España se muestra dispuesto a acoger a una treintena de refugiados

Sergio Rodrigo | 13 de septiembre de 2013 a las 10:50

Refugiados sirios a su llegada a Alemania. / ACNUR

El Gobierno de España han manifestado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) su intención de acoger a 30 refugiados del conflicto sirio para incluirlos en el Programa de Reasentamiento de Refugiados, según han informado a este diario desde la propia organización internacional.

Los ministerios del Interior y de Empleo junto al ente de la ONU mantuvieron ayer una reunión para determinar la acogida de sirios que va en consonancia con lo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, en el que España se comprometía reasentar “hasta 30 refugiados durante los años 2013 y 2014 como muestra de solidaridad”.

La voluntad del Gobierno es que estos refugiados provengan de Siria, que ya alberga un hito histórico con más de dos millones de refugiados, pero todavía no se ha tomado una decisión. Alemania, por su parte, ya ha acogido a 107 refugiados sirios especialmente vulnerables que abandonaron el Líbano bajo un Programa de Acogida Humanitaria temporal que pretende reasentar a unos 5.000 sirios.

Según el documento del Consejo de Ministro, los gastos derivados del reasentamiento de refugiados serán asumidos casi en su práctica totalidad por el Ministerio de Empleo, que ha estimado un capital de 894.655,17 euros. Esta cuota es la continuidad de un proyecto de reasentamiento aprobado por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 que permitió que 80 refugiados africanos que huyeron del conflicto en Libia permanezcan actualmente en España.

El reasentamiento constituye, por una parte, un instrumento con el que se garantiza una protección duradera al refugiado y, por otra, una muestra de solidaridad internacional con los países en vías de desarrollo, que soportan la acogida de la mayoría de los refugiados que hay en el mundo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber