El chollo de Limasa

Javier Gómez | 11 de marzo de 2013 a las 17:43

Aunque pueda parecerlo, el objetivo de Limasa no es generar cada año millones de beneficio fácil, sin riesgo alguno, a los socios privados que controlan la mayoría de la empresa mixta de limpieza de Málaga (FCC, Urbaser y Sando). Su función tampoco es tener una plantilla privilegiada, mejor pagada que muchos médicos, profesores y casi cualquier funcionario que logró su puesto tras obtener una carrera universitaria y aprobar unas duras oposiciones. Desde luego sus empleados disfrutan de mejores salarios y horarios que la mayoría de trabajadores del sector privado, esos que ven recortados sus sueldos sin rechistar y no, no tienen derecho a huelga. Bueno, lo tienen, pero equivale a irse al paro. La razón de ser de Limasa tampoco es contar con un convenio laboral de lujo, cargado de pluses y de privilegios.

 

Al (buen) salario base se suman un complemento por antigüedad, un plus de nocturnidad, un plus de actividad, un plus extrasalarial, un plus por los festivos trabajados, un plus por día posterior a domingo o festivo trabajado, y cinco, sí, cinco, pagas extraordinarias, una de ellas para evitar el absentismo laboral. Además hay un fondo social de 409 euros, una ayuda de Navidad de 68 euros, otra por tener hijos de 202 euros, 183 euros por casarse, 429 euros por jubilarse y 244 euros por año trabajado en caso de jubilación. No, las ventajas no se han acabado. Los empleados de Limasa tienen derecho a 20 días naturales por matrimonio, cinco más de los que marca la ley, a 36 días de vacaciones y a cinco días de asuntos propios.

 

Por último, pero no menos importante, el convenio convierte los puestos de trabajo de una empresa en la práctica pública (el 49% del capital es del Ayuntamiento, a la vez el único cliente) en hereditarios. Es una aberración consentida durante años, en los que se ha engordado este convenio de oro, tanto por el PP como por el PSOE. El único que en su momento tuvo valor de señalar la injusticia que suponían los empleos hereditarios en Limasa fue el ex portavoz de IU Pedro Moreno Brenes, quien logró ruborizar al alcalde con este asunto -su ignorancia de la cláusula, en alguien que se sabe de memoria los metros cuadrados baldeados, no hay quien se la crea- y forzar que en un pleno, en febrero del año pasado, los tres grupos aprobaran eliminar esa cláusula. Pero tanto la empresa como el comité -los sindicalistas sostienen que es “inamovible”- pretenden ignorar ese acuerdo unánime de los representantes de la ciudad y hay una quincena de personas esperando a entrar en Limasa sin más criterio selectivo que ser familiar o amigo de un trabajador (del mercado negro de puestos de trabajo mejor no hablar demasiado).

 

Como decíamos, Limasa no existe para ser un chollo para las empresas privadas y sus trabajadores. Si existe es para tener limpia la ciudad. Muy limpia, reluciente, a tenor del dineral desproporcionado que estamos pagando los ciudadanos por su contrato. Un contrato -el megacontrato del siglo se llamó- que tiene a la ciudad atada de pies y manos y que es responsabilidad exclusiva de De la Torre. Cada vez que expira el convenio de Limasa, Málaga no puede ser rehén de la irrealidad ajena a la crisis y sufrimiento de los demás en que viven sus trabajadores -deberían recordar que son dignos barrenderos y recogebasuras de una sociedad municipal, no ingenieros de Google-, y de la avaricia desmedida del capital privado. En el caso de la empresa de basura, que nos sale más cara que a otras ciudades más grandes, aunque la generación de residuos de Málaga ha disminuido considerablemente, y por lo tanto son muchos cientos de camiones menos los que salen a la calle al año, cada vez pagamos más. Se supone que la única ventaja competitiva de una empresa privada frente a una pública es su mayor flexibilidad laboral, sus menores costes de plantilla. Si en Limasa eso en absoluto es así, ¿para qué demonios seguir manteniendo privatizado un servicio público que sería mucho más barato con gestión municipal? Unos 47 millones de euros de ahorro de aquí a que acabe el contrato en 2017, según un estudio interno que publicaron hace unos días los colegas de La Opinión.

 

Luego está el derecho a la huelga. Los trabajadores de este periódico, del bar de la esquina o de su supermercado habitual, tenemos derecho a hacer huelga. Pero usted bien puede comprar entonces otro periódico, tomar café en otro establecimiento, o hacer sus compras en la cadena de la competencia. Con Limasa no existe tal opción, y mira que sería tan deseable como conveniente que pudiéramos contratar a otra compañía para recoger la basura esos días. Sus trabajadores secuestran a toda una ciudad en un momento tan delicado para la imagen y el turismo como la Semana Santa. Sólo por ese chantaje indecente, Málaga no puede permitirse ceder . Pero habría que recordarle al alcalde que el “amor” a Málaga no consiste sólo en no tomarla de rehén para mantener unos privilegios inasumibles. Si se ama, si se representa a la ciudad y a sus contribuyentes, uno no puede seguir permitiendo un disparate como el de Limasa ni haber contribuido a un convenio y un contrato dorados.

  • j. m.

    Chollo, contrato dorado, buen salario base lo tienes tu javier gomez, sobre todo si tenemos en cuenta tu vocacion de mercenario, y que desde el pedestal que supone tu posicion, aprovechas, con tu palabreria diabolica la situacion de unos trabajadores, para sacar tajada y deleznablemente imponer tu criterio cual dios del universo. Te recuerdo que el sueldo, situacion laboral, lo que tu llamas privilegios, de estos trabajadores se consigue despues de muchos años de lucha y precariedad, y de ser ese, un oficio repudiado por la sociedad, creo que eso es mucho mas duro que aprobar la mas dura de las oposiciones y no por ello echo tierra como tu haces ni a los opositores, medicos, profesores, funcionarios que merecen todos mis respetos, si respeto que tu no tienes con estos trabajadores, al tacharlos de privilegiados. Quiza tendrias que decir lo que tu te embolsas, lo que tu ganas, tu salario y a lo mejor, se descubre quien es el privilegiado.

    Dedicado a Javier Gomez el que mas Prima
    tiene por su prisma diabolico.

    AMEN

  • vaya tela

    Este pais no tiene remedio. Mi ciudad tampoco. Yo ya he abandonado el barco. Creemos tener un pais moderno, pero seguimos muy lejos de la madurez democratica y de respeto al bien comun de los paises del norte de Europa. Tierra de ladrones: eso es la piel de toro. Hemos pasado de la dictadura de Franco a la dictadura de dos partidos. Salvese el que pueda, pero el que se quiera salvar, que abandone el barco y no robe al resto de la tripulacion.
    Eso lo digo por ti, j.m.

  • j. m.

    Con que dictadura te siguientes identificado vaya tela, con la de Franco o con la actual?. Con tus palabras ofendes a quien defiende lo justo, justo y firmado por quien luego incumple, tachas de ladron a quien no roba, por lo tanto, tu delito es mas grave. Quien te ha dicho que quiera salvarme?. Yo ya he sido condenado, sin derecho a defenderme, el dictador ya ha dictado, mi condena para siempre. Vaya tela, vaya tela, tela, tela, tururu.

    Para ti, vaya tela