El primer juicio

Hyde | 15 de diciembre de 2011 a las 13:08

ES muy humano, y por lo tanto bastante propenso al error, juzgar algo por la primera impresión. Ocurre con la pilotitis, esa tendencia a ensalzar o masacrar series por su primer capítulo. No sólo le pasa a los espectadores y críticos, también a los ejecutivos de las cadenas, que en ocasiones deciden si se producirá o no una obra en función de la respuesta emocional a su primer episodio. Pero tampoco hay que denostar las primeras sensaciones. Si nos enamoramos de un flechazo, también podemos odiar a primera vista.

A veces también se puede distinguir si una fruta estará o no madura con un fugaz vistazo, o un vino al primer sorbo. Hay series que desde su primer capítulo no engañan: serán un fiasco o una maravilla. Los pilotos de Damages, Breaking Bad, Perdidos y su avión estrellado, The Good Wife o aquel antológico de The Shield, dejaban conmocionado al televidente, con necesidad de más. Otras, como Falling Skies o Terra Nova, por citar dos de los desastres de esta temporada, ya hacían presagiar que no había ahí demasiado que rascar. Pero nadie puede fiarse. Hay series de maduración lenta, que tardan. A Mad Men hay que darle varias oportunidades para apreciarla en todo su esplendor, y hay muchas joyas con primeros episodios no del todo redondos pero que sería pecado perderse, como Los Soprano. Sin embargo, el principal enemigo de todo seriéfago son las expectativas previas. Uno no le exige lo mismo a una producción de la HBO o la AMC que a Showtime o a las cadenas generalistas, por ejemplo. Y si desde hace casi un año te vienen diciendo que la primera cadena, aristocracia del cable, ha juntado a David Milch (Deadwood), Michael Mann, Dustin Hoffman y Nick Nolte para una serie, cualquier cosa que no sea apabullante, que no te noquee en el sillón, dejará mal sabor de boca.

El domingo, en una estrategia nueva de promoción, la HBO preestrenó Luck, aunque no se emitirá más hasta finales de enero. Seguro que a medida que avancen los capítulos presenciaremos la maravilla prometida. De momento, y aun a riesgo de caer en la injusticia del juicio apresurado y a bote pronto, parece una obra demasiado dirigida a los amantes del juego y las carreras de caballos, con muchos tecnicismos y slang, y con un piloto en el que Michael Mann, posiblemente uno los directores más exigentes pero también más sobrevalorados, ha vuelto a abusar de su tendencia al ‘videoclipismo’. Sí, claro, la fotografía es impresionante y también las imágenes de las carreras, hay que joderse. Pero no se puede tener a Hoffman y Nolte y despreciar su talento rindiéndolo todo a la música. En una televisión generalista, Luck no habría pasado el primer corte. Por suerte hablamos de otra cosa.

  • Piripi

    No son tecnicismos y slang, es el lenguaje del juego y las apuestas, que en los países anglosajones está metido en el ADN popular desde hace más de 400 años e impregna el idioma como aquí los símiles taurinos. The Wire y Sopranos sí estaban llenos de slang y no por ello eran series dirigidas a los traficantes de drogas o a los italiamericanos.

    El piloto, calidad HBO, impecable, Dustin Hoffman (que en VO es otro actor totalmente diferente), Nick Nolte, etc. Las bases del edificio están ahí, y muy buen puestas. Ahora a ver cómo evolucina, pero a mí me tiene pinta de ser la nueva maravilla o de fracasar estrepitosamente, pero esto último lo dudo contando con quienes están en el barco. Se agradece que Dustin Hoffman se meta a hacer tv seria con los mejores y no que siga los pasos de De Niro haciendo comedias facilonas para engordar la cartera.

  • Hyde

    Ojalá tengas razón. A mí el piloto no me ha gustado demasiado. Creo que mi inglés es bastante decente (un año en EEUU) y ni con los subtítulos entendí un carajo… Y claro, las bases y los ingredientes están, pero no me gusta lo que Mann ha cocinado con ese casting de lujo. Pero insisto, es pronto para que el juicio sea definitivo. Lo mismo estamos ante la gran obra del próximo año. De momento el piloto de Boardwalk Empire creo que estuvo bastante mejor. O el de Homeland, que once capítulos después, mantiene un nivel altísimo.

  • Piripi

    A mí gustar me gustó a ratos, pero sí vi cosas interesantes, y reconforta encontrarse esa calidad técnica de principio a fin. Recuerdo que el piloto de los Sopranos lo debí ver 5 veces y no me convenció para ver la serie hasta que cogí carrerilla y me tragué 5 de una tacada, me resultaba aburrido. ¿Un mafioso en el psiquiatra? Me esperaba cabezas cortadas y muchos tiros. Luego tuvimos cabezas cortadas, tiros, y todo lo demás mezclado y fue sublime.

    Nada, que no se puede juzgar un capítulo por el piloto, ni mucho menos tener ningún tipo de expectativa a la hora de sentarse a verlo, y por eso mismo no me parece una buena idea un pre-estreno a un mes vista. Yo creí que ya empezaba en serio, si no no la hubiese visto.

  • Hyde

    Como señalo en el artículo, el piloto de Los Soprano no es nada memorable, todo lo contrario. Después de tantas referencias buenas de la serie, esperaba mucho más. Pero claro, luego es una maravilla, posiblemente la mejor serie de la historia (aunque Breaking Bad es mucho BB). Pero en tus palabras está la gran pega que le pongo a ‘Luck’ y que tendrán que corregir: “me gustó a ratos, sí vi cosas interesantes, calidad técnica”. Hombre, es que hablamos de la HBO, de Hoffman, de Milch, de Mann y de Nolte. O suben mucho el nivel o esto va ser un batacazo, a quien tiene el Nobel de Literatura no podemos exigirle sólo que sepa puntuar y construir frases con coherencia…

  • Maestro Ciruela

    Vamos a ver… ¿Que el primer episodio de “The Sopranos” no es nada memorable…? Desde la secuencia en la que Tony está esperando en la sala de la Doc Melfi, inspeccionando el entorno, ya se percibe que aquello es algo muy grande. Es curiosa la distinta percepción que pueden tener diversas personas sobre algo. A mí, esto me ocurrió con “The good wife”, que me pareció una serie de abogaduchos, pasable sin más, hasta que llegué al cuarto capítulo, si mal no recuerdo.
    Y amigo Hyde… ¿Sobrevalorado, Michael Mann…? Este señor es el reponsable de la mejor película de policías y ladrones de la historia: “HEAT”. Es cierto que con “Public Enemies” no se cubrió de gloria, pero ahí están “The last of the mohicans” y la susodicha, para que pase con letras de molde a la historia del cine. Vamos, al menos es lo que pienso yo…

  • Hyde

    Discutible lo de Los Sopranos, aunque desde luego el piloto no está a la altura del resto de la serie, estelar. Mantengo mi opinión sobre Mann, tiene una tendencia al videoclipismo (incluso en ‘El último de los mohicanos’) insoportable. No digo que sea malo, sino que tiene tendencia a desperdiciar todos los mimbres con los que cuenta. De ‘Ali’ sólo recuerdo a Smith corriendo por África y los niños siguiéndole (bueno, exagero un poco :), y ‘Heat’ está muy bien, pero no me parece la mejor película de policías y ladrones de la historia… y De Niro y Al Pacino apenas se cruzan en la cafetería!!! Y efectivamente, ‘Public Enemies’ es infumable

  • Maestro Ciruela

    ¡Van ustedes a hacer que me ponga esta tarde el piloto de “The Sopranos”, pardiez!¡Por cuarta vez! Hyde, ¿por qué no va pensando con calma, la que es para usted, si es que lo tiene claro, la mejor película de polis y ladrones? Solamente a título anecdótico, y sin ningún ánimo beligerante, my friend… ¡JA, JA, JA!

  • Hyde

    ¿Loca Academia de Policía? Jajajaja!!

  • Maestro Ciruela

    ¡¡¡JA,JA,JA,JA!!! ¡Mayestático!

