Vinos de Granada, alto nivel: Bodegas Fontedei

Alvaro Martín | 11 de julio de 2019 a las 13:05

Granada, una provincia envidiable a la que poco le falta para ser el paraíso. Monumentos preciosos, tapas por doquier, ambiente universitario, y cómo no decirlo, una naturaleza impresionante mires a dónde mires: la mejor sierra de España para esquiar y pasar un fin de semana alucinante, y playas en las que pasar el verano, con Málaga y Almería a un tiro de piedra, y por supuesto, con Almuñecar, ese vergel de frutas tropicales. Por resumir, decir que Granada es un paraíso, desde luego, no sería exagerar.

Pues a esto, hay que sumarle que desde hace ya varios años, los vinos de Granada, no dejan de mejorar. Vinos con una frescura, que los hacen muy diferente de los típicos vinos mediterráneos españoles. Algo por otro lado normal, teniendo en cuenta la altitud de los viñedos de la Alpujarra,  que superan los 1000 metros de altitud y un clima con oscilaciones térmicas entre el día y la noche, que hacen que la uva madure lentamente hasta alcanzar su punto óptimo de maduración.

Una zona sorprendente para elaborar vinos de altísima calidad, que según se elaboren, podrán dar lugar a vinos frescos de consumo rápido o a vinos de larga guarda.

Y hoy, no quiero dejar de comentar, a la bodega Fontedei, dónde su enólogo Antonio López, con una gran trayectoria como elaborador en vinos de la zona, se deja el alma buscando la expresión del terruño.

En concreto, me quiero referir a los vinos Lindaraja y Prado Negro, donde efectivamente, podemos contrastar dicha diferencia de expresiones. Mientras que lindaraja, con sólo 3  meses de barrica, muestra un frescor característico que invita a beber incluso en meses de verano y a maridar con comidas fáciles y poco opulentas, Prado Negro, elaborado con Tempranillo 36% Merlot 26 %, Cabernet Sauvignon 22 %, y Garnacha 16% y un paso por barrica de 14 meses, no tiene problema en ser armonizado con comidas potentes. No diría que son el día y la noche sino más bien la evolución de dos caminos muy bien pensados y una astucia comercial con la que llegar a todo tipo de público.

No puedo sino felicitar a Antonio por su buen hacer y animaros a catar estos vinos. No sería justo dejar de decir que existen otros vinos maravillosos en la bodega, dignos de ser catados por los paladares más exquisitos y las mentes más inquietas que buscan retos culinarios y vitícolas. Sin embargo Fontedei y Prado Negro, dejarán a todo tipo de público con una amplia sonrisa en la boca y con ganas de tomar un poco más :)

Salud, y viva Granada!!!

Lindaraja-2014

Prado-Negro-2012

Los comentarios están cerrados.