Integración tecnológica para personas con discapacidad

Jesús Ollero | 15 de julio de 2017 a las 5:41

Eneso.com - Dependencia
Paliar la brecha tecnológica en personas con necesidades especiales es la motivación de los impulsores de esta empresa que está sobresaliendo en el campo de la estimulación sensorial. Con dos productos muy cotizados que ya venden en Francia e Italia, en espera de Rusia, logran que tanto el usuario como el terapeuta no tengan que financiarlos ni esperar a recibir ayudas

esther_oficina
Terminar con la brecha tecnológica existente para personas con discapacidad es el eje del desarrollo de Eneso, empresa especializada en productos pensados para facilitar la comunicación y el acceso a la tecnología de este colectivo, en muchos casos totalmente al margen de las innovaciones que han removido nuestros hábitos de vida. Más allá de eso, intentan fomentar herramientas útiles y que puedan adquirirse sin necesidad de endeudarse o de esperar unas ayudas que, además de haber menguado de forma considerable, suelen tardar en llegar.

Clara vertiente social, pues, en esta startup que el año pasado se acercó al millón de facturación, que espera crecer este año un 25% y que prepara su desembarco en el complejo y amplio mercado ruso introduciendo su modelo de estimulación sensorial después de haber comenzado a comercializar dos de sus productos estrella en Italia y Francia. Los productos existentes, entienden, “son carísimos y siempre prensamos que deben ser accesibles”.

Todo comenzó con un prototipo ejecutado tras ganar un spinoff de la Universidad de Málaga, donde Esther García trabajaba. Se llamaba enPathia y era un ratón que se controla con la cabeza. Sin relación con colectivos de discapacidad, tanto ella como su socio, Salvador Sancha, tenían “conciencia de aportar a la sociedad con nuestros conocimientos tecnológicos”.

productos

A partir del éxito de enPathia añadieron a su catálogo productos de otros fabricantes. Más importante aún, el trato con los usuarios les llevó a desarrollar nuevos productos. “Hay muchas personas que necesitan acceso a la tablet como elemento de comunicación, como una persona con parálisis cerebral que no pueda tener electroescritura pero pueda transmitir imágenes hasta expresarse de manera bastante completa”, relata la cofundadora de Eneso.

Su siguiente gran paso fue Verbo, un software para Windows y para Android que permite crear “tableros de comunicación, de forma que sea tan complejo como se quiera para crear mensajes, con voz sintetizada o grabada para que pueda formar frases”, detalla.

Tecnología accesible sin esperar a las ayudas

El propósito del proyecto era evitar que la gente tuviera que esperar a esas ayudas, ofreciendo “un producto con un precio que no hiciera falta financiarlo y la misma utilidad y calidad. La tecnología no es cara. El ratón enPathia, cuando salió, era la alternativa a productos que valían 8.000 o 10.000 euros, y en casos de enfermedades rápidas no había siquiera opción”. A finales de año esperan que enPathia funcione por bluetooth.

Ese ratón fue el comienzo, pero donde están centrando sus esfuerzos es en la estimulación sensorial, enfocada no sólo para que los pacientes avancen en tareas cotidianas: también los terapeutas. “Ante una persona desconectada del mundo por una discapacidad grave utilizas un espacio grande con música, luces, incluso olores, y creas una experiencia significativa para esa persona hasta conseguir conectar con ella, por ejemplo en casos de autismo muy profundo, personas que están aisladas”.

sensorial

Empezaron a hacerse fuertes en este campo en 2013 y la atención personalizada ha hecho que se les conozca y se acelere la expansión, con cursos especializados en asociaciones de toda España donde ilustran a profesionales y familias. Funcionan en 75 salas de distintos tamaños por todo el país. Muchas de ellas en toda Andalucía pero también Madrid, Zaragoza, Asturias… “Nos encargamos de la instalación del sistema y la gestión de la sala corresponde al terapeuta”.

Dificultades han afrontado varias, crisis al margen “porque ya empezamos así y siempre hemos crecido”. Su esfuerzo se ha centrado en añadir a su base de ingeniería competencias empresariales. “Ahí hemos mejorado mucho. Todo era vocacional y queríamos universalizar una tecnología, pero el mundo empresarial es complicado. Seguimos formándonos en ese sentido, estuvimos con la empresa ya en marcha y el modelo bastante trabajado en la Farola (AOF) para tener una nueva visión, y ahora hemos entrado en un programa de BBVA (Momentum) específicamente pensado para empresas de un enfoque social”. Ya era difícil crear un prototipo a partir de competencias técnicas, “pero de ahí a crear un producto comercial hay un mundo y los nuestros tienen que ser productos muy probados”.

Su siguiente paso es un proyecto de la UMA “relacionado con brain computer interface, que es como un casco que mide la actividad cerebral, pensando en personas con discapacidad muy severa y consigan mover la silla por ejemplo a través de ese soporte”. Y no dejarse absorber por otra empresa, algo que “ya hemos evitado”.

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
La escritura.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La creatividad y la perseverancia.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
El alquiler del mundo.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Seguir invirtiendo gran parte de nuestros recursos en I+D a pesar del contexto de crisis.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
No es exactamente de nuestro sector, pero diría Asana Weartech, liderada por Carlos Mendoza, un Sevillano afincado en Madrid.

¿Qué serie está viendo ahora?
Unbreakable Kimmy Schmidt.

¿Un afición al margen del trabajo?
Salir con los amigos.

¿Qué redes sociales utiliza?
Sólo las corporativas: Twitter, Facebook y LinkedIn.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Reddit.

¿Coche, moto o bicicleta?
Bicicleta, siempre que puedo.

Gestión integral del taller para los que no saben de coches

Jesús Ollero | 8 de julio de 2017 a las 5:45

 Bubocar.com  – Automoción

Las reparaciones y revisiones de los vehículos suponen una molestia en ocasiones difícil de asumir, de ahí que esta empresa se haya orientado a liberar al usuario de toda intervención en el proceso: servicio puerta a puerta con seguimiento desde el móvil y seleccionando una red de talleres y peritos con la que esperan llegar a los mil encargos mensuales el año próximo

BUBOCAR-117

PARA un porcentaje cada vez mayor de conductores, llevar el coche al taller o pasar una revisión supone un trastorno. Si además se vive en una ciudad de cierto tamaño, las molestias se multiplican. Otra variable con peso es la relativa confianza que tradicionalmente han proyectado los talleres de coches. Con este panorama, disponer de un servicio puerta a puerta que además de supervisar todo el proceso, desde la recogida hasta la entrega, imponga ciertos estándares de servicio a los talleres que selecciona se convierte en una solución a tener en cuenta.

“Todos tenemos un amigo que dice que sabe de coches y luego… Lo que queríamos era proveernos de talleres realmente de confianza para convertirnos en ese amigo que sí sabe ”. Sergio Fuentes ha desarrollado toda su vida profesional en el sector de la automoción y los últimos 10 años fue jefe de taller en un concesionario oficial de Audi. Entendía que la relación con el cliente está desequilibrada por el desconocimiento de éste y que cualquier mala experiencia perjudicaba la confianza de un sector de trato directo con el usuario.

Es en el usuario donde centra su acción Bubocar.com, pues considera a los talleres partners mientras ellos se centran en el servicio entendido como un estándar aplicable en cualquier punto de España. A eso se le suma la posibilidad de controlar desde el móvil toda la evolución del proceso sin tener que aparecer por el taller. Con 24 servicios a precio cerrado, “seleccionas día y hora y pasa un conductor a recoger tu coche”. En función del tipo de servicio o reparación, traen el coche de vuelta en pocas horas.

Objetivo a corto plazo: mil servicios al mes

Su capacidad de gestión se multiplica y el mercado es tan gigantesco que esperan estar en 2018 en mil servicios al mes. Números cantan:22 millones de coches, 40 millones de reparaciones (1,7 visitas al taller al año por coche) y 10.000 millones de facturación. Así, en poco tiempo se ven dentro de una empresa de gran tamaño “llevando este servicio a toda Europa”. El crecimiento viene aparejado por haber resuelto la escalabilidad del servicio: “En el momento en que hemos automatizado cosas –básicamente reducir las acciones presenciales– nos hemos expandido”.

La factura media es de 250 euros, lo que indica que en muchos casos se acaban encargando más cosas de las inicialmente previstas: “La revisión anual puede costar 84 euros (incluso 60 si media oferta), la confianza que se genera es la que hace que el cliente amplíe servicios”. Dos de cada 10 llegaron por una recomendación, y tres de cada 10 ya han repetido.

Han adaptado modelos de negocio de éxito en Estados Unidos y el Reino Unido, se encuentran en plena ronda de inversión y no han encontrado en España empresa capaz de englobar toda la cadena de servicios. “Son negocios intensivos en taller y su negocio sale del taller; el nuestro va a éxito de servicio: ganamos si hay reparación”. Fuentes conocía profundamente los talleres y uno de sus socios gestiona un gabinete pericial, con lo que consideran la selección “muy afinada”. Y los talleres “han sido receptivos porque han visto oportunidades de mejora”, y también hacer frente a establecimientos sin licencia, los cuales, asegura, han ralentizado su irrupción.

Lo que sí ha cambiado es que “seis de cada 10 personas ya se informan por internet del taller antes de llevar el coche”, algo muy a destacar en un sector que, además de atomizado, es muy tradicional en su captación de clientes.

Con seis trabajadores (cuatro de ellos socios), funcionan en Sevilla y Madrid, cerrarán el año en Barcelona y esperan ampliar a Málaga, el levante o Granada. Meditan escalar el software para que “cualquier red de concesionarios pueda adaptar su servicio a esta plataforma”; los servicios oficiales están, hoy, fuera de rango: “Algunos quieren entrar pero no nos parecen competitivos en precio, siempre van a ser más caros que otros”.

Vídeo: de Historias de Luz (2016)

 

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
El coche.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La empatía y la resilencia.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
El principito.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Dejar mi trabajo para emprender.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Alexa de Amazon o el proyecto Hyperloop de la empresa del fundador de Tesla

¿Qué serie está viendo ahora?
Piratas.

¿Un afición al margen del trabajo?
Pasear por el campo.

¿Qué redes sociales utiliza?
LinkedIn y Facebook.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Jesús Calleja.

¿Coche, moto o bicicleta?
Ojalá fuera la bicicleta pero, hoy por hoy, coche.

Del placer del kitesurf a crear el Amazon de los boticarios

Jesús Ollero | 1 de julio de 2017 a las 5:58

Farmacias.com. E-commerce

Un viaje a Francia y el decreto que regulaba la venta a distancia de medicamentos sin receta empujaron a Raúl Ruiz a desarrollar un proyecto que ya reúne al 15% del sector farmacéutico en una plataforma que además de información de servicio público permite comprar on line. Son capaces de hacer entregas en dos horas y han captado como inversor al fundador de Tuenti.

efarmacias
Entre lo que estudió, su pasión hecha empleo y a lo que se dedica ahora no puede haber más diferencias. Ingeniero agrícola y apasionado de los deportes acuáticos, lo único que le une a lo que hace actualmente es su inquietud emprendedora. La casualidad, y el empeño, modificaron los planes de Raúl Ruiz desde el kitesurf hasta el desarrollo de la principal empresa española de venta online de fármacos sin receta, a gran distancia de la siguiente. Desde Almería, de donde no se piensa mover, farmacias.com opera en todo el país con la idea de expandir su modelo a Europa aprovechando la legislación común y, también, unas distancias más razonables que las que presenta Latinoamérica, desde donde ya se han interesado por su negocio. Igual que el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, quien ya ha invertido en la compañía. Es sólo un ejemplo de lo que está por venir. De entrada, en lo que va de 2017 ya han mejorado el resultado del año pasado al completo.

De todo el proceso previo, de los negocios y actividades que desarrolló, el marketing digital y las claves de la distribución aparecen como elementos esenciales para entender cómo Raúl Ruiz percibió una oportunidad en un sector del que nada conocía cuando los propios profesionales mantenían un planteamiento 100% analógico.

Su pasión por kitesurf le llevó a montar un taller de tablas en una cochera, hasta tener tres en Almería y otro en Granada –“mi hobby y mi seguro de vida”–, y la necesidad de promocionarlos le adentró en el marketing on line; luego, su conocimiento del kitesurf le permitió trabajar para la distribuidora en España y Portugal del material mejor valorado para este deporte. “Aprendí de distribución y viajé mucho”. Y en uno de esos viajes conoció a un farmacéutico francés. “Quise corresponder un regalo que me hizo ayudándole a digitalizar su farmacia con una web. Me dijo que no lo veía”. Pero, sin conocimiento del sector, empezó a fijarse en detalles. “Fui al congreso anual en el que presentaban un decreto sobre la venta a distancia de medicamentos sin prescripción (en vigor desde el 1 de julio de 2015), que regula cómo tiene que ser esa venta porque no había legislación. Todo era ilegal y en ese congreso había mucho temor”.

Del directorio de farmacias a la venta

Con el decreto aprobado, el primer paso fue darle la vuelta al proceso de venta: el usuario primero. Solucionar cómo encontrar las farmacias y los productos, algo complejo por la elevada cantidad de referencias del mercado y por la extraña dificultad del sector para tener disponible información tan básica como los horarios, poco actualizados y dependientes de los colegios territoriales. El directorio era, pues, difícil y no incluía de salida modelo de negocio. “Pero había que sacarlo y ver cómo funcionaba para intentar que lo tuviera”. Dicho y hecho. Al principio sólo se podía buscar, no comprar, y los plazos fueron realmente cortos: “En tres meses estuvo todo listo, APP incluida”. Su eficacia la constatan dos datos: tienen Ebidta positivo desde primeros de año y son capaces de entregar en dos horas.

Hecho esto, empezó a entrevistarse con farmacéuticos para comprobar si estarían dispuestos a pagar por este servicio. “Comprobé las necesidades y peculiaridades que tenían: todos consideran su farmacia como un centro sanitario y la conciben como un servicio, no como suministro de medicamentos”. También comprobó que todas las farmacias querían disponer de una comunicación fluida y moderna con sus clientes: vender on line para que no buscaran otra. El empujón estaba, pues, en las comercializadoras, que en las farmacias se vertebran en cooperativas y operan de manera territorial.

Dos años de margen para el desarrollo total

“Los hoteles están en Booking porque allí están los usuarios. Nosotros buscamos lo mismo y ya tenemos 300.000 visitas mensuales, diez veces más que hace un año”. Así tienen ya farmacias en toda España y estiman que de aquí a dos años el proyecto estará totalmente desarrollado. El 15% de las farmacias (más de 3.000 del total de 22.000) está dada de alta en su programa y más de 500 cuentan con planes de pago, lo que convierte a farmacias.com en líder indiscutible de su sector. “Se puede estar en el buscador de la plataforma gratis y hay un primer plan de micropago en el que montamos su propia web corporativa de servicios (no pueden vender, sólo en nuestra plataforma). Es un sector que se queja mucho de que cualquier proveedor les cobra más por ser este sector (un rótulo, por ejemplo). Nosotros los tratamos como un sector más, no como el concepto antiguo de negocio de dinero, y no había nadie que los tratara así. Luego incluimos un plan más elevado en el que ya podían vender ellos”.

La clave, aceptación del sector al margen, la sitúa en “facturar. La mejor ayuda es aprender a facturar”. Nombra a Javier Pérez Caro y a Juan Carlos Aguilera como mentores clave para dar el salto. “Pasamos de 6 personas a 30 aprendiendo la importancia del foco”.


El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
La electricidad.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Optimismo, mente abierta y no tener miedo al cambio. Pero sobre todo ¡actitud! Nuestra compañía se llama Farmactitud S.L., nos encanta la palabra “actitud”.

¿Qué libro recomendaría para entender el futuro inmediato?
El mundo que viene, de Juan Martínez-Barea.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Crear la empresa, empezar.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Farmacias.com.

¿Qué serie está viendo ahora?
Girlboss.

¿Un afición al margen del trabajo?
El kitesurf.

¿Qué redes sociales utiliza?
Instagram y LinkedIn.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Tomas Santoro en YouTube con su blog de sumacrm.

¿Coche, moto o bicicleta?
Furgoneta Camper.

Una aplicación que emula el papel del 112 para mascotas

Jesús Ollero | 24 de junio de 2017 a las 5:35

UVI24. Emergencias veterinarias
“¿Y a quién llamo?”, decía una señora tras acudir emergencias en ayuda de su bebé, en realidad una gata siamesa y que un bombero le preguntara por su llamada. De un programa americano surge la idea de asistencia sanitaria a mascotas 24 horas, que ya opera en 19 provincias y que acaba de recibir inversión del humorista Manu Sánchez para su expansión e internacionalización

Óscar Echeverría, fundado de UVI24.

Quien tenga animales domésticos se ha podido ver en situación similar: mi mascota se encuentra, de repente, enferma o en riesgo vital. ¿Qué hacer? En un clásico programa de emergencias estadounidense, una señora llama al 911 (nuestro 112) gritando que su bebé se ahoga. Se desplazan bomberos, ambulancias, policías… Al llegar ven que el bebé es una gata siamesa, ya azul al llevar un rato sin respirar. Un bombero pregunta el por qué de la llamada, y ella responde: “¿Y a quién llamo…?”

Esta es la peculiar génesis de UVI24, un servicio gratuito que por medio de una aplicación gestiona la atención de urgencias veterinarias. Desarrollada por dos malagueños, no hay constancia de otra igual en el mundo, y ya cuenta con servicio en 19 provincias españolas. “Tenemos interiorizado llamar a emergencias, al 112, pero en el tema veterinario no es así. No hay un número corto para este tipo de urgencias. La gente se agarra a Google, y te encuentras datos desactualizados, perdiendo un tiempo vital”, lamenta Óscar Echeverría, fundador de esta solución junto al informático Santiago Villalobos.

 

Dónde acudir y cómo ganar un tiempo vital

El servicio es un call center que permite acceder 24 horas a un servicio que geolocaliza la llamada e indica en un mensaje los datos del hospital más cercano. En esa llamada se realizan preguntas según un protocolo para ganar tiempo y que cuando el animal llegue a la asistencia allí se disponga de toda la información para atenderlo. “Cada animal necesita cosas distintas: anestesias específicas, tratamientos, análisis, pruebas… Cuando el animal llegue de urgencias van a estar esperándole con los datos necesarios, pero la mayoría de la gente desconoce hasta que estos centros existen”, expone Echeverría.

El tiempo que se considera salvable en una urgencia así es “de 20 a 25 minutos de traslado en coche”. No parece mucho pero se puede cruzar una ciudad mediana. “En ese radio vive mucha gente y necesitamos clínicas disponibles. Otra cosa es que en zonas más apartadas no haya esa posibilidad, y ahí presentamos una notable fortaleza al desviar la llamada a un veterinario de guardia y hacer de filtro para ir gestionando la urgencia”.

Producto gratis. ¿Y el negocio? “Somos un 112 para animales de compañía. La aceptación de los facultativos fue tal que ya estamos en 19 provincias y 40 hospitales”, además de veterinarios específicos en zonas concretas. Ellos sostienen el negocio y no los usuarios. Puede tenerse resuelta la asistencia en el lugar de residencia, pero “muchas veces no se dispone de urgencias y ¿qué haces si ocurre de vacaciones?” Más aún, la app cuenta con una funcionalidad de mascota perdida: en tiempo real puedes subir descripción, foto y localización del animal y “se envía un aviso automático a todos los dispositivos de la zona con la app descargada”.

Su principal problema ha sido darse a conocer. “El sector nos recibió de maravilla, pero que los usuarios llegaran al producto ha costado más”. Ahora rondan las 10.000 descargas y esperan tener en verano de 2018 cobertura en todas las capitales de provincia (cubren casi toda Andalucía) y unificar el dominio para internacionalizarse. “Nos tira Estados Unidos; está a años luz en esto”.

Con todo, para crecer necesitaban apoyo. Sin lanzado una ronda de inversión el inversor llegó. “Si queríamos llegar a toda España de verdad necesitábamos ayuda”. En una gala de premios de Málaga conocieron a Manu Sánchez; al tiempo, le propusieron participar. “Queríamos alguien que se involucrara y él está muy concienciado e ilusionado”. No es su único apoyo. Dani Rovira, Vanesa Martín, Esther Arroyo, Sergio Scariolo o la Mari de Chambao han grabado vídeos de promoción de la app.

 

EL CUESTIONARIO
¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Lo siento pero no puedo ser objetivo… UVI24.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Sin duda, tecnológicas.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
Cualquier libro que explique que los paradigmas sociales tal y como los habíamos conocido están cambiando… Doce Pilares, Encuentra tu elemento.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Si te refieres a decisión personal… Arrancar el proyecto UVI24 y trabajar para convertirla en la empresa más exitosa de los próximos años.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Lo siento pero no puedo ser objetivo… De nuevo, UVI24.

¿Qué serie está viendo ahora?
Ninguna, como tengo un poco de tiempo, Modern Family.

¿Un afición al margen del trabajo?
Hacer deporte.

¿Qué redes sociales utiliza?
Facebook y un poco Twitter, en cuando a uso a nivel personal); Facebook, Twitter e Instagram en lo que se refiere a uso profesional.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
@MundoAlSegundo y @UVI24ES, aunque hayas puesto perfil, en singular… por si cuelan dos, jeje.

¿Coche, moto o bicicleta?
¿En Málaga? Moto.

Zevenet: Un puro entretenimiento convertido en producto global

Jesús Ollero | 17 de junio de 2017 a las 5:24

ZEVENET. Software libre
Lo que comenzó como un ‘hobby’ para evitar caídas de sistemas informáticos e intentar resolver una contingencia de un cliente que provocaba una alteración seria en la inversión derivó en un balanceador que permite a un soporte informático defenderse de picos de demanda y de ciertos ataques; la demanda les ‘obligó’ a constituirse como empresa y triplican facturación este año.

Imagen zevenet_team

Detectar un problema y encontrar la solución. A simple vista, una secuencia lógica. Mirando un poco, un hallazgo. Laura García y Emilio Campos trabajaban juntos en HP, asociados a proyectos de la Junta de Andalucía. Empleaban su tiempo libre en un proyecto open source que buscaba reducir los riesgos productivos de una empresa por fallos de soporte informático hasta encontrar la manera de equilibrar el balanceado de los sistemas si falla una parte de esa estructura y minimizar o anular cualquier disfunción.

Una solución sencilla, barata y adaptable

¿Cuánto cuesta una fábrica parada por un fallo de sistemas o de conexión a internet? ¿O una oficina? “Pretendemos evitar los riesgos para que se siga funcionando con normalidad”, expone Laura García, CEO de la empresa sevillana. Trabajando junto a Emilio Campos (CTO) en HP identificaron necesidades técnicas que no podían ser cubiertas con la solución disponible. “Un cliente había comprado hardware y cubierto sus necesidades iniciales, pero aparecieron otras y había que pagar más. No podía seguir invirtiendo y desarrollamos esas necesidades en software libre”.

Una solución sencilla y económica, y capaz de repartir usuarios para evitar caídas, detalla Campos. “Ya había soluciones, pero el fee era alto y había que formar a desarrolladores para gestionarla desde dentro. Era un doble problema, hacerlo fácil y barato, y que una empresa no tenga que dedicar recursos a adaptar o personalizar el producto: damos la opción de hacerlo nosotros con mejoras personalizadas según el negocio”.

Eso es lo que les hace diferentes: “Sólo grandes compañías podrían permitirse esta tecnología –apunta Laura García– y así pueden disponer de ella empresas pequeñas y medianas”. Eso y su capacidad para detectar patrones que eviten Ataques DoS (negación de servicio), como ocurrió a Netflix o Amazon “y descartarlos sin que afecte al servicio”, detalla Campos. Añade García que el software libre “se confunde con gratis, pero evitamos el vendor lock-in, licencias que acaban un poco secuestrando a empresas”. El ADC (application delivery controller) es un sector que ya mueve el 15% de los 12.000 millones de dólares anuales de Data Centers. Unos 2.000 millones de dólares. “El líder del mercado –cuenta García– tardó tres meses en solucionar un bug de seguridad muy importante. Nosotros en open source podemos habilitar un parche de seguridad en 24 horas. Esta agilidad viene también de ser una empresa pequeña”.

De Sofintel a Zevenet por un competidor

¿De dónde sale Zevenet? “Intentamos registrar el producto como Zen load balancer, y uno de nuestros competidores en EEUU nos reclamó que fonéticamente se parecía a uno suyo. Esta fue una razón para buscar un nuevo nombre. Otra, dejar la consultoría. Unificamos el nombre del producto con el de la empresa”. Así, Sofintel IT Engineering pasó a Zevenet: “Quisimos mantener la Z y que incluyera las letras que forman el término zen, even significa equilibrio en inglés, además de que el nombre sirviera para el mercado global”.

Actualmente trabajan para más de 400 clientes de pago en 40 países, algunos tan poco asociados con la tecnología como Nigeria o Mauricio. Mejor aún, están triplicando facturación este año y creciendo a gran velocidad. “Cuando desarrollamos la solución empezamos a recibir muchas peticiones a nivel mundial. Llegamos a tener 600 descargas semanales del producto open source, nos pedían soporte profesional y en 2012 decidimos montar la empresa. El producto empezó a dar beneficios en 2014”. Dejaron la consultoría, pero no ciertas señas de identidad: “Somos una startup tecnológica en la que el 50% de plantilla son mujeres, nos hemos autofinanciado y el beneficio lo reinvertimos en la empresa y los repartimos con los empleados dos veces al año”. Sí han adaptado pequeños detalles: “Android llama a sus versiones con golosinas y nosotros pondremos ríos españoles. La versión 5 será Baetis en honor al Guadalquivir”.

 

EL CUESTIONARIO

–¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
El lenguaje de programación C.
–¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Mente abierta.
–¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
How to win friends and influence people, por Dale Carnegie.
–¿Decisión empresarial de mayor peso?
Incorporación de un nuevo miembro al equipo.
–¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Zevenet.
–¿Qué serie está viendo ahora?
Vikings.
–¿Un afición al margen del trabajo?
Cultivo y cuidado de bonsáis.
–¿Qué redes sociales utiliza?
LinkedIn y Facebook.
–¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Cualquiera que genere contenido original sobre el tema que te guste.
–¿Coche, moto o bicicleta?
Coche compartido.

Un sistema para rescates en el agua con garantías de salir

Jesús Ollero | 9 de junio de 2017 a las 19:08

Punto Naranja. Una tragedia en el mar rebeló a Antonio Barrero, quien con su hermano José y con Iván García ha desarrollado un aparato que permite afrontar el rescate de una persona que se ahoga en unas condiciones de seguridad muy altas. De hecho, la Malagueta fue escanario recientemente de un salvamento real que debe suponer un aldabonazo al crecimiento de esta startup 100% andaluza.

Telediario: tres policías nacionales muertos en Galicia intentando salvar a un Erasmus eslovaco que se hundía en la playa del Orzán tras una larga noche de juerga. Es el terrible arranque de un proyecto pensado para que un rescate en el agua (costa, río, lago…) se realice con la suficiente seguridad y no termine de la peor manera. Es final de enero de 2012 y Antonio Barrero, impactado, empieza a dar forma a su idea junto a su hermano José. “Si llega a entrar un cuarto policía, tampoco habría salido. No puede ser”. El resultado es Punto Naranja, un sistema que permite a quien se adentra al auxilio de otra persona volver en pocos segundos a la orilla, y que el 30 de mayo permitió salvar a un nadador lastimado y a su espontáneo rescatador en Málaga capital, de quien nada se sabe, por cierto.

Un doble problema que suele ser hasta triple

Las cifras hablan solas. En 2016 se ahogaron en España 415 personas (8 por semana), más de la mitad (226) en playas. En el mundo, 372.000, a 40 cada hora. Andalucía está en el trágico podium nacional. Sólo Canarias (71) y Galicia (69) superaron en 2016 las 66 muertes en el sur. Hasta este mayo, ya son 140 en todo el país, 24 aquí. Y llegan las vacaciones…

De entrada, había que resolver un doble problema que, cuando no hay vigilancia (sólo la hay ciertas horas de la temporada veraniega), se convierte en triple. La falta de nociones básicas, la necesidad de alcanzar a la víctima con más de la mitad de la capacidad física disponible (se suele llegar agotado) y la dificultad de evitar que la persona en problemas se agarre a ti a la desesperada. “Pensamos en el socorrista cachas, pero no siempre hay. No se pretende sustituirlo, sino complementarlo, y funcionando 24×7 mantener a salvo a quien se lanza. Un profesor en Marbella entró a por dos alumnos y se ahogaron los tres”, relata Barrero. “El dispositivo garantiza flotar, y la víctima se agarra al flotador, no a ti”. En unos segundos se alcanza la orilla al pulsar el botón y dar por finalizado el rescate.

El funcionamiento del punto naranja

Una anilla da acceso al material guardado en el interior, acción que emite un aviso automático al 112. Se coloca un arnés y se lleva un flotador para la víctima, y antes de entrar en el agua se pasa una eslinga (cuerda plana del estilo de las usadas en las grúas) por una estructura anclada necesaria para el regreso. Para ser remolcado hasta el punto de partida se pulsa un botón del arnés, tanto si se ha alcanzado el objetivo como si no se ha conseguido.

Disponible en varios puntos de la costa andaluza mediterránea, las pruebas se han realizado en la costa de Málaga tras completar la investigación de desarrollo de producto en el Centro Jovellanos de Gijón, una vez que el diseño inicial tomó forma en el Instituto Andaluz de Tecnología.

La segunda generación del producto evolucionará hacia un punto naranja móvil para solventar las diferencias de distancia que la marea genera en Cádiz o Huelva. “Por eso hemos hecho todas las pruebas en Málaga, pues la diferencia es escasa. Galicia, costa cantábrica y oeste de Francia es donde más diferencia hay entre marea baja y alta de todo el mundo. Un auténtico reto”. Para entonces, ya estará funcionando una aplicación móvil que indica dónde están colocados y cómo utilizarlos.

La templada frialdad de los números

Las cuentas son así. Barrero considera que instalando estratégicamente 500 aparatos se cubriría todo el litoral de playa andaluz. “Calculo que los muertos se podrían reducir en un 85%. Cada aparato cuesta 15.000 euros y su vida útil es indefinida. Un motor trabajaría 12 horas diarias todos los días y este lo haría cinco minutos de forma puntual”. Las baterías se cambian por protocolo cada dos años, como las placas solares que incluye. “Con un mantenimiento adecuado, 20 años de duración perfectamente”.

Hablar de dinero cuando hay víctimas suele parecer duro y frío, pero… Las 500 unidades que estima Punto Naranja costarían 7,5 millones mientras se calcula el coste directo de cada muerte en el agua en 150.000 euros, carga emocional al margen. Nueve millones al año. No es comparable pero Barrero recuerda que el Plan Andaluz de la Bicicleta costará “420 millones”. Tomando como válida esa duración indefinida, el coste no debe ser impedimento para captar inversores para su expansión internacional.

El estudio que les hizo la Cámara de Comercio de Sevilla marcó como preferentes a EEUU, México, Japón, Australia, Dinamarca e Italia. “Con Extenda hemos ido a Miami y nos están preparando agenda para México e Italia”.


EL CUESTIONARIO

–¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Internet
–¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La habilidad de extrañamiento, tenemos que empezar a cuestionarnos las cosas.
–¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
Si ese libro existiera y yo lo hubiera leído, habría vendido mis acciones del banco Popular hace un mes.
–¿Decisión empresarial de mayor peso?
La de dar el primer paso.
–¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Aspiro a que sea Punto Naranja.
–¿Qué serie está viendo ahora?
El patrón del mal.
–¿Un afición al margen del trabajo?
El flamenco.
–¿Qué redes sociales utiliza?
LinkedIn y WhatsApp.
–¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Recomiendo no seguir a nadie, hay que empezar a pensar por uno mismo; ya vale de que nos digan qué tenemos que opinar, qué tenemos que ponernos, cómo tenemos que ser…
–¿Coche, moto o bicicleta?
Me gusta caminar… hasta el coche.

El dibujo que Twitter hace de la Madrugada

Jesús Ollero | 22 de abril de 2017 a las 5:18

macarena

En el arranque de los incidentes ya hay reflejo en zonas alejadas de la calle Arfe, donde la Policía sitúa el origen de todo. Poco después de las 4:30 se multiplican los mensajes y las ubicaciones


 

Si la teoría principal que maneja la investigación de los hechos apunta a una reacción en cadena a una pelea en la calle Arfe que se propagó rápidamente por todos los puntos donde había cofradías en la Madrugada sevillana, el rastro que dejaron los mensajes en Twitter sobre el suceso dibujan un panorama sombrío y llamativo que desparrama por gran parte de esos enclaves mensajes de alerta, calma y desazón por los hechos.

Así se desprende de la recopilación y geolocalización de mensajes realizada por Opileak para Diario de Sevilla, dentro del Observatorio de la Semana Santa que la empresa sevillana ha venido realizando desde el final de la Cuaresma. Dicho estudio recoge los mensajes efectuados en ese tramo de la Madrugada en el que se produjeron los incidentes y que cumplían al menos uno de estos parámetros: utilizar uno de los hashtags predefinidos o citar la cuenta oficial de una de las cofradías.

Con ese material se observa cómo la primera voz de alarma de los hechos nos sitúa en el Salvador a las 4:12 horas, en el que se hace referencia a “incidentes y carreras” al paso del palio del Silencio. “Parece que no ha pasado a mayores”, culmina el tuit de @ElCostalorg. Antes de finalizar ese minuto ya aparece otro mensaje desde la Carrera Oficial con un elocuente “Estampida en la Avenida”.

Desde ahí se suceden mensajes de corte similar en el Postigo, la Magdalena, Plaza del Triunfo, Encarnación, de nuevo el Salvador o San Pablo, haciendo referencia a los incidentes que atañen a cada cofradía que cruza en ese momento por esas calles, y que relatan que Los Gitanos se queda sin banda de cruz de guía, el modélico comportamiento de los nazarenos del Silencio o cómo nazarenos de la Esperanza de Triana acaban por el suelo mientras lloran algunos niños.

Los mensajes y las estampas se suceden en tiempo y lugar con un notabilísimo pico entre las 4:36 y las 4:38, y que incluye mensajes de alerta y miedo pero también de calma ante lo que parece un suceso de escasa intensidad en Reyes Católicos, Postigo, Cristo de Burgos, Cuna, Daoiz, Paseo de Colón, Avenida, Santa Ángela de la Cruz o Francos. Es decir, por las principales zonas donde las cofradías se encontraban en ese momento.

El estudio de Opileak también refleja que desde ese momento la actividad original decrece (mayoría de retuits), pues a pesar de las réplicas, la escasa intensidad de las mismas y el progresivo convencimiento de que en realidad no había riesgo, aunque se añaden calles como Trajano, Alemanes o la plaza de Molviedro.

Observando estos datos, sorprende la rapidez con la que se expande por todo el centro la onda que la investigación apunta como causante del tremendo desorden y el pánico vivido en la Madrugada.

Otro dato relevante lo aporta Ilde Cortés, social media manager de la Federación Española de Fútbol, en su estudio El tuitero cofrade, donde sitúa en 13.000 los tuits enviados sólo con el hashtag #SSantaSevilla17 (el más numeroso en el global de la semana) entre la medianoche y la entrada de la Macarena, destacando la función de la cuenta de Emergencias del Ayuntamiento para el seguimiento de todo lo acontecido durante la noche y la mañana y obteniendo cuatro de los cinco mensajes más retuiteados de la jornada, en los que se plasma la vuelta a la normalidad, la detención de las primeras tres personas o la petición de material para la investigación.

Cortés incide en que la actividad se duplica entre a partir de las 4:30 y se triplica a las 6:30 horas, reflejando los momentos en los que los incidentes empiezan a tener amplia repercusión en redes y, una vez gran parte del público ha abandonado el centro, se produjeron numerosos retuits y opiniones al respecto. La Madrugada sevillana (#Madruga) fue trending topic durante nueve horas y media, refleja el estudio de Ilde Cortés, con 20.000 mensajes y el mayor pico también a las 6.30.

En cuanto a la actividad de las hermandades relatando los hechos, nos encontramos que la Macarena tiene su perfil inactivo desde el pasado diciembre, que el Silencio y el Gran Poder sólo reflejaron el inicio y el fin del recorrido y el Calvario esperó a la tarde del Viernes Santo para comunicar, en su caso un texto de su web sobre los incidentes. La Esperanza de Triana sí relató todo el recorrido, dejando de lado las carreritas y el pánico. Por contra, Los Gitanos realizó todo tipo de referencias al recorrido, incluso reflejando la “normalidad” del cortejo a pesar de la consulta de su hermano mayor al Consejo sobre la posibilidad de suspender su estación de penitencia, y retuiteando a las cuentas oficiales de Emergencias y el Ayuntamiento para colaborar en la normalización de la noche.

La Gozadera y la cotización del mercado andorrano

Jesús Ollero | 26 de junio de 2016 a las 6:25

LAS peculiaridades de la ley electoral española, además de dar un día de tregua a los candidatos (se supone), impide publicar encuestas de estimación de voto en territorio español, de ahí que en Andorra se sigan publicando y en España se haga referencia a ellas con los nombres de los partidos ocultos en productos asociados al color de cada uno. Pues bien, el PP había recuperado en la primera entrega de la jornada de reflexión (en esa encuesta que se publica en el principado) la mitad de lo que había perdido desde que comenzaron estos sondeos el pasado martes. Podemos perdería más de un punto, el PSOE recuperaría medio y Ciudadanos unas escasas dos décimas.

Bajo el publicitario hashtag de #disfrutalafruta, @electograph ha ido publicando estas oscilaciones de lo que vino a llamar ya en los comicios de diciembre ‘el mercado andorrano’, manteniendo el agua para el PP y la naranja para C’s y cambiando a la uva para la suma de Podemos e IU (el partido morado se representó en diciembre con una berenjena) e introduciendo la fresa para el PSOE en lugar del tomate.

En su primera entrega, partían de una media de encuestras así: PP 29.4; Podemos 24.8; PSOE 21.1; Ciudadanos 14.7. Dieron este resultado: Agua 29/l (116-120). Uva 23.7/kg (83-87). Fresa 21.5/kg (82-86). Naranja 14.9/kg (38-42). Las variaciones del agua restaron del miércoles al viernes 0.50, 0.30 y 0.20. La uva se mantuvo el primer día para ceder 0.10 el jueves y ganar 0.40 el viernes. La fresa aguantó el miércoles para subir el jueves 0.20 y el viernes 0.70. La naranja perdió el viernes el 0.30 que había ganado el miércoles.

La primera entrega de ayer fue así: Agua 28.7/l (116-120), sumando 0.7 en el día. Uva 23.7/kg (83-87), perdiendo 0.30 en el día. Fresa 21.6/kg (83-87), cediendo 0.20 el sábado. Naranja 14.9/kg (38-42), restando 0.30 respecto al viernes.

La jornada de reflexión tuvo más cosas. Como hacer la digestión de la vis discotequera de Soraya Sáenz de Santamaría, con La Gozadera, que le costó al Sevilla una propuesta de sanción del inefable Tebas. Después de que Rivera fuera al debate escuchando al Arrebato ya sólo falta que Pablo Iglesias salga al balcón con una bufanda del Sevilla.

O como que un perfil de Twitter de Anonymous desconfiara de la custodia del voto por correo y acusara directamente a Correos y al PP de manipularlos. O como que el norirlandés Will Grigg no jugara ni un solo minuto en la Eurocopa después de llenar páginas de periódicos y minutos y minutos de tele. Y de que se pidiera a Soraya que entonara el ya célebre cántico sobre el delantero en su próxima actuación.

 

Tuits de campaña

El almacén del ‘youtuber’ y el síndrome de Buzz Lightyear

Jesús Ollero | 25 de junio de 2016 a las 6:25

Sepa, paciente lector, que la vida no acaba en internet pero hay mucha vida dentro y un concepto llamado youtuber que arrastra a las masas como si no hubiera mañana. Uno de esos peculiares especímenes responde por Rush Smith y tiene tal predicamento que ha conseguido que los candidatos a la presidencia participen con él de un experimento en vídeo la mar de interesante y que responde por El almacen de los juegos.

Han pasado los cuatro salvo Rajoy, quien por cuestiones generacionales y por un buen criterio de mandar a quien pueda hacerlo correctamente optó por Pablo Casado. Al jefe de comunicación del PP, antes de jugar en una tablet con aplicaciones de habilidad y coordinación –muy bien hilados para metáforas sobre política–, le preguntaron por las medidas de su programa respecto a dos industrias punteras: videojuegos y cine de animación. Casado reconoció lo que todos temen: no sabe al detalle el contenido de su programa electoral. Entre juegos hablaron de temas ligeros además de explicar la cerrazón para someterse a la investidura en el anterior proceso, justificado en no sumar más que con el PSOE, partido que según Casado bloqueó toda opción. Habló de la oferta al PSOE, que incluía respaldar a los gobiernos locales y regionales donde pudieran perder el apoyo de Podemos y las conclusiones del análisis de propuestas comunes con socialistas y con C’s: educación, empleo, pensiones, unidad nacional y lucha contra la corrupción.

 

 

El segundo en orden fue Pablo Iglesias. Con el líder de Podemos realizó un Heads Up Challenge, juego de avidinar palabras y conceptos que mostró a un candidato suave y colaborador. Un chollo de vídeo, para qué engañarnos. Como en todos los casos menos con C’s, hizo un alegato final con auriculares y eco, que en su caso parecía Matías Prats padre. Rush Smith le hizo una entrevista emitida por Periscope para el canal de política de Twitter de la que seleccionó un par de preguntas sobre cuotas de autónomos y el concepto de rentas altas, que Iglesias consideró a partir de 60.000 defendiendo una progresividad en el IRPF entre el 45 y el 55%.

 

 

Con Albert Rivera completó un día de campaña incluso desde el autobús de prensa, donde cantaron una versión de Enrique Iglesias y asistieron a un acto en la muy cervantina Almagro (Ciudad Real). Se metió en el coche del equipo de Rivera, donde coincidió con la otra Rivera, Marta, envuelta en una agria polémica en los comicios de diciembre. La entrevista con Rivera, con una breve aparición de Inés Arrimadas, se hace en Barcelona coincidiendo con el España-Turquía de la Eurocopa, ambos políticos vistiendo la camiseta de la selección tras el pulso con la alcaldesa Colau por las pantallas en la calle.

 

 

Pedro Sánchez supone la única entrevista convencional. Hablan del famoso vídeo con el que se le intentó tildar de racista y que éste vincula con la guerrilla de Podemos. Afirmó que Pablo Iglesias no será presidente, que nunca vetó a Podemos y que simpatiza con muchos de sus votantes. Rush Smith le descerraja que sufre el síndrome Buzz Lightyear –“crees que puedes volar pero luego te das cuenta que las alas son de cartón”–, y aunque el youtuber le comenta estar en la disyuntiva de votar a Podemos o al PSOE, la opción elegida para Pedro Sánchez no le favorece respecto a las otras, más naturales y frescas. Los constantes gestos le presentan inseguro y el hecho de ser el que menos duda en su alegato final con el eco en los auriculares indica que tiene la lección de su discurso perfectamente aprendida y cero improvisada. Iniciativa brillante, eso sí.

 

 

Vótame, Albert

Jesús Ollero | 24 de junio de 2016 a las 6:26

Reconozco que el arreón final del PP pidiendo a Albert Rivera que vote a Rajoy para no fragmentar el voto ante los extremistas y los radicales es de lo más surrealista que recuerdo. Han hecho un vídeo y todo con ello, y un hashtag: #AlbertVotaPP. Ajenos ya a cualquier posibilidad de asombro, porque la política española ya no está ni para eso, desde luego consigue arquear las cejas. Como poco eso.

Y además va vinculado a un vídeo de la anterior campaña en la que pedía al votante no jugar al billar con el voto, ejemplificado en una bola naranja lisa que apartaba a una azul también lisa para meter en la tronera una roja rayada, y que el tiempo no les había dado la razón sino Albert Rivera al firmar su pacto con Pedro Sánchez. Este mismo jueves, lanzaba el PP un vídeo animado en el que se advierte de la, según ellos, inutilidad de apoyar a Ciudadanos mientras unos votos de más pueden dar diputados en varias provincias a Podemos. Ojo que esto puede ser un arma de doble filo, pues igual que puede alarmar a gente también puede movilizar a otros.

Lo que está claro es que, agotado el choque con el PSOE y después de haber intentado desgastar a Podemos (con éxito escaso), la fricción con Ciudadanos ha ido creciendo hasta convertirse casi en obsesión. Y eso que la web de campaña del PP –www.ahoramasquenunca.es, reutilizada del 20D–, extravagancias al margen, está bastante bien diseñada y estructurada, y si cada partido no tuviera la comprensible manía de subrayar lo malo de los demás y exagerar lo bueno de su opción, el comparador por temas sería muy ilustrativo. Pero claro, si los brindis al sol de Podemos se acompañan en varias ocasiones con un emoticono con cara de payaso, la credibilidad se reduce un tanto. Hay varias categorías aquí: 100% viable (o sea, todo lo que propone el PP), probable, poco convincente, insuficiente, perjudicial e imposible de realizar (aquí sale el payaso).

De los cuatro principales partidos, tanto PSOE como Ciudadanos tienen todo su arsenal electoral integrado en la página web oficial de la entidad (www.psoe.es y www.ciudadanos-cs.org), no así podemos, que lanzó lasonrisadeunpais.es con un cariz mucho más convencional (quién lo diría) que la web del PP, dentro de que visualmente el partido morado va por delante del resto en general. PP y PSOE no traducen sus webs de campaña, al contrario que los emergentes. Si no bastara tener versiones en inglés, gallego, catalán y euskera, Podemos incluye entre las opciones el asturiano y el aragonés y C’s el valenciano. Y en andaluz, ¿para cuándo? Nos estamos volviendo completamente locos, oiga…

 

Tuits de campaña