  • herb_b

    A mi no me gusto nada. Me perdi varias veces en la trama, me costaba mucho enterarme de lo que estaba pasando, cosa que no me habia pasado creo que con ninguna serie, pero aqui, sin no entiendes de que va el mundo de las apuestas de caballos, dudo que puedas captar la historia al completo. luego esta el horrible usa de la musica, ya comentado en la reseña, y que me parecio impropio de HBO, donde nunca habia visto (oido) algo asi… al final me dije “es solo el piloto, seguro que con unos episodios mas, todo empieza a funcionar, el talento es el talento, y aqui hay talento”, vamos, que no la descarto, para nada, tanto la cadena como los creativos y los actores implicados, se han ganado cierto credito y que se les de tiempo para ver que es lo que realmente nos van a dar… pero del piloto en si mismo, poco bueno podria decir.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Recién salido de la enfermería de campaña, eviscerado y aún grapado, me encuentro con su persona faltando a uno de mis titanes cinematográficos. Convoco al Maestro Ciruela para urdir juntos una trama con la que colocarle a usted en la cama la cabeza de una vicuña muerta.

    Va a saber lo que es EL HORROR.

    PD: Por cierto, aun gustándome “Heat” abogo por “The Insider” (le voy a denunciar por “injerencia torticera”, Hyde) y el “coolismo” sin complejos de “Miami Vice”.

    Un abrazo (flojito, que las grapas duelen),
    St. James

  • Hyde

    Querido, espero que se encuentre usted mejor que el venado ese que destripaba nuestro querido Charles Dance… Pero seguro que no ha visto el piloto de ‘Luck’. Si cuando lo haga mantiene su indignación, ya sabe, nos vemos con los padrinos en los jardines de las Tullerías… O a las seis en el Zaragozano…

  • St. James

    Estimado Hyde:

    He sido ya convenientemente desgrapado, aunque me quedará una vistosa cicatriz, para dar fe de que estuve a punto de irme “Dos Metros Bajo Tierra”. Como dice un amigo, servirá para ver la vida con más morbo, pero le aseguro que éste no solapará mis ganas de seguir viendo buena tv, como la que vuesa merced nos recomienda desde estas páginas. Buena tv que ha sido fundamental en mi lucha contra el dolor y mi posterior recuperación.

    Por eso y por todo, un sincero y afectuoso abrazo para usted, su creciente familia física y toda su exultante familia virtual.

    Felices fiestas,
    St. James v.2.0.

    PD: ¿Por cierto, Hyde, cuántas veces “nos hemos matao” en duelo en el último año? Deberían ir contando con nosotros para la tercera temporada de “The Walking Dead”?

    “Molleeeejas… (ay, no) Cereeebros…”

  • Hyde

    Querido St. James, le prohibo terminantemente volver a caer enfermo de esa gravedad, so pena de tener que visionar Águila Roja y Los Serrano en un bucle sin fin. Hágame saber si puedo enviarle algún detalle en forma de penn drive para hacerle más llevadera la convalecencia. Este blog no es nada sin usted, así que cuídese. Feliz año

  • Maestro Ciruela

    Ah, pero… ¿es que esto de St. James iba en serio? En ese caso, le deseo un pronto restablecimiento de esa intervención de fimosis, que ya Hyde me ha informado off the record sobre el tema. Aprovecho para desearles a ambos y a todos en general,toda la felicidad, o como demonios se llame eso, que puedan conseguir…

  • St. James

    Estimados sinvergüenzas:

    Mi operación de fimosis fue un exitazo. Mi miembro se haya perfectamente y además he rubricado un formidable contrato con una empresa de Ubrique para venderle los excedentes (lo siento, no pude evitarlo XD ). En todo caso, imagino que la amenaza de pútridos productos patrios de Hyde ha surtido efecto en la recuperación (el horror…)

    Sepa, Hyde, que aunque agradezco terriblemente su oferta de envío, aparte de estar saturado, soy yo el que le debe a usted material. El problema es que parte del producto está en este momento… incoming. Pero llegará, en breve, se lo aseguro.

    No obstante, el proceso semicomatoso ha servido para algo: conocer mejor mi cuerpo, constatando que, cuando sale de un proceso traumático, pide realmente lo que mejor le sienta: sol, buena gente… y jamón serrano y Jack Daniels.

    Un suntuoso y sano abrazo,
    St. James

  • maria

    Me parece que es una apuesta muy interesante de este canal, es una serie muy original que toca un tema que si no me equivoco no ha sido muy explotado y que Luck se atreve a manejar, las apuestas, las carreras de caballo, que a la vez puede ser un tema muy controversial por el bajo mundo que lo envuelve.