“Málaga Crea” moda

Belén del Campo | 13 de abril de 2011 a las 18:45

Málaga Crea 2011

Málaga Crea 2011

Málaga Crea Logo

Este fin de semana he tenido el honor de participar en calidad de miembro del jurado del desfile de diseñadores noveles de moda del Certamen “Málaga Crea” de 2011 que tuvo lugar en el Centro Comercial Plaza Mayor durante la tarde noche del viernes y del sábado 8 y 9 de abril respectivamente.

Está previsto que el ganador de este galardón sea invitado a mostrar sus creaciones en el posterior Desfile de la Alta Costura Malagueña en beneficio de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) que se celebrará en el Castillo de Gibralfaro el día 24 de junio de este año con la participación de los prestigiosos diseñadores de Alta Costura: Jorge Menacho, Francisco Valencia, Jesús Segado y Rafael Urquízar.

Los miembros del jurado, mi colega y amigo, el diseñador Jorge Menacho y Gonzalo Casares-Palma, también compañero y amigo, Director Artístico, tuvimos la enorme responsabilidad de seleccionar la obra más completa pues la mayoría de las creaciones derrochaban ingenio y voluntad de discurrir la imaginación para representar imágenes bellas y elaboradas acerca de lo que cada quien entiende por diseño, por talante innovador, por secuencias de estilo y creación, al fin.

Adriana Poggio

Adriana Poggio

Como en todo, hubo luces y sombras. Algunos trabajos nos parecieron bochornosos pero en general, la creatividad y el ingenio eclipsaron esos brotes de mal gusto que, por otro lado, parece imposible evitar entre un elenco tan variado de participantes, cuyo número casi rozaba la cifra de 50.

La ejecución de los trabajos fue la herramienta que nos capacitó para desarrollar la compleja tarea de elegir al ganador pues el denominador común latía precisamente en esta carencia de los jóvenes artistas para llevar a la realidad sus bocetos: bajos cosidos a máquina, nesgas torcidas, pinzas irregulares, tejidos muy estridentes o de baja calidad, cortes desproporcionados, etc.

La puesta en escena de las tendencias de los 80, las colecciones realizadas en gasas y arpillera cortadas al bies y la apuesta por la innovación de la moda masculina con una línea de bañadores con mallas metálicas… resultaron menoscabadas por una confección deficiente que ensombreció el impacto de los bellos diseños.

Estas carencias nos causaban un gran pesar pues las piezas tenían gran valor de talento y creatividad pero teníamos el desempeño de premiar los trabajos desde una perspectiva integral y sólo aquéllos con mayor perfección.

Y así fue finalmente. Las colecciones premiadas defendían una pluralidad de aspectos desde la escenografía y la música, la confección y el patronaje, los tejidos utilizados y la elección de los colores, la temática y las modelos escogidas para lucir sus diseños… Todos estos elementos habían de ser considerados antes de emitir un voto.

A nuestro juicio, la adjudicación de los premios fue muy justa y tras finalizar el certamen los comentarios confirmaron nuestra decisión.

Secuencia 01.Imagen fija002

El trabajo de la diseñadora malagueña Laura Calvente, “Curvas de mujer” fue cautivador desde el minuto uno, para empezar, con sus maravillosos tocados. No sólo sorprendió a los miembros del jurado sino también al público que asistía al espectáculo, henchido de fantasía y misterio.

Una colección de corsetería creada para vestir como una prenda de exterior, ejecutada con unos cortes perfectos y realizada con lazos metidos en corchetes metálicos, tules ribeteados, mangas francesas y escotes maxi drapeados; volantes, gasas, ligueros, pasa-cintas, plisados, bombachos, corpiños… en tonos nude que se mimetizaban con la piel pálida de una mujer que no reserva para su intimidad lo mejor que tiene.

En segundo lugar, el trabajo de Airam Fernández, denominado “Caos”, impresionó brutalmente a los asistentes por la fuerza de sus diseños evocando a la película “Gladiator” que presentaba legiones romanas de mujeres, de vocación guerrera, ataviadas con túnicas y corpiños de cuero, capas con bordados en oro y portando diseños de joyería real del imperio al tiempo que vomitaban  una visualización polivalente de elementos de tierra, color y fuerza. Prendas realizadas en napa con tejidos vaporosos en combinación con tachuelas y flecos. Sin palabras.

En último lugar, fue galardonada la colección de una sensibilísima creadora, Adriana Poggio con “Simbiosis”, que proyectó su más genuina feminidad en unos vestidos de alta costura con elegantísimos largos, colores suaves, hechuras muy femeninas que rezumaban finura, delicadeza y cierta fragilidad. Sencillamente maravilloso.

Quiero felicitar y agradecer al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga por fomentar certámenes de moda como este que contribuyen a consolidar la aptitud y formación de los jóvenes diseñadores que anhelan hacerse un hueco en este ámbito para lograr el relevo generacional de los grandes talentos de nuestra tierra.

imagesCAL2A6T2

  • alberto poggio

    mucha alegria me a causado ver los progresos de diseño de adriana poggio mi querida hija.Desde argentina su tierra querida le deseamos muchos mas exitos en proximas presentaciones,