La fe del maniguetero y la salud concedida

El Fiscal | 26 de septiembre de 2016 a las 14:01

azulejo
El día que José Antonio Suárez se levantó, una vez más, del lecho de dolor para asirse a la manigueta de la vida, tuvo claro que debía realizar una ofrenda a la Virgen de la Salud. Qué mejor que estas fechas, las de la vísperas de la coronación. Qué mejor que un azulejo con la Inmaculada Concepción. Qué mejor que la mano del hijo artista, influido por las recomendaciones de Pacheco a la hora de representar a la Inmaculada: “.. una mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza”. Qué mejor que un paisaje de fondo inspirado en el Guadalquivir, el río por donde salió la devoción concepcionista hacia el Nuevo Mundo. Y qué mejor que la técnica tradicional trianera a base de de óxidos silicatados sobre azulejo bizcochado de Mensaque. El viernes fue bendecido en el Tardón. Allí estuvo José Antonio, el maniguetero con fe. Levántate y anda. Cogió la manigueta. Y Ricardo se puso a pintar.

Charo Padilla dijo no al Pregón

El Fiscal | 25 de septiembre de 2016 a las 5:00

LA periodista Charo Padilla declinó el viernes a mediodía el ofrecimiento de ser la primera mujer en dar el Pregón de la Semana Santa. Pasados unos minutos de las 14:00 horas, la locutora de Canal Sur Radio no dio ni la oportunidad de tomar un café en el que tratar los pormenores del encargo. Se negó rotunda, sin rodeos, sin concesiones, sin peticiones de tiempos de espera para reflexionar o consultar a familiares. Charo dijo no y se esfumaron las posibilidades de una apuesta especialmente rompedora que hubiera marcado la primera designación del equipo de Sainz de la Maza, donde por primera vez la junta superior es compacta, son todos hombres elegidos por el presidente y donde, por lo tanto, el riesgo de tener oposición interna en las designaciones es mucho menor.

A Charo no la convenció de que reconsiderara su decisión ni el mismísimo Carlos Herrera, que se lo pidió ya por la noche, consciente de que la potente dicción de la Padilla hubiera quedado de dulce en el teatro, con la narración de testimonios de la Semana Santa a pie de calle, que es la perspectiva que ella lleva décadas trabajando.

La designación del periodista Alberto García Reyes estaba encarrilada y no iba a encontrar ningún obstáculo. Todo el mundo recordará que pudo ya haber sido elegido hace uno o dos años. Nadie tiene dudas de su capacidad ni de su brillantez, ya valoradas en esta Puerta de los Palos cuando dio el la exaltación de la cruz en la Hermandad de la Vera-Cruz en 2014 y el Pregón de la Semana Santa de Utrera en 2015, del que transcribimos algunos de los pasajes en esta misma sección.

Pocos le ganan en riqueza vocabularia y en el empleo de un lenguaje figurado de altísimo nivel. García Reyes escribe como los ángeles, escribe como le da la gana. Nunca hay que olvidar que don Juan José acudirá al Teatro de la Maestranza encantado después de haber asistido al Pregón de la Esperanza que este joven periodista ofreció en la Basílica de la Macarena. Que el prelado acuda cómodo al teatro es muy importante para Sainz de la Maza, que sabe los malos recuerdos que don Juan José tiene de sus primeros Domingos de Pasión.

Atrás quedó el intento por tener una primera mujer pregonera. Sainz de la Maza fue el hermano mayor de la Macarena que implantó la igualdad en la cofradía con el asesoramiento de un canónigo irrepetible:Juan Garrido Mesa. Los telediarios nacionales de aquel domingo conectaron aquella jornada con la basílica. Sainz de la Maza sabe el eco que hubiera tenido la primer mujer pregonera. Es consciente de que ya va siendo hora de una apuesta en tal sentido. También tenía claro que no se podían cometer frivolidades ni soportar pestiños o pseudohomilías por el mero objetivo de elegir una mujer por una mujer. Las opciones no eran muchas. Hasta que dio con la adecuada: Charo Padilla. Pero ella dio nones.

