Campaña 2.0: Agenda oculta, pacto secreto… twitter off

Jesús Ollero | 12 de mayo de 2011 a las 20:02

Los concejales del Ayuntamiento de Sevilla, concentrados por las muertes del terremoto de Lorca. / José Ángel García

Los concejales del Ayuntamiento de Sevilla, concentrados por las muertes del terremoto de Lorca. / José Ángel García

La campaña se ha parado. Bueno, casi. Pilar González ha seguido a lo suyo. No es criticable, es opcional. Y aunque las redes no están sujetas a algunas de las reglas propias de la política, twitter también. Lorca lo merece y, aunque no hiciera falta insistir mucho, los candidatos lo han reiterado varias veces para no dejar a nadie esperando en visitas a barrios y actos públicos. IU, ya ayer, recordó a las víctimas: “Comienza el acto de Bermejales guardando un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el terremoto de Lorca”. El jueves ha sido como una jornada de reflexión, una jornada de recogimiento que a más de uno le habrá servido para descansar.

La semana venía con curvas, qué duda cabe. Cruce de acusaciones esta vez entre IU y PP, íntimos enemigos. Hay un rumor (sería la sorpresa de las sorpresas, la verdad) según el cual Espadas le dejaría ser alcalde a Torrijos dos años a cambio de su apoyo. El PP se ha hecho eco de eso (Zoido no) mientras IU atacaba con una supuesta agenda oculta. “#pactosecreto es #cortinadehumo para tapar #agendaoculta de #zoido ¿Privatizará #emasesa? ¿#tussam?”. Por si no lo entienden, las almohadillas sirven para etiquetar conceptos (ver manual de Twitter de Redes y Cacharros). Zoido pasó de pactos y agendas y se comprometió a impulsar “500 nuevos talleres de distrito, que se costearían eliminando 30 cargos de coordinadores”. IU, que ha acelerado su interacción en twitter con mensajes bastante elevados, se despachó con el alcaldable popular: “Cada vez que escucho Zoido+policía se me pongo nervioso. Aún recordamos las cargas contra los trabajadores de astilleros”.

Para terminar con la agenda oculta, IU: “¿Dónde está el programa de los aspirantes a #sevilla2011 ?? #agendaoculta el nuestro aquí http://bit.ly/dReeBi“. Todo viene de un artículo de Carlos Mármol según el cual IU era el único partido que había hecho público su programa. El PP se apresuró a lanzar sus proyectos para distritos y el PSOE recordó que Juan Espadas lo ofrecía desde que lanzó su web. También UPyD y PA subrayaron que el suyo estaba accesible. Bueno, en realidad se refería a los partidos con representación y no consideraba los proyectos de distritos un programa electoral al uso. Cuestión de conceptos que desde luego hizo saltar alarmas aquí y allá.

Isabel Ceballos, muy centrada en subrayar que no pactará cuando para hacerlo hay que poder hacerlo, lanzó una propuesta muy a valorar: “limitar los mandatos de los alcaldes a 8 años”. Y más. “En los ayuntamientos no están los mejores sino los más sumisos a los intereses de sus partidos. Queremos representantes públicos de calidad. Queremos listas desbloqueadas,listas abiertas parala eleccióndel Alcalde. El Alcalde debe ser elegido por los ciudadanos no por los partidos”. Bueno, en realidad, por el partido, pues al hablar de los partidos mayoritarios (que son los que tienen a su alcance la Alcaldía) no hace distingos: PPSOE

Pilar González zanjó su queja hacia Canal Sur. Por fin ha salido en la tele. Enhorabuena. Está claro que hay que protestar. Dado que Espadas estos días ha estado muy audiovisual (visita a Diario de Sevilla y presentación de su vídeo de campaña incluida) y poco interactivo, cierro con la propuesta diaria de Pilar González. No lleva una cada día como dijo pero más o menos. “Moratoria de grandes superficies comerciales en Sevilla en los próximos 4 años. Objetivo: apoyar al comercio”.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber