Los mejores vinos del mundo

Alvaro Martín | 29 de febrero de 2012 a las 11:51

Siempre que doy una cata, al principio, hago una serie de preguntas a mis alumnos, para saber el grado de conocimiento que tienen. Una de ellas es que me cuenten qué vinos de calidad conocen, y salvo excepciones, en la mayoría de los casos, responden las marcas de vinos más caros: Pingus, Vega Sicilia, o alguna que otra vez un Chateau Petrus Latour o Lafite en contadísimas ocasiones.

Yo siempre callo, y continuo con mis preguntas. A veces alguien me sorprende y me habla de Marques de Cáceres o de Marques de Riscal…ante lo que también callo y sigo con mis preguntas.

El curso continua y les hablo de la importancia en la cata, de los sentidos, del estado anímico y demás factores que pueden influirnos y por supuesto les hablo de la sugestión. Entonces pregunto sobre qué opinión tendrían si al comenzar la cata trajera alguna de esas botellas que anteriormente han comentado. Todos sonríen o ríen y dicen que claro, que sería maravilloso y que los vinos estarían riquísimos. Ahora ya, no callo, y pregunto, decidme, ¿Cuantas botellas de Pingus o de Vega Sicilia habéis tomado? Ahora según quien, calla o ríe, y es ahí cuando empieza mi curso…

Cuando me preguntan qué vino es el mejor de España según mi criterio, la mayoría de las veces soy incapaz de responder, o si lo hago, nunca puedo decir una única marca o variedad o tipo de elaboración, sino que salen varias de mi boca. Y por supuesto, eso si no pienso en añadas, porque, pensemos…¿Si no hubieran añadas, no sería el vino como la Coca cola o la Fanta o cualquier bebida estandarizada? Creo que sí.

Dicho esto, entre otras cosas, es por lo que creo que aunque es indudable, que existen muchas marcas que con el paso del tiempo y del buen hacer, han sabido situar sus vinos en un segmento de una calidad muy alta, también lo es que las marcas baratas, y no quiero referirme a ninguna en concreto, han sabido prestar un gran servicio durante muchos años a un segmento muy amplio de personas que disfrutan con ese tipo de vino.

Y lo que también es innegable es que en la mayoría de los casos, si pregunto cuantas veces hemos tomado ese vino barato, la mayoría de nosotros reconoceríamos que en más de una ocasión lo hemos hecho…Es por esto, por lo que animo a que digamos abiertamente, qué vinos nos parecen grandes vinos, sabiendo de lo que hablamos, reconociendo lo que hemos catado y lo que no, y eso si, con la ilusión de probar alguna vez los que aún no hemos tenido la suerte de probar.

Para que pensemos, o nos formemos o simplemente disfrutemos de una agradable lectura, aquí os dejo un link de vinoselección, hablando de los que para ellos, son los doce grandes vinos de España, y que yo habiendo probado varios, no quiero discutir. De hecho, me parecen muy buenos.

http://www.vinoseleccion.com/microsites/12-grandes-vinos/GRANDES_VINOS_DE_ESPANA.pdf

Espero que os gusten, salud!

  • isabel lopez

    me gusta el vino, sobre todos los rivera del duero y los mallorquines, pero no se mucho de vino ni de catas, bueno nada
    solo decir q me interesa el tema

  • Alvaro Martín

    Pues Isabel, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena! Te animo a que hagas un curso, y te inicies en esta fabuloso mundo. Igualmente leyendo el link a los 12 grandes vinos, podrás aprender algo, y te recomiendo que cada vez que te tomes un vino, hagas el pequeño esfuerzo de leerte la etiqueta de este, y de pensar por un instante lo que sientes con tu vista, tu olfato y tu gusto. Verás que con el paso del tiempo y la experiencia, cada vez serás capaz de apreciar más cosas.

    Un salud-o! ;)

  • peri

    Buenas tardes Alvaro , estoy totalmente de acuerdo con su artículo, pero siento no estar igualmente de acuerdo en la recomendación que hace a Isabel, pues ambos sabemos que las etiquetas solo son orientativas y en muchos casos difieren de la realidad qe despues nos encontramos en la copa , ademas estas peden condicionar las percepciones de alguien no iniciado . Lo mejor cada vez que tengamos na copa en la mano intentar disfrutar lo maximo posible de ella

  • Alvaro Martín

    Muchas gracias Peri.
    No te falta razón en lo que dices, pero igualmente (se ve que tú eres un consumidor avanzado), hay que empezar por alguna parte, y si de lo que únicamente disponemos es de la información que nos ofrecen en las contras, bienvenidas sean…en muchas ocasiones sí que sirven de algo, y oye, en esas en que no sirven o sean engañosas, también nos harán pensar, no crees?

    Brindo contigo Peri! Muchas gracias y salud!

  • Jesus

    Según parece tus clases son muy amenas según cuentas. Es cierto que la gente piensa una cosa u otra si le dicen la marca o el precio y también es cierto que en muchos caso la gente se equivoca porque hoy día existen grandísimos vinos a muy buenos precios y estoy hablando de vinos sobre los 10€, lo que debemos hacer es probar y opinar y no al revés, pero lamentablemente es muy difícil.

    saludos y enhorabuena por el blog.

  • Alvaro Martín

    Muchas gracias por tus comentarios. Creo que sí, que las catas que imparto, son amenas…al menos lo hago con esa intención y eso me cuentan los alumnos que a ellas asisten…

    En cuanto a tus comentarios de los vinos de 10€, te doy toda la razón, y de de hecho es lo que comento muy a menudo. Como bien dices, hay que probar muchos vinos para hacerse una opinión, y en ellos, econtraremos muchísimos de alta calidad. Ahora, también te digo, si nunca probamos alguno al menos de precios superiores, no podremos saber lo que nos estamos perdiendo y qué opinión tenemos. Así que de vez en cuando, no está de más gastarse un poco más, y prescindir del postre por ejemplo….;)

    Hay que probar de todo!Brindo por el buen vino y los buenos amantes de él!

    Salud!