Nuestras diez series de la década

Hyde | 30 de noviembre de 2009 a las 19:02

six-feet-underLos anglosajones gustan mucho de los rankings y no sé muy bien por qué no los hacemos más por aquí. Así que aprovechando que The Hollywood Reporter ha hecho su lista de las mejores diez series de la década (con ausencias ominosas), que el Pisuerga pasa por Valladolid, haremos otra lista rápida por aquí. Pueden mandar sus aportaciones, que seguro que las hay. Aunque hablamos de series como un conjunto, porque si analizáramos sólo una temporada, tendríamos que incluir productos que comenzaron en el cielo (‘Prison Break’, ‘Damages’, incluso ‘Heroes’) y acabaron totalmente estrellados.  Ahí va nuestra lista:

1.- ‘Los Soprano’. Si alguien duda de ello, le mando un pescado envuelto en papel con Paulie de mensajero. David Chase revolucionó el género televisivo y James Gandolfini creó el mejor personaje mafioso de la historia. Sí, incluidos Vito y Michael Corleone. Echamos de menos a la familia, los suburbios de Nueva Jersey y a la terapeuta.

2.- ‘A dos metros bajo tierra’. Podría haber ganado el oro de no ser por la caída del nivel en las dos últimas temporadas. Los Fischer y su funeraria, o cómo divagar sobre la muerte en televisión sin poder quitarte la sonrisa de la boca y a veces las lágrimas de los ojos. Alan Ball, guionista de ‘American Beauty’, dejó una obra duradera que resistirá el tiempo, y nos descubrió a todos un actor formidable, Michael C. Hall. Tras ‘Six Feet Under’, la muerte tiene otra pinta.

3.- ‘Breaking Bad’. No vamos a rellenar la lista sólo con series de la HBO. Así que, a pesar de que sólo lleva dos temporadas, resulta justo reconocer la originalidad, atrevimiento y calidad de esta ácida -nunca mejor dicho- serie, en la que brilla Bryan Cranston, ganador de dos Emmy. Un perdedor, un profesor de química de instituto de un pueblo de Nuevo Méjico, con un hijo con parálisis cerebral y otro en camino, descubre que tiene un cáncer terminal. Así que decide empezar a sacarle provecho económico a sus conocimientos con el quimicefa para que su familia no tenga problemas en su ausencia. La metamorfosis del profesor Walter White es una de las cosas más impresionantes que hemos visto en televisión.

4.- ‘Entourage’.- Ya iba siendo hora de meter una comedia, aunque ‘El séquito’ sea mucho más que eso. Es una serie sobre el implacable negocio del entretenimiento, sobre la amistad, sobre el éxito y el fracaso. Con cameos de lujo y uno de los mejores secundarios ever, el Ari Gold de Jeremy Piven.

5.- ‘Lost’.- J.J. Abrams es a la televisión lo que Spielberg al cine. Todo lo que toca se convierte en oro. Aunque con ‘Fringe’ no acaba de despegar, ‘Perdidos’ supuso un cataclismo en la narrativa televisiva, especialmente por su uso de los flashbacks. La corporación Dharma, los otros, la isla… aunque ha tenido altibajos, esta isla misteriosa es posiblemente la serie que más engancha. Si tienes varios capítulos, es imposible ver sólo uno. Pero empieza a hacerse pesadita. Y como al final nos digan que todo ha sido un sueño, prometo ir a la isla y prenderle fuego (con Abrams dentro, claro está).

6.- ‘Dexter’.- ¿Una serie protagonizada por un asesino psicópata que no puede pasar unas semanas sin descuartizar a alguien pero que se busca un sistema para hacer el bien?  La idea parece descabellada pero es genial. Cambio radical de papel para Michael C. Hall, que lo borda como este enfermo asocial al que tenemos que querer. Y aunque parezca increíble, los creadores de la serie se las han apañado para que no baje mucho el nivel en sus cuatro temporadas. Mención especial merece el fiscal Prado que encarna Jimmy Smits.

7.- ‘The shield’.- Shawn Ryan hace lo imposible: ser absolutamente original con una serie sobre policias en Los Ángeles. Cámara al hombro seguimos las aventuras, corruptelas y desgracias de Vic Mackey, otro de los personajes antológicos de esta década, por cortesía de Michael Chiklis, a través de los barrios más degradados por la droga y la delincuencia. Es una serie brutal, que impacta desde el episodio piloto, con secundarios de absoluto lujo, en especial Forest Whitaker, que lo borda. Además, en su nómina de guionistas y productores aparece en lugar destacado Kurt Sutter, creador de ‘Sons of anarchy’, actual reina motera de la parrilla.

8.- ‘In treatment’.- ¿Qué clase de bloguero y crítico sería si no recompensara el esfuerzo mental  y físico de Gabriel Byrne para interpretar al terapeuta Paul Weston? Basada en una serie israelí, Rodrigo García (no, no diré de nuevo de quien es hijo, que ya suficiente carga tiene el hombre) nos demuestra que se puede crear una tensión extrema con una charla en una habitación. Seis personas en terapia, con sus distintas sesiones, bastan para darnos cuenta del principio fundacional de la psicología: la culpa de todo es de los padres. Genial.  

9- ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de Hollywood, nos enseñó lo que no vemos del edificio en el que se toman las decisiones que rigen el mundo. En lo que iba a ser una serie sobre el gabinete del presidente, Martin Sheen se tomó tan en serio a su presidente Bartlet que acabó protagonizando los momentos más intensos. Este show un líder demócrata idealista, honrado, culto y profundamente comprometido con sus principios, se emitió paradójicamente durante los tenebrosos años de la era Bush. Pero nos gusta pensar que preparó el terreno para la llegada de Obama. ‘The west wing’ nos devuelve la fe en la política tan rápido como la perdemos en cuanto termina la serie y vemos las noticias…

10.- ‘The wire’. Aunque se me quedan fuera series como ‘Curb your enthusiasm’, ‘Damages’, ‘Mad men’,  ‘How I met your mother’, ‘True Blood’ o incluso ‘Friday Night Lights’, resulta imposible no incluir en una lista de diez series de la década a ‘The wire’, de una factura con una calidad indiscutible. Como ‘The shield’, nos aporta una visión diferente, en este caso de la terrible Baltimore, y nos enseña lo que nunca antes habíamos visto: cómo se desmonta una banda con las escuchas telefónicas.

  • Luis Rull

    Algunas no las he visto, pero Studio60 estaría en mi lista, seguro.

  • Hyde

    Magnífica serie, mucho mejor que la posterior y exitosa ’30 rock’, pero que no gozó de la confianza de nuestra odiada (por impaciente) NBC. Pero sólo tuvo una temporada, lo que la inhabilita para esta lista.

  • Hank Moody

    Otro q busca plaza en córdoba 2016, muy culto sí señor. Se ha dejado friends, aquí no hay quien viva y carnivale( q esa sí es de culturetas).Salud.

  • Marco

    Creo, Hyde, que tenemos unos gustos muy parecidos :D Lo de Studio60 fue una pena. Otras muy malas han aguantado en parrilla, pero es que el público manda, y no todas las cadenas tienen la paciencia para coger la serie y cambiarla de día, de hora, de guionistas. Mirad la bola que le están dando a FlashForward para evitar cargársela (andad, guionistas, descansad un poquito a ver si no os cargáis la idea del todo).

  • Manu

    La década acaba el año que viene, así qu eigual hay alguna sorpresa.

    Hehco en falta House y CSI

  • Pepe

    Post copiado de varias webs Usa. Seamos un poco originales, gracias.

  • Hyde

    ¿Y quién le dice a usted, querido Pepe, que varias webs USA no han copiado este post? Con lo que nos ha costado excluir maravillas como Roma o debilidades personales inconfesables como FNL…

    En cuanto a Manu, decirle que no hemos incluido House, a pesar de lo mucho que queremos e imitamos al doctor Greg, porque creemos que le sobran un par de temporadas y porque su esquema es, inevitablemente, muy repetitivo. Si no es lupus es una afección autoinmune o un tumor, pero siempre se arregla trepanando el cráneo… Y CSI no es una serie, es una factoría de forenses en franquicia…

  • Hyde

    Demonios, incluso dejamos fuera a SAMCRO!!!

  • Hyde

    Por terminar el año siendo pesado: si hubiera redactado la lista hoy, Dexter subiría varios escalones, seguramente al podio, tras su impresionante final de la cuarta temporada.
    No se inquieten, haremos más listas en 2010.

  • jose

    Coincido con algunas, pero la primera en el ranking es para mi, sin duda, The Wire. Bestial.
    Saludos

  • Analeph

    Coincido con alguno de los comentarios, que si la lista se hubiera hecho antes, DEXTER estaría mucho más arriba. La quinta temporada no desmerece nada las anteriores y me sigue dejando petrificada en el sofá.
    También me parece he entretenido mucho con Nip Tuck.

  • José Domínguez

    ¿Y Battlestar Galactica?, considerada como la mejor serie Sci Fi de la historia y ni siquiera aparece.

  • Hyde

    Homeland, sí señor, es el estreno de la temporada

  • Hyde

    Cuando escribí ese post no había terminado y andaba anclada en una temporada bastante floja, casi folletín culebrón cylon… Hoy creo que sí la incluiría

  • José Domínguez

    Gracias por su respuesta Hyde, mas bien debo achacarme la culpa de dudar, la causa es la que siempre me pasa, opino y no me fijo el las fechas en las que fueron publicadas las opiniones y claro, las respuestas llegan desfasadas en el tiempo.

    Thanks again.

  • Hyde

    No se disculpe usted, era una duda y un reparo bastante acertado, Galactica debería estar ahí

  • McNulty2011

    Ante todo saludos al Sr. Hide y serie-adictos u serie-maníacos.
    Mis preferidas serian por este orden:
    1 The Wire
    2 Los Sopranos
    3 Breaking Bad
    4 Dexter
    5 Hermanos de sangre (si se pudiese considerar como serie)

    Y para terminar, sólo deseo que la serie The Walking Dead, gire mucho mas al cómic y así entrar en mi top 5,(que coñ… si se ciñese al cómic, seria top nº1), de no seguir ese camino, me temo que se perderá en el camino.
    Saludos.

    PD: A B S O L U T A M E N T E RECOMENDADO EL COMIC, lo DEVORARÁN ;) uno detrás de otro, y después vendrá un bajón comparativo con la serie de tv :(

  • McNulty2011

    Uuuuffff…. y donde meto a The corner, Treme, Sons of Anarchy, Mad Men, Modern Family, y a la colosal 1ª temporada de Boardwalk Empire y Juego de Tronos, definitivamente, no puedo, no puedo, soy un friky-maníaco :)

  • Hyde

    Tenga en cuenta la fecha de publicación de esta lista. Juego de tronos no era ni un proyecto y Treme creo que no se había estrenado…

  • McNulty2011

    Gracias, por su aclaración, y disculpe mi lapsus-temporal, me pasó como escribe en su último post José Dominguez, no fijarme en las fechas, pero si le parece bien, permítame que titule a mi lista de series preferidas como: Mis mejores series desde el año 2000 hasta finales de 2011 ;) .

    Cambiando un poco, y leyéndole en el post relativo a la serie The walking dead, me reitero en la recomendación, en especial a usted, y claro está, a tod@ el que nos lea ( incluidos los no amantes del genero zombi, tanto tv/cómic/literario ). Intente leer el cómic, si no tiene el inconveniente o reparo, que en éstos momentos se esté emitiendo dicha adaptación en tv, con el consiguiente riesgo, en cambiar su opinión sobre la misma.
    Aún así, no se arrepentirá.

    Sin mas reciba un cordial saludo.

  • Hyde

    Gracias por el consejo. Créame que le haré caso, pero seguramente cuando acabe la serie