Las diez mejores series de 2011

Hyde | 27 de diciembre de 2011 a las 3:40

Llega el fin del año y el obligado repaso a lo mejor de la parrilla televisiva. Ausente forzosa ‘Mad Men’ tras las duras negociaciones entre la cadena AMC y su creador, Matt Weiner, estas son las diez mejores obras de 2011 a juicio, subjetivísimo, de este seriófilo. Algunas se han emitido ya en España, otras lo hacen en la actualidad y otras llegarán pronto.

10.-‘Sons of Anarchy‘. ¿Puede un último capítulo cargarse una temporada casi redonda? Si eliminamos el desastroso 4×14, la nueva entrega de esta violenta serie, revisión motera de ‘Hamlet’ y ‘El Padrino’ (aunque nuestros muchachos de Samcro se pasan más tiempo en el hospital que sobre sus Harleys), ha vuelto al nivel de sus primeros dos años, gracias a la llegada del artesano Paris Barclay. Su creador, Kurt Sutter, uno de los tipos más irreverentes, peculiares y sorprendentes de la televisión (“Haz siempre lo contrario de lo que espera el espectador”, es uno de sus lemas), ha estado más cerca que nunca de la añorada ‘The Shield’, en la que trabajó como guionista. Aunque al final, como Ícaro, se quemó.

9.- ‘Community’. No es fácil para una serie de una gran cadena generalista como la NBC jugar siempre al filo de la navaja. Por eso, y aunque su tercera y a tenor de las audiencias quién sabe si última temporada, no sea la mejor, el loco grupo de estudio de Greendale merece estar en cualquiera de estas listas. Hay unanimidad de los críticos: cuando uno de sus episodios es redondo, resulta inalcanzable. Y este año ya llevamos unos cuantos capítulos memorables. Nadie parodia mejor que ‘Community’ y no recordamos un mejor dúo que el de Abed y Troy. El talento, la asunción de riesgos y la creatividad salvaje de esta comedia, con un casting soberbio y unos guiones escritos con la locura que sólo un genio puede tener, merecen mucha mejor suerte.

8. ‘Crematorio’. También hay que tener mucho valor para coger la excelente novela de Rafael Chirbes, a base de monólogos interiores, y llevarla a la pequeña pantalla en la que posiblemente sea la primera serie española que puede mirar a la cara a las producciones de la HBO, la AMC y la BBC sin bajar la cabeza. Los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo merecen todos los aplausos, a la par que Canal Plus un empujoncito para seguir destinando parte de sus ingresos a producciones propias de calidad. ‘Crematorio’, con un Pepe Sancho en el papel de su carrera, es un retrato fiel y descarnado de la corrupción y la voracidad inmobiliaria que ha asolado el litoral español. Y todo, desde los créditos iniciales con música de Loquillo, pasando por la fotografía hasta el último de los secundarios, funciona como un reloj. No estamos acostumbrados.

7.- ‘Friday Night Lights’. Si se tratara de valorar una serie en su conjunto, las cinco temporadas de ‘FNL’ merecerían estar en el podio. Si lo que cuenta es la emoción y empatía que se provoca en el espectador, sería la campeona. No, la quinta y última entrega de esta fenomenal obra sobre la familia, la pertenencia a una comunidad, la crisis, los retos de la vida diaria, con deporte como elemento catalizador pero no protagonista, no ha sido la mejor. Cuenta, eso sí, con un finale redondo, de los que pasarán a la historia por dejar a todo el mundo satisfecho. Rodada con cámara al hombro, sin ensayos y con libertad interpretativa absoluta, hasta el punto de que sus excelentes actores improvisaban sobre la marcha y cortaban o ampliaban diálogos por lealtad al espíritu de sus personajes, ‘FNL’ es la gran serie que usted no ha visto. No ha habido, ni seguramente habrá, un matrimonio más realista y perfecto en la pantalla que el que forman los Taylors de Kyle Chandler (por fin le llegó el Emmy) y Connie Britton. Tampoco un pueblo con más corazón que Dillon.

6.- ‘The Good Wife’. Si la segunda temporada fue la de confirmación de la alternativa tras un estreno sorprendente, en su tercer año ‘La Buena Esposa’ se mantiene en la cumbre, aunque sigue penando con las audiencias. Julianna Margulies reina sobre un reparto soberbio, con más banquillo que el F.C. Barcelona, el Real Madrid y el Manchester City juntos. ‘TGW’ es la serie con los guiones más actuales, no en vano sus ‘showrunners’, el matrimonio King, los escribe y graba de una semana para otra. Cual pareja de Guardiola-Mourinho televisiva, saben sacar siempre lo mejor de cada personaje y siguen su evolución al milímetro. Si un día Kalinda quita el hipo, al otro Cary Agos lo borda. Y cuando no es el genial Eli Gold de Alan Cumming, aparece como estrella invitada Michael J. Fox en un papel de abogado discapacitado y cabronazo espectacular. No, ‘The Good Wife’ no es otra serie de abogados. Es sobre la política, la ambición, la familia y la competencia profesional. Una maravilla.

