Guantes Negros

Fede Durán | 12 de febrero de 2009 a las 11:37

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Familiares y amigos han sufrido en primer término la incertidumbre y los retrasos, la larga batalla hasta la imprenta y el diseño definitivo. Ahora sólo me queda darles las gracias e invitarles a que disfruten (o sufran) con el producto: Guantes Negros, un libro de 11 relatos escritos entre 2006 y 2008.

Primero, la parte práctica: Saymon es la editorial. Ha transformado su apariencia en busca de una estética más atrayente y yo creo que lo ha logrado. La presentación será en la Fnac de Sevilla (Avenida de la Constitución) el martes 10 de marzo a las 20.00. Jon Juaristi será el maestro de ceremonias. Luis Sábat, editor jefe, le acompañará.

El libro estará a la venta la semana del 2 de marzo.

Después, una sinopsis deliberadamente incompleta para no reventar mi propia intervención futura. He agrupado los relatos en tres partes en función de la atmósfera y el estilo. La primera pata, Guantes Negros, da su nombre al título y se alimenta de lecturas tipo Zweig, Kundera o Bodor (salven siempre las distancias). La tercera, Batería Aérea, es más ácida y cercana: no se trata de atmósferas irrespirables en países lejanos sino de escenas de Las Palmas, Barcelona o Cádiz donde personajes terriblemente perdedores luchan o se integran en la mediocridad en función de sus naturalezas humanas. En medio, Gafas de Pasta, isla equidistante, tres historias que según mi editor recuerdan el universo Woody Allen (sea o no cierto, la comparación me honra).

Espero que con esto tengan suficiente. Si quieren más, inviertan sabiamente su parné y echen de paso un cable a este pobre autor. Y, recuerden, según Babelia (El País), “el relato vuelve a estar de moda” [me lo creo: es una modalidad fácilmente adaptable a nuestro ritmo de vida porque se amolda al trayecto de metro o bus, a los 40 minutos del AVE Sevilla-Córdoba y hasta a esos diez segundos de lectura previos al sueño].

Actualizo el post con la entrevista que publican hoy los diarios del grupo Joly.

Y añado, hoy 13 de abril, aún horrorizado por el regreso a la rutina, una crítica recientemente publicada en internet.

  • Rock!

    En el norte también nos alegramos por esta creación. Tenemos ganas de abrir las tapas y comenzar a disfrutar. Seguro que hay mucha vida dentro de Guantes Negros.

  • androll

    Y en Barna, y en Barna. Le seguiremos a ver qué tal. Y por supuesto, es el año de los lakers, sin duda alguna, senyor Durán.

  • TALOA

    Por lo pronto la portada no está mal… veremos si nos arriesgamos a invertir el dinerito del capricho del mes en él

  • No hay tema pequeño

    Lo bueno si breve, dos veces bueno, y si es del señor Durán, tres veces bueno. Felicidades por esta (y otras) nueva aventura.

  • Paza Llote

    Duran, muchas feli”x”idades. Espero poder ver el libro como número uno de las listas del mundo literario de lengua española. A ver si un día te animas y lo presentas en Barna. El Espada podría presentártelo.

  • pep

    Será bien recibido y agradecido un ejemplar, con dedicatoria, claro.Y, si no,Fnac BCN.

    UN abrazo.

  • Felivia

    Enhorabuena. Ya por fin!! Con lo divina que está la portada cualquiera muere por conocer el contenido. Te envío desde mi media isla mis mejores deseos para que todo salga bien y un cariñoso abrazo. Éxitos ;)

  • Francisco Andrés Gallardo

    Enhorabuena, Fede. Mucha suerte con esta aventura literaria y que te vaya tan bien en el papel encuadernado como en nuestras hojas de diario. Saldudos

  • Carlos

    Hola Fede!!!

    Me alegro mucho!! Espero comprarlo ya! Llegará a las tierras de los charainas? Un abrazo desde Honduras de tu ex de Comercio 4!

  • Fede Durán

    Gracias a todos por los ánimos. Un honor y una sorpresa tu aparición, Karloko, te echaba de menos… sepan señores lectores del blog que el norte, y más concretamente el País Vasco, es una fábrica de amigos de esos que duran para siempre.

    Un abrazo hasta Tegucigalpa, amigo.

  • Elena

    Enhorabuena Fede!! me alegro mucho, pues sí q se ha hecho esperar…ya te coemntaré cuando lo lea, pero pinta muy bien….
    Mucha suerte, Elena.

  • Olga

    guau!!
    Felicidades niño!!! q bonito año este… verdad? un beso de otra ex de Comercio 4!

  • Pablo

    No lo tienes en pdf?

    Le echaré un vistazo y…bueno ya veremos que se hace con él.

    Enhorabuena por parir, supongo que habrá sido largo y sudoroso.Ya sólo te queda lo del árbol y el nene. (O no?)

  • ma. carmen

    Felicidades Fede, cuanto me alegro!!!!estoy segura que disfrutaré con guantes negros.Mucha suerte, y un saludo de una antigua compañera de derecho, Córdoba año 96 y 97.(Aún recuerdo cuando empezaste visitando a tu querido J. Amorós, comentando las hazañas del Cheke Vara).

  • Rowena Basallote

    Buenoooo Fede, la mas gran enhora buena y toda la buena “VIBRA” desde este rincòn Mexicano, tan màgico y lleno de energìa para q tus relatos hagan disfrutar, sobre todo en estos tiempos, al mayor nº de personas y te sirvan de impulso para seguir descubriendo y disfrutando por este medio, la escritura, que desde tan pequeño recuerdo te ha levantado pasiones y de paso contribuir a que a mas de uno no se nos atrofien las neuronas ni el sentido de humor, haha! (aunque para esto ultimo antes deberè leer tus relatos y entender mejor de que van!!!!…que ganas!!!!!). Siempre resulta muy positivo ver en personas allegadas a ti como logràn encauzar sus vidas deacorde a sus pasiones y movimientos internos y parece que paso a paso eres uno de los que hasta cierta medida lo estas logrando (esto ultimo es ya muy personal). Así que, de nuevo, enhora buena por haber tenido el valor, constancia y lealtad a ti mismo, para seguir tu propio camino.
    Un abrazote desde el otro lado del charco!!!

  • Fede Durán

    Buenos días desde este lado del Atlántico, Rowe… ¡Qué ilusión tu mensaje! Bueno, tu reto es mucho más grande ahora. Como dice Pablo un par de comentarios más arriba, lo del árbol y el nene es otro estadio evolutivo (muy superior a escribir un librillo), así que estaremos contigo, seguiremos de cerca esos primeros pasos (léete Los Combates Cotidianos de Manu Larcenet… seguro que lo venden en México) y procuraremos ser buenos titos (por decirlo en cordobés y hacer honor también a M. Carmen, F. Andrés y todo el clan de mi ciudad adoptiva).

    Un beso, pinche güey.

  • Miguel

    Me alegra saber que por fin lo conseguiste. Algo sabía de tus dificultades hasta llegar a este punto, y me reconforta que existan personas que logran, al menos, uno de sus objetivos vitales. Espero que esta publicación sea la primera zancada de una larga carrera.

    Te veré en la Fnac.

  • limoncello

    enhorabuena!! La verdad es que es un gran comienzo, aunque nunca hay comienzos sino círculos concéntricos que se van amplificando.

    Seguro que son fantásticos y yo quizás me acerque por el fnac, me lo apunto en la agenda cultural que echa humo ya.

  • Juanlu

    Enhorabuena Fede,
    Espero poder contar pronto con un ejemplar que devoraré entre los diez minutos previos al sueño nocturno, los viajes entre Roma y el mundo, y los momentos de tranquilidad que me brinde la città eterna. Haré que me lo manden desde Córdoba, así que infórmame de cuando se pone en venta (supongo que el mismo 10 de marzo, pero espero tu confirmación).
    Un fuerte abrazo
    Juanlu

  • Fede Durán

    Buona sera, Juanlu

    La idea de la distribuidora es vender el libro a partir del 2 de marzo. Te aviso si hay cambios.

    Un abrazo, romano.

  • blan

    Enhorabuena! Fede soy la madre de un amigo tuyo, ¿te acuerdas de las lentejas con arroz cuando estabas en el cole de Cordoba?, espero encontrarlo en el FNAC,por los comentarios debe de ser muy bueno, ya tengo ganas de tenerlo.Un beso para ti y para tus padres.

  • Fede Durán

    Las lentejas con arroz en casa de Arturo, los muñecos de la Guerra de las Galaxias y los libros de Naturaleza Amiga… claro que me acuerdo, Blanca.

    Un abrazo enorme y saludos para todos.

  • quetaltronco

    Enhorabuena Fede, te lo mereces. Doy fe de lo que has luchado y peleado para publicar este libro. Se la ilusión que te hace y como lo mereces. Me siento un privilegiado por haber leido algo del libro y, desde aquí, os animo a todos a leerlo, os garantizo que no os defraudará. Besos y abrazos.

  • Felipe

    Blog localizado y guardado. Nos vemos el 10 de Marzo monstruo. E ricorda: L’Italia è con te!

  • maripili publicitat

    Hola Fede!

    Te dejo unos links para que veas lo que estamos haciendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sEMA0TRw_k0
    http://www.saymon.es

    Busca a Saymon Ediciones también en Facebook ( si te apetece), aparece el libro también.

    Un saludo !

  • Ju

    Ea, torpedo, pues a ver cómo se te da la cosa. Yo por mi parte sabes que compraré y te intentaré venderte bien por aquí, jeje.

    Ya sabes que me gustaría asistir al acto (de presentación del libro, se entiende), pero me va a ser complicado. Ya me contarás que tal te va.

    Un abrazo desde la macaronesia.

  • blan

    hola Fede, soy Arturo de Francisco. Qué caña verte aquí! je,je, voy a presumir de ser amigo de la infancia de un columnista famoso. Me avisó mi madre, que te lee ahora todos los días. Hacía mucho que no sabía de ti. no me sorprendió verte aquí. ya de chicos te recuerdo muy vivo y con mucha creatividad. Dice que fue a la librería a pedir tu libro Guantes Negros pero todavía no lo tenían. me hizo ilusión cuando le contestaste haciendo referencia a las figuras de star wars y a los libros de naturaleza amiga. la verdad es que hace ya bastantes años cuando fui a ver el episodio 1 de la nueva trilogía me acordé un montón de ti.
    me acuerdo de la colección de soldaditos de plomo que tenías, sólo recordarlos incita a aficionarse al modelismo. también recuerdo que eras hincha del betis y seguidor de la NBA. yo soy del Barça pero el Betis me gusta también, y últimamente estoy enganchadísimo a la NBA, viendo resúmenes e incluso paso ratos largos estudiando como un bobo las estadísticas. un abrazo

  • Mostaza & chocolate « despachopop

    […] viejo compañero de piso, mi querido Fede, publica un libro que tengo ganas de catar. Hay mucho talento anonimo […]

  • Fede Durán

    Hombre, Arturo, qué sorpresa. Ésta es la grandeza de internet, tan prosaico en otros aspectos. Me alegra saber de ti y muchísimas gracias por esa memoria histórica. Los soldaditos los regalé, el Betis sigue ahí muy a mi pesar y la NBA, aunque algo lejana, sigue entre mis preferencias vitales. El juego ha perdido en detrimento del físico, incluso los blanquitos tienen que ser hoy sucedáneos de Hércules para tener alguna oportunidad… No sé, echo de menos esa vieja estética de los Bird, Parish y McHale. Incluso los mates de Dominique (mi jugador favorito de todos los tiempos pese a sus lagunas) se ven distintos en la hemeroteca (youtube es una joya: hay selecciones bestiales, incluido un slam dunk a Mark Eaton en su misma cara).

  • Patri

    Fede, acabo de verte en Público y enseguida he metido tu nombre en Internet para buscarte. Perdí tu rastro y ahora te encuentro al otro lado de un periódico. Mañana, Guantes Negros pasará a ser parte de mi biblioteca. Te lo mereces, porque consigues golpear el alma en cada una de tus letras. Felicidades, felicidades, felicidades. No sabes cuánto me alegra ese tu primer libro, el primero de muchos uqe vendrán…!

  • Pedro Cordeiro

    Enhorabuena, querido Fede! Hace siglos que no hablamos, pero en mi próxima visita a España quiero comprar tu libro y luego me lo firmas. Escríbeme una línea, anda. Um abraço!

  • Comtessa Delonghi

    Daleeeeeeeeeeee!!!!

  • Luis Rull

    Comprado ayer. Ya he leído unas veinte páginas y estoy disfrutando mucho.

  • Laura Meléndez

    Enhorabuena Fede!!!!,

    cuánto me alegro, eres un “crack”. Me lo voy a comprar hoy mismo, sólo espero que me lo firmes cuando vaya a Sevilla, eh?. Queda pendiente…

    Laura desde Palma…
    Un besazo, bombón!!

  • Ra

    Le felicito, y me lo apunto en la wishlist.

    Mua.