¡Claro que importan los Emmy!

Hyde | 18 de septiembre de 2011 a las 13:33

Puede que al espectador medio no le importe demasiado el resultado de los Emmy que se entregan esta noche. Cada uno tiene sus favoritos y poco nos importa que se le dé o no una estatuilla: en nuestro corazón están los primeros. También hay quien ve en este tipo de galas otro caso del ombliguismo de Hollywood, otra ocasión de lucir palmito para actores y actrices. Todo ello puede ser cierto, pero también se comete un error subestimando la importancia del evento.

Hay pocas series de calidad realmente rentables para las cadenas. Algunas, inexplicablemente, sobreviven en el alambre, tanto en el cable como en los network. Y aunque a veces los números no cuadren, el prestigio que otorga la crítica y los malditos premios las mantiene vivas. Sólo por eso merecen la pena estos galardones, mucho más importantes que los Globos de Oro, que al fin y al cabo otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood y ésta me temo que no ve demasiado la tele.

O acaso alguien duda de que sin el amor incondicional de la crítica y los Emmy de Margulies y Panjabi ‘The Good Wife’ hubiera resistido en antena, por muy extraordinaria que sea? ¿O Fringe habría sobrevivido tras un año de angustias y agonía en los ratings, especialmente tras el traslado al ‘bloody friday’?

Llega un momento en el que las cadenas tienen que sacar tajada, sencillamente porque son un negocio, no hermanitas de la Caridad comprometidas con el bienestar intelectual de una pequeña y selecta audiencia. Es lo que le ha ocurrido este verano a la AMC, que ha recibido muchas, demasiadas, críticas, por hacer una pequeña parte de lo que las mayores cadenas hacen continuamente. Cuando una serie tiene éxito es normal que tanto su creador como su casting se suban a la parra y pidan una millonada. Es lo ocurrido con ‘Mad Men’, retrasada un año por las duras negociaciones de Weiner con la pequeña pero adorada cadena. O la pelea de gallos posterior entre Gilligan y los mismos ejecutivos por recortar episodios y presupuesto de ‘Breaking Bad’ pero con más temporadas. Nos puede escandalizar, pero las cifras de audiencia de ambos shows, los dos mejores de la televisión actual, no son para tirar cohetes: entre dos millones y tres millones de espectadores. Menos que ‘El barc0′, por poneros un ejemplo gráfico y brutal. El recorte también ha afectado al producto más exitoso pero quizás de menos calidad de la AMC: ‘The Walking Dead’. A Darabont le pidieron que redujera gastos y rodara más interiores, y se lió la marimorena, incluso con la salida del guionista y ‘showrunner’.

Por todo ello, el resultado de esta noche no es baladí. Y aunque todas las quinielas den como favorita a ‘Boardwalk Empire’, en la que la HBO se ha gastado una pasta tanto en filmarla como en promocionarla, aún no está a la altura de ‘Mad Men’. Ni el gran Steve Buscemi y su ‘Nucky’ Thompson le llegan aún a la suela del zapato, en términos de hito televisivo, al Don Draper de Jon Hamm. Es la gran oportunidad de Hamm para lograr una estatuilla que en las tres ediciones ha ganado, merecidamente, el enorme Bryan Cranston por la también enorme, y en esta edición ausente por motivos de calendario, ‘Breaking Bad’.

Y puestos a ser subjetivos, que para algo está el blog, perdonen los fans de Atlantic City cuando les diga que es una blasfemia comparar la deslumbrante cuarta temporada, con capítulos históricos como ‘The suitcase’, de los creativos de Madison Avenue, con esa buena copia, que seguro nos dará grandes satisfacciones, que es ‘Boardwalk Empire’.

Siguiendo con la subjetividad, si alguien debe disputarle el Emmy a Hamm ése es Kyle Chandler. Su entrenador Eric Taylor ha dejado huella. Puede que la quinta temporada, salvo uno de los mejores series finale que se recuerdan, no haya sido excepcional. Pero tanto Chandler como Connie Britton merecen reconocimiento por crear el mejor matrimonio de la historia de la tele. Será difícil que lo reciban.

En cuanto a secundarios, este año no se puede discutir con ‘Justified’, bajo riesgo de que a uno le peguen un tiro y lo tiren a una mina abandonada. Margo Martindale y Walton Goggins (incomprensible que su Shane de ‘The Shield’ nunca fuera ni nominado) están sublimes como reina y rey de la fauna de Harlan. Sólo un pequeño grandísimo actor, Peter Dinklage y su Tyrion Lannister (qué reto tan difícil y tan bien resuelto, darle vida a la criatura de Martin), y Michelle Forbes y su madre de ‘The Killing’ pueden cuestionar esos premios.

En cuanto a la mejor serie, por mucho dinero que se gaste la HBO y por mucho que todos le debamos a su apuesta por hacer televisión de calidad (“No es TV, es HBO”), la apuesta para competir con ‘Mad Men’ puede que sea equivocada: ‘Juego de tronos’ es mejor que ‘Boardwalk Empire’. ‘Justified’ ha tenido una segunda temporada majestuosa (¿qué hacías en ‘Falling skies’, Yost?), como ‘The Good Wife’, pero resulta chocante la presencia de la flojilla, por ser benevolentes, quinta temporada de ‘Dexter’, y la ausencia absoluta de ‘Treme’ en casi todas las categorías importantes.

En miniseries, Idris Elba por su atormentado ‘Luther’ (mejor la segunda temporada que la primera) y ‘Downton Abbey’, uno de los acontecimientos del año (que esta noche regresa a la televisión británica con su segunda temporada), deberían recibir los premios. Otra cosa es si lo harán.

Suerte para nuestros favoritos.

  • Maestro Ciruela

    Estupendo y aleccionador artículo. No sé yo lo que haría ya a estas alturas sin sus documentadísimos y agudos informes. Se lo digo sin ironía, de esa que tanto nos gusta derrochar… De hecho, espero con impaciencia la venta en DVD de “Friday night lights”, basándome exclusivamente en su entusiasta opinión. Completamente de acuerdo en que las dos mejores series actuales- las que yo he visto, recuerde que siempre voy con retraso- son “Mad men” y “Breaking bad”. ¿En serio que la quinta de Dexter me va a resultar flojilla…? ¡Pues me ha matado usted, porque hasta ahora la tenía entre mis siete u ocho series favoritas! ¿Reparó en la nanny inglesa, María Doyle Kennedy? ¿Sabe que esta señora canta más que bien, y que ya lo hacía en “The Commitments”…? Donde por cierto, estaba como un tren transiberiano. Todavía se pueden encontrar en youtube videos de entonces y de los que hace ahora.
    Yo también espero que Jon Hamm se alce con el premio este año. ¡SUERTE!

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Mis más sinceras felicitaciones por salirse con la suya tras meses de justificada insistencia. Katie Sagal ya tiene Emmy, y ha sido mi mayor alegría, junto con los reconocimientos a Parsons y Dinklage.

    Y ahora, una pequeña confesión: estos Emmys me han despertado el mismo interés que tenía por los Oscars hace más de una década. E insisto en algo que he dicho aquí hasta la saciedad: no creo que el cine, en su totalidad, esté muerto, pero el “modelo hollywoodense de entretenimiento audiovisual comercial de calidad” (entrecomillo para precisar el concepto y que no queden dudas) agoniza desde hace años, y es la televisión quien ha tomado el relevo. Sirva como pequeño y aquí oportuno botón de muestra el que Pacino esté en “You Don´t Know Jack” como hacía años que no estaba en cine.

    Un abrazo y felicidades, Doc
    St. James

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Y tras darle la razón, permítame citarle para un próximo duelo. ¿El motivo? Creo que el por otro lado indiscutiblemente apuesto John Hamm es uno de los actores más sobrevalorados del momento. Sáquelo de “Mad Men” (y lo digo por papeles cinematográficos como “The Town” o su labor de host en el SNL) y tendrá a un intérprete cortito cortito con sifón. Compruébelo y ya hablamos.

    Un abrazo,
    St. James

    PD: Una amiga mía lo llama “El Jamón”, a lo que siempre le respondo que, en cuestiones interpretativas, a su lado hasta una vil paletilla ibérica es Laurence Olivier. Sí, vale… mañana al amanecer… ya… A mis padrinos los tengo fritos…

  • Hyde

    Querido St. James, Jon Hamm me gusta hasta a mí, que no tenía dudas de mi heterosexualidad. Y siempre he dicho que los papeles que le dan en el cine son para matar a su agente. Don Draper es un personaje colosal, y su deriva en la cuarta temporada, ese ‘The suitcase’… Es imposible que Hamm sea un mal actor. Mejor nos vemos esta tarde en los jardines de Gibralfaro. Traiga sus floretes (el sable ya se lo cortaré yo por semejante atrevimiento). También pipas, refrescos y esa botella de ron que guarda detrás de los DVD, truhán! Aunque tratándose de Hamm el duelo, deberíamos saldarlo a base de Canadian Dry y old fashioned

  • Maestro Ciruela

    Pues permítanme, estimados Hyde y St. James, extenderme algo sobre Jon Hamm. Yo, es que lo vería perfecto para incorporar a Mark Rutland en “Marnie” en un hipotético viaje hacia el pasado con Hitchcock. Claro que, también veo al Connery de aquel tiempo asumiendo el rol de Don Draper, hoy. Y puede -o sin el “puede”- que con ventaja…
    En “The Birds” los vería bien a los dos, aunque superar al gran Sean Connery fuera algo casi utópico.

  • St. James

    Estimado Maestro Ciruela Duende:

    Esa elucubración con Hamm y Connery me obliga a recomendarle que se haga con el DVD (editado en España hace poco) de “A Fine Madness” (no recuerdo el título español, sorry), de Irvin Keshner. Y no pretenda que se la pongan por televisión, porque echaría al día siguiente a la calle a todas las feministas del país, y con razón. Aquí está, sin edulcoraciones, maniobras de blanqueado o charming martinis, el verdadero retrato del hombre de aquella época: tan rápido guiñando el ojo como atizando injustificados sopapos a su señora en la intimidad. Así que, chicas, pensadlo dos veces antes de seguir suspirando por el hombre de ayer… Los Drapers de verdad tenían una mano de seda y otra de cemento armado, y las alternaban como si de su derecho divino se tratase.

    Abrazos,
    St. James

  • Maestro Ciruela

    ¿”Duende”…?

  • St. James

    Lo siento, Maestro. Algunos no supimos madurar tras “Bola de Dragón”. Y no sabe el trabajito que me cuesta responderle cada vez con un nombre distinto. Sea benévolo…

  • Maestro Ciruela

    ¡JA, JA, JA! Como quiera, pero si es por mí, con “Maestro Ciruela” voy que me mato…

  • Hyde

    Oigan ustedes, alquílense una habitación ya!!!

  • St. James

    ¡Celoso! XDDDD