Idealismo televisivo y político

Hyde | 21 de junio de 2012 a las 12:24

Posiblemente ningún guionista ha escrito una América contemporánea mejor que la de Aaron Sorkin. Nadie ha sido tan idealista, tan ingenuo, tan progresista ni tan soñador, pero a la vez tan certero en las reflexiones y diálogos de sus personajes, tan fiel al pulso de un país ni tan pulcramente comprometido -a la hora de meterse en el fango nadie supera a David Simon-. Sorkin, el escritor televisivo del sueño americano, consiguió que millones de personas se enamoraran de la política con ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y que simpatizaran con esos personajes a los que en la vida real por lo general desprecian. Seguimos a los asesores del presidente Bartlet que encarnaba Martin Sheen durante kilómetros y kilómetros de pasillos. Siempre intentaban hacer lo correcto, hasta que se encontraban con el eterno dilema de si el fin justifica los medios. La serie fue un éxito tan rotundo como inesperado para la NBC, y siempre será una de las grandes. Puede que más maleado, al poco tiempo de terminarla Sorkin ajustó las cuentas con la misma política cínica de Washington con la divertida y ácida ‘La guerra de Charlie Wilson’, con Tom Hanks y un sensacional Philip Seymour Hoffman sobre el éxito de un granuja congresista para financiar la venta de armas a los guerrilleros afganos contra la invasión soviética, pero también sobre su fracaso para luego construir ni una sola escuela, lo que acabaría derivando en el pozo de cultivo talibán que todos conocemos.

No hay una sola lista de los mejores escritores de cine y televisión actuales que se precie que no incluya a Sorkin, que además tiene la bonita cualidad de hacer que su audiencia se sienta más inteligente por verle. Debutó, ahí es nada, con ‘Algunos hombres buenos’. Tras ‘El Ala Oeste’ se pegó el batacazo, injustamente, con la divertida y visionaria ‘Studio 60′, para la que la audiencia quizás no estaba preparada (curioso el éxito casi simultáneo de la parecida ’30 Rock’).

Luego volvería al cine, y de qué forma, con el guión de ‘La red social’ -que le valió un Oscar- y el de ‘Moneyball’, que le dio una nominación. Y desde hace un año los seriófilos venimos hablando de su regreso a la televisión, que se produce, finalmente, este domingo con ‘The Newsroom’. La HBO, tras el extraño fracaso de ‘Luck’, juega sobre seguro. Protagonizada por Jeff Daniels, Sorkin nos mete en la redacción del programa informativo del periodista más respetado y seguido de EEUU por su imparcialidad y neutralidad. Un tipo que no se moja ni bajo una tormenta tropical. Hasta que se harta, y en una charla universitaria le tocan un poco las narices y una alumna le pide que explique por qué América “es el mejor país del mundo”. “No somos el mejor país del mundo”, estalla. Así se supone que comienza la serie, en lo que se espera una visión más madura y cínica, pero igual de idealista, de Sorkin sobre el mundo actual y el sueño americano. Será imprescindible.

 

  • Simón Cano Le Tiec

    Las lineas de Moneyball son buenísimas, pero las de The social network son otro mundo. Lleva ya unos años devorando Hollywood, y ahora más que nunca, parece que es uno de los mejores guionistas actuales. Su trabajo con Fincher va más allá de los tonos irlandeses de la Massachusets donde estudió Mark Zuckerberg, de la destrucción y desesperación del señor Eduardo Saverin, y por supuesto, muchísimo más allá de la novela de Ben Mezrich, Los billonarios accidentales. Solo el monólogo inicial de Jesse Eissenberg sobre el Porselian y el Finnex (ante Rooney Mara) ya forma parte de algunas de las escenas favoritas de muchísimos cinéfilos. Esperemos que con ‘The Newsroom’ todo siga igual.

    Abrazo
    Simón Cano Le Tiec

  • […] cierto, acaba de estrenar serie nueva, sobre Periodismo político en televisión… no deja los temas que le […]

  • Paco

    no me termino de convencer el piloto de the newsroom, esta lleno de personajes que hemos visto miles de veces: la estrella de la tele irascible y egolatra, la becaria ingenua, el jefe excentrico, la mujer de armas tomar que para colmo es la ex del personaje principal… (la relacion entre los protas comienza exactamente igual que la de estudio 60…)hasta los creditos iniciales parecian compiados de periodistas,parecia que en cualquier momento ibamos a ver a jose coronado…

  • Edu Centeno

    Por fin he podido dedicarle un poco de tiempo y he empezado a verla. Tiene algunos minutos que sientan cátedra en el mundo de las series televisivas y en la profesión periodística. Por suspuesto, puede que haya mucho de demagogia también en algunas líneas e incluso de hipocresía… pero también es cierto que hay que saber cómo incluir ambas premisas sin que pierdan legitimidad. Si no pierdes el foco y asimilas que en el fondo se trata de simple ficción, puedes ver toda la realidad que (casi con toda certeza) encierra más allá de ella.

  • ludoms

    El actor Jeff Daniels es muy bueno en su trabajo, en especial me gusta su acutación en the news room, que por cierto ya lanzará su tercera temporada, se las recomiendo muchísimo.