Aventuras sobrenaturales

Hyde | 1 de marzo de 2011 a las 19:57

‘Supernatural’ es una de esas series pensadas para adolescentes (no en vano la emite la cadena CW) cuyo seguimiento, al principio, avergonzaba a este bloguero. Costaba reconocer que nos encantaba esta serie nada sesuda ni demasiado original: dos hermanos, los Winchesters, que se dedican a cazar criaturas sobrenaturales y están salvando al mundo cada dos por tres. Vampiros, cambiaformas, wendigos, fantasmas, brujas, demonios, ángeles… Sam y Dean no dan abasto y su precioso Chevy Impala lleva más kilómetros recorridos que Herbie el escarabajo.

La serie cumple seis temporadas y ya no me cuesta trabajo admitir que me tiene enganchado (si le gusta al diamante Nahum es garantía de calidad), aunque en esta última pegó un evidente bajón tras pasar a un segundo plano su creador, Eric Kripke, y prácticamente agotar todas las tramas posibles (ya sólo les queda combatir a Dios, a una invasión alienígena o dar el salto al Viejo Continente). Pero pese a que muchos querrían haberla enterrado ya, a veces nos regala capítulos fantásticos, como fue el dedicado a Bobby y, especialmente, el último emitido, ‘The French mistake’, que hacen que merezca la pena su continuidad. Hacía semanas, quizás desde el ‘Modern warfare’ de ‘Community’, que no me reía tanto en el sofá. Pero además de un momento absolutamente histriónico, el episodio es magistral y artísticamente muy, muy valiente. Pudo ser un desastre pero salió magistral. Es lo que tiene jugar con las realidades paralelas.

‘Supernatural’ funciona porque mezcla el terror gore con la comedia y la buddy movie (en este caso ‘bro movie’), y sobre todo porque a menudo tiene la capacidad de reinventarse, de reírse de sí misma y de implicar al espectador en distintos niveles narrativos. Sí, es muy repetitiva, y sí, a menudo cansan las peleas de los Winchesters, pero la parrilla sería mucho más pobre sin ella. Y no tendríamos el festival de música rock ochentera que nos regala el radiocassette de Dean. De momento, el público sigue respondiendo (posiblemente porque tanto Jensen Ackles como Jared Padalecki son dos macizorros muy del gusto de las quinceañeras de esa cadena), y la serie tiene garantizada su continuidad, con o sin Kripke y Singer, que en el último capítulo lo pasaron francamente mal. :)

  • Uchiha Itachi

    La verdad es que nadie daba un duro por una serie con una premisa como la que tiene, pero el buen hacer de los creadores y el carisma inicial sobre todo de Dean hicieron que la serie tuviera varios picos de calidad y buenos episodios y como bien dices no daba mucha vergüenza el decir que se seguía la serie, pero ahora ya en muchos episodios se nota que la están estirando demasiado y ha perdido mucha frescura.

  • Abogado Marbella

    Vaya, está usted como mi hijo, enganchado a esa serie…yo he visto algunos capítulos con él de casualidad y bueno…tiene algo la verdad

  • Nahum

    “ya sólo les queda combatir a Dios, a una invasión alienígena o dar el salto al Viejo Continente”. ¡¡Brillante! Por ese camino van, gensanta…

    Voy a escribir sobre esto que usted cita. Más en concreto referido a The Shield, pero con referencias a Supernatural. Para que nos entendamos: ¿por qué solo la HBO puede ostentar el título de las mejores series? ¿Solo son buenas las series serias?

  • […] (El cine ha muerto y Supernatural; Desesperate Cats y Raising Hope) ¿Quieres […]