Abadía Retuerta, colosal!

Alvaro Martín | 6 de noviembre de 2015 a las 15:10

Cada vez menos sorprendido pero no por ello menos encantado de las invitaciones que me llegan para catar vinos, para transmitir y siempre para disfrutar, el miércoles pasado tuve la suerte de asistir a la presentación de los vinos de Abadía Retuerta. Esta, no es una de esas bodegas que te suenan y sabes por lo que has leído o por lo que te han contado que es buena (sí, los que nos dedicamos a esto no nos conocemos los nombres de todas las marcas de vino del mundo, a pesar de que tu familia y amigos así lo piense…), no, esta es una de esas bodegas de las que llevas año catando, viendo evolucionar y no dejando de sorprenderte de lo bien que lo hacen, y sí soy sincero, también de lo sencillamente elegantes que resultan en sus presentaciones. Y el miércoles pasado, rompieron el  molde.

Presentación en Becerrita, por si alguien no lo conoce, cosa que dudo al menos en Sevilla, aclaro que es uno de esos restaurantes conocidos por su elegancia, su amplia carta de vinos, y por su sencilla a la vez que exquisita comida. Para empezar, no está mal que te citen allí para la presentación. A continuación de llegar, previa confirmación de asistencia por parte de la educadísima María Hostench quien no dejó nada al azar para que todo fuera perfecto, me entregaron un completísimo dossier con toooooda la información de la bodega en una elegantísima a la vez que sencilla carpeta de un cartón estilo verjurado con un limpio color “camel verdoso”.

Preciosa carpeta Camel verdoso con información Abadía Retuerta


Plato de jamón ibérico Becerrtita


Roast Beef Becerrita

20151028_153945

Merluza con crema de Verduras de Becerrita

Mesa Imperial con todo listo, presentación en Power point/vídeo y larga y maravillosa presentación por parte de Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta.

Mesa imperial presentación de los vinos de Abadía Retuerta

Enrique Valero director general Abadía Retuerta y Alvaro Merino de distribuciones Merino

Enrique, gaditano, crecido en Sevilla, y ahora afincado en Sardón de Duero (649 habitantes según wikipedia y 250 por lo que él nos indicó), no perdió ni un sólo momento la ilusión y la pasión al transmitir el proyecto que engloba esta Bodega.

Tantos premios que casi no daba tiempo a decirlos, viñedos orientados y plantados con el conocimiento de los técnicos y los experimentados, variedades seleccionadas por la intención de la mejora. Terrenos perfectamente estudiados para saber qué tipos de variedades, patrones y clones que se adaptan mejor, monasterio del siglo XII  remodelado pero respetando toda su elegancia y sobriedad, más de 2000 barricas donde los vinos se pulen, acomplejan y mejoran sin prisa y sin pausa…todo, todo, perfecto.

Presentación Power point/video Abadia Retuerta

20151028_134641

Presentación Power point/video Abadia Retuerta. Suelos

Pero qué sería de toda esta perfección si el resultado final no acompañase a tan majestuosa presentación. Aquí viene lo mejor, y es que sí, que ahí estaba, que la presentación de los vinos fue todo un éxito, y que nos deleitamos al comprobar que las cosas tienen su por qué, que a pesar de que algunos digan que el vino es muy complicado y sin sentido, cuando te tomas algo de tiempo en escuchar, para aprender, en comunicar para ayudar a comprender, en trabajar para sacar lo mejor de una viña, de una bota, de una botella, de una etiqueta…en que cuando pones lo mejor de ti en que las cosa salgan bien, tras mucho intentarlo, acaban saliendo. Y desde luego, ese el mensaje más positivo con el que me fui a mi casa, con el de que a base de esfuerzo, y dedicación, es como únicamente salen las cosas bien. Y que Abadía Retuerta es una bodega que está donde está, gracias a un equipo de personas que se moja cada día para que así sea!

La presentación de los vinos fue magistral, y los vinos estuvieron a la altura, como bueno, o como mejor, añadiré, que seguirán mejorando en botella, ya que como hace ya algún tiempo aprendí, en las calificaciones de los vinos, se pueden añadir un “+”, que indica que además de que ahora está bueno, con el tiempo será aún mejor, y los Abadía Retuerta que tuvimos el placer de probar, seguirán mejorando durante al menos cinco años más. En todos menos en el blanco, que de ese ya, ni quedaba de lo impresionantemente bueno que estaba…quizás para el año que viene…Sorpresas te da la vida, y yo, soy un afortunado ;)

Brindo por ABadía Retuerta. Gracias!

EtiqBotella LeDomaine_75cl_ESP2011

 4152-79 80X95 PAGO VALDEBELLON 2011-20124152-80 80X95 PAGO GARDUÑA 2011-2012

4152-76 80X95 PETIT VERDOT 2011-2012

4152-78 80X95 PAGO NEGRALADA 2011-2012


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber