La flamenca tenista y la Copa Davis: de mal en peor

Jesús Ollero | 1 de diciembre de 2011 a las 11:55

Como no estoy en el ajo no sé qué hay de cierto en la justificación que ofrece el delegado de Turismo (y algunas cosas más) Gregorio Serrano sobre el ya célebre vídeo de los Reyes al sol. Me cuesta creer que su intención fuera, además de promocionar las virtudes de la ciudad, generar cierta controversia para multiplicar su difusión. Cerremos capítulo pues y pensemos ya en la inminente final de la Copa Davis, el evento de mayor relevancia internacional celebrado en la ciudad desde… ¡la anterior final de la Copa Davis!

Cuando el evento se puso a tiro, Sevilla y sus dirigentes dieron un auténtico golpe de efecto en cuanto a imagen. El tema político va aparte (existe, pregunten en Valencia). El Ayuntamiento se apresuró a promocionar un vídeo espectacular, pleno de fuerza, vigor y ambición, muy cuidado, directo y auténtico. Es el que queda justo bajo estas líneas. Y lo acompañó de un lema con fuerza, ya algo inexacto, pero perfecto para encender a las masas: la ciudad talismán.

No sólo el Ayuntamiento estaba haciendo promoción de cierto nivel sobre el evento, un evento de tal calado que ha conseguido reunir 30 patrocinios locales ante el abandono de la Junta. Por poner un ejemplo, el timelapse de Luis Caldevila (abajo) es espectacular

Pero en algún momento de esta preciosa historia de la Copa Davis se produjo un giro. Un giro hacia un camino menos moderno, más costumbrista. En definitiva, más sujeto a debate, cuando el torneo es un evento incontestable y así debía ser su promoción. Ya comentamos que las incesantes apariciones del alcalde Zoido habían sorprendido mucho en Argentina (¿allí qué hacen los alcaldes?), que su peloteo en la pista tiene un muy escaso valor, que la canción de Álex Ortiz es inclasificable y que el cartel de la flamenca tenista no había por dónde cogerlo.

Bueno, pues lo del cartel es todavía peor de lo que cabía imaginar. No sólo por el hecho de haber adaptado una imagen procedente de un catálogo gratuito de diseño, que también. Brazos y piernas desplazados con photoshop, volantes calcados, flor idéntica… (pocas molestias de adaptación, la verdad). Parece poco serio. Lo más importante es que este evento merecía algo de imaginación, algo de ese talento que tanto se pregona por aquí.

El Ayuntamiento asegura que la flamenca tiene una explicación que, digamos, les exime de culpa. Explican desde el Consistorio que se apoyaron en una empresa (lógico, y más con la premura de tiempo) para desarrollar todos los detalles del pliego de condiciones de la ITF (el dueño del torneo, para entendernos), entre las que se  incluye que deben adjuntarse varias opciones para la cartelería oficial entre las que el propio organismo pudiera elegir. Había otras opciones pero les gustó esta, comentan. Añaden que no se plagia nada porque es habitual en el mundo del diseño adquirir imágenes prefabricadas para adaptarlas (internet hervía entre críticas por lo que se consideraba un burdo copieteo) y que por eso precisamente el cartel ha salido la mar de baratito.

Total, que tomando por válida esta puntualización municipal, la ITF ha hecho con su producto lo que ha estimado conveniente. Esta explicación encajaría razonablemente en cómo venía gestionando el Ayuntamiento la promoción del torneo, como se ha explicado más arriba. Ahora bien, si no se presenta un cartel así es imposible que lo cojan. Igual Zoido debería haberle explicado a esa empresa (da igual cómo se llame) ese discurso del talento del que tanto se aleja el cartel.

  • rtp

    Joer, siempre asociando Sevilla con el folklore, los lunares, el gazpacho, la Semana Santa y la feria, pero si Sevilla es mucho más que eso hombre!

  • Anónimo

    […] […]

  • Porta

    Pues a mi me parece simpático, y sólo se trata de un cartel que llame la atención. ¡Que queremos buscarle siempre los tres pies al gato!

  • PATETICO

    Patético,

    Más de lo mismo y de lo que nos espera:

    Vagos, siesta, flamencas, capirotes, copita de fino……tópicos y tópicos y luego nos quejamos……

    Serrano, cómo puedes ser así, vete ya antes de que te acabes de cargar la imagen de Sevilla.

    Te doy una idea: Para el cartel de las fiestas de primavera: Un caballo del sicab con un nazareno y una flamenca a la grupa. Genial, genial.

  • DEFENDÁMOSLO

    No nos avergoncemos de lo nuestro…Defendámoslo a muerte. Si la flamenca es un símbolo más de muchos que tiene esta maravillosa Sevilla, como la lengua andaluza, hablemos en nuestro dialecto, por tanto y bajo mi punto de vista es una forma más de hablar, representar a una flamenca tenista …VIVA SEVILLA.

  • fyty

    ¡¡¡Felix Navidad!!! para todos los rancios y carcas de esta ciudad.

  • efejota

    Totalmente de acuerdo con el articulo. En estos tiempos de abundancia presupuestaria cualquier excusa ha de ser buena para que un artista simpatizante del PSOE se lleve la manteca que a todos cada vez nos cuesta mas trabajo (los que lo tenemos) ganar.
    PATETICO
    ¿Que tiene que ver una flamenca con una raqueta con la siesta? Anda, echate un ratito, miarma.

  • Carlos

    Aquí no defendemos nada de lo nuestro, al igual que con el vídeo de los Reyes Magos, parece mentira que se reniegue de lo que es Sevilla y sus atractivos, sean o no tópicos. Así nos luce el pelo… de Madrid “pa’rriba” nadie reniega de su cultura, folklore, historia… Aquí, el tomar el sol en diciembre, en mangas de camisa se ve como vagancia, el “ojú” como analfabetismo, y la flamenca como tópico,típico retrógrado. Luego estamos todos los sevillanos en la calle,tomando el Sol en Diciembre, con la cerveza en la mano y las mujeres “vestías” de gitana en cuanto huele a azahar… La doble moral sevillana.

  • pumarejo

    El problema de esto, dejando un poco al lado el asunto de la creatividad, el talento y el más de lo mismo, no es que se haya tomado esa imagen como referencia de una web porque al fin y al cabo ésta es de diseños disponibles para usar, o sea coste 0. El fondo es que cualquier responsable sensato y con la más mínima humildad política -de la que carecen todos aquellos cuya actividad consiste en administrar y gestionar lo público- hubiera ido desde el primer momento dando la explicación de que esa idea les parecía bien y además podría suponer un pequeño ahorro a los sevillanos en concepto de agencia creativa y publicista. Eso, tras proclamar los ingresos que la Davis supondrá y con los plantreamientos que en campaña se han hecho y se hacen de no gastar lo que no se tiene, hubiese incluso propiciado la opinión positiva del personal amén de evitar una mofa innecesaria.

    Pero bueno, de inútiles está el mundo lleno. Aunque pensándolo bien esto ha sido en realidad una extraordinaria maniobra de redistribución de presupuesto en publicidad ahorrando del diseño de la flamenca parar emplearlo en los reyes magos porque imagino que sabrán que (me lo han confirmado esta mañana:

    El alquiler en Pichardo o primo hermano de tres trajes
    Dos o tres policiás locales para despejar la zona de tráfico
    Tres notas para ponerse los trajes
    Dos o tres operarios de audio y video
    Un banco para sentarse
    Y que un Rey le diga a otro “Ojú”,
    Han sido 35.000€, sin master-card

  • mariushispalensis

    Dejarse de polémicas anodinas e informad de los verdaderos problemas de la sociedad.

  • sonik

    La flamenca jugando al tenis tiene delito

  • Baltasar

    El video de la promoción me gusta.

    Por cierto, las flamencas con raqueta son de la final de hace unos años. ¿Qué dijeron entonces algunos?

    Yo os contesto, es que las de la otra final eran de una caseta de distrito y la del cartel es de una particular…

  • Marx

    Como os pica socialistaaaaas !!!

  • María

    Está claro, que se espera de un gobierno de gominas, castellanos y polos de lagartos. Pues lo que le gusta a los señoritos sevillanos. ya está

  • stygyan

    A mí no me parece mal el asunto del “copieteo” que no es tal. Siempre que pagara por la versión original del vector, él luego tiene la posibilidad de modificarlo a su antojo y añadirle los detalles que son su firma y su marca.

    Lo que sí me parece mal es identificar nuestra ciudad otra vez con el flamenco. Que somos algo más que fiestecita y feria de abril, por dios.

  • Alberto N.

    Tenemos lo que nos merecemos. Se intenta huir de los topicazos y ahora van y nos sorprende con la más grande de todas las caspas. Puestos ya podrían poner a un nazareno de juez de silla y a un “seise” de recogepelotas…y así de paso,que se ahorren el cartel de las fiesta primverales.Patético.
    Por cierto ya cansa ver tantas apariciones del alcalde en dicho evento,sólo falta que jugara ya el “dobles”…lo que hay que ver,madre mía!!!!!!!!

  • INDIGNADO

    pero vamos a ver… ¿que tiene que ver el tenis con el flamenco?

  • NELO

    Hace unos días en este mimos diario se decía que el alcalde de Sevilla se mofaba de la Junta por el anuncio de los Reyes Magos tomando el sol en Sevilla. No ve Vd. Sr.Alcalde que es mejor estar calladito y dedíquese de lo que tanto presumió antes ¡Gobierne los asuntos de la Ciudad! que es lo que le importa a los Sevillanos.

    Y de su cartelito mejor no hablar “que verguenza”

  • José Manuel Peña

    Las bibliotecas existen, han existido y existirán, pero el merito y el “talento”, reside en crear, no en utilizar lo creado.

  • Cecilio

    Es un cartel antiguo, cateto, copiao y feo. ¿Dónde está la Sevilla del siglo XXI?

  • Diseñadora

    Las imágenes royalty-free no son gratuitas, ojo. Sino libres de royalties. Todos sabemos qué significa eso.
    Por otra parte, es cierto que están modificadas, pero son vectoriales, así que poca modificación llevan con Photoshop. No cuesta tanto informarse de ciertos detalles para escribir un artículo. De verdad que no. Lo digo porque lo sé de buena tinta.

  • Antonio

    Pues creo que este cartel junto con el de los Reyes Magos representan muy bien lo que es Sevilla y el sevillano…una ciudad de vagos, indolentes y que solo piensan en el cachondeo…Felicidades alcalde que te has lucio mi amma…

  • pepe

    Por cierto, la ITF ni obliga ni escoge. La relación contractual es entre la RFET y el Ayuntamiento de Sevilla ( por lo del pliego de condiciones). Así como la ITF es la dueña del Torneo, delega en la RFET la organización del mismo sujeto a una reglas de calidad y de patrocinio. Punto y pelota.

  • jm

    A ver, nadie reniega del folclore, cosa distinta es enarbolarlo.A mí el diseño del cartel copiado o no me resulta atractivo, pero no sé si es lo que quiero trasmitir a la audiencia mundial de esta ciudad. En fin es lo que tenemos, Sevilla es lo que son los sevillanos, su mayoría, y a mí particularmente me cansa.

    Por cierto me parece patéticas las luchas entre proPP y proPSOE cuando son en el tema folclore exactamente iguales de patéticos. Sólo hay que ver Canal Sur un poco para echar la pota.

    Por otro lado el folclore andaluz no es sólo la copla, ni el taconeo ni las gitanas, son lo cantares que recopiló Carlos Cano, Morente y otros hoy olvidados porque requieren más saber escuchar y menos palillos…

  • Hispalense

    Es cierto que el cartel es tópico, pero tampoco me parece que sea como para tirarse de los pelos. A mí cuando veo una manifestación en el Pais Vasco encabezada con los señores esos que van con cencerros y faldas de paja siempre me pregunto lo mismo ¿qué se diría en Andalucía si las manifestaciones las encabezaran señoras vestidas de flamenca o señores de nazareno? Y por último, el discurso ése de los rancios y la caspa,etc. a mí ya me parece tan tópico como lo otro.

  • julia

    Pero cuantas tonterias. ahora resulta que el flamenco no existe ni es importante. Menos palabreria sevillanos y mas trabajo. Y viva el flamenco y las pelotas de la davis

  • Yomismo

    Esto no es un plagio, es coger una imagen de internet de una flamenca… No se dónde veis el plagio…

  • Javier

    Da iguá lo que le digamos.. psoe, pp, iu .. todos me han demostrado que son unos mamamamamamamrrracchooos. O no nos acordamos de la mariscada? o no nos acordamos de los arbolitos que llegaron a sun fin del período vital? Éste que está ahora?? pues igual. Llegan al poder y se agilipollean de una manera….. INSULTANTE. Una flamenca.. anda.. que….. regálate un caramelito, que lo has hecho muy bien. Claro que los del PA locos de contentos, no? Anda que…. vaya imaginación. Áupa muchachos!!!

  • Más claro, agua

    Estas cosas suceden cuando un alcalde se empeña en parecer un vendedor a domicilio de las excelencias del pan con aceite…

  • juan

    Visto desde fuera, o sea, sin pasiones ppsoeras. Usar para un evento de este calibre un modelo estándar es algo de muy mal gusto por el diseñador y por quien escoge al diseño del diseñador.
    Es la imagen de Sevilla al mundo, si queremos dar una imagen de folclore es la adecuada. Pero se corre el riesgo de quedarnos en eso, en que sólo sabemos hacer folclore porque lo mezclamos todo con lo mismo, dando la sensación de lo único.
    Quizá el ayuntamiento debería replantearse su política de imagen, porque al quedarse sólo en vender lo que ya hay se pierde la oportunidad de exportar lo que también hay pero que queda eclipsado por el folclore que vive Sevilla un par de semanas al año. Y Sevilla tiene mucho más que darle la revuelta de nuevo a un icono que debe estar, pero no de forma exclusiva, en la imagen de nuestra ciudad.

  • alcalareño

    pero si es lo que os gusta sevillanos.
    acaso la davis representa toda sevilla?

  • dagon

    Dejando a un lado los complejos, que todos tenemos alguno, examinemos el cartelito de marras:
    1. Es una copia descarada, lo que no da buena impresión.
    2. Abunda en el tópico. ¡Sevilla es mucho más que batas de cola!. (¿Es renegar de lo propio el no querer encasillarse?, ¿acaso los franceses van diciendo ‘olalá’ a todas horas?)
    3. Sin 1. y 2. sería un cartel aceptable, por estética y significado, como seguramente lo eran todos los demás. ¿Se miró algo más que el coste a la hora de seleccionarlo? Porque en ese caso pago 10€ por que seleccionen este cartel: una fotografía de una bosta de caballo con una pelota de tenis incrustada. A fin de cuentas uno de los atractivos de Sevilla son los paseos por el centro en coche de caballos.

  • Nacho

    Como publicitario este cartel me resulta realmente malo. Es un trabajo para salir del paso, sin lugar a dudas. Si lo ha hecho una agencia o un diseñador, desde luego lo que querían era finiquitar pronto.

  • Curro

    Deprimente los comentarios que hacen algunos. Se fijan en lo menos relevante del evento: que si el cartel, que si el Alcalde Zoido sale mucho en las fotos (¿no recordais al Sanchez Monteseirin, hombre?, vais a hablar de alcalde con ansias de protagonismo…vamos, vamos…) y no haceis ningun comentario contundente y crítico al comportamiento de la Junta de Andalucia, que ha ignorado el acto, con una importancia sobrenatural ante el mundo, y en especial a “Pepe Griñán”, que tiene no sé qué en Almeria, y no puede estar junto al Rey. Ay, Dios. Despues lo pagarán en las urnas, dentro de poco.

  • Para DEFENDEMOSLO

    Como todo lo que tu tengas que defender sea equivoncado HABLA con DIALECTO lo llevamos crudo.
    Que pesaditos somos con nuestros folklore, ¿no se nos ocurre nada nuevo?

  • fernando18

    Vender decadencia es un insulto para los buenos profesionales de Sevilla. Van dos campañas publicitarias, de mal gusto por la utilización de estereotipos tardíos, poco profesional por su escasa originalidad y con un impacto cuestionable.
    Ésta es la imagen que queremos proyectar? Ctrl C + Ctrl V + Ojú = ZOIDO y Olé!!!

  • raquel Marcos Aroche

    Veo q tu blog es de lo más actualizado. Haré yo de periodista, en el siguiente enlace teneís al diseñador respondiendo a la polémica.
    Ver Como está Sevilla 1ªparte:

    http://www.tele-sevilla.tv/index.php/a-la-carta/como-esta-sevilla

  • raquel Marcos Aroche

    Por cierto en el video de arriba q te ha gustado tanto tb tiene algo q ver…

  • Riscardo

    Que Internet “hierva en comentarios” sobre si es un copieteo solo demuestra que en Internet se hace comentarios sin conociemiento ninguno, como se hacen en la barra de un bar….utilizar un imgane base para hacer un diseño es una forma muy extendida de preparar anuncios; popular y muy barata; y el resultado es bueno…está bien que en las instituciones públicas se gaste el dinero consensatez…para una vez!!!

  • […] que para eso se ha trabajado el tema. No siempre con pleno acierto, como ha quedado demostrado con el cartel de la flamenca y en las horas previas a la final con unas goteras peligrosas pero afortunadamente sin […]

  • ciudadano

    No cabe duda que tanto los Reyes Magos, como la sevillana con la raqueta, han impactado en el público, por lo tanto han sido un éxito los dos anuncios si no, no se estaría comentando tanto, hubieran pasado desapercibidos. En hora buena.

  • andres

    De pena. Otro dia desempolvaran a Peman, los Quintero. Que fuerte pero es lo que ha votado la masa derechoide. Por cierto la Davis se hace en Sevilla o Madrid, por que la publicidad y la cantidad de pijos y fachas que hay y el logotipo de Madrid, me pregunto en que ciudad estan

  • Itimad

    Si Al-Mutamid levantara la cabeza…

  • ANA

    ¿y QUÉ me decis del himno…?Es una burda copia del himno de los biris ssevillistas”Sentimiento rojiblanco?Que poquita creatividad..MIarma

  • er nota

    Lo que digo, que solo quieren a Sevilla para el cachondeo, y el cachondeo lo tenemos los sevillanos con ellos, pero son tan torpe que no se enteran, es que la guasa de los sevillanos es mucha, y solo la entiende el de la guasa, y esta derecha de guasa nada de mala lec…., mucha pero allá ellos, que por mucho que quieran con los de esta tierra no podran nunca, por mucha Arena que quieran echarle encima. A los sevillanos nos an sobrado siempre la derecha para salir adelante, asi que venga a ganar dinerito con todas vuestra triquiñuelas, que yá volceremos nosotros para gastarlo en las casas utiles.

  • Fernando

    Hola a todos. No se si conocéis esto pero está muuuuy bien!
    http://www.copadavisvirtual.com

  • David_Disainar

    Aquellos en general que trabajamos en agencias de Publicidad y yo a nivel profesional a nivel particular, entiendo este cartel.
    Cuando encargan una pieza gráfica que debes entregar en tiempo récord no tenemos el privilegio de dedicar horas a pensar una idea super creativa, horas a realizar gráficos desde 0 y muchos etc.

    Esto era un cartel de batalla, como otros muchos encargos y tiene que estar listo para ayer sí o sí y no caben peros.

    Estos entendidos y grandes profesionales que critican este cartel, sería interesante que realizaran el mismo ejercicio en las mismas condiciones y en el mismo plazo de tiempo. Me gustaría ver el cartel que sale.

    No conozco el autor de esta obra, ni la agencia, de hecho acabo de ver el cartel, pero me pongo en el lugar de estas personas, compañeros de oficio, y les apoyo. Porque no siempre trabajamos en condiciones super chupi guays como otros “graphic designers”
    mega cool.

    Salu2!

  • sr.werty

    David_Disainar será un cartel de batalla, pero es un cartel penoso de batalla, yo también me solidarizo con el y no me importaría pasarme dos días, que es el plazo que dice que le dieron, rompiéndome la cabeza por los jugosos 30.000 € que dicen que le han pagado, espero que no sea verdad.

    sau2


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber