Restaurante Atrio ganador de la Copa Jerez 2014: Armonía.

Alvaro Martín | 16 de octubre de 2014 a las 19:42

Ayer tuve la suerte, y el honor incluso diría, de presenciar la final nacional española del concurso de la Copa jerez 2014, sexta edición. Es la primera vez que asisto a este concurso, y aunque no a este tipo de actividad, he de reconocer, con admiración, que tanto la organización, como el nivel del concurso en si mismo, fueron dignos de elogio.

La palabra más usada para este tipo de actividades, es la de “maridaje” una palabra, que si bien es ya conocida e incluso habitual para la mayoría de los cercanos al mundo del vino, no lo es para gran parte del resto de los mortales -lo se porque invierto un buen rato en explicarla siempre en las catas-, pero ayer resultó no ser del agrado de parte del jurado. Este, compuesto por Beltrán Domecq,  presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, el chef de El Faro del Puerto, Fernando Córdoba, la periodista, Paz Ivison, especialista en el mundo del vino, y la enóloga, miembro de la Real Academia española de Gastronomía y Vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, María Isabel Mijares, opinaban que esta palabra, ya no está a la altura de describir la sensación que se produce al tomar un vino con una comida mejorando cada uno de ellos por separado así como en su conjunto….no, para ellos esta palabra se queda corta, y…la verdad, cuanta razón tuvieron en el día de ayer.

Los finalistas, formados por los restaurantes  “41° experience”,  “Atrio” y “Venta Moncalvillo”, hicieron una armonía total de un concurso-velada impresionante. Cada una de las parejas compuestas por chef y sumiller que representó a cada restaurante, hizo una auténtica delicia en su búsqueda de sabores, texturas, aromas, presencia…Pero no quedándose ahí, armonizaron con sus palabras y su orden un conjunto total de sensaciones, y una presentación fantástica. Realmente sí, es armonía. Puede ser una palabra con un sentido mucho más amplio o exactamente igual, según la sensibilidad personal del lector, respecto a lo que una pieza musical puede transmitirnos. Orden, elegancia, sutileza, frescura, madurez…todo en uno, bien conjugado, podría ser una perfecta armonía…y eso, eso fue lo que ayer compartimos.

Los ganadores, Alberto MontesPereira, y José López-Montengero, lo hicieron francamente bien, y en absoluto mi duda de que fueran dignos merecedores del premio, sin embargo, considero que los tres finalistas, tal y como justificó el jurado explicando la dificultad de su fallo, estuvieron a la misma altura.

Un concurso de mucho nivel, con una organización de la  misma talla. De mucho agrado volveré a la final internacional si soy invitado, y como ya he dicho por ahí, que se anime todo el mundo, refiriéndome tanto al canal HORECA, como a otras D.O. a participar y organizar este tipo de concurso, porque, ¿Qué mejor manera de darse a conocer que armonizando la maravilla de las bodegas con la maravilla de la gastronomía, y que un Consejo Regulador lo orqueste todo, haciendo de la suma una multiplicación?

Muchas gracias y hasta la próxima!!!!

 Os dejo algunas fotillos

 

Alberto MontesPereira, y Jose López-Montengero de Atrio. Ganadores de la final de España

Alberto MontesPereira, y Jose López-Montengero de Atrio. Ganadores de la final de España

 

Entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, con vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste

Entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, con vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste

 

Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz,  con  vino  El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo

Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz, con vino El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo

Entrega de diploma con todos los equipos 

Disfrutando de almuerzo con Alberto Montes y novia relajados
Disfrutando de almuerzo con Alberto Montes y novia relajados

Alberto Montes y José löpez-Montenegro recogiendo diploma ganador

Alberto Montes y José López-Montenegro recogiendo diploma ganador

 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber