El eterno denim

Belén del Campo | 20 de enero de 2011 a las 16:58

Militar-denimTendencias 2011Curve Id, de Levi´sHoy he abierto el armario para confeccionar un outfit vaquero pues mañana tengo programa y voy a hablar del siempre socorrido jeans. Lo presentaré en mi sección de moda en el programa de Carmen Abenza, “Estás en tu casa”, de Onda Azul Televisión, de todos los viernes. De repente, me he dado cuenta que mi guardarropa alberga más de doce pantalones vaqueros que no recordaba tener. Hacinados al fondo y bien ordenados, todos distintos, y al final, vaya frustración, sólo me pongo habitualmente los tres últimos de la pila.

Me he preguntado qué hago con tanta prenda inútil ocupando lugar en mi ya saturado ropero. En realidad, debo confesar que aunque suelo comprar el mismo tipo de hechura, todos tienen algo que les distingue del resto y he decidido sacarle más partido a esta prenda tan convertible y polivalente.

Los que me gustan son los de tiro extra largo, para llevar con taconazo o botas altas, de pernil recto, un poco ajustado a la rodilla y al muslo, en color azul y sus diferentes tonalidades, nunca negro –siempre me han parecido muy siniestros- y con adornos de pasamanería, piedras o cristales, de talle más bien alto pues ya las carnes no andan muy en su sitio y he tenido que renunciar a esos cortes a la cadera, muy chulos, pero para tener una figura escultural, joven, muy esbelta y firme.

La confección de esta prenda en las últimas décadas no deja de sorprenderme pues todas las firmas han tratado de presentar colecciones al objeto de embellecer la figura femenina: alargar la pierna, subir las posaderas, camuflar las caderas excesivas, realzar la cintura y en fin, toda suerte de estrategias para lograr que cualquier mujer pudiera sentirse espectacular, sea cual fuere su talla.

Este ha sido el propósito de Levi´s al presentar un modelo de vaquero perfecto que favorezca las curvas y proporcione confort y seguridad. Para este fin, la firma ha realizado estudios sobre 60.000 mujeres de todo el mundo, un 80% de la población femenina mediante escáners en 3D, lo cual ha supuesto la mayor investigación acerca del molde perfecto para la silueta de la mujer en el que han participado expertos en patronaje y prestigiosos asesores de imagen.

Este modelo, denominado “Curve ID”, está diseñado para adaptarse al cuerpo de la mujer de forma que respete las líneas corporales según tres criterios diferenciadores: el Slight Curve (para mujeres esbeltas y delgadas cuya figura se define en línea recta y guarda proporciones muy equilibradas), Demi Curve (para aquellas mujeres cuyas caderas sean más pronunciadas) o Bold Curve (para cuerpos cuya morfología sea de caderas y piernas muy anchas respecto del resto del cuerpo).

Esta interesante perspectiva nos puede ayudar a escoger los pantalones a simple golpe de vista y junto con las tendencias actuales, llegar a tener mayor acierto a la hora de portar un look como este.

Hay diversos extremos que pueden orientar tu elección siempre y cuando respetes la morfología de tu silueta y tu propio estilo.

A mí, para empezar, me encantan unos jeans con la raya bien planchada. Siempre hemos oído todo lo contrario, no sacarle la raya nunca a un vaquero. Pero, ¿qué queréis que os diga? Es un efecto visual que favorece a casi todas las piernas, excepto a las que las tienen demasiado delgadas, y además, es una manera de customizar y personalizar la ropa. Me encanta innovar y lucir fits que no se hayan visto mucho. Luego, con unos estilettos o botas muy altas y una camiseta o simple blusa, tu imagen impactará dentro de la discreción.

Otra idea clave es no llevar nunca dos piezas vaqueras: si optas por la chaqueta, no lleves jeans, y viceversa. Las blazers denim encajan muy bien con cualquier vestidito casual chic, con media tupida y plataforma, por ejemplo. Confiere un aire moderno, descomplicado y diferente. Procura que la blazer sea corta y que tenga la manga muy larga para doblar el puño. Si son de corte militar, mejor.

Respecto de los talles, los hay de cintura alta, mis preferidos ahora que tengo 42 pues aunque me sientan bien los cortados a las caderas, transmiten un mensaje erróneo acerca de mí: falta de seriedad y no saber envejecer.

Esto es importante: a cada edad, lo suyo. También disponemos de jeans a media cintura, de pata de elefante (si tus piernas son más redonditas, olvídate de ellos), de pernil recto, pitillos, cargo…, e igualmente los puedes encontrar cortos por el tobillo (como los pitillos pero no tan cerrados), de largo estándar o extra largos, concebidos para piernas largas y super tacón.

Aprovechad ahora en las rebajas. Y no olvidéis que el vaquero es una prenda muy versátil pero está limitada a ciertos ambientes sociales donde es bienvenida. Observad las reglas de urbanidad para no abusar pues aunque la gente en general descuide estas orientaciones, nosotras debemos tenerlas presentes siempre para transmitir un mensaje de oportunidad y saber estar.

Si tenéis dudas, me consultáis. Siempre atiendo a mis lectoras y lectores.

Los comentarios están cerrados.