Quedan pues varias reformas pendientes. Ni una mujer será la encargada de pronunciar el Pregón, ni el encargo de pintar el cartel será remunerado. Y eso que Joaquín Sainz de la Maza lo ha intentado todo con la discreción debida. El presidente del Consejo está convencido de las ventajas de pagar al cartelista. Incluso se ofreció a pagar de su bolsillo la cantidad estipulada, un gesto que recuerda al de los grandes hermanos mayores de otros tiempos. Pero la junta superior dijo que no debe pagarse en ningún caso. El tesorero Vélez abanderó el no. Se parte de la premisa de que el mero encargo del cartel genera una promoción para el pintor con la que debe darse por pagado. Esa teoría es muy discutible. Y hasta cutre.

Cerezal, por cierto, es un recomendadode Eduardo Carrera. Y José María Cuadro tendrá que seguir soñando con Carmen Laffón.

El eje morado

El Fiscal | 18 de septiembre de 2016 a las 5:00

PRESENTACION DE LA MAGNA DE HUELVA EN SEVILLA
AL cofraderío local y de allende nuestras fronteras le ha dado definitivamente por el coñac. Todo el día con los acontecimientos magnos. Tanto magno, tanto magno, venga magno, llena ahí, que al final se sube a la testa y comenzamos a hablar con la lengua gorda. Tan gorda tenemos la lengua que ya vemos cosas raras, rarísimas, fruto de la ingesta de tanto magno. Cosas extrañas como dos alcaldes socialistas promocionando una procesión de veinte pasos de Semana Santa en septiembre. ¿En Sevilla? No, la procesión es en Huelva, provincia hermana para cuestiones de cofradías, pero no para el turismo de alto nivel. Para el turismo de relumbrón nos cogemos de la manita con Málaga, Córdoba y Granada, como si Huelva no tuviera playas preciosas de arena fina. Para encender las pastillas del carbón y espolvorear el incienso sí nos juntamos con Huelva. Yhasta cedemos el Salón Colón, que para eso el alcalde de Onuba es socialista. Ista, ista, ista. De los del partido laicista que quiere romper los acuerdos con el Vaticano.

–Pero no desbarre, oiga, que esto lo hacen por el turismo.
–Tiene usted razón, todo por el turismo. Los turistas, nuestros amos y señores a lo Mañara aunque se hospeden en apartamentos ilegales.

Dos socialistas van de cofradías juntos, sin permiso de Pedro Sánchez. Ha llegado el tapicero a su ciudad, señora, como ha llegado el eje morado. No teníamos bastante con las procesiones fuera de calendario en Sevilla, estábamos quejándonos de la falta de policías para tanto cortejo, nos pasamos el día criticando las coronaciones descafeinadas, cuando el alcalde, nuestro alcalde, piadoso donde los haya, quiere exportar sevillanos cofrades a otras ciudades. ¿No fue Monteseirín quien mandó a los sevillanos a la playa a partir del jueves de Feria? Pues enviemos frikis a Huelva, que para eso ayer salía una veintena de pasos a tiro de A-49.

Era Zoido el que inauguraba bacalaos con solemnidad de alcalde de pueblo en Argote de Molina. Y es Espadas el que mete al cofraderío de Huelva en el Salón Colón, con su desconocido presidente al frente, para mandarle una cohorte de sevillanos a la ciudad hermana. Eso sólo lo hacen los buenos compañeros (y compañeras) de partido. La Semana Santa vertebra hasta al PSOE. Progres del mundo, uníos ante el tachiro, tachiro.

A Juan Espadas hay que decirle lo que don Juan José le dijo al muy capillita cura Marcelino cuando lo nombró delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, al que recordó que ante todo y por encima de todo debía ser siempre sacerdote y no cofrade: “Marcelino, ten cuidado, no te mimetices”. Pues eso, Juan Espadas, no se mimetice usted con el que inauguraba los bacalaos y hacía como que oficiaba las bodas con chisteras, porque es ver subir las escaleras del Ayuntamiento al presidente del Consejo de Huelva y comenzar a oler no a bacalao, sino a boquerón. Y no de Blanco Cerrillo.

Un cambio llamativo

El Fiscal | 17 de septiembre de 2016 a las 5:00

Ya tenemos el primer cambio de la era Sainz de la Maza. No se asusten, no habrá gradas telescópicas en Fray Ceferino González, ni Jesús Quintero se perfila para pregonero con el perro verde a la vera del atril. Seguro que, al menos el can, lo haría mejor que muchos oradores. Se trata de una cuestión de calendario. De logística. El pregonero y el cartelista de la Semana Santa se darán a conocer el mismo día. Toda una apuesta por la concentración, que diría el cursi. Se supone que así se reducirá el tiempo de la especulación sobre los nominados y ambos tendrán más días para afrontar tan delicadas tareas. ¿No plantea el gobierno de la ciudad un cambio de fecha de la mismísima Feria? ¿Pues por qué no del calendario de designaciones del Consejo de Cofradías?

El impertinente
–Oiga, ¿y entonces el cartel lo vana a empezar a pagar o no?
–Calle, calle. Que el tesorero no quiere saber nada de eso. Pero nada de nada. Ya lo convenceremos un día.

Calor
La semana que concluye ha hecho calor de Martes Santo, pues el Martes Santo es una vara de medir multiusos, tanto para la lluvia como para las calores. ¿O no? ¿Recuerdan el de 2015, con los cirios arqueados, los sofocos de los nazarenos y la Aemet recordando la jornada como un hito tórrido en el calendario?.

Verídico
El periodista Antonio Delgado-Roig volvió a su habitación de estudiante del colegio mayor Belagua, en Pamplona. No entraba en la estancia desde 1998. Se sorprendió al ver que en la esquina del espejo aún se encontraba, intacta, la pegatina que colocó de las Cinco Cruces de Jerusalén, heráldica de su Hermandad del Silencio que lucen los cirios de la candelería de la Concepción.

Recomendable
Con pocos enseres, bien distribuidos y explicados, se puede hacer una exposición la mar de agradable. Es la que ha montado la Hermandad de la Paz en el patio del Real Círculo de Labradores, con la corona de la Dolorosa en el centro de impacto visual. No pierdan la oportunidad de contemplar desde tan cerca las esmeraldas que enriquecen una corona que es todo un símbolo de las primeras horas de la tarde de cada Domingo de Ramos.

Balcones
Los ojeadores del ramo, que haberlos haylos, ya han examinado los mejores balcones para el recorrido de ida y de regreso de la Catedral del Señor del Gran Poder el próximo noviembre. Quien tiene varios balcones y puede presumir de ver el cortejo tanto a la ida como a la vuelta es Pedro Sánchez Cuerda en su establecimiento de Entrecárceles , donde la pendiente de la calle puede proporcionar unas perspectivas bellas con la fachada plateresca del Ayuntamiento de fondo.

El Cecop se prepara
Y hablando de los traslados del Señor, pueden hacerse una idea del trabajo de planificación que supondrá para los servicios municipales coordinador por el Cecop. Todo un reto, según admiten en el Ayuntamiento. Las primeras previsiones apuntan a una importante cantidad de público de fuera de Sevilla, lo que obligará a redoblar esfuerzos. Si alguna imagen tiene poder de convocatoria por sí sola en la calle es la del Gran Poder. Ysi alguna imagen genera verdadera devoción más allá de las fronteras locales es la del Gran Poder también. No es de extrañar que haya mucho público de la provincia y de otras ciudades.

El pertigero
Primer golpe. Oído en San Gregorio: “Los de la bienal de flamenco usan pinturas de reclamo en la vía pública con fines promocionales. Nada que objetar, Fiscal, de verdad. Pero si algún día a una hermandad se le ocurre hacer algo parecido, sólo esperamos que no pongan el grito en el cielo, que muchas veces se mos exige a nosotros una barbaridad”. Segundo golpe. Derribo y construcción. Hoy se espera un anuncio importante de monseñor Asenjo en Bellavista con motivo de los cultos a la Virgen. Tercer golpe. Esther Ortego será reconocida con toda justicia por su labor como consejera de Gloria. La cita es hoy en la Pastora de Santa Marina. Y ciriales arriba. 25 aniversario de la llegada de la Virgen del Sol al Plantinar. La Virgen de la Sed visita el próximo domingo, sobre las doce del mediodía, el templo de San Diego de Alcalá. Allí están las imágenes titulares del Sol. Y allí estará para recibirla el párroco José Miguel Verdugo, que es hermano desde joven de la corporación de Nervión e incluso fue miembro de la junta de gobierno.

Cita con la poesía

El Fiscal | 15 de septiembre de 2016 a las 19:06

RAFAEL MONTESINOS2 FOTO.JUAN CARLOS VAZQUEZ
Cuando Rafael Avilés me propuso la cordinación de una revista anual sobre análisis y pensamiento en torno a la Semana Santa, una preciosidad llamada Diecisiete y presentada en su día en la Basílica de la Macarena, alguien terció en aquella conversación: “O la revista es de pensamiento, o es de cofradías, pero las dos cosas a la vez…”. Recuerdo ahora aquel reto, justo cuando trasciende una preciosa iniciativa de la Hermandad del Valle:la inauguración de un aula de poesía cuyo título se dedica a la memoria de Rafael Montesinos. El próximo lunes se celebrará a las 20:00 horas la lección inaugural a cargo de Lutgardo García Díaz, accésit del Premio Adonáis de 2013 y poseedor del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que tratará un tema sugerente:“La mirada del poeta en la Semana Santa de Sevilla”. Este tipo de noticias no son habituales en el mundillo de la Semana Santa, la denominada prensa morada no le dedica mucha atención y suelen pasar como los penitentes que van detrás de un paso de palio: desapercibidos.

El Aula de Poesía de la Hermandad del Valle tiene un objetivo ambicioso:“Nace con la pretensión de introducir y potenciar el efecto de la creación poética en el ámbito de lo cotidiano, aprovechando de este modo la acción de nuestras hermandades para facilitar el placer de su lectura. Uniendo, pues, la creación lírica con la Semana Santa, se propone acercar gratuitamente a sus alumnos tanto el conocimiento teórico como el vital de todos los autores que han abordado dicho tema en su poesía. Por último, el Aula se plantea también como fin primordial dar conocer las obras de aquellos autores noveles que en ella se dignen participar a lo largo del año”.

Esta iniciativa me evoca a la de aquella revista: una apuesta por la excelencia, como tal necesariamente dirigida a minorías. Aquí no habrá sitio para ripios, pestiños y otras habilidades con pretensiones de oratoria. No se trata de elitismo excluyente, ni de altivez intelectual, sino de la búsqueda de autores y obras que han tratado la Semana Santa con el tacto de la calidad, el sentido de la emoción y la finura del buen poeta. Si además trasciende que el coordinador del aula es Rafael Roblas, la autenticidad de cuanto se diga de Montesinos está asegurada. Si el lugar es a los pies de la Virgen del Valle y con la intervención de cofrades como Honorio Aguilar, el buen gusto y el criterio están garantizados.

No busquen pregones mañana en la Anunciación. Ni tertulias sobre cambios de capataces, coronaciones descafeinadas o nuevos horarios de la Madrugada. No busquen polémicas sobre vallas, elecciones con pluralidad de candidaturas o mayordomos de luces cortas pero con las manos largas. Lo de mañana tiene poco que ver con eso y nada con los vómitos en las redes sociales. La cita de mañana es con el alma que encierra, ay irreparablemente, la mejor poesía.

La hora del pestiño

El Fiscal | 5 de septiembre de 2016 a las 12:39

Imagen calle pestiño
SUEÑA la margarita con ser romero y yo con que Juan Espadas mande el monumento al costalero a la papelera de reciclaje y haga de una vez lo que de verdad tiene que hacer un alcalde de Sevilla: dedicar una calle al pestiño. Hay ayuntamientos de España que ya tienen su calle dedicada al pestiño. Pero en Sevilla no, pese a que en esta ciudad tenemos una especialísima habilidad para tragarnos todo tipo de pestiños: los bañados en miel, los resecos envitrinados, los empapochaos, los minimalistas, los tamaños XXL, los moldeados como mancuernas… Sevilla nunca protesta ante los pestiños, aquí los pestiños circulan cuesta abajo y siempre tienen fauces donde ir a parar. Una buena calle dedicada al pestiño rendiría tributo a este manjar tan vilipendiado, que soporta una injusta carga peyorativa; serviría de homenaje a tantos años de sufrimiento en el Teatro de la Maestranza cada Domingo de Pasión, a tantos faldones de chaqueta hechos un guiñapo por los imposibles vaivenes en la estrechez de la butacas. ¿Una calle rotulada como Pregoneros de Sevilla al estilo de la que se denomina Letrados de Sevilla? No. Mucho mejor al pestiño. ¿Un monumento al costalero con un capataz que tiene toda la cara de Antonio Santiago? No. Mucho mejor una avenida, una plaza o un bulevar dedicado al pestiño. El pestiño en Sevilla es manjar de cuaresma y una de las varas de medir de la vida cotidiana, como lo es el bacalao. O la bacalá. “La cena del Ateneo en homenaje a los Reyes Magos siempre se vuelve un pestiño cuando llegan los discursos, esperemos que la próxima, con Moeckel de Gaspar, sea por fin divertida”. “Vaya pestiño de pregón nos ha dado este tío, si parece que estaba leyendo la guía telefónica”. “El cortejo del Corpus es un pestiño tras otro de representaciones”. “El monumento al costalero es un pestiño que ideó Zoido en su modelo de gobierno populista. Me alegro de que esta legislatura lo hayan retrasado de fila en el Congreso y que encima tenga que soportar la charleta de Teófila”. “Tremendo pestiño amojamado, reseco y acartonado que se ha tragado Espadas en plenas calores de agosto con el diseño de la portada de la Feria, concedido a un amigo del PSOE. Huy, huy, huy. Que te veo, Tadeo”. “A ver qué pestiños de toros nos echa Ramón Valencia en la Feria de San Miguel”.

Este Espadas, que es como el pescado en blanco, ni fú ni fá, ya está tardando en hacer un ejercicio de verdadera memoria histórica y homenajear a los que llevamos años digiriendo pestiños imposibles en esta ciudad. Con los pestiños ocurre como con los pleitos. Pestiños tengas y te los puedas comer. Sevilla, ciudad de la alta velocidad, la industria aeronáutica emergente, los veladores y el pestiño. Ya estoy viendo al alcalde, con sus zapatos en punta y sus pantalones de pitillo, descorriendo la cortinilla del rótulo junto al sonriente Juan Carlos Cabrera y avalado por los altos representantes del cofraderío local, incluido Jota Jota Gallardo, el decano de los abogados, que es como un hermano mayor pero de una cofradía sin sagrados titulares. Es que estoy viendo ese pedazo de rótulo luminoso: Calle del Pestiño. Y después, el Paseo de los Calentitos, la calle de los Nazarenos de Sevilla y, por supuestísimo, la Avenida de los Derrotados del Consejo. Ahí sí que hay pestiños de caja grande de Ochoa con triple lazada, pestiños bien cocidos y empapochaos.

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¿Retorno a una fotografía como cartel?

El Fiscal | 18 de agosto de 2016 a las 5:00

Foto 1990

Foto982

Foto1983
Hay debate. El nuevo equipo de gobierno del Consejo de Cofradías, con Joaquín Sainz de la Maza al frente (café para todos), no descarta ni mucho menos apostar de nuevo por un fotógrafo en lugar de por un pintor para el cartel anunciador de la Semana Santa. La última vez que se eligió una foto fue con motivo de la Semana Santa de 1991. A partir del 92 todos han sido obras de pintores. El primero fue el de Joaquín Sáenz, designado por la junta superior que presidía Luis Rodríguez-Caso y Dosal. Hasta entonces disfrutamos de fotos de enorme calidad de Ángel Bajuelo, Fernando Salazar, Antonio Pérez, José María Gutiérrez, José Antonio Zamora, RamónLeón, Velasco, etcétera. Y no olvidemos aquellos carteles tan peculiares de los años del franquismo, de colores estridentes y de gran originalidad en muchos casos. Hay quien considera llegada la hora de retornar a la fotografía, que ha experimentando una evolución muy notable en los últimos veinticinco años. Ahora se hacen más y mejores fotos. El cartel ha ido decayendo. Muchos autores de prestigio no se arriesgan a someter su prestigio a una crítica feroz de forma gratuita. El Consejo nunca ha querido remunerar el encargo, jamás ha buscado un convenio para patrocinar nada menos que el cartel anunciador de una fiesta que se supone universal. Los nombres se reducen cada año. Los grandes nombres se alejan o, en varios casos, los ha sabido captar la Macarena para su cartel particular. Por todos estos motivos, en San Gregorio hay quien opina que o se busca el dinero para pagar a grandes pintores o se apuesta por el concurso fotográfico. Está por ver si Sainz de la Maza se hace con los servicios de un Monchi que sea el asesor eficaz a la hora de proponer nombres tanto para el cartel como para el pregón. Los pintores han tenido 25 años de oportunidades. El resultado ha sido muy dispar. Desde bellezas indiscutibles como la de Maireles con el ojo de la Macarena o Santiago del Campo con el verde de la Esperanza de Triana, hasta apuestas claramente defensivas de grandes nombres como Arcenegui, del que se esperaba muchísimo más. También ha tenido polémicas como el de Antonio Agudo por su minimalismo, y hasta ausencias como la de Carmen Laffón, a la que Manuel Román no pudo convencer en privado. Incluso rechazos formales al encargo como el de Ricardo Suárez, que reivindica que al pintor se le debe pagar su trabajo. Nueva etapa en San Gregorio, ¿nuevos tiempos para el cartel? Mañana debuta el presidente en la procesión de la Patrona con un chaqué de alquiler. Los fotógrafos, como los sastres, piden su oportunidad.

Cruce de miradas el 15 de agosto

El Fiscal | 16 de agosto de 2016 a las 5:00

Procesión Virgen de los Reyes.

VIRGEN DE LOS REYES

SEVILLA, 15/08/2016.
ESTÁ comprobado. El cortejo de la procesión tiene dos tramos bien diferenciados. El que podríamos denominar como el celestial, que abarca de la Banda Municipal al paso de la Virgen, que es donde se concentran los tiernos carráncanos y los devotos con cirio. Yel terrenal, comprendido entre la presidencia eclesiástica y la compañía de honores, donde figuran los participantes circunstanciales, que son las autoridades civiles y religiosas. Es en la segunda mitad donde se concentra el morbo, la frivolidad y todos esos detalles secundarios que apuntan a las ausencias, presencias y conveniencias. Vimos una estampa de concordia entre el delegado de Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, y su antecesor en el cargo, el popular Gregorio Serrano. Cabrera estaba especialmente risueño. Se le ve feliz. Serrano, por cierto, es de los que nunca faltará un 15 de agosto a la cita con la patrona cuando deje la vida pública. Su devoción es de hondo arraigo y a prueba de novelerías. Vimos, cómo no, a la camarlenga del PP, la diputada provincial Virginia Pérez, que desembarcó con sus incondicionales Alberto San Román y María Eugenia Moreno, que la apoyan en el conflicto interno del PP sevillano. La presencia de Pérez fue muy comentada. Casi nunca un representante de la Diputación Provincial ha generado el más mínimo comentario en años anteriores, salvo aquella vez en que sólo acudió el macero. Y aquel pobre funcionario revestido de verde hizo el recorrido sin acompañar a ningún diputado de la institución.

De tanto ver y tanto fijarnos vimos el especial saludo que don Juan José dedicó al ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al término de la misa posterior a la procesión. Vimos el albo aguaor de la cuadrilla, que sigue acertando al usar cántaros de Lebrija en lugar de los horrorosos bidones de plástico. Vimos el chaqué de alquiler del presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza. El del alcalde, por cierto, presentaba alguna arruga, tal vez por efecto de haberlo guardado muy apretado en el armario tras el Jueves de Corpus. Hay quien dijo que la causa sería el desgaste del poder… Pero más desgasta el palomar. Mucho más. ¡Agua del cántaro que siguen las calores!

Olor a aguardiente
06:50 horas. Calle Mateos Gago. Peregil no para de servir copas de aguardiente. El olor en la acera se percibe con claridad. Al fondo de la calle se intuye el palio de tumbilla de la Patrona.

Bayonetas
La compañía de honores lució las bayonetas caladas en los fusiles. Como debe ser. Alguien apuntó a la novedad tras los años en que Zapateroy su ministra de Defensa, la señora Chacón, prohibieron su uso en los desfiles con un criterio absurdo. Por prohibir prohibieron hasta el sinsentido de una compañía desfilando sin bandera. Agua pasada…

Aplausos indebidos
La procesión mantiene, por lo general, un sello de respeto caracterizado por el silencio. No obstante, ayer hubo aplausos cuando la Banda Sinfónica Municipal terminó de interpretar una marcha al comenzar el recorrido por la Avenida.

Servicios municipales
Funcionaron con un grado de eficacia más que notable. Los policías locales no se dejaron ver mucho, que es de lo que se trata. Ylos operarios de Lipasam estaban recogiendo la cera del recorrido antes de mediodía, para lo cual usaron las vallas de la procesión para mantener acotada la zona y permitir el trabajo de la máquina.

Se notan los pueblos
Sobre todo a partir de las once de la mañana en el Paseo de Colón, donde acuden los autobuses fletados especialmente por los grupos de peregrinos. Retorno a casa tras cumplir con el rito, muchos de ellos después de acudir a pie a la capital.

Los mensajes al Fiscal
A las 07:15 horas: “Bochornazo dentro de la Catedral. ¡Quién lo diría!”. A las 09:35: “La Virgen ha entrado en la Catedral. Justo al lado del paso, el gran Manuel Palomino, fiel e incondicional del 15 de agosto”. A las 11:10: “Fíjate en la barba del canónigo don Pedro Ybarra. Tiene un aire numismático, muy elegante”. A las 09:40: “¡Qué bien interpreta Coronación de la Macarena la Banda Municipal! Yqué feliz va siempre el director”. A las 10:17:“Entre las autoridades hay alguna fémina con el traje oscuro excesivamente apretado”. A las 11:01: “Pasan los carráncanos y una señora acaba de decirle a su hija que se fije bien en los seises. Literal”. A las 11: 35:“Felisa Panadero, la subdelegada del Gobierno, ha venido este año mejor vestida, más acorde con el estilo de la procesión. El pasado año parecía que iba a una cena marbellí con Javier Arenas”. A las 12:35: “Este año la procesión ha ido con un pelín de adelanto.El sol no se reflejó en la cara de la Virgen al paso entre Alemanes y la Avenida”. A las 12:45: “¿Tú no crees que el Cabildo Catedral es demasiado permisivo con los fotógrafos que hacen el recorrido delante del paso? Es una verdadera bulla en muchos momentos. No sé, tengo mis dudas”. A las 13:07: “Asenjo va poquito a poco cogiéndole el pulso a Sevilla. ¿No opinas tú lo mismo?”. A las 13:47: “¿Dónde te metes? Quería contarte la última del socialista Juan Carlos Cabrera. Este hombre tiene valor en los tiempos que corren. ¿Sabes que ha mandado poner de nuevo el azulejo de la Esperanza de la Trinidad en la sede de Movilidad? Esta imagen es patrona de la Policía Local. Algún laicista radical la habría quitado… ¡Ole por Cabrera! ¿Es o no es para quitarse el sombrero?”. A las 13:10: “La cerveza corre por Mateos Gago desde la hora del Ángelus. Algunos comienzan su octava particular”.

La ciudad en sus manos

El Fiscal | 14 de agosto de 2016 a las 18:32

Catedral.
EL tiempo besa las manos de la ciudad y deja las huellas de amor descarnado. La ciudad eleva sus oraciones al mismo rostro de hace casi ocho siglos. Las manos de la ciudad. La ciudad en sus manos. Agosto no tiene aditamentos, no acepta sucedáneos, no admite añadidos ni edulcorados. Este agosto puro es la prueba del algodón de las devociones más sinceras. Quien viene un 15 de agosto al reencuentro con su cara, sabe a lo que viene y por quiénes viene. A quien madruga esa mañana, Dios le permite ver el mismo rostro al que hace varias centurias rezaban los sevillanos que aún no conocían la faz del Gran Poder ni los ojos de la Esperanza. El tiempo de la ciudad está en sus manos, tan bellas como descascarilladas, tan tiernas para recibir plegarias como sólidas para superar los días, los años, los siglos. En sus ojos están clavados los de todos los sevillanos que ante Ella se han postrado en el reclinatorio de los siglos. La misma Virgen ante la que oró el rey Fernando y el papa Juan Pablo II, la misma ante la que se postran los cardenales y arzobispos, los de hoy y de los oropeles de otros tiempos, la misma a la que preceden los carráncanos, cera sacramental que forma la alfombra; la misma a la que aguarda la gente del Aljarafe en su plaza, la misma ante la que oran las devotas de horquillas, gafas gordas y sillas de playa. Sólo lo auténtico perdura aunque los tiempos se vuelvan rebeldes. Sólo su procesión se salva de los excesos y de los gañafones del gusto estridente. Concisa, breve, en silencio, ajena a los ruidos de hoy y al desorden de las multitudes. En sus manos está la ciudad menos adulterada por más sencilla. En sus manos están los besos de tus abuelos y de los padres de tus abuelos. Su cara es un óleo nuevo de Daniel Puch, su paso un boceto que sigue soñando Talavera, sus nardos son arte efímero tintineante de varias generaciones de Ramitos.

En sus manos está la mejor ciudad, en sus pecherines lucen los oros, turquesas y corales donados por pura devoción; en la expresión de su rostro se encierra el gran enigma de los tiempos. Las manos de esta Virgen están besadas por los siglos, que ante Ella se postran vencidos por la fuerza del amor de sus devotos. Sólo una procesión tan corta, con un cortejo tan reducido, con repiques de la Giralda, antífonas y dos bandas de música sigue siendo conocida por su silencio, hermosa y sublime contradicción. Todo es misterio en torno a esta Virgen. La Virgen cuyas manos guardan los mejores besos de cada agosto. La ciudad sigue en sus manos.

En tranvía y con camisa cubana

El Fiscal | 9 de agosto de 2016 a las 5:00

sainzmaza
A los pocos días de ganar las elecciones en San Gregorio, Joaquín Sainz de la Maza se puso la guayabera y se metió a dar barzones en el tranvía para las primeras gestiones al frente de la institución. Después se fue a Lituania por razones familiares. Ya su regreso, vuelta a la guayabera y al tranvía. Dicen que ya ha recibido las primeras peticiones de sillas y palcos, de las que se tendrá que ocupar Paco Vélez, que para eso es el tesorero y le corresponde el papel de malo oficial de la junta superior. Alguno hay deseando de que el presidente aproveche su cargo para mejorar la posición del palco. Pero no ocurrirá. Sainz de la Maza está feliz en la cuarta fila.

Agosto
¿Pero usted tiene ganas de leer algo sobre cofradías este domingo de agosto? ¡Que es 7 de agosto, oiga! Hágaselo mirar en algún diván o farmacia de guardia si ha buscado esta página. Avisado queda, que aquí si de algo estamos sobrados es de buena fe.

Sobre un tuit
En la muy activa cuenta de Twitter del Arzobispado de Sevilla leímos lo siguiente en la mañana del viernes:“Total normalidad en los besamanos de la VirgenDeReyes, según Antonio Ramos, su presidente”. Caramba, ¿qué suele ocurrir en estos besamanos para que se resalte que se han celebrado con normalidad. Es un tuit más propio de los encierros de San Fermín o de las Madrugadas de Semana Santa exentas de turbamultas. Que sepamos, los besamanos de la Patrona no han registrado más cuestiones dignas de comentario que el manto elegido para la ocasión o la longitud de las colas de espera.

Vuelo a Múnich
En el avión a tierras alemanas coincidieron esta semana el vicepresidente del Consejo, Antonio Piñero, y el pintor Ricardo Suárez, de quien se dice que ejercerá de asesor de la junta superior en materia artística, al estilo de Antonio Zambrana en tiempos de Antonio Ríos. Suárez ya cumple esas funciones con Manuel García y Santiago Álvarez en la Macarena, donde los carteles de los últimos años han sido realizados por indiscutibles nombres de primera fila. En pleno vuelo se habló tal vez del posible autor del cartel de 2017, cuya designación está a la vuelta del verano.

El pertiguero
Primer golpe. ¿Qué tres cofrades comprobaron el pasado verano lo a gusto que está don Juan José en su retiro estival? Segundo golpe. Las cosas en la Lanzada se tensionan mucho. Hay cosas que no pueden acabar bien. Tercer golpe. ¿Se puede ser hermano mayor y de la UGT? En el Arzobispado parece que no ven problema alguno. Ha habido concejales muy populares con cargos muy notorios en juntas de gobierno. Distinto es que se hayan llevado a cabo acciones delicadas a cuenta de obras de reforma. Y ciriales arriba. Hace muchos años, cuando le preguntaron a uno de los arquitectos por la frialdad y severidad de líneas del templo, no dudó en responder:“El edificio está proyectado así para que sólo destaque Él. Es precisamente de lo que se trata. Todos los ojos deben fijarse en Él. Nada debe distraer de lo fundamental, que es Él”. Entonces no existían aún ni las tablas del vía crucis. Conste en acta.