El Fondo Kati

Fede Durán | 7 de octubre de 2008 a las 20:08

Que venimos de mil sitios y en consecuencia de ninguna parte es obvio. Que la riqueza de este país es su diversidad, también. Recomiendo a los nacionalistas más recalcitrantes un cursillo de heterogeneidad a través de los infinitos ejemplos existentes. El mío es algo cutre porque no dispongo de la documentación necesaria para hacerlo vistoso (resumen: rama judía sefardita integrada en el cristianismo por simples y sinceras ganas de vivir + catalanes+ genoveses llegados a Cádiz en 1800 y poco), pero por suerte hay familias mucho más aplicadas, capaces de describir su historia con señales y algún pelo. Es el caso de Auxi Cutilla, descendiente de reyes visigodos que desmitifica el prejuicio de la sangre azul: culta, divertida y bella (¿a qué esperas, amigo lector?), la Cuti podría presumir aunque no lo haga de Saga. Con mayúsculas.

Canal Sur 2 emitía el 10 de septiembre un documental sobre el llamado Fondo Kati. Se trata de una colección antiquísima que ronda los 3.000 libros, acumulados durante siglos por una familia del mismo nombre y residencia en Tombuctú. La paleta de colores es formidable: manuscritos en castellano viejo, autores andalusíes, apóstatas, árabes y hebreos (quién sabe si algún rabino Durán contribuyó a ensanchar el tesoro)… Kati se parece a Cuti, que se parece a Cutilla. Lo confirma el documental y ahí nace el hilo conductor de este viaje en el tiempo. Cutilla procedería de Witiza, rey godo cuya estirpe se rebautizó Qutiyya por exigencias del guión (no sólo castigaban los cristianos). Al final, como casi siempre sucede, del tronco original surgieron diversas ramas de apellidos deformados por la geografía en la que se asentaban. Es la pata africana la que preservó la biblioteca. Actualmente, Ismael Diadié Haidara Kati es el patriarca y custodio. Sus páginas se las sortean España, Francia y EEUU. Por romanticismo, deberían quedarse aquí, aunque nadie recuerde de dónde venimos y precisamente para cambiar eso. Entretanto, si les sobra tiempo, rasquen en su genealogía. Podrían ser príncipes o princesas, proceder de la secta de los asesinos (Alamut, de Vladimir Bartol) o ser parientes remotos del mismísimo Woody Allen.

Etiquetas: ,

  • Traductora

    intervengo por alusiones: Gracias querido Fede!!!!!
    por lo de culta…Un saludo de una medio mora que trabaja rodeada de yanquis. Me habrian contratado si lo supieran?

  • Fede Durán

    Si Obama se perfila como el próximo presidente yanqui (su abuelo keniata, por cierto, era musulmán), no veo motivos para que prescindan o renuncien a sus eficientes y dicharacheros servicios de traducción.

  • Lourdes Cuti

    Hola mi nombre es como ya lo dije Lourdes y mi apellido, Cuti, buscando sobre el origen del mismo es que encontre este bolg, quisiera saber donde puedo sacar mas informacion sobre mi apellido, si es que tu podes comentarme eso.
    Te cuento que soy Uruguaya, de Montevideo, y tengo muy pocos familiares con mi apellido, y me ha resultado algo dificil encontrar informacion sobre el mismo.
    Agradezco desde ya y muy bueno tu informe!!!
    Lourdes

  • Fede Durán

    Buenas noches desde España, Lourdes,

    En el post tienes un enlace al Fondo Kati donde obtendrás más información sobre tu apellido. A través de este blog, quizás puedas contactar también con Auxi Cutilla, quien puede darte alguna pista adicional sobre a quién dirigirte.

    Un abrazo.

  • Lourdes Cuti

    Muchas gracias por la informacion, igual te pediria que si llegas a saber algo, me informes aunque sea de un modo minimo.
    Desde ya muchas gracias
    Lou

  • juan cuti

    Hola. lourdes, tu apellido es peruano de cusco si quieres saber mas me escribes a mi correo cavenaghi_rca@hotmail.com