El ‘Selu’ decide volver a escribir su pregón

Diario del Pregonero | 10 de febrero de 2010 a las 1:00

torrehumanaA pocas horas ya del comienzo de su pregón en la plaza de San Antonio, este sábado, el ‘Selu’ ha decidido volver a empezar y escribirlo todo de nuevo. Ha sido, según fuentes bien informadas, una decisión fruto de su solidaridad con el Gobierno de España: “Sí, sí, la verdad es que yo también tengo derecho a cambiar de opinión. Tenía todo escrito desde hacía meses, todo organizado, pero lo voy a cambiar todo, todo”, habría comentado el pregonero a su círculo más íntimo. Al parecer, los continuos cambios del Gobierno en materia de pensiones, impuestos, presupuestos y demás, han causado una profunda huella en el ‘Selu’, que se ha enfrentado estos días a una seria discusión, muy acalorada, consigo mismo. “De repente, me vi discutiendo conmigo. Una parte de mí quería el pregón que había escrito y otra no. Al final, lo eché a cara o cruz, salió que lo cambiara todo y aquí estoy, enfrente de la máquina de escribir, en blanco, con todo el trabajo por delante”.

Un drama, un auténtico drama. Adiós a las escenas de la estampida de elefantes, a la escena de las motos con Tom Cruyff y Camaron Diaz, al vuelo en avioneta acrobática dentro del Casino Gaditano… En definitiva, un nuevo pregón que habrá de ver la luz el próximo sábado, sin que nadie sepa qué va a suceder ahora. El representante de Los Sabandeños, que iba a ser la gran sorpresa del pregón-espectáculo del sábado, fue visto ayer por la mañana a punto de arrojarse por los bloques del Campo del Sur tras serle comunicado el cambio de planes. “Esto es un palo muy gordo, ahora que gracias al pregón del Selu íbamos a vivir una segunda edad de oro…”, comentó el citado representante poco antes de pedir un par de euros para pagar el ticket de la ORA porque en esa zona los controladores no conocen a nadie. En lugar de la actuación del afamado grupo, el nuevo pregón contempla la puesta en escena de un debate a cuatro bandas entre filósofos húngaros para hablar de la vigencia de Kant en el pensamiento dominante en los barrios periféricos de Budapest.

Además, en lugar de una antología de chirigotas, como estaba previsto en el pregón inicial, se habla ahora de una presencia masiva de bailes regionales, desde sardanas a muñeiras, aunque otras fuentes apuntan a que el plato fuerte del pregón será un enorme castellet llegado expresamente desde Ripollet, que coronará el pregonero en homenaje a la contribución catalana al Carnaval. Es precisamente por eso que la degustación de galeras (con coral) que estaba prevista inicialmente en la plaza de San Antonio con motivo del acto finalmente va a ser sustituida por otra de crema catalana elaborada por la cocina de Antonio de María en su restaurante.

Los cambios afectarán también al contenido del propio pregón, cuyos principales argumentos ya no serán Cádiz y la idiosincrasia del gaditano, sino las consecuencias del cambio climático en la huerta murciana, un asunto que el ‘Selu’ considera ahora mucho más acorde con un “público global” que demanda en este tipo de eventos un compromiso social mucho mayor.

Tan pronto como se han ido conociendo estos cambios radicales en el pregón, el número de reservas en hoteles de la ciudad se ha disparado, llegando peticiones de todo el mundo para presenciar in situ e in vitro este espectáculo, a todas luces mucho más interesante que el que tenía previsto el pregonero.

  • Vitrubio

    Lo que no tiene perdón es que haya sacado del pregón la referencia a la Declaración de Guachinton de 1923 sobre los verdaderos orígenes del puercoespín

  • Pablo Reyes

    Desde San Roque, Cádiz, “Selu, con dos coj…”.