La vida lujosa del migrante libio en Túnez

Sergio Rodrigo | 25 de junio de 2013 a las 16:32

Coche libio a las puertas de un hotel tunecino

Túnez comparte frontera con dos grandes economías del Magreb, Argelia y Libia, sin embargo esta última tiene asentado en el país a unos 500.000 migrantes que viven en un círculo de lujo e invierten en el negocio local.

No es difícil encontrar a ciudadanos libios pasear por las principales ciudades de Túnez. En Sfax, capital económica del país, esto apenas se identifican por su aspecto físico pero si por sus vehículos de matriculación Libia.

La mayoría de estos coches están aparcados a las puertas de lujosos hoteles, gran parte de los migrantes libios en Túnez residen en hoteles y no en viviendas. “Apenas trabajan, pero si hacen negocios” comenta un periodista local que asegura que son muchos los negocios abiertos por estos en las medinas.

A parte del  evidente factor económico que atrae a estos lujosos migrantes la sanidad es otro de los alicientes, ya que Túnez pose uno de los sistemas sanitarios más modernos del Magreb. Las malas lenguas dicen que el Alcohol, prohibido y mal visto en Libia, es otro de los motivos de su estancia.

Pero estos migrantes de lujo no suelen estar bien integrados en la sociedad tunecina, y es que viven a un nivel alto y sus rasgos culturales chocan con la población local.

Por ejemplo, los libios son muy propensos a la poligamia, más que prohibida en Túnez, y esto genera discordia entre grupos feministas y los migrantes libios que defienden su práctica.

Por otro lado, Túnez no es un país tribal por lo que  el sistema de estratificación social del mayor productor de petróleo del Magreb es muy repudiado entre los tunecinos. Además, cuando los enfrentamientos entre tribus se repiten suelen tener mala prensa.

Durante la guerra de Libia fueron muchos los momentos tensos que se vivieron en Túnez, país madre de la revolución árabe, entre gadafistas y contrarios al dictador. También, durante el conflicto bélico se vivió un éxodo de familiares residentes en Libia hacia Túnez, y es que muchos quisieron abandonar el país durante la guerra.

Actualmente, Libia sigue siendo un país inestable con una brecha bélica abierta entre tribus que siguen detectando el actual régimen impulsado tras las revueltas, pero a pesar de las buenas relaciones entre Túnez y la nueva Libia no benefician la integración de la población migrante.

  • Purificación González de la Blanca

    Los libios tenían el mayor índice de desarrollo humano de África. Un mes antes de que la OTAN atacara, el Gobierno libio había recibido una felicitación del PNUD por su trabajo con niños y ancianos. Todos los libios tenían un sueldo del gobierno, y vivienda como derecho constitucional, y sanidad de alto nivel universal y gratuita, becas de ayuda al estudio (1.600 €/mes), agua y luz gratis…Los agricultores tenían tierras, tractores, semillas, casas…gratis. Libia tenía pleno empleo, y daba trabajo a 2.5 millones de emigrantes. Libia ha sido arrasada, 2.000.000 de libios han huido al exilio. He estado recientemente en Libia y es terrible. Y el petróleo lo roban franceses, británicos y USA

  • Ana

    Primero como persona que sabe que todo lo que has contado NO es la verdad,y segundo,como miembro de Ojos para la Paz en Libia,te cuento,que Libia NO ES UN PAÍS SOBERANO;ES PROPIEDAD DE LA DICTADURA DE LOS MERCADOS GRACIAS A LA OTAN,SU BRAZO ARMADO.Esos libios “chupasangres” y polígamos de los que hablas,seguramente sean los TRAIDORES AL PUEBLO LIBIO QUE SE POSICIONARON A FAVOR DE LOS MERCADOS VERSUS IMPERIO OCCIDENTAL,una MINORÍA que NO representa ni al pueblo libio actual y ni,por supuesto,a su actual poder adquisitivo que es prácticamente de cero euros.Yo DENUNCIO que Libia está viviendo ahora una cruel dictadura donde se violan constantemente los derechos humanos por parte de ese gobierno traidor de doble nacionalidad y las milicias mercenarias de la OTAN versus Alqaeda, que custodian los pozos de petróleo, han impuesto la ley Sharia y vigilan sin descanso a la población,prohibiéndoles muchas cosas que antes podían hacer feliz y despreocupadamente con su hermano líder,Muammar Al-Gaddafi.Los mass media son cómplices de todo esto,porque pertenecen a las grandes corporaciones y TÚ lo sabes.

  • Leonor Massanet

    No me gusta en absoluto este artículo porque es más de lo mismo.
    Es una visión superficial, sesgada y parcial.
    NO es cierto que los libios son más polígamos que los tunecinos. Nunca he conocido un libio que tenga dos mujeres.
    El hecho de que algunos jóvenes hicieran escapadas a Túez a beber y estar con una mujer, al igual que los jóvenes del norte de Europa viajan a Mallorca a beber y tener relaciones.
    ESpaña tiene el alcohol mucho más barato que el norte de Europa y llegan montones de aviones de jóvenes que aterrizan borrachos y no despiertan hasta que se van.
    Túnez está muy agradecida a Libia porque le ha estado dando la luz gratuita y ha ayudado a Libya a cambio de dinero y favores porque Libia sufría el embargo y no podía abastecerse de productos occidentales si no era a través de Túnez o Egipto.
    La brecha abierta en libia no es entre tribus, sino la OTAN y las bandas armadas dirigidas desde fuera.
    Los libios que se han visto obligados a huir de Libia que son más de dos millones están en Egipto, Tunez y muchos otros países.
    Libia tenía un convenio con Tunez por el que los libios tenían medicina gratis en Tunez….Todo el artículo son medias mentiras con sesgos que se ve claro la intención

  • Carmen Pino

    GENOCIDIO EN LIBIA: EL GOBIERNO DE LA OTAN ATACA A LOS ALMASHASHI

    Los Almashashi, una pequeña tribu, que vivía en las ciudades de Alawyneh y Zawiat, fueron bombardeado y agredidos por el gobierno impuesto en Libia por la OTAN y extremistas islámicos hasta que se vieron obligados a huir de sus casas y convertirse en refugiados. Huyeron hacia el área de Alshgiga. Sin embargo no fue suficiente para los agresores que siguieron y bombardearon a estos indefensos civiles, que no recibieron ninguna ayuda.
    Les bombardearon con gas mostaza a los Almashashi, sin compasión.

    La única razón, si es que hay razón, es que esta tribu apoyaba la Jamahiriyah libia y al ser muy pequeña no tenía poder ni dinero para defenderse.

    Esta es la forma de “gobierno” actual en Libia por la fuerza de las armas, apoyados por occidente. VEAN EL VIDEO, POR FAVOR

  • Leonor Massanet

    Durante la invasión a Libia y golpe de estado de la OTAN, dos millones de Libios se vieron obligados a huir para no ser torturados y/o asesonados como les ha pasado a tantos miles y miles de Libios.
    Los tunecinos sueñan con ser libios y durante la invasión de la OTAN captaban mercenarios tunecinos a cambio de darles la nacionalidad libia.
    Son tantas las falsedades que dice este artículo que podría escribir el doble de lo que dice.

  • Carmen Pino

    Nota de prensa, OJOS PARA LA PAZ
    Descubiertos en Libia tres campos de concentración

    17/06/2013

    Declaración de la Agencia Habeshia, de Cooperación al Desarrollo: Grupos de eritreos detenidos en condiciones inhumanas en campos de concentración. En uno de ellos aparece la matrícula de la Comisión Europea.

    Es alarmante la situación en Libia, según las palabras de Don Mussie Zerai, portavoz de la agencia Habeshia: el sacerdote eritreo toma partido de nuevo en la vanguardia de la lucha por la defensa de los derechos humanos – que están fallando claramente en Libia -, en la declaración han sido contactados algunos de los 54 eritreos, todos de fe cristiana, que se encuentran en el campo de Burshada (a 150 km de Trípoli).

    Estos hombres, que huyeron de las guerras del dictador Isaias Afewerki, fueron detenidos por la policía después de cruzar la frontera con Libia, en un intento de llegar al norte, y conducidos a un campo de concentración en el que aparecen las matrículas de la Comisión Europea y de la Organización Internacional de la OIM para las Migraciones, la institución internacional más importante para los Refugiados.
    Historias desconcertante, a los que creen que tal vez con dificultad, si no va acompañada de las fotos tomadas con teléfonos móviles enviadas en secreto a la agencia Zerai: los presos se ven obligados a sobrevivir hacinados en un pequeño espacio y parece que, según informes, que padecen la violencia de los militares – a menudo borrachos o drogados – que disparan al azar o les tiran piedras.

    Pero no sería un caso aislado: también en el norte, en el campo de Surman, hay un grupo de más de un centenar de mujeres de diferentes nacionalidades – 95 son de Eritrea, Etiopía y 10 de los 10 países de África occidental – que viven en condiciones alarmantes. Baste decir que algunas están enfermas y necesitan atención, y que alrededor de una docena están embarazadas – entre ellas, algunas están en el octavo o noveno mes y nunca han sido visitadas por un médico desde que se encuentran aquí. Se encuentran en condiciones sanitarias muy deficientes y en situación de hacinamiento sofocante. Con las mujeres, en esta estructura, también hay 15 niños, de los cuales el más grande es de 5 años de edad, el menor de siete meses, y todo, según las cuentas, parece que sufren palizas, violencia, lesiones, la falta de los alimentos y de agua.

    Sin embargo, en la región central, en una de las más grandes del país, en Sabha, hay un campo de concentración con 1.300 personas, en condiciones no son diferentes a los mencionados anteriormente.

    Don Zerai insta a una acción inmediata con respecto a la situación de estos campos de concentración, al igual que Europa debe exigir de inmediato el respeto de los derechos humanos en Libia y el fin de la persecución de los cristianos y de los grupos de origen subsahariano.

    Pero Europa sigue como un títere, manejada por los USA, al servicio de sus guerras de rapiña: Iraq, Libia, Mali…¿Siria?
    ¡Ya basta! En Libia no había poligamia, ahora el gobierno ha implantado la sharia, y sí la hay.

  • Leonor Massanet

    Libia SIEMPRE había tenido muy buena relación con Tunez y Egipto y especialmente por esto era muy difícil invadirla.
    Por esto primero hubo un golpe de estado en Tunez y luego en Egipto antes de invadir Libia.
    Túnez está a muy pocos kilómetros de Trípoli por lo que siempre los libios han viajado allí y los tunecinos a Libia. Tengo amigos libios casados con mujeres de Túnez.
    En Túnez hay mucha gente de los llamados “rebeldes”, mucha gente de Al qaeda así que habría que saber quienes conducen estos coches quienes son.

  • Leonor Massanet

    Los miles de coches que el gobierno Libio tenía para dar a libios que estaban sin estrenar han sido ROBADOS todos por estos “demócratas”. ¿Podría ser que estos coches que ve por las calles fueran también los coches robados?
    Hay tantos matices que este artículo se deja en el aire haciendo tantas afirmaciones gratuitas totalmente rebatibles.

  • Leonor Massanet

    No se puede basar las diferencias entre Tunez y Libia en que Túnes no sea un país tribal.
    Eran dos países hermanos con muy buena relación como hermanos tanto comercial como social.
    Túnez era un país pobre pero con las puertas abiertas, mientras que libia era un país muy rico bajo el bloqueo de EEUU, por lo que Túnez ayudaba a Libia a cambio de muchos privilegios y dinero.
    No se trata de que Tunez fuera más avanzado sino que Tunez tenía las puertas abiertas y libia solo podía acceder a los avances a través de Túnez, Egipto y otros países árabes.
    No se pueden contar las cosas a la mitas porque las medias verdades se convierten en grandes mentiras.

  • Leonor Massanet

    Libia ha tenido que pagar cien veces más que cualquier otro país para obtener cualquier cosa.
    Libia ha tenido que estar todo el tiempo vigilante porque la CIA y Alqaeda no han parado a lo largo de estos 42 años en sus intentos de dar un golpe de estado.
    Estas verdades que explican muchas cosas NADIE las dice.
    Cada día me doy más cuenta que el terrorismo y las agresiones vienen de occidente pero siempre “tirando la piedra y escondiendo la mano”.
    Es fácil tomar situaciones puntuales, darles una interpretación “personal” y llegar a la conclusión que a uno le conviene. Esta es precisamente la gran forma de manipular de la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

  • Leonor Massanet

    En Libia no había campos de refugiados porque todo los inmigrantes fueran legales o no eran acogidos.
    Incluso recuerdo que en el mes de Ramadan había grandes carpas para que todos los habitantes de libia fueran ricos o pobres pudieran disfrutar de un buen desayuno de Ramadan al ponerse el sol.
    En los comercios hay una vitrina fuera llena de pan y los inmigrantes que no tengan dinero pueden coger el pan gratis, mientras que los libios pagan precios simbólicos.
    Ahora tienen problemas para alimentarse tanto los libios como los inmigrantes que no han matado, miles de libios están en campos de concentración sometidos a condixciones inhumanas, miles de libios han sido y son torturados hasta la muerte o encerrados en cárceles sin cargos.

  • Leonor Massanet

    Estos llamados “rebeldes” con sus aliados llamados extremistas islámicos y la ayuda y apoyo occidental han asaltado todas las casas de los libios que formaban el gobierno de la Jamahiriyah y les han robado todo incluido los coches, han asaltado las casas de los lideres tribales y les han robado todo incluidos los coches, han asaltado las casas de las familias de la tribu Ghadafa y les han robado todo incluidos sus coches…¿No serán estos coches los que han visto por Túnez?.

  • louis vuitton outlet

    EntreFronteras » Archivo » La vida lujosa del migrante libio en Túnez louis vuitton outlet http://is.gd/louisvuittonoutletstore

  • prada bags

    EntreFronteras » Archivo » La vida lujosa del migrante libio en Túnez prada bags http://is.gd/pradabags


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber