Entrevista a Elisabeth Moss: “Es un honor contar la historia de las mujeres de los 60″

Hyde | 16 de octubre de 2011 a las 21:20

Os pego aquí la entrevista (vía internet, no penséis que quedamos en Madison Avenue) que le hice el otro día a Elisabeth Moss, coprotagonista de ‘Mad Men':

La todavía veinteañera Elisabeth Moss (Los Ángeles, 1982) pasó de ser la hija pequeña del presidente Josiah Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca a lograr uno de los papeles principales de Mad Men. Sin ambas series, la primera de Aaron Sorkin y la segunda de Matt Weiner, no se puede contar la historia de la ficción televisiva. Sundance Channel ofrece los jueves a las 22 horas una cita semanal con la aclamada serie, que lleva cuatro años contando la transición entre los años 50 y 60 desde el interior de una agencia de publicidad de la avenida Madison de Nueva York. Aunque Mad Men es mucho más que eso. Es un tratado social, una obra de arte audiovisual y una clase magistral para cualquier guionista.

  • A pesar de su nombre, Mad Men parece en realidad una serie sobre mujeres, sobre lo que les costó y aún les cuesta competir con los hombres en el plano profesional…

Creo que no se trata de unos u otras. La historia de los hombres en los 60 es justamente tan interesante como la de las mujeres en esa década. Sobre todo, cómo esas historias interactúan y cómo se relacionan unas con otras.

  • Para alguien nacido en los 80, ¿Cómo fue sumergirse en una atmósfera de machismo, acoso y humillación constante?

He aprendido mucho sobre ese periodo de la historia. Y lo malo que fue. Siendo honesta, no le había prestado mucha atención antes, pero ahora tengo un increíble respeto por lo que las mujeres pasaron, sabiendo que hay oportunidades que literalmente no tendría sin los progresos que ellas lograron.

  • Su personaje, Peggy Olson, evoluciona de ingenua y joven secretaria a atrevida y brillante creativa, en un ascenso como no hemos visto muchas veces en televisión. Es incluso considerada un modelo para muchas mujeres…

Bueno, no inventamos nada con el ascenso de la mujer en el trabajo… Es lo que estamos contando. Y creo que los modelos son esas mujeres originales. En los 60 y muchas décadas antes, las mujeres han estado luchando por los mismos derechos que los hombres y ése es el momento en el que realmente empezaron a conseguir avances. Las cosas todavía no son ideales, pero esas mujeres de los 60 hicieron mucho por todas las mujeres de hoy. Estoy muy agradecida a ellas y es un honor.

  • Para una actriz, un personaje como Peggy debe ser como ganar la lotería.

Tengo muchísima suerte. Tengo el mejor trabajo del mundo. Siento que como actriz todo lo que puedes desear es tener un buen trabajo del que te sientas orgullosa, y si la gente puede verlo y disfrutarlo entonces sí que te ha tocado el Gordo. Me encanta mi trabajo y me encanta interpretar a este personaje.

  • ¿Quién es Don Draper? Nadie sabe esa respuesta mejor que Peggy.

(Risas). No sé si lo sé, si lo sabe él mismo o si alguien lo sabe. Me aventuraría a pensar que es un hombre como cualquiera, que intenta hacer lo correcto aunque a menudo no sea así. Luchando con los confines de lo que se espera de él, pero, y lo que es más importante, luchando con lo que él espera de sí mismo.

  • ¿Y quién es más ambicioso de los dos? Su personaje deja atrás un hijo para seguir con su carrera.

Creo que se trata de la misma ambición. Don y Peggy han trabajado muy duro para llegar donde están. Don está en la cumbre pero es difícil permanecer en ella. Peggy está buscando su camino hacia la cima como mujer en un mundo de hombres. Ninguno de sus caminos son fáciles y los dos tienen sus luchas como individuos. Pero la principal cosa que tienen en común es su ambición y el amor que profesan a lo que hacen.

  • ¿No sería un gran final para Mad Men uno en el que Peggy le arrebata la firma de publicidad a Don?

¡Eso sería genial! ¡Díselo a Matt! Pero estoy segura de que él tiene una idea incluso mejor…

  • ¿Cómo se lleva con Jon Hamm? Los dos tienen en común varias nominaciones en los Emmy.

Es un amigo muy cercano y como un hermano mayor. Le adoro. Es un tremendo honor trabajar con él e incluso más guay conocerlo. Él sabe cómo hacerme reír. Nos pasamos mucho tiempo en el set, probablemente demasiado, intentando hacernos reír mutuamente.

  • Tuvo la oportunidad de trabajar con Aaron Sorkin en El Ala Oeste… y ahora como protagonista con Matt Weiner, dos de los creadores que han elevado los niveles de la TV ¿Cómo es trabajar con ellos?

Fue maravilloso trabajar para Aaron, obviamente un escritor brillante. Fue un tremendo regalo trabajar en esa serie y con esos actores fabulosos. Siento que fue como mi universidad, aprendí muchísimo sobre interpretación, y también me di cuenta de que tenía que convertirla en mi trabajo. Con Matt, evidentemente, he trabajado más al ser actriz fija de Mad Men -en El Ala Oeste apareció en 25 de los 154 episodios-. Es uno de mis mejores amigos. Lo respeto y lo admiro como artista. Podemos pasar horas al teléfono hablando sobre cualquier cosa. Considero nuestra amistad uno de los mejores regalos de formar parte de Mad Men.

  • Mad Men es uno de los mayores ejemplos de que la televisión de calidad no sólo puede competir, sino batir al cine como formato para contar historias. Cada vez más estrellas apuestan por la televisión. ¿Estamos viendo un cambio de modelo en el entretenimiento?’

Totalmente. Estamos viendo la edad de oro de la televisión. Solía haber unas líneas muy claras entre la televisión, el cine y el teatro. Esas líneas divisorias han desaparecido, lo que es fantástico para los actores porque significa que hay más trabajo en todas partes. Pero la gente se ha acostumbrado a la idea de que la TV es a menudo tan inteligente y compleja, tan profunda y brillante como cualquier medio.

  • La quinta temporada de Mad Men se retrasó por las duras negociaciones para su renovación con la cadena AMC. ¿Cómo ha vivido el casting y el equipo esa incertidumbre?

Hemos estado fuera de pantalla más de un año y tenemos de vuelta a alrededor del 75% del equipo, lo que es increíble. Esta gente pudo haber cogido trabajos seguramente mejor pagados que durarían 9 o 10 meses, en lugar de los 5 de Mad Men. Que volvieran es un testamento real de lo que significa trabajar en este show y para Matt. Puedo imaginar que fue difícil vivir con la incertidumbre que tuvieron, pero todo el mundo está muy contento.

  • ¿En qué nuevos proyectos trabaja?

Tengo dos películas que se estrenan el año que viene, On the road y Darling Companion, dirigida por Lawrence Kasdan.

  • satrian

    Yo sigo recordándola como Zoey y me alegro mucho de que obtuviera un papel tan increiblemente escrito como el de Peggy, gran serie Mad Men, gran retrato de la sociedad de una época.

  • malatesta

    Interesante entrevista. Enhorabuena. Peggy es uno de los personajes más ricos de la serie. Solo nos ha faltado saber si en la realidad también intentó seducir a Hamm, je, je.

  • Hyde

    jajaja

  • Hyde

    Yo tampoco me puedo quitar a la pequeña Bartlet de la cabeza. Sí, Mad Men es enorme. Solo Breaking BAd la supera, a mi juicio. Abz

  • St. James

    Cada vez es más difícil encontrar entrevistas hechas por profesionales que realmente conocen (y aman) aquello de lo que hablan. Gracias, Hyde, por un excelente trabajo.

    Un abrazo,
    St. James