75 años del Nazareno. 75 años de caridad en Escacena

Diego J. Geniz Velázquez | 7 de marzo de 2017 a las 13:33

escacena

75 años tras de Ti. Así se titula la conmemoración de los tres cuartos de siglo del Nazareno de Escacena, una de las imágenes de mayor devoción en la comarca del Condado de Huelva. El motivo de que esta hermandad sea protagonista hoy de este blog no es otro que la importantísima labor social que desarrolla durante el año y que se ve reflejada en muchas instituciones de Sevilla.

Las cifras de dicha acción hablan por sí solas. El año pasado se donaron (en números redondos) 14.000 kilos de naranjas y mandarinas, 6.300 kilos de caquis, 2.600 de garbanzos, 900 de arroz, 1.200 litros de gazpacho, 150 kilos de tomate, 840 litros de leche, 1.000 kilos de pescado, 260 botes de gel de baño y 490 botes de perfume, entre otros muchos alimentos y productos de higiene.

Entre los beneficiarios de estas donaciones se encuentran las Hijas de la Caridad que regentan los comedores sociales del Pumarejo y de Pagés del Corro, la Orden de Malta que atiende a otro comedor en el casco antiguo de Sevilla, así como el que gestiona la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. También se han repartido tales víveres entre la Asociación Tú sí puedes, las hermanas del Pozo Santo, la Compañía de las Hermanas de la Cruz, las clarisas de Santa María de Jesús, la Cocina Solidaria del Polígono Sur y el Centro Amigo, de Cáritas Diocesana de Sevilla.

Una labor que sería impensable si no se contase con la ayuda de numerosos hermanos de la corporación y de voluntarios que pasan muchas horas al año dedicadas a satisfacer las necesidades elementales de los más necesitados. De ahí que en el boletín anual de la hermandad se dediquen 13 páginas a este trabajo de caridad, sin duda, el mejor patrimonio del que pueda presumir una hermandad en los tiempos actuales.

Una acción social que se convierte en la mejor manera de festejar el aniversario de una imagen que se ha consolidado a lo largo de estos 75 años en referente de la religiosidad popular del Condado de Huelva. Por tal motivo, el próximo viernes se celebrará en Escacena el vía crucis de los Nazarenos de esta comarca, presidido por esta bendita imagen. El acto piadoso comenzará a rezarse a las 19:30 en el interior de la parroquia del municipio para salir después a la calle con la sagrada imagen del Nazareno, que será portado en unas pequeñas andas. Una buena oportunidad para comprobar la devoción que Nuestro Padre Jesús genera entre los vecinos de esta localidad y de las poblaciones cercanas. El domingo tendrá lugar el pregón de esta efeméride, que correrá a cargo de Antonio Vázquez Miranda.

Una vez pasadas las vacaciones estivales, el sábado 30 de septiembre, el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, oficiará la misa pontifical por los 75 años de la hechura del Nazareno, que saldrá después en procesión extraordinaria.

Un aniversario que, más allá de los cultos, está labrado con letras de oro por la caridad. El sendero que traza cada Semana Santa Jesús Nazareno en Escacena y que en Escacena se ha sabido seguir en estos 75 años.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Los autores, en este espacio, se limitan a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hacen responsables de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber