Sugerencias de los lectores para el pregonero

El Selu | 2 de febrero de 2010 a las 13:35

De: Manu
Asunto: Pregón andalus

Muy buenas Selu. Espero que lleves ya muy adelantado lo que viene siendo el pregón, pero por si acaso vas rezagado te mando alguna que otra sugerencia: Puesto que el Carnaval va siendo cada vez más un evento que se sigue fuera de Cádiz y la provincia, podrías hacerlo abierto a toda España.

Estaría bien que te esforzaras, como hacen los presentadores de Canal Sur TV, en hablar un andaluz estandar que sea más fácil de entender para el resto de los españoles. Ya sé que ese acento andaluz no se da en ningún sitio de la región (excepto en San Juan de Aznalfarache) pero queda muy vendible, como en Bienvenido Mr Marshal.

Y eso sí, que no falten símbolos de la cultura andaluza en el escenario y en la Plaza de San Antonio. Podrías llegar a la plaza vestido de traje corto, con sombrero cordobés, montado en un caballo andaluz. En ese momento podría sonar la copla  mi jaca cabalga como el viento, mientras la gente te recibe al son de oleee, oleeeeeeee y oleeeee.

El suelo de la plaza de San Antonio debería estar cubierta de albero. También pondría algunas casetas de Feria para dar ambiente. Habla con tu amigo José Manuel Soto, para que te busque un buen coro rociero. Ahhh y muy importante: Durante el pregón no olvides dejar caer algún “mi arma” y varios “ozú”.

De: woper sin pepinillo.
Asunto: sin tiempo

 Quillo Selu entiendo que estés muy agobiao este año. La chirigota, el concurso y por si fuera poco, el pregón. Como seguro que no tienes tiempo de hacerlo todo, te sugiero que contrates un ‘negro’ que te escriba el pregón. Sé que una tal Ana Rosa tiene uno muy bueno…..la gachí se jartó de vender libros.

Pero si no tienes presupuesto para pagarle a un negro, métete en Google y busca los pregones de los últimos 15 años. Selecciona los párrafos que más te gusten de cada uno de ellos y haz un copia y pega. No sé si se entenderá bien, pero seguro que suena mu bonito.

De: Jartible

Asunto: Rabitos de pasa

Selu hijo, viendo tu chirigota de este año (sublime, espero que no se te escape esta vez el primero…aunque con este jurado no se que pensar, lo del cuarteto de anoche no tiene nombre), mi única sugerencia para que hagas un gran pregón el sábado de carnavaliti weno de cadi es que empieces desde ya a desayunar rabitos de pasa, no vaya ser que se te olvide cuarto y mitad (de choped de lata en una barra de pan gallego por favo! que le hago si no he almorazao…) de ese esperado discursillo que nos espera…Que no te enteras!!!

Ah! y dejate de cosas muy sofisticadas, con teatrillos, bailes…que tu tienes mucho arte con sólo abrir la boca, habla y habla, pregón de los verdaderos, sin muchas historias, que seguro que haces que la gente se ría mucho y se lo pase en grande.

  • Sarcasmo mono ON

    Hombre Manu tus sugerencias me parece excepcionales y claro está, con un pregón así pal año que viene ya nos olvidaríamos de ostioná y erizá que eso es muy de askí…podríamos repartir gazpachito, garbanzos con espinacas que es una tapa muy de Miarma City (en Cádiz son con acelgas, claro!), espetos de sardina malagueños, salmorejo cordobés…en fin, un poquito de lo mejor de cada sitio…pero que gusto me daaaa, vivir así el Carnaval…

  • ismaeldenis

    desde luego selu te metes en to los fregaos, en fin EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE,aunque con la de gente que conoces podrias hacer el pregon CON EL DEL SUDOR DEL DE ENFRENTE, nadie se va da cuenta porque en caí con tó LOS TITIS y LAS MARUJAS que hay, no se si se te podrá escuchar, ademas esa megafonia es como la BANDA DE CAGARRUTAS DEL MONTE, que no tocaban musica porque los apuntes donde llevan las notas las partian por que al leer ponia partitura y ellos lo par ti an.
    y que hacemos con to LOS HERMANOS GUARRINDONGUIS que nos llegan por febrero, que pa mí que los traen las olas y se reproducen a las orillas de la caleta, fijate en los pelos, yo creo que descienden de las algas y la verdad que son LOS PORCULINES del carnaval con las pelotitas,los fuegos,los piojos y la verdad sea dicha, porque EL QUE VALE, VALE y nos vienen algunos que traen LA ORQUESTA ALEGRIA.
    como tu pregon va a ser como los demas yo no voy a san antonio, yo me voy pá la PEÑA FLAMENCA ENRIQUE EL ALIENIGENA. que no es que yo quiera ir, no, en verdad voy porque es LO QUE DIGA MI MUJER y como no quiero verme SOLTERO Y SIN COMPROPISO y terminar siendo uno de LOS QUE COSEN PA LA CALLE o trabajando en un LESTAULANTE CHINO CASA LAFAÉ, po la aguanto y a mí suegra tambien ya que no lei la parte del contrato ni el cura me dijo na de ella, pero bueno yo la llevo al parque y me gano unos duros ahora que no hay monos y yo cobro por enseñarla, me tengo que llevar bien con ella porque si no pone encontra a la parienta y
    lo que es seguro es que si me separo será TO PA ELLA y viendo como estan LOS ENTERAOS del carnaval, tu arme caso a mí, no te vi a engaña yo, que llevo treinta año haciendo pregones pal carnaval de siberia y te aseguro que la gente se quedaba hela con lo que les decia, y este año les voy a cantar un pasodoble a la esta-lactita de plata el segundo a las tala-ermitas donde se procesa con fervor los mandamientos glaciares, me entiendes no?
    por que abundan LOS QUE NO SE ENTERAN DE NA.
    un saludo pal pregonero de este carnaval 2012 JOSE LUIS GARCIA COSSIO er yuyu de tanger.
    prometo que si voy al pregón a verte ,es disfrazado de toro y corriendo desde la calle ancha hasta el tablao porque cuerno y rabo tengo

  • roqui

    Me alegro mucho de tu elección Selu. Te lo digo de verdad, de verdad de la “aurténtica”. Creo que con tu nombramiento va a existir un antes y un después, al igual que sucedió con Cristo, y con el “meridian”, aunque todavía no no me acabo de enterar quien es el “gachó” ese.

    Es justo tu cargo y necesario para nuestra historia. Ya era hora de que alguien cogiera al toro por los cuernos, aunque según me voy enterando a ti te gustan más los elefantes de la calle Ancha. De tó tiene que “avé”, hay quien les gusta más, como es mi caso, los “elePes” de flamenco.

    No te “adoro” más la píldora, pues tu no la necesitas. Así que ánimo y que te vaya bien en tu cargo de Presidente de la Comunidad.

    Antonio B.

    P.D. Un fuerte abrazo y ahora en serio. Tu pregón carnavalesco no me lo pierdo por nada del mundo.

  • Fernando Romero

    Hola Selu: Como gaditano en el exilio, te ruego que estudies la posibilidad de defender la opción de democratizar las votaciones en los certámenes del Carnaval en el Falla, dejando el jurado al pueblo a través de su voto por correo electrónico con notario y abierto los resultado a todos, de esta manera sería libre y directo, sin intereses y, por lo tanto, serían los verdaderos aficionados, seguidores y carnavaleros los que darían su voto a los mejores, sin cajonazos ni sorpresas manipuladoras. Esta novedad sería un nuevo afianzamiento a la perdurabilidad del Carnaval. Yo veo que los de siempre no dejais pasar el relevo generacional a las nuevas juventudes y al pueblo. Hagamos que la Pepa 2012 sea, de verdad, la libertad, la democracia y los nuevos tiempos los que marquen el futuro del Carnaval de Cádiz. Sin que decir tiene que se obtendrían beneficios económicos para destinarlos a premios y a crear escuelas carnavaleras para futuros letristas, vocalistas, estilistas, etc., en definitiva la futura cantera de carnavaleros. Piénsalo,no seamos hipócritas cuando decimos que nos abrimos a todos los de adentro y de fuera, entre todos podemos crear un Caranaval de Cádiz Internacional, de y para la humanidad, donde todos podamos criticarnos con gracia como nos caracteriza a los gaditanos. Un abrazo de un paisano, pishita mia.