Una cita con la memoria

El Fiscal | 12 de abril de 2017 a las 5:00

Martes Santo

Esta tarde de luz de hachón tiniebla, cielo azul Contratación y algarabía de roquetes. Esta tarde de lirios clavados como dardos de amor, de cruces apiladas en las naves que ligan la cultura y la fe. Esta tarde de heráldica de latines, túnicas ala de mosca tras los brazos caídos del Señor, cera alta, palio de plata y bordados de Castilla. Esta tarde de cabeza tronchada, pesados los ciriales que anuncian su llegada, guiones alzados, larga letanía de penitentes y el Padrenuestro rezado bajo las trabajaderas al compás del paso racheado por la Catedral. Esta tarde de orfebrería cara, paños de bocina suntuosos y aguaores con pantalón gris de pinza. Esta tarde de calor, emoción y apreturas de esparto. Esta tarde desnuda, sin potencias ni corona, sólo con ese paño de pureza que a lo lejos se distingue y ese cuerpo de hombre que de cerca tiene hechuras de Dios.  Esta tarde será la del reencuentro con tu memoria, con la madera del tronco de tu árbol, con la silla de enea que siempre te está esperando para la tertulia, con la elegancia que se hereda y las devociones que se reciben como fruto de amor que habrás de traspasar. Esta tarde de Martes Santo, alta rejería del Rectorado, rosario rezado por la megafonía mientras la cofradía se ahorma. Esta tarde la memoria se extenderá por la lonja de tus recuerdos, te esperará sentada en el asiento mullido del Círculo de Labradores, te aguardará en la madera sencilla de una manigueta. Esta tarde iréis juntos. Yen esa alianza, en esa unión de horas, estará la gran verdad que sostiene la Semana Santa. Hay imágenes que hacen sentir vivos por unos instantes a quienes ya no están. Y hay tardes que sólo pueden comprender quienes desde pequeños han sido modelados en el torno de la fe con las manos blancas de sus padres. Esta tarde, Antonio, tú con tu padre.

Insólita
Así resultó la estampa del obispo auxiliar, monseñor Gómez Sierra, cuando no podía acceder a la parcela del palquillo de la Campana porque el portero le pedía el cartoncito. Alguien del Consejo debió ir a su rescate y, por fin, pudo acceder a la presidencia de palquillo. ¿No veía el buen hombre la vestimenta de don Santiago?

Sotanas
Las que se vieron ayer en el cortejo de la Redención. Entre ellas la del cura Adrián Ríos, que recientemente se inscribió de nuevo en la cofradía de la que ya fue hermano en una primera etapa. Adrián es delegado episcopal de medios de comunicación. De vivir un cónclave en Roma a presidir el palio de su Virgen del Rocío. Experiencias edificantes.
Se dice…
Que Carlos Herrera, muy activo en este arranque de Semana Santa, se presentó con 25 acompañantes en un restaurante especializado en bacalao, muy próximo a la Campana, donde había reservado para sólo diez personas. La cosa se solucionó con oficio… No hizo falta la intervención del Cecop.
Y se dice…
Que las flores de la Virgen del Rocío, al ser secas en su mayoría, se pueden aprovechar en días venideros como centros para altares. Ventaja se llama.
Preciosidad
La contemplación de la Virgen de la Amargura por la calle Laraña a los sones de Virgen del Valle tiene muy poquito que ver con los frikis, el cofraderío de nuevo cuño y los diseñadores de estilos. Palio, Virgen, marcha, adoquines, capataz, buen gusto. No se puede pedir más. Ahí está todo.
Casi 40
Son los pasos de palio que llevan este año el cirio especial que alude a los donantes de órganos, un éxito para el doctor Pérez Bernal, infatigable en las tareas para concienciar a los sevillanos de la necesidad de donar vida.
Las Cobo, capillitas
Las hermanas Cobo cada día ejercen más de hermanas de la Redención. A mediodía participaron de una copa muy reducida de hermandad en un ambiente muy familiar y después cangrejearon delante de paso de palio por la calle Santiago. Le han cogido el gusto a la cofradía.
Oído
Dice Julio Domínguez Arjona que habrá un senatus de canto por la calle Francos para que el paso de misterio pueda pasar con mayores garantías. ¿Maldad o verdad? Atentos a la chicotá.
De muy buen gusto
El monte del Cristo de la Expiración, del Museo. Si todos los años hay que fijarse en las flores de la Virgen de las Aguas, en este Lunes Santo hemos dirigido también la mirada hacia el primero de los pasos. Rosas, tulipanes y calas rojas, entre otras variedades, conformaban un monte que huía de la uniformidad para presentar un aspecto más asilvestrado.
San Jacinto
En varios tramos de la popular calle trianera no es que haya sillas de chinos, sino sillas de tijera metálica a modo de pequeñas parcelas organizadas.
De tour
La diputada nacional de Ciudadanos Virginia Salmerón anda estos días de visita matinal por los templos. Ayer se le vio en San Vicente y luego en la capilla de Vera-Cruz atendiendo las explicaciones sobre las imágenes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber