamente ala pared para no ser arrollados,pasamos mucho miedo.Mi niña me preguntaba con el corazon encojido que por que corrian la gente.Pero menos mal que todo quedo en un gran susto.Y seguimos viendo la madrugada con normalidad,aunque con un poco de miedo

  • Naiara

    Yo soy de Granada y desde hace 3 años viajo a Sevilla, este año iba paseando tranquilamente por Alfonso XII dirección Campana, y a la altura del museo de repente escuché gritos y vi como toda la gente corría dirección plaza de armas, mi reacción fue salir a correr también, aunque fueron simplemente 10 segundos, la gente se calmó y paso una ambulancia de la cruz roja pidiendo calma, mi madruga siguió con normalidad,al llegar a mi hospedaje leí que había sucedido en numerosos puntos de la ciudad supuestamente por “peleas”
    Mi pregunta es, tantas peleas a la misma hora que hagan que la gente salga a correr? Algun año lo van a conseguir, va a ocurrir una desgracia y lo peor aun, hasta que no ocurra no van a tomar medidas

  • fran

    Niñatos de mierdas

  • fran

    con lo preciosa que es la madrugá y se la quieren cargar estas personas que no tienen recpeto ni nada uf

  • Luis

    Buenos días,

    Como ustedes, yo también fui a ver la Madrugá pasada a pie de calle, por suerte, no me cogieron las “carreritas” de Orfila-Javier Lasso de la Vega, pero no por ello quiere decir que todo lo que viese durante la noche fuera oro. El ambiente que se ve en esta noche es de todo, menos cofrade. En cualquier calle o esquina y en cualquier cofradía, de negro o de capa, el gentucerío campaba a sus anchas, botellas de bebidas espirituosas por doquier, bolsas verdes con litronas, hielos, vasos de tubo de plástico y refrescos, tal y como si en vez de en plena Semana Santa estuvieramos ante un cotillón de fin de año o ante una fiesta ibicenca en una playa en julio y con sus correspondientes meadas.

    ¿Cuál es el problema? La permisividad. La permisividad del Ayuntamiento, la permisividad del CECOP, la permisividad de la Policía, la permisividad del Consejo de Cofradías y Hermandades y la propia permisividad de los sevillanos que queremos ver cofradías. Es intolerable que esta GENTUZA se apodere de la mejor noche de la Semana Santa. Antes que horarios y cruces de Hermandades, solucionen primero esto y luego ya hablamos de minutos de paso, número de nazarenos y si por una calle o por otra esta cofradía.

    También he de añadir que el dispositivo policial de la nacional es cuanto menos entendible, la mayoría son refuerzos que no conocen para nada Sevilla y mucho menos en Semana Santa y no saben como organizar una bulla, sino que se dedican a empujar, empujar y empujar, creyendo que con el empujón solucionan y disuelven una bulla, cuando los que hemos nacido aquí y somos cofrades, sabemos que las bullas se disuelven tal y como se forman y no por el empujón como si de disturbios se tratase. Otra cosa para arreglar.

    Por último, énfasis en las sillitas, un servidor usó únicamente las sillitas para la Madrugá y creo que las abrí esperando al Silencio, el resto del tiempo las tuve cerradas y en mi mano, quizás con el picoslabis viendo a la Esperanza de Triana. ¿Qué quiero decir? Que las sillitas, son para reposar lo justo y necesario, la calle no puede ser obstaculizada por sillitas y, por supuesto, por gente sentada en el suelo, que no se ven y luego se quejan de que se llevan un pisotón. Quien quiera ver cómodo la Semana Santa y sentado, en El Correo TV o en Ondaluz la puede ver, además en plena Campana.

    Feliz Pascua de Resurrección

  • carlos

    Entrando ya en campana la macarena me cojido la avalancha en la plaza del duque y la policía lo que iso fue acordonar las silla para que la avalancha no se metiera en carrera ofiacial y le recrimaron varias personas porque una persona mallor se callo y le echaron en cara que porque anteponían los intereses privados antes que alas personas y la respuesta fue son ordenes ,cuando se calmo nos dijeron que la avalancha venia de las setas de una pelea que sacaron navajas y la jente se asustó

  • INMA

    BUENAS TARDES. HACE MUCHOS AÑOS QUE VIVO LA MADRUGADA EN SEVILLA Y DESDE LUEGO CADA DIA LA VEO CON MENOS SEGURIDAD POR MUCHOS POLICIAS QUE PONGAN EN LA CALLE.A LAS 21:00H. QUE LLEGUE A LAS PUERTAS DE LA CAPILLA DE LA TRIANERA, CON MUCHA PACIENCIA ENCONTRE UN HUECO EN LA CALLE PARA PODER ESPERAR SU SALIDA.MIRABA POR DONDE MIRARA SOLO VEIA BOTELLAS DE ALCOHOL Y GENTE BEBIDA. Y ERAN LAS 21:00H. IMAGINEN¡ DE MADRUGADA COMO ESTABAN, YO PIENSO SI UN DIA NORMAR ESTA PROHIBIDO BEBER EN LA CALLE BEBIDAS ALCOHOLICA EN SITIOS NO AUTORIZADO COMO PUEDEN PERMITIR ESTO?LA POLICIA PASABA HACIENDO SU TRABAJO DE CONTROLAR, Y LA MAYORIA LO ABUCHEABAN COMO SI FUERAN DELINCUENTES, ¡QUE CONTRARIEDAD¡ELLOS , QUE LO UNICO QUE HACIA ERA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS QUE ESTABAMOS ALLI. EN FIN, YO CREO QUE DEBERIAN QUITAR TODOS ESTOS INDESEABLES QUE QUIEREN CARGARSE NUESTRA SEMANA SANTA SEVILLANA.

  • Rocio

    Hola a todos,

    Soy sevillana y durante muchos años he sido muy devota de la tradición de la Semana Santa sevillana. Debido a haber estado muchos años fuera, quizás me desarraigué un poco pero le digo brindando mi respeto y cariño, ya que forma parte de mi niñez y raíces culturales. Hoy día lo veo como un factor cultural, muy imporatante en cuanto a preservar la identidad y huella encestral de nuestro pueblo y, por supuesto, como un importante factor económico y turístico que no sólo aporta economía a la ciudad sino también atractivo y riqueza cultural viva a ojos del mundo.
    Soy psicoterapeuta y me temo, compañeros, que esta tradición cultural tan magistral esta siendo objetó de grupos de sociopatas, tomándonos a los ciudadanos como víctimas de su goce psicópata y patológico.
    El miedo es la herramienta más poderosa para manipular al ser humano y así es como se divierten los psicópatas sociopatas. No caigáis en su juego. Seguid disfrutando de lo que os gusta y de las tradiciones que os vio crecer de la mano de los que amasteis y de los que amáis. No dejéis que el pánico que quieren sembrar os afecte. Eso es lo que más frustra a los sociopatas. Ver que sus artimañas no surten efecto. No es por apaciguar, pero quizás esta sea la estrategia de los medios de comunicación. No darle la importancia que ellos quieren y dejar que se regocijen.
    A todas aquellas personas que desde entones sufren algún síndrome posttraumatico o algún trastorno de pánico, os ánimo a que toméis soluciones. Vivir desde el miedo es hacerlo en un continuo sufrimiento que no te permite ser feliz. Y todo por la patología mental de otros tarados disfuncionales. No lo permitáis . La vida, a veces, se nos hace corta. Disfrutad!!!!

    Un cálido abrazo,
    Rocío Castro

  • Miguel Angel

    Yo lo he vivido con mi hijo de 11 años. Se llevó un susto que para él, tan cofrade y apasionado de nuestra Semana Santa, ya no quería salir mas a la calle. Nos cogió en Cuna cuando llegaba la Virgen, y después quiso volver a casa y la Semana Santa terminó para él. Lamentable. ¿Qué hacen 6 u 8 policías nacionales justo delante de los pasos? ¿y el resto del discurrir de la cofradia? ¿Qué hacen 6 policias abriendo paso a la cruz de guía justo cuando viene y no antes¿ ¿para cuando limitar el aforo en las calles estrechas? En fin. La Administración no ha aprendido nada desde el 2000.

  • Sara

    Qué vergüenza me da leer todo esto…Vergüenza, porque si Dios bajase a la Tierra ahora mismo, la aniquilaría como lo hizo con el mercado del templo. Vergüenza por ver tantos falsos lloros. Vergüenza porque ninguno de los que están allí son creyentes de verdad.

  • gavi

    Yo tambien estube alli con mi hija de 16 años y nos pillo toda la movida.Primero en calle Veronica,intente que se saliera un rato de la fila para tranquilizarla pero fue alreves,ella me tranquilizo a mi.La acompañe hasta las setas y me dijo que me fuera a por sus primos que estaban viendo la cofradia del Silencio en calle Laraña esquina calle cuna y se quedo con su prima y su tio.Cuando llegue donde estaban ellos senti por detras como si fuera una tormenta,un ruido cada vez mas fuerte,yo me agarre a una farola y a ellos la bulla los cruzo al otro lado de la calle por entre los nazarenos del silencio.Fueron diez segindos hasta que llego la policia y cogieron a dos individuos,luego me fui corriendo a la cruz de guia de los Gitanos donde iba ella y llegue antes que la policia,los diputados de tramo hicieron un trabajo excelente aguantando la fila de nazarenos,llamando a familiares,a los medicos,dando agua caramelos,habia muchos niños en el primer tramo y aguantaron,nadie se quiso salir de la fila,solo falto algo mas de policia que solo los vi cuando llegamos al duque.Con esto quiero decir que si no han podido con una niña de 16 años no van a poder con la semana santa de sevilla.Hasta la proxima estacion de penitencia

  • Antonio

    Mi hija iba en el primer tramo de nazarenos del cristo de los gitanos,paso la bulla de la call Veronica,paso la bulla de las setas y a las 11:30 entraba en el templo de Nuestro Padre Cristo de la Salud y nuestra Señora Virgen de las Angustias con su antifaz puesto y su cirio en la mano.Si no han podido con una niña de16 años no pueden con nada.Solo me queda que felicitar a los diputados del primer tramo de nazarenos,sin ellos hubiera sido peor

  • Daniel

    Yo iba de nazareno en la Macarena y sólo me enteré de esto porque la gente lo comentaba en el tremendo parón que tuvimos entre Chapineros y Cuna (más de hora y media).

    Por otra parte, sigo a esta hora sin entender cómo tardamos 2 horas en recorrer el trayecto de Parras a la Basílica.

    Así no se cuida a un cuerpo de nazarenos. Yo no me salí en todo el recorrido pero entiendo a los que se tienen que ir porque esos parones no hay cuerpo que los aguante (yo, afortunadamente soy joven y con buena salud).

    Espero que se solucione lo que fuera porque he visto el vídeo de los nazarenos de la virgen en Cuna y ME DA VERGÚENZA.

  • Rosa

    Hola a todos.
    Llevo un rato leyendo comentarios y me da una pena terrible ver cómo esto sigue pasando, aunque a la vez me “alegro” de ver que al menos la gente que esta vez ha tenido que pasar por esto no se queda callada y hace lo que los medios de comunicación, por la razón que sea, no hacen: informar y denunciar una situación que cada vez es más peligrosa e insostenible.
    Yo no estaba en la Madrugá este año, porque no había vuelto a ir desde 2009, cuando vivi en primera persona las avalanchas de Reyes Católicos al paso de las Tres Caídas.
    Desde entonces hasta ahora no había vuelto a la Madrugá, pese a que me gusta muchísimo, y este año estuve a punto de volver, aunque visto lo visto, me tengo que alegrar de no haber ido, con dolor de mi corazón, porque como digo, me encanta la Madrugá.
    Al leer vuestros comentarios voy reviviendo lo que pasó en 2009… la gente gritando, corriendo, desorientada… algunas personas por el suelo, entre ellos algunos nazarenos, cirios por el suelo, motos volcadas (con el consiguiente peligro que esto tiene para las personas que en ese momento huyen despavoridas). El Misterio de las Tres Caídas estaba parado justo enfrente de mí, los costaleros se asomaron a ver qué sucedía y los músicos pararon de tocar y la mayoría mantuvo el tipo como buenamente pudo mientras la gente pasaba corriendo entre ellos y la fila de Nazarenos.
    Esa fue la primera de tres avalanchas.
    Luego vinieron dos mas, que unas amigas y yo pasamos “refugiadas” entre dos coches. El resto de mis amigas estaban en el Puente, donde tubo lugar otra de las avalanchas, y les faltó poco para acabar en el río.
    Recuerdo también un ruido. Los comentarios que leí después no hablaban de ruidos (y las noticias menos) pero yo sé que hubo un ruido, porque yo estaba sentada en la acera, y cuando tuvo lugar la avalancha estaba además mirando al suelo, y fue ese ruido lo que me hizo levantar la cabeza, hasta mi cerebro tuvo tiempo de pensar (de una manera un poco absurda) que alguna figura o adorno se había caído del paso y la gente corría para apartarse, fue por esto que estoy segurísima de que hubo un ruido, porque de no ser por ese ruido no habría reaccionado hasta tener a la gente encima. Inmediatamente después de ese ruido la gente echó a correr.
    Este año, comentando con alguien aquello, esa persona me dijo que también estuvo allí, y también oyó el ruido.
    Otra cosa que me llamó la atención aquél año: justo al lado de donde yo estaba había un contenedor de papel, y encima de éste, un grupo de jóvenes sentados, charlando, bebiendo y riendo.
    Cuando empezaron las avalanchas, no se inmutaron. Siguieron sentados y hasta tranquilos, a salvo encima del contenedor… recuerdo que se me cayó el bolso tras la primera avalancha, y del miedo ni lo noté. Una de las chicas que estaba sobre el contenedor me tocó el hombro desde arriba y me dijo riendo: “el bolso”.
    Luego siguieron tranquilamente sentados cuando tuvieron lugar las dos avalanchas siguientes, y siguieron allí cuando, tras la tercera, mis amigas y yo volvimos corriendo a casa.
    ¿Es esa la actitud normal en una actitud así?
    De acuerdo, estaban en alto y no les iba a pasar nada, pero aún así: yo estoy en su lugar, y de repente la gente empieza a gritar y a correr, sin que nadie sepa que está pasando, y por muy a salvo que esté, me asusto igual, como mínimo, se me borra la sonrisa de la cara, pero ellos estaban tan tranquilos, mirando a la gente correr como si tal cosa, y a mí nadie me quita de la cabeza de que esa gente sabía que iba a pasar algo (y qué casualidad que precisamente estaban en un sitio seguro), y si lo sabía de antemano, es que aquello estaba planificado de antemano.
    Sobre lo que ha pasado este año, no lo he vivido en primera persona, pero por lo que leo aquí, tengo la impresión de que fue peor, porque por lo que veo fue en un montón de calles (si conozco a una persona que le pilló en Trajano), y además leo cosas tan rocambolescas como que la gente venía corriendo POR LAS ESCALERAS de la Encarnación, o cosas tan preocupantes como que hasta se llevaron por delante a los niños de la banda juvenil de los Gitanos, o en otra noticia, que hubieron niños de dos y tres años heridos y perdidos… ¿Y eso no es preocupante? ¿Un grupo de niños siendo arrollados y un grupo de gente corriendo por unas escaleras de una altura más que considerable es una simple “anécdota”?
    ¿Cuándo va a empezar a ser un problema, cuando alguien muera pisoteado?
    Otra cosa que me llama mucho la atención, y no quiero parecer conspiranoica, pero no lo puedo evitar, es lo que se menciona en el comentario número 1: un escape de gas… OTRO escape de gas, porque recuerdo que en las cosas que leí en el 2009 también se mencionó un escape de gas, o gasolina que se derramó en un punto del recorrido… en cualquier caso, también elementos inflamables y riesgo de explosión de por medio. Puede ser casualidad, pero a mí, no puedo evitarlo, me pone la carne de gallina tanta casualidad, me pregunto si se habló también de escapes de gas en el 2000.
    En fin, que no sé si será cosa de cuatro niñatos con la intención de fastidiar o si habrá una intención más cruel detrás de todo esto, pero creo que lo que está claro es que hay que ponerle remedio como sea, antes de que la cosa pase de ser un susto a ser algo más grave, que a saber si no será lo que andarán buscando y ojalá me equivoque, pero tengo la impresión de que desde el 2000 no se ha hecho una investigación seria de este asunto, y se sigue tomando un año tras otro como una “chiquillada” de niñatos, que a lo mejor lo es, pero que puede tener consecuencias muy serias en una noche donde se mezclan una gran cantidad de gente, calles estrechas, fuego y elementos inflamables, objetos pesados que pueden caer sobre las personas, etc.
    No sé hasta qué punto se pueden tomar medidas en una noche con tanta gente, pero sí creo que se puede hacer más de lo que se está haciendo… para empezar, se podría prohibir la venta y consumo de alcohol esa noche en el centro de Sevilla, el que quiera hacer botellón, que se vaya a donde no moleste… si es que realmente se trata de cuatro niñatos haciendo botellón.

  • Alex

    Tengo 15 años y es la primera vez que voy a Sevilla, he ido Martes y Miércoles.Con respecto a la botellonada me parece una falta de educación que ensucian la imagen de Sevilla, que en otras ciudades no pasa, cuando hay peligro porque lo haya pisar botellas latas y bolsas entorpecen. Y con respecto a las carreritas me da mucho miedo porque como bien he escuchado va ha pasar como con el cuento del lobo. Me parece una desfachatez lo que ha pasado la gente en silla de ruedas tiradas y la pena de ver a nazarenos con las cruces por el suelo y la cara como si los fuesen a matar. Ahora me pensaría varias veces si ir a Sevilla en la Madruga y me parece muy mal porque el nazareno del Silencio Sentencia las Esperanzas no se lo merecen ni ninguna persona o titular.
    Gracias

  • cristina

    Yo nunca he ido a ver la madrugá de Sevilla ni creo que vaya aparte mi novio sale en montesión y recogiendonos a las 3 como que no hay ganas de ver más proceciones…lo que si sé es que hay algunos hermanos mayores que son unosnsin verguenzas, con que en la hermandad de montesión ponen filas de 3 para ir más rápidos cuando a ellos les conviene y yo no puedo ir a lado de mi novio porque no puedo ir por en medio porque por ahí mo se puede pasar…y ahora llega un señor mayor y de curpulencia fuerte y pasa y le dice mi novio perdone señor por aquí no se puede pasar…a lo que ese señor por llamarle algo le responde: yo paso por donde me da la gana para eso soy el hermano mayor y que me digan algo a mi…y digo yo…que pasa que eres mejor o más que yo por ser el hermano mayor de la hermandad?? Le recuerdo señor despreciable que pagamos todos los años 66 euros para poder en vuestta hermandad…cosa que pienso que es un robo pagar tanto y luego no se en que destinais el dinero porque llevo 4 años con mi novio y visitando la iglesia y siempre está igual y la casa hermandad no avanza la obra….con esto quieri decir que disfrutemos de las fiestas y dejemos disfrutar a los que de verdad les gusta…que tratemos a la gente con educación.

  • José

    Bravo por nuestra Hermandad del Silencio, ¡ya está bien de tanto buenismo tontorrón! ¡Mano dura de una maldita vez! ¿A qué esperan, a que haya algún muerto? Igual ni entonces hacen algo… Fuera complejos ya, la calle es pública y es de TODOS, y si alguien viola eso de una forma tan grave, debe ser duramente castigado, para que CUNDA EL EJEMPLO en el resto de la gentuza. ¿Cómo se repara ahora este dolor, especialmente el esos niños que lloraban tanto, el de los mayores que no quieren volver a salir? Por no citar la falta de respeto a los símbolos religiosos e Imágenes Titulares, que eso ya, tristemente, ni se menciona… ¡¡Más dignidad, hombre!! ¡¡A investigar y a castigar como es debido!!

  • Javier

    No es posible seguir pensando la semana santa de Sevilla actual con los parámetros de una semana santa del siglo XV. Las cofradias se han multiplicado significativament la población de Sevilla igualmente, lo que antes era un acto casi privado ahora es un evento turístico con lo cual la población también se multiplica. En pocos años las hermandades han pasado de tener un numero determinado de penitentes a triplicarse, y el lugar donde concurre todo es el mismo espácio de hace siglos, a nivel de análisis popular la toma del centro por el pueblo es un hecho, para muchos es la única vez que pisa las calles aledañas a la campana. Se critíca un comportamiento que es consustancial con la semana santa que es y existe gracias a una cultura popular que es la que le da sentido. Bien, pues se sigue realizando analisis en bas a comportamientos como si eso no hubiera pasado en Sevilla de forma habitual, siempre se ha bebido, en bares o fuera de ellos, borrachos siempre los ha habido, lo que cambia y ya es insostenible es el numero de espectadores, el numero de penitentes, de pasos, ya no cabe nadie más, cualquier mala situación va a acabar en desastre, se está viendo y pasará. El Ayuntamiento es el regulador de la convivencia de la ciudad a él le corresponde tomar medidas por muy impopulares que resulten. No es de recibo que sea un consejo el que regule, porque es juez y parte, no tiene sentido ellos no pueden regular un acontecimiento en el que están implicado y donde los intereses de todo tipo juegan un papel fundamental. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha tenido lo que tiene que tener por miedo a los votos, no a puesto pié en pared para limitarlo, no puede haber ni tanta gente ni tantos nazarenos en un mismo espacio, pura física.

  • Fátima

    Este año era muy especial para mí. Me acompañaba por primera vez mi hija de 10 después de haber realizado su estacion de penitencia completa con su hdad. de Montesion. La mantenía despierta la ilusión por vivir la experiencia de la madrugada. Su tío y yo ya le habíamos contado como vivimos nosotros nuestra primera madrugada con su abuelo teniendo la misma edad que ella y aún recordabamos muchos detalles especiales para nosotros, por lo que queríamos que para elka fuera especial también…y lo fue ya lo creo que lo fue.
    Veiamos el discurrir de la hdad. Del Silencio en el cruce de cuna con imagen laraña. Ella estaba alucinada con el cuerpo de nazarenos y con el procesionar de todo el cortejo, estaba absorviendo y preguntando cada detalle pero….llegaron las carreras. Lloró y lloró, se apoderó de ella el pánico, quisimos volver a casa, pero no quiso, lloraba diciendo que quería seguir en su madrugada, la intentamos convencer pero no hubo forma.Creo que hubo algo que la hizo sacar fuerzas….un detalle. Cuando la hdad. del Silencio se recompuso en un minuto( magnifico cuerpo de nazarenos), un nazareno del ultimo tramo de palio al verla llorar y temblar de miedo y al ver mi cara de angustia abrazandola le acarició la cara y le apretó la mano ella lo miró llorando pero ya no temblaba…a la vuelta a casa después de ver Triana en campana nos dijo a su tío y a mí todavía llorando cuando sea mayor quiero salir en el Silencio…entonces lloraba yo.
    No sé que pasó esa noche, pero creo que todos necesitamos que esto acabe de una
    vez. Que las autoridades le pongan remedio ya y que oas hermandades pingan de su parte también. Al igual que doy la enhorabuena a la hdad. Del Silencio por su discurrir en su estación de penitencia ya que es ejemplar, también hay hermandades que dejan mucho que desear en ese cortejo. Hay que predicar con el ejemplo no se le puede pedir a niñatos que se comporten, si muchos de ellos visten hábito nazareno de alguna hdad. y no se comportan cuando lo llevan puesto y NADIE responsable de su hdad. hace nada por evitarlo.Vamos a hacer autocritica en las hermandades, vamos a intentar hacer que se cumplan las reglas, creo que así se evitarían muchos problemas posteriores en la calle y con esto no quiero decir que la culpa de estas carreras sea ni muchisimo menos de las hermandades, pero todos debemos poner de nuestra parte.

  • Pablo

    Aqui aprovechan algunos que le tienen inquina a la hermandad de la MACARENA para decir una cantidad de chorradas sin conocimiento alguno de lo que ha ocurrido realmente . La gente no sabe que la MACARENA fue la única hermandad que pidió por escrito al Ayuntamiento y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que no iba a haber ningún problema en lo de la ratonera por las calles mas estrechas de Sevilla de 3 cofradias multitudinarias de la Madrugada , SILENCIO , GRAN PODER Y MACARENA ..

    Que , menos mal y gracias a Dios , que el CECOP echó para atrás el plan que tenía esa luminaria que tenemos de Presidente del Consejo , Sr Bourrelier que decía una y otra vez que ” no iba a pasar nada ….” , pobrecillo , la visión que tiene de las cosas ….. Si la MACARENA no dá el ultimatum no sé lo que hubiera ocurrido , a lo peor hubiésemos tenido que estar lamentando la pérdida de vidas humanas .ESTO ES ASÍ DE CLARO Y CONTUNDENTE …..

    Y lo és dado el gamberreo reinante en llas calles de Sevilla , con botellonas de todo tipo y en muchas plazas y calles , botellonas mantenidas por un Ayuntamiento permisivo , del buen rollito , de no querer perder votos en un año superelectoral ….y ASÍ NO SE PUEDE GOBERNAR UNA CIUDAD con cerca de tres cuartos de millón de personas en la calle llegadas de toda España , y de fuera de nuestras fronteras para asistir a la MADRUGADA MÁGICA DE SEVILLA …

    Botellonas en las joías Setas , mamarracho millonario de la ciudad , que no sirven para nada …., botellonas en la plaza del Museo , dónde también hubo gresca, en la Gavidia , en la Alfalfa , dónde fui agredido por un grupo de borrachas…..etc..etc…etc….

    A ver si tenemos las cositas claras , aqui falló todo el mundo , La Seguridad , que corresponde al Ayuntamiento , no te digo nada de las sillitas por todas partes y los chinos vendiendo delante de cada procesión ….y la gente cachondeándose de los cartelitos puestos por Zoido ….., falló el Consejo cuando pretendía que pasaran por la ratonera ( Francos , Salvador y Cuna ….) etc… y NO LA MACARENA QUE FUE LA UNICA QUE PUSO UN PUNTO DE RAZÓN Y CORDURA EN LA LOCURA QUE SE MONTÓ A UNA SEMANA DE COMENZAR TODO …..

  • Rafa

    No fue una anecdota porque el martes me quitaron el yeso de la mano que me e pegado desde despues de semana santa con el por culpa de la estampida.Yo este año no salia de nazareno con macarena por lo que estuve toda la noche sdelante de su palio y en el duqe antes d eentrar en carrera por lo que queria rodeae por la calle virgen de los buenos libros y san vicente y d epronto empezo todo el mundo a correr fue minutos de miedo teompece y cai y me parti un teozo de la muñeca.Cuando volvi con la macarena a la puerta de los palos donde me meti yo tenia miedo por que pasara de nuevo y hasta que no entro no me quede agusto.Esto me pasa por no salir se nazareno.

  • Mario

    Viva la Macarena!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Los autores, en este espacio, se limitan a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hacen responsables de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber