Ensalada de Garbanzos

José Manuel Martín Fernández | 8 de marzo de 2012 a las 18:02

 Una rica ensalada, sencilla, sin complicaciones.

Ingredientes:

200 gramos de garbanzos
80 gramos de queso feta
100 gramos de tomatitos cherry
70 gramos de zanahoria rallada
Un puñado de Aceitunas negras
Aceite de Oliva
Vinagre
Perejil, Sal y Pimienta
Un puñadito de almendras picadas

Instrucciones:

Los garbanzos se dejan en agua el día anterior. Los cocemos en abundante agua con sal durante unos 40 minutos si es con una olla rápida, más de una hora en cocción normal.

Una vez cocido los garbanzos se escurren y se dejan enfriar. A continuación es muy simple, se mezclan todos los ingredientes que he citado antes y por último se aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Para finalizar le añadimos un puñado de almendra picada por encima perejil.

Papas Revueltas con Huevos

José Manuel Martín Fernández | 1 de marzo de 2012 a las 15:29

Uno de los mejores platos y más sencillos que se pueden probar

 

Ingredientes:

2 o 3 buenas patatas
2 huevos
Sal
Aceite de Oliva

Instrucciones:

Vamos a pelar y lavar las patatas. Las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente de grosor. A continuación las freímos en abundante aceite, sacamos y colocamos sobre papel absorbente y salamos.

Batimos dos huevos mientras tanto. Echamos las patatas en una sartén con el fuego encendido, cuando se haya calentado un poco se incorporan los huevos, esperamos unos segundos y no dejamos de remover para que los huevos se vayan rompiendo. Servimos inmediatamente.

Chipirones Fritos

José Manuel Martín Fernández | 23 de febrero de 2012 a las 10:30

Una receta que siempre me ha gustado repetir.

Ingredientes:

500 gramos de chipirones.
Harina de Garbanzos
Sal
Aceite
Limón

Instrucciones:

Hay que limpiar bien los chipirones, esto es tal vez lo que da más pereza. Una vez arreglados le añadimos sal y pasamos muy bien por harina de garbanzos.

Freímos en aceite bien caliente. Se sirve inmediatamente y podemos regar por encima con zumo de limón.

Brownie

José Manuel Martín Fernández | 16 de febrero de 2012 a las 15:51

Una receta muy sencilla, en este caso con la participación de mi hija.

Ingredientes:

320 gramos de mantequilla
250 gramos de nueces
170 gramos de harina
140 gramos de cacao en polvo
Media cucharita de sal
7 huevos
500 gramos de azúcar
2 cucharadas de vainilla líquida

Instrucciones:

Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento. Tamizamos por otra parte la harina, el cacao y la sal en un bol grande.

Añadimos el azúcar a la mantequilla y removemos. Vamos incorporando los huevos uno a uno, mezclando muy bien, y por último la vainilla. Incorporamos esta mezcla al bol donde está la harina, el cacao y batimos.

Se incorpora por último las nueces troceadas. Llenamos el molde y lo extendemos muy bien (será necesario un molde grandecito porque sale mucha masa). horneamos a 150 grados durante unos 50 minutos.

Esperamos a que se enfríe y cortamos en cuadraditos.

Pan de Calatrava con Bizcocho de Chocolate al Vino Tinto

José Manuel Martín Fernández | 9 de febrero de 2012 a las 17:16

El clásico Pan de Caltravacon un exquisito bizcocho de chocolate aromatizado al Vino Tinto

Ingredientes:

Bizcocho de Chocolate al Vino Tinto:

4 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de chocolate fondant
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
150 gramos de Vino Tinto Don Simón
1 sobre de levadura
200 gramos de harina
1 sobre de vainilla en polvo

Para el Pan de Calatrava:

1 litro de leche
4 huevos
1 rama de canela
Un trozo de cascara de limón
300 gramos de azúcar
Un puñado de almendras picadas

Para el caramelo:

6 cucharadas de azúcar
Unas gotitas de agua

Instrucciones:

Primero vamos a cocinar el bizcocho. Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos muy bien hasta que quede todo amalgado. Añadimos a continuación la mantequilla en pomada poco a poco y volvemos a batir, yo me he ayudado de la batidora de mano para que quedará bien mezclado.

Seguimos e incorporamos el Vino Tinto Don Simón y volvemos a batir. Derretimos el chocolate fondant al Baño María, lo incorporamos a la mezcla y volvemos a remover. Para finalizar se añade el cacao en polvo, la harina, levadura y la vainilla en polvo.

Echamos en un molde untado bien de mantequilla y cocinamos durante 40-45 a 180 grados en un horno precalentado. Lo dejamos enfriar y desmoldamos (normalmente no ocurre lo que me pasó).

Vamos a pasar a preparar una infusión con el litro de leche, la rama de canela y la cascara de limón. Añadimos a la leche la canela y el limón llevando a ebullición, dejamos reposar unos minutos para que coja sabor.

Por otra parte montamos las claras a punto de nieve, incorporamos las yemas, el azúcar y por último la leche templada poco a poco y removiendo.

Preparamos el caramelo del flan calentando el azúcar con unas gotitas de agua hasta que se derrita y tome un color oscuro. Este caramelo lo vertemos sobre los moldes.

Los llenamos con la mezcla de leche y huevos anterior, dejando un poco para ir añadiendo trozos de Bizcocho de Chocolate al Vino Tinto, una vez que hayamos cubierto toda la mezcla con el bizcocho ( esto será al gusto), espolvoreamos con almendra picada por encima.

Vamos a cocer los flanes al Baño María a 170 grados durante 50-60 minutos. Posteriormente hay que dejar enfriar totalmente para desmoldar.

Torta Caprese

José Manuel Martín Fernández | 2 de febrero de 2012 a las 16:05

Un bizcocho típico de Italia, el nombre hace referencia al nombre de la Isla de Capri. Sus ingredientes principales son almendras o nueces y el chocolate.

Ingredientes:

6 huevos
300 gramos de chocolate fondant
100 gramos de harina de repostería
200 gramos de almendra molida
200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
1 cucharada de vainilla en polvo
1 sobre de levadura

Para el acabado:

Azúcar glass para espolvorear por encima

Instrucciones:

Separamos las yemas de las claras en un primer momento. Por otra parte mezclamos la harina con la almendra molida y la levadura.Mezclamos las yemas con el azúcar, batimos muy bien. Fundimos el chocolate fondant junto con la mantequilla, esperamos a que enfríe un poco e incorporamos al azúcar con las yemas. Se va añadiendo poco a poco las claras a punto de nieve hasta que quede todo bien amalgado.Para finalizar la mezcla de harinas con la levadura se va echando poquito a poco, procurando que no se baje la mezcla mucho.

Horno a 150 grados durante unos 40 minutos, para comprobar que esta cocido pinchamos con un palillo. Espolvoreamos con azúcar glass una vez que la torta este templada.

Etiquetas: , , ,

Magdalenas de Quintanar de la Sierra

José Manuel Martín Fernández | 26 de enero de 2012 a las 18:00

Investigando por la red y, un poco en la búsqueda de recetas me encontré con la web Pueblecitos, interesante página donde podéis encontrar recetas típicas de muchos pueblos de España, la pena es que algunos enlaces no funciona correctamente.

Me llamaron la atención esta receta de magdalenas, me encanta este dulce e intento recopilar todas las variantes posibles . Yo he reducido ingredientes para adaptar las cantidades y que no nos salgan una barbaridad a la hora de cocinar.

Como ayer conté hice por primera vez Pan en mi piedra de hornear, aproveche que la piedra estaba caliente bajando un poco la temperatura para hornear las magdalenas encima de la piedra. He usado dos moldes, los tradicionales de mi pueblo y que se usan habitualmente en muchas casas y los que se pueden comprar en cualquier establecimiento tipo Mercadona. Parecen dos magdalenas totalmente distintas, simplemente por usar dos moldes. Espero que os guste

*Comentar, porque lo habéis preguntado varios, que sí, los moldes son caseros. En mi pueblo en los estancos vende el papel cortado de distintos tamaños para hacer las magdalenas. Con este papel se confecciona los moldes, recuerdo noches donde toda la familia nos reuníamos para preparar los moldes. Al día siguiente mi madre iba al horno más cercano y cocía las magdalenas, estábamos deseando que llegará con los cestos llenos.  El paso a paso para hacer los moldes.

Ingredientes:

6 huevos
500 gramos de aceite de girasol
500 gramos de leche entera
500 gramos de azúcar
625 gramos de harina
1 sobre y medio de levadura
Medio paquete de gaseosa el Tigre ( que sólo son de un color)
Ralladura de un limón

Instrucciones:

Mezclamos en primer lugar los huevos y el azúcar y batimos hasta que quede bien amalgado. Posteriormente añadimos la leche, el aceite, la ralladura de limón y por último la harina y levadura, que incluye la gaseosa, removiendo todo para que quede bien mezclado.
M
Rellenamos los moldes un poquito más de la mitad porque suben bastante, y para que no se desborden. Podemos espolvorear por encima con azúcar. Precalentamos el horno a unos 180 grados y horneamos entre 20-30 minutos.

Tajín de Zanahorias, Patatas y Limón

José Manuel Martín Fernández | 19 de enero de 2012 a las 14:44

Una estupenda receta del país vecino. He escogido la receta de El Gran Libro de Cocina Marroquí. La combinación de ingredientes lo convierten en un gran primer plato o en una estupenda cena.

Ingredientes:

300 gramos de zanahorias
500 gramos de patatas ( si pueden ser nuevas mejor)
2 tomates
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 manojo de cilantro
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de pimentón rojo
250 gramos de agua
1 limón

Instrucciones:

Lavamos y rascamos las zanahorias y las cortamos en trozos a nuestro gusto. A continuación pelamos las patatas, lavamos y cortamos de nuevo a nuestro gusto. Pelamos ajos y cebollas y por un lado los ajos cortamos muy finamente y las cebollas en láminas.

En un tajín o en una olla con base gruesa, ponemos el aceite, la cebolla, la sal, pimienta, el ajo y el pimentón rojo. Sofreímos a fuego suave. Añadimos el agua y llevamos a ebullición. Incorporamos las zanahorias, patatas, tomates, limón cortado en gajos y el manojo de cilantro. Tapamos y dejamos cocer durante unos 35 minutos.

Antes de servir quitamos y tiramos el manojo de cilantro. Servimos caliente.

Tirabuzones

José Manuel Martín Fernández | 12 de enero de 2012 a las 14:35

Vuelvo con la repostería clásica de mi pueblo. Es una tradición sobre todo por las Comuniones y puedo afirmar que como a mí suegra no le salen a nadie. Tienen un poco de trabajo pero puedo afirmar que merecen la pena

Ingredientes:

1 Docena de Huevos
10 cascarones de aceite de oliva
3/4 kilo de azúcar
Raspadura de 2 limones
2 Paquetillos para hacer natillas
Harina ( la que admita)

Para hacer el almíbar:

Azúcar, canela y agua

Para emborrizar:

Mezcla de Azúcar y Canela

Material:

Cañas

Instrucciones:

Mezclamos los ingredientes hasta obtener una masa con la que poder formar unas tiras que vamos a enrollar en las cañas, la masa no debe de quedar excesivamente dura.

Freímos en abundante aceite, introduciendo las cañas en el aceite. La masa se soltará normalmente sin problemas. Una vez frito colocamos en un plato sobre una servilleta para que suelte el aceite sobrante y reservamos hasta el día siguiente. Vamos a preparar un almíbar ligero con agua, azúcar y canela. Este almíbar nos va a servir para ir empapando los tirabuzones. Al finalizar vamos a pasar por una mezcla de azúcar y canela.

Ensalada de Caldito

José Manuel Martín Fernández | 15 de diciembre de 2011 a las 7:11

Una receta que me trae muchos recuerdos, sencilla, básica y que se está perdiendo, no necesita cocinar pero  os puede sorprender.

Ingredientes:

Lechuga
Agua (Fría, si es verano)
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal

Instrucciones:

Lavamos la lechuga y cortamos en trozos a nuestro gusto. Le añadimos agua, más o menos para cubrirla. Se incorpora aceite de oliva, vinagre y sal a nuestro gusto.

Removemos bien y servimos. Una ensalada muy distinta, pero os puedo asegurar que rica.