5.- ‘Justified’. Bonito que una serie tan cargada de testosterona como ésta, sobre un duro, durísimo U.S. Marshall que vuelve a su cerrado condado natal de Kentucky, haya explotado gracias a sus mujeres. Con una Margo Martindale sencillamente sublime, que encarna a una de las mejores ‘malas’ de la historia de la tele, y unos diálogos soberbios a cargo del curtido Graham Yost, la segunda entrega de ‘Justified’ sorprendió a toda la crítica. Timothy Olyphant, protagonista y productor, dio un acertado paso atrás, sólo para ganar más impulso, dando mayor peso a los personajes femeninos de Zea, Carter y la niña Kaitlyn Dever, y a su lado tiene a uno de los mejores secundarios posibles: Walton Goggins. Es pecado ver esta serie doblada, porque aunque sus acentos ‘redneckianos’ resultan incomprensibles incluso para los angloparlantes, sería como poner acento gallego a un gaditano.

4.- ‘Juego de Tronos’. A priori, la formidable empresa de llevar a la pantalla la colosal e inacabada todavía –maldito viejo gordo- obra de George R.R. Martin, referente actual de la literatura fantástica, parecía demasiado incluso para la HBO. Pero aunque difícilmente encontrarán a un lector de los libros que prefiera la serie, como tiene que ser, tampoco habrá muchos que renieguen de ella. El casting, lleno de secundarios apenas conocidos para el gran público, ha sido un acierto total. Se nota que el escritor, veterano guionista, es uno de los productores y ha participado decisivamente en la elección. Las recreaciones que parecían imposibles del primer tomo de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ (el Muro, los ‘niños’ de Dani…) se han solventado de forma magistral. Y aunque se trata de una obra coral, un buffé libre de protagonistas que se mueven por un tablero en el que la vida no está garantizada –amará y odiará a Martin por ello, querido lector-, sobresale entre todos el más pequeño de tamaño pero grande de talento: Peter Dinklage. También parecía imposible encontrar al Tyrion perfecto. Él lo es.

3.- ‘Boardwalk Empire’. Con ella hay que ser más exigente que con las demás, porque lo tiene todo. Todo el dinero del mundo y más (en reconstruir el viejo paseo marítimo de Atlantic City se gastaron más que en la inmensa mayoría de las películas españolas); un reparto excelente encabezado por Steve Buscemi y Michael Pitt, secundados por gente de la talla de Michael Kenneth Williams (sus escenas, antológicas, casi superan por intensidad a las del viejo Omar de ‘The Wire’) y un equipo de lujo detrás de las cámaras liderado por el ‘sopraniano’ Terence Winter, T. Van Patten y un Martin Scorsese cuya mano se intuye. A veces para bien y otras para mal. A ‘BE’ sólo le reprochamos cierta frialdad en el desarrollo de los personajes y la cargante presencia de Paz de la Huerta. Va camino de ser una obra maestra.

2.- ‘Breaking Bad’. Se nos acaban los epítetos para el descenso a los infiernos del profesor Walter White. También los halagos para Vince Gilligan y su maestría artística: ha conseguido que una serie adquiera la coherencia y la profundidad de una gran novela. Todo ocurre por una razón en ‘BB’, reina de la pantalla desde su estreno y hasta su penúltima temporada. Y sea cual sea el lío en el que se meten sus personajes, los más desarrollados e imperfectamente humanos de la televisión actual, la historia continúa sin trampa ni cartón. No sólo cuenta con dos protagonistas y antihéroes memorables, a cargo de los premiados Bryan Cranston y Aaron Paul. También Gus Frings, un extraordinario Giancarlo Esposito de momento con las manos vacías, se ha ganado un puesto entre los mejores malos televisivos de la historia.

1.- ‘Homeland’. Una lista es siempre, y sobre todo, subjetiva. Incluso contradictoria. En el balance final y tras varios años, ‘Breaking Bad’, ‘Friday Night Lights’, ‘The Good Wife’ o ‘Boardwalk Empire’ serán seguramente mejores que una serie que debería tener solo una temporada. Puede que incluso en este 2011 si hiciéramos un análisis formal y objetivo. Pero hay muchos factores por los que ‘Homeland’ merece este puesto de honor en su debut. No sólo por la solidez de sus dos dañados protagonistas, unos inmensos Claire Danes y Damian Lewis, o por la discreta maestría de don Mandy Patinkin. Tampoco porque por primera vez la cadena Showtime le hable de tú a tú a las veneradas HBO y AMC y eso sea de agradecer. Lo mejor de ‘Homeland’ es el supremo valor con el que afronta un tema tan doloroso y espinoso como el terrorismo, sus causas y sus consecuencias, en un país que todavía no ha cerrado del todo las cicatrices del 11-S. Todos sus personajes principales están traumatizados de una manera u otra, como la nación, pero eso no impide que los responsables de esta serie, inspirada en una israelí, nos pongan a menudo en la piel del terrorista y lancen al espectador la dura pregunta de si no será igual de malo un Estado que bombardea a civiles y mata niños. También hay que aplaudir su equilibrismo de cuerda floja. A medida que iban pasando sus episodios, nadie daba un duro por el desenlace, presuponiendo un ‘finale’ desastroso ‘a la The Killing’ en el que saltaran todas las costuras del argumento. Pero el traje estaba hecho como dios manda. ‘Homeland’ es un thriller psicológico fantástico, con muchos momentos de una intensidad que corta la respiración. Y ha logrado lo más difícil: situar una trama que parecía forzosamente conclusiva bien embocada hacia la segunda temporada. Como su música, es un jazz que va entrando sigilosamente, hasta que, de repente… ¡ZAS! te ha conquistado. Como en el jazz, como esa trompeta de Miles Davis que parece estremecerse, llorar y gritar en solitario, uno duda de que todo acabe entrando en armonía. Pero lo hace. Bravo.

  • José Antonio

    Echo en falta en tu lista, la gran “Dexter” nuevamente ha vuelto a tener una temporada muy buena, quizás no a la altura de la segunda y la cuarta, pero aun asi, muy buena, con un final de temporada que te deja alucinando con el futuro del personaje.

  • Chapi

    Otras magníficas series son The Big C, Weeds, Six feet under, Bored to death…

  • stb

    Sí, se echa en falta Dexter o American Horror Story. Aunque ver que ves las 5 mejores series… deja uno a buen nivel para alardear :P

  • Sergio

    Comparto este top10 en el que incluiría en el puesto 10 The Big Bang Theory adelantaría Community hasta el quinto lugar y Juego de Tronos hasta el puesto número 3 ya sea tan solo por lo complejo de adaptar y recrear esta saga de novelas.
    Y echo en falta Mad Men pues mantiene un nivel de top10 en todas sus temporadas.

  • Hyde

    Sergio: ‘Mad Men’ no está porque lamentablemente no se ha emitido en 2011. Siempre es un ‘1’ fijo en la quiniela. Fíjate que tampoco está ‘Downton Abbey’, porque la primera temporada se emitió en 2010. La segunda no está a ese nivel.
    Chapi: Sólo he considerado series emitidas este año. Sin duda, Six feet under es una de las grandes, de la santísima Trinidad seriófila
    STB y José Antonio: No he podido seguir Dexter más allá del sexto capítulo esta temporada. Me ha vuelto a parecer decepcionante. Me encanta Michael C. Hall y me encantaba esta serie, pero creo que jamás recuperará el nivel de la cuarta temporada. Empieza a cansar siempre el mismo recurso. En cuanto a American Horror, seguramente iría en el puesto 11. ¿Qué serie quitaríais para meterla? Yo ninguna de las que cito.

  • Karliyuss

    FRINGE (Al límite)… Imperdonable…

  • Hyde

    En este blog somos muy, muy de ‘Fringe’, de Olivia y de los Bishops… pero esta cuarta temporada está siendo bastante floja comparada con las anteriores… ¿Y cuál quitaría para meterla?

  • Nunilo

    Muy interesante este artículo. La verdad es que este año hay series muy buenas, pero también hay algunos libros que han salido este año que realmente me han parecido muy interesantes como estos y que parece que poca gente comenta http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-mejores-libros-2011 y por cierto, mis favoritas son homeland, breaking bad y boardwalk Empire, pero creo que también hay que decir que empiezan a fallar muchas de las que eran imprescindibles, como Desxter

  • Dmarquez

    Dexter no se ha recuperado aún, el pobre, de lo de la bañera. Esta temporada habría sido una magnífica primera temporada, pero para ser la sexta, se ha puesto cansino… Si hay que ir se va, pero ir por ir, es tontería. Exclusión justificadísima. Community es brillante. Aunque sea de la segunda temporada: “Os estáis perdiendo el debate político del siglo!!!. Tá-Táaaa…Prfffff…Tá-Táaa…..Prffff”. Sólo dudo con la inclusión de SoA, aunque sea en el 10…, ha tenido un final muy “The Killing”.

  • Hyde

    El finale de The Killing nos abría los ojos ante las muchas lagunas de los anteriores episodios. El de SOA es desastroso pero prescindible, si no lo hubieran grabado la temporada habría sido redonda, con el cartel y la desintegración de Samcro

  • adrian

    house, dexter, bones… son las series mas famosas, a la vez que las mejores, las que mas audiencia tienen. de toda esa lista solo veo breaking bad,y cada capitulo que veo, me pregunto sere capaz de convencerme a mi mismo para ver el siguiente… si en casi todas las series que has puesto pone “…….y ultima temporada”, sera por algo xD

  • Marco

    Casi al 100% de acuerdo, con matices, pero vamos… mínimos. The Killing pudo ganarse el puesto pero se resbaló al final y efectivamente Dexter no ha estado a la altura de sí misma. Si fuera de 15, metería Boss, American Horror Story, The Hour y alguna miniserie como Black Mirror, o The Shadow Line, claro que las miniseries podrían ir en otra lista de 10, jejeje.

  • manuel fron ari

    a mi personalmente me gusto mucho y me sigue gustando la serioe de AIDA y mucho me extraña que no le haya gustado a nadie.

  • Hyde

    Marco: Efectivamente, ‘The Killing’ no es que resbalara, es que se cayó por el precipicio
    Adrian: Es usted un cachondo. Si lo que más audiencia tiene es lo mejor, desde luego todos los Emmy deberían ir para Telecinco, Sálvame y esas bazofias…
    Manuel: Es usted otro cachondo…

  • AJ23

    No entiendo una Yankilada como Homeland es aclamadisíma por crítica y público…Es una Yankilada correcta nada más. Muy de acuerdo con Crematorio en el la lista, muy buena serie, la mejor de este país de largo. Para mi faltaría Mad Men en el número uno (ausente por los motivos conocidos) con Boardwalk Empire (Obra Maestra) .Y Breaking Bad me sucede lo mismo que con Homeland, una serie correcta. Y Fringe o True Blood? Para mi más entretenidas que Homeland o Breakings Bad.

  • José Antonio

    esta claro que la cuarta temporada de Dexter es dificilmente superable, pero la sexta no acaba mal. En cuanto a Breaking Bad, para mi ha sido mi último gran descubrimiento, ese Mr. Heisenberg pffff, que manera de evolucionar un personaje, y como dice un amigo mio, el final de la cuarta temporada te deja con el “culo crocanti” jajaja

  • McNulty2011

    Buenas, viendo este listado, comenzaré a deglutir Homeland, ya que las tres que la suceden, sería mi top 3 del presente año.
    Por cierto no se si a vosotr@s os ha ocurrido alguna vez lo que a mi, con la actriz de Madmen y SOA Maggie Siff, cada vez que asoma su rostro en pantalla…. la mandíbula se me desencaja sola, acompañada de un hilito de baba cual Homer Simpson….. aainss

    Felices Fiestas

  • AlbertoNahum

    Ummm, si yo hiciera listas del año…

    Bueno, bueno, ya comentaremos de palabra, que de este año no pasa el conocernos, amigo.

  • Hyde

    Eso espero! Abrazo fuerte, maestro

  • pedro

    Mr Hyde no podría estar más de acuerdo con usted.Homeland es un pedazo de serie.El mejor estreno de esta temporada.Nos ha dejado con la boca abierta al final de cada capítulo, y de eso se trata.

  • Chaire

    Coincido por completo con Homeland en el podio. Me ha fascinado esta serie de aparente guión intrincado y servido en bandeja de recia madera argumental con actuaciones magistrales. También me gusta ver a Breaking bad en 2º puesto con esa temporada tan soberbia que nos dejó impacientes por saber más.

    Aunque Juego de Tronos me impactó tanto que quizás también la hubiese puesto en 3º lugar. No he visto esta temporada de Boardwalk Empire, la tengo en vista. Y siendo dexteriana como soy, entiendo que esta última temporada o bien ha sido un impasse para hacer tiempo a próximas guindas, o es que realmente se está perdiendo el rumbo. Ojalá lo recuperen.

  • xesilu

    Me parece aceptable aunque antes prefiero la inclusión de Louis o incluso Larry David antes que la irregular, pero también estelar Community.
    Me patina Homeland, porque la decisión, además de subjetiva, de ponerla primera es política y no estética. La intensidad de BB no la he vivido en ninguna de las otras series.

  • maria

    Una de mis series favoritas del año que terminó, fue juegos de tronos y espero con ansias el estreno de sus nueva temporada, al igual que el estreno de Luck que por lo que he escuchado será una serie muy diferente y original además de que narra el oscuro mundo de las apuestas.