Una generosidad insuficiente

El Fiscal | 26 de noviembre de 2017 a las 5:00

Madrugada El Silencio

POR un año. Todos se afanan en repetir que el acuerdo es por una sola Semana Santa. ¿Acaso las seis hermandades de la Madrugada no están convencidas del pacto al que han llegado esta semana? Ustedes ya lo conocen sobradamente: el Calvario por Alfonso XII, la Macarena por la Alfalfa, el Silencio por la Gavidia… Todo adobado con el enésimo compromiso de cumplir los horarios y con la manida petición de una mayor presencia policial. Las hermandades, sobre todo el Silencio, demuestran una generosidad poco apreciable en años anteriores. Parecen haber salido de posiciones cicateras que han resultado poco edificantes en tiempos no tan lejanos. Pero cuesta creer que alargando los recorridos, ¡precisamente eso!, se pueda sacar de la UCI esta Madrugada en coma que nos tocado sufrir. Más tiempo en la calle es más riesgo, más exposición a las amenazas de una noche encanallada. Las cofradías han cedido más que otros años, pero mucho nos tememos que no hayan cedido lo suficiente. Es cierto que las hermandades tienen su ámbito de decisión muy limitado. Pero esta Madrugada necesitaba más, al menos para generar esa certidumbre que permita echarse a la calle sin temor a salir corriendo. Esta Madrugada, lamentablemente, exige cirugía y no unos cambios de recorrido que pueden resultar hasta entrañables. Esta Madrugada demanda reducir horas a la noche mientras se comprueba que las autoridades civiles son capaces de poner el centro en orden una vez que ha concluido el Jueves Santo. Sólo entonces parecerán adecuados todos los cambios de recorrido que se quieran. Si el final del Jueves Santo sigue confundiéndose con el comienzo de la Madrugada, el efecto de sesión continua seguirá siendo letal. El público de Nochevieja que amenaza la convivencia urbana (degradada de por sí) seguirá empalmando la tarde con la noche bajo los efectos de los destilados.

Quizás la generosidad haya llegado tarde. Todo lo ocurrido de 2000 a 2017 nos demuestra que no es la hora de analgésicos. Ni de medidas por un año, un plazo de vigencia que revela la escasa fe de los promotores en sus medidas.

¿Y qué dicen las autoridades?

Las cofradías han ido por su cuenta. Es la opinión que se tiene en varios despachos oficiales. Las seis hermandades de la Madrugada no le han dado cuota de participación a las administraciones en sus reuniones para solucionar la jornada. Se ha tomado un acuerdo (unilateral) de reestructuración de horarios e itinerarios sin pedir la opinión previa de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad. ¿Qué opina la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento? ¿Y el director del 061? ¿Y la Junta de Andalucía, que también tiene competencias directas en la Semana Santa? Se quejan de que nadie les ha notificado el acuerdo alcanzado en la noche del viernes. El ministro de Interior, por cierto, estuvo ayer oportunista al difundir un teletipo para anunciar más presencia policial en la Madrugada. ¡A buenas horas! No le oímos decir ni pío el año pasado, pese a todo lo que ocurrió, pese a la descarada falta de agentes y pese a que él mismo estaba en Sevilla y fue testigo de los sucesos. ¿Qué hará ahora el Ayuntamiento? ¿Se tragará el sapo o dará su verdadera opinión? La Madrugada no se puede dejar en manos de seis cofradías. Es una cuestión mucho más profunda. El propio arzobispo lo ha dicho alto y claro: una noche aciaga más y se acabó para siempre.

El incienso del Valle
Lo disfrutamos el domingo pasado en la Anunciación con ocasión del besapies al Cristo de la Coronación. ¡Cómo huele el incienso que usa el Valle! No, esta vez no lo elabora Manuel Palomino. Lo traen de Dubai. Dicen que incienso puro al cien por cien “Huele a templo viejo”, dicen.

San Clemente
La habitualmente preciosa procesión de la Espada por las últimas naves de la Catedral resultó algo apagada en comparación con años anteriores. Quizás el órgano pudiera haber ayudado a solemnizar la procesión. Se quedó mudo. Tal vez algo más de luz hubiera contribuido a alcanzar el realce de otras ocasiones. En contraposición a ese ambiente algo degradado, la cara del teniente Cabrera portando la Lobera de San Fernando quedará para la posteridad. Estaba entre orgulloso y apurado por la responsabilidad. Cumplió el juramento y devolvió la espada sin ninguna incidencia.

Oído
“¿Recuerdas que el Miércoles Santo te dije que veía muy verde al subdelegado del Gobierno de cara a la Madrugada? Pues ya lo ves… Ytuvimos tres ministros en Sevilla bien pertrechados de escoltas mientras el Gran Poder iba solo sin acompañamiento policial”.

fiscal26

Un cabildo en la Casa de Pilatos

La junta de gobierno de la Corona se ha reunido en cabildo de oficiales en la Casa de Pilatos, bajo la presidencia de Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe. La corporación quiere así recuperar la estrecha vinculación que la antigua hermandad tenía con la nobleza sevillana. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli ostenta el título de hermano honorífico perpetuo de la hermandad. A Segorbe, que también es hermano del Silencio, le encantan las potencias del Señor rematadas con la flor de Lys. Cuentan que tras el cabildo hubo bandejas de jamón de alta calidad.

  • acascoporro

    ¿Zoido oportunista? ¡Como se ocurre decir eso!

  • La mirada al frente

    Si lo del silencio es generosidad, lo del Gran Poder dando la vuelta que dan desde ya ni nos acordamos cuándo y lo de la hermandad del Calvario cambiando TODO el recorrido de ida debe ser GENEROSIDAD

  • 1barquero

    No mas de MIL nazarenos por paso……

  • FedeGravina

    Esto no es más que un mal parche. La Madrugada, si es que tiene arreglo, sólo se soluciona sin pasos en la calle entre la 1:30 y las 5:30. En esas horas el peligro es máximo y unos simples cambios de calle no lo van a remediar.

  • Ignacio

    En la Madrugada no, sino en toda la Semana Santa se debe de implantar el “númerus clausus” para los nazarenos. Se ha perdido el modelo de las Cofradías de Sevilla y así el modelo de toda su Semana Santa. ¿Por qué proliferan las “sillitas” para ver las cofradías? ¿Por qué cada vez se ven menos las cofradías a pie parado de Cruz de Guía a Palio? Una cofradía con más de 1200 ó 1300 nazarenos se hace insoportable verla sin moverse.¿Se imaginan que el año que viene en la Hermandad de la Macarena y en la del Gran Poder salieran de nazareno sólo la mitad de los hermanos que ambas tienen? ¿Cuántos cambios de itinerarios y de horarios habría que hacer en la Madrugada? Piénsenlo, no es agradable pero si la única solución definitiva